lunes, 31 de enero de 2011

"Vitae essentia" de .Mirei. (Foro de Laura Gallego)

Este texto muestra la constancia del arte de escribir. En definitiva; se expresa con claridad, dice todo de forma exacta e inequívoca, y lo hace de la forma mas breve que es posible.

El título en latín indica la magnitud de la conciencia de la persona que escribe a la vez que nos recuerda nuestro pasado latino. A la vez condensa uno de los principios fundamentales de la filosofía cristiana, la esencia vital del hombre o lo que es lo mismo: el alma. Su sobriedad expresiva y su lenguaje llano y comprensible para todos sugiere una cadencia especial del lenguaje; el sereno y profundo sentimiento humano.

La clave de su éxito es que constituye una obra sincera. Su texto no necesita mucha profundidad para Captar el interés del lector. Su problema está en la intensidad de las obras que la rodean; y, sobre todo, las que tienen un argumento semejante.

La llave que usa la autora en esta obra parte de la información que la persona que escribe tiene sobre este tipo de historias, (al menos a mi me lo parece) consiguiendo hacer una obra, un producto a la medida el lector de este género.

Una contra es que los lectores toman decisiones de lectura basadas en lo que conocen sobre un determinado género en lugar de evaluar y disfrutar del texto que tienen ante ellos. Por tanto, una obra que sigue un camino ya explorado, que no incita al recuerdo de nombres puede parecer insulsa.

Tu obra no necesita de mucha "publicidad", pero es importante que la sigas escribiendo igual de bien o mejorándola cuando te sea posible. De esa forma tendrá más efectividad y permanecerá en el recuerdo de los lectores como cualquier libro del que han oído hablar muchas veces o que han leído suficientes veces como para recordar fragmentos completos del texto.

"Los Vampiros de Morganville" de Rachel Caine

Los vampiros ya se han convertido en un clásico. Sobre todo en la literatura juvenil. Se han humanizado demasiado y han perdido su elemento de oscuro terror.

Dentro de ese elenco de libros encontramos esta saga literaria escrita por Rachel Caine, donde la protagonista es, inicialmente, Claire. Una joven de dieciséis años cuya situación social en el instituto en el que estudia, una situación de acoso, la lleva mediante una serie de hechos encadenados a conocer a Eve, Shane y Michael.

De esta forma el lector entre en una saga compuesta de siete libros que cabalga entre Stephenie Meyer y Anne Rice.

Está claro que nunca se ha escrito tanto sobre estos seres y nunca se han visto tantos textos capaces de encantar y desencantar al público. Sin embargo, esta es un saga que es capaz de conquistar al lector, aunque algunas veces parezca repetir esquemas de otras obras del género.

Rachel Caine usa inicialmente de las intrigas, conspiraciones y escándalos de un centro de enseñanza que viven sus estudiantes, para llevarnos a algo más oscuro. Es un mérito lograr algo así, algo que influye en el sentido emocional del lector desde una posición privilegiada que nos hace discurrir inocentemente por sus páginas hasta que las peripecias de los personajes nos hacen evocar figuras cada vez más oscuras e incluso temibles.

Si las novelas de magia tiene a Harry Potter, las obras de vampiros tienes esta saga. Leedla, no os arrepentiréis.

sábado, 29 de enero de 2011

"El Hipnotista" de Lars Kepler


Esta obra es un denodado esfuerzo a la hora de dar otra vuelta de tuerca a una clásica novela negra o de misterio.

La mayoría de los elementos que la componen son ya clásicos en muchas obras de este género. El testigo superviviente, un comisario lleno de traumas y misterio, la idea del poder de la hipnosis.

Todo nos lleva a dos historias paralelas pero que se entrelazan: el asesinato de una familia, y el secuestro del hijo del hipnotista. El nexo que las une es la petición de ayuda del comisario al hipnotista para conseguir que Josef desvele que sucedió.

Por otro lado, tenemos la ya clásica ambientación nórdica. En este caso nos encontramos en Estocolmo. La capacidad descriptiva hace que el lector casi pueda "ver" la ciudad y los lugares por los que transcurre la historia. Nos hace pensar que si vamos allí podremos ver esos sitios. Sin embargo, no es un logro único de esta obra y los autores ocultos bajo este seudónimo.

La obra es amena y una interesante lectura para los amantes del misterio pues consigue emplazar los personajes en una ciudad como si realmente existiesen y como si la trama que aparece urdida en la novela les diese más consistencia real y validez.

Ha conseguido esta obra que sintiese un "deja vú", que sintiese como si ya la hubiese leído antes o visto en forma de película o serie de Tv. No sé. Me ha parecido interesante, pero me la hizo parecer muy "familiar" como si no fuese algo nuevo.

viernes, 28 de enero de 2011

"Sombras de Unicornio" de Raquel Martinez.


El 2011 se estrena con un tono casi apocalíptico de nuestra sociedad, al menos de la sociedad tal y como la conocemos. Son tiempos de oscuridad y desencanto social, tiempos de rupturas ocultas bajo un soplo de modernidad.

En medio de este estado de cosas aparece una obra como esta. Una obra que reune en sí el lenguaje poético y el análisis político de una forma que deja al lector sin aliento en medio de las sombras de su propia oscuridad interior.

Mientras nos cuenta la historia de Claudia y Edgar nos ofrece ángulos inesperados de una situación socio político que forja la personalidad de los personajes y del lector. Hace una caracterización de Madrid nos dice la autora que "Madrid es una ciudad con un millón de muertos. Varios miles son argentinos." Y nos hace ver que nada hay que objetar a esa caracterización que suplanta la inercia del carácter vivo de Madrid.

Es una obra cuyo fondo temático va más allá del amor o del desamor, la soledad, o la forma de vivir. Es la invitación a reconocerse uno miso, a comenzar nuestro viaje personal físico, mental y espiritual con las ojos puestos en lo que sucede a nuestro alrededor.

La verdad, la obra recoge con buen criterio las relaciones sociales, políticas y humanas, y es capaz de provocar inolvidables desequilibrios que hacen meditar a los lectores. les hace pensar y nos hace pensar. Una capacidad que actualmente hemos recluido o han recluido bajo la marea del olvido.

Nos hace dar los primeros pasos en el camino de la creación de una sociedad y un forma de vivir distinta en la que los políticos no actúen sin contar realmente con la gente que les votó.

Vale la pena hacer una lectura tranquila y pausada de esta obra.

jueves, 27 de enero de 2011

"Lágrima de Piedra" de Alex14 (Foro de Laura Gallego)

En tu historia ha aparecido la gracia, el don, del que puede ser un gran escritor. Un escritor que trae una bella historia para los lectores; enseñándonos cosas que muchos habíamos olvidado, los deseos, los placeres.

Nos entregas un relato para que leamos con atención, y para prepararte para la consecución de tus metas a través de nuestros comentarios.

En tu relato aparece la bondad y el amor entre los personajes.

No a través de la justicia humana, sino que lo hacen según les dicta su corazón.

En diversas partes de la obra y de muchas formas cuentas o más bien expandes la explicación argumental de la trama por medio de la cuál has ido contando un relato que deja impronta en nuestra mente.

Conforma un tejido fuerte con los personajes que aparecen en la trama.

Entre las novedades de esta obra destaco la estrecha interacción entre el lector y la historia que está leyendo que se mantiene durante todo el conjunto de lo que he leído acercándonos así a una calidad literaria forjada por la voluntad del escritor y, por otro lado, la puesta en escena de la acción que aproxima el texto al cine o al teatro.

Este relato abre una nueva concepción de escritura en los foros. El sistema de presentación de narraciones en Internet con textos como este puede presentar un mayor dinamismo, una mejora on-line de la literatura. Los lectores leen historias nuevas en Internet por ahorro, y relatos como este colman las necesidades de la demanda de los lectores a través de los páginas web.

Por lo tanto, creo que textos como el tuyo abren paso a una nueva forma de editar y publicar libros fuera del marketing, y de las pautas que las editoriales tienen. Suerte, sigue escribiendo, y disfruta con lo que escribes.

"Saga de Nikki Heat" de Richard Castle


Lectores a los que es gusta el misterio:

Lo primero que hemos de constatar es que Richard Castle es un personaje de ficción como lo es Geronimo Stilton, pero que como este último es usado como autor de la obra por parte de los creadores de la serie.

Os informo que también podéis escuchar el primer podcast de esta Saga en: http://www.ivoox.com/1892774.

Con todo ello voy a hablar de cada una de las obras en este blog.

La primera obra, "Ola de Calor",  sigue la estela y esquema de la serie de TV en la que se basa. Por tanto es una obra perfecta para todos aquellos a los que les gusta dicha serie. Actualmente podemos ver diversas series policiacas y de misterio. Las más semejantes a esta pueden ser "Monk" o "El Mentalista", de las cuales no hay constancia de que haya libro publicado, por lo que incluso seguidores de esas series pueden verse atraidos a comprar esta obra.

Si nos centramos en la novela podríamos esperar lo clásico de una novela policiaca. De hecho, tiene momentos en los que me ha recordado a Erle Stanley Gardner y sus obras de Perry Mason, pero también me ha recordado un poco a otros autores de novela de misterio, negra y policiaca. Obras como las de Arsenio Lupin, o las de Hercules Poirot, las he visto reflejadas, salvando distancias y estilo en esta obra.

La forma de los dialogos y los textos es sencilla, rápida, dinámica. Recuerda el estilo de un guión de televisión o de cine, pero a la vez busca un estilo realista y alejado de la ficción. Se denota también la diferencia entre los personajes centrales y los secundarios, por eso si uno lee la obra atentamente, puede descubrir quién es el asesino o al menos acercarse a una resolución muy acertada. Los personajes principales siguen el esquema de la serie de TV con una diferencia mientras que en la serie de TV es un escritor que se documenta para escribir novelas, en el libro el protagonista masculino es un periodista que se documenta para un reportaje sobre la sección de hominicidios donde trabaja Nikki Heat. Eso hace que la obra se aproxime más a la realidad. A medida que lo vamos leyendo descubrimos detalles oscuros de los personajes y un seductor romance entre los dos protagonistas centrales. El dinámismo y la sencillez hacen que la novela transcurra rápidamente haciendo que las 354 páginas que la componen se pasen en un suspiro. Eso ayuda a acercarse más al sistema que se reproduce en la serie de TV.

Así los dos protagonistas Jameson Rook y Nikki Heat se convierten en un espejo de lo que se percibe en la serie pero que a la vez nos trasladan a un Nueva York desconocido y no muy visto ni siquiera en algunas series de TV. La obra se centra en los sentimientos de los protagonista tanto o más que en el crimen en si. Siendo el crimen el centro de la trama de la obra, y los sentimientos que surgen entre los dos protagonistas una trama secundaria.

Creo que se podría catalogar como novela policiaca romántica, o algo semejante.

Es por tanto un obra muy interesante para leer sobre todo para aquellos a los que les gusta el género policiaco pero que buscan libros sencillos y fáciles de leer. Seguro que va a gustar tanto como me ha gustado a mi. La obra engancha, puede que algunas veces sea previsible, pero es eso mismo lo que hace que sea más cercana al lector y que dicha obra pueda funcionar como un best-seller.

La segunda de las novelas que nos encontramos es "Calor Desnudo". Lo primero que os debo decir es que comencéis su lectura, sobre todo si ya habéis leído la primera novela.

Es una novela cortada a la perfección como si de un traje perfecto hecho para los lectores se trátase. Mantiene el elemento de diversión sin eliminar lo oscuro de la novela policiaca clásica. No sólo hace un gran ejercicio narrativo si no que también nos enseña que dos sucesos aparentemente aislados pueden llegar a estar relacionados. A parte de la intriga y el misterio de la investigación o investigaciones, según terminemos viendo el conjunto, y de la historia romántica entre los protagonistas, tenemos una descripción directa y clara de como son algunas de esas personas que viven en Nueva York.

Esta claro que como en le caso de la primera novela se percibe que es una obra que puede atraer como una luz en la oscuridad a las mariposas, que hace parecer sencillo al género y que nos hace pensar que cualquiera de nosotros puede escribir algo semejante.

La siguiente obra de la serie que por el momento voy a comentar, aunque espero que no sea la última es: "Aumenta el Calor".

Este es el tercero de los libros de Richard Castle basados en la serie de televisión. Es un libro de gran calidad, en el que se mantiene más profundamente  que nunca el formato de novela negra policiaca estilo película que nos hace recordar algunas películas de Clint Eastwood, de Charles Bronson, y otros actores, dónde se trata de relegar al policía a un segundo plano retirándole del caso y este se revela contra ello como tigre acorralado.

Si soy sincero de las tres es la que más me ha gustado, la que más me ha acercado el libro al cine o a la televisión es un libro que bien podría salir de un guión o del que bien se podría sacar un guión. Es sobre todo un libro increíble no sólo visualmente cuando se está leyendo, a nivel narrativo, si no también como forma de enseñarnos a los lectores, si queremos ser escritores, a como llevar a cabo una buena y exitosa novela. Si de las otras novelas yo no tenía muy claro de que sin la serie de Televisión quizá no fuesen muy leídas con esta estoy seguro de que sería un best-seller sin necesidad de la existencia de la serie de televisión.

Ciertamente después de leer estos tres libros estoy deseando leer una continuación de la saga. Pero, ¿habrá esa continuación? La respuesta es: SI. En Estados Unidos ya ha salido la cuarta entrega. De la que  dejaré un comentario en cuanto la lea total o parcialmente en inglés.


Conseguir la obra ha sido algo épico y se podría decir que toda una aventura. Se me habían remitido inicialmente los ocho primeros capítulos, cosa que no está nada mal para abrir boca, pero la sorpresa de estas Navidades fue que llegó a mis manos el libro completo.

Al comienzo para los lectores podría decirse que es la obra final de la saga de Nikki Heat, cosa que me gustaría a mi que no fuese cierta y que hasta es posible que saliese un quinto libro teniendo en cuenta de que prácticamente hay un libro por temporada de la serie televisiva, y como los tres libros ya publicados en castellano tiene madera de best-seller. Si muchos leen las "Cincuenta Sombras de Grey" con gusto por que les gusta ese tipo de género tengo que decir que para los amantes del crimen, del misterio, y para aquellos que por gusto o placer que se pasan horas sentados en el sofá con un libro de misterio entre sus manos esta (como las otras) es la obra apropiada. La verdad, me apena saber que puede acabarse la saga de Nikki Heat con este libro, sin embargo siempre me quedará Derrick Storm, si es que se pueden conseguir esas novelas de Castle ya sea en castellano o en inglés en España. La verdad, para los seguidores del autor seria un lujo tenerlas también a mano.

En cuanto a esta obra lo primero que sorprende es la portada, una portada fría como el hielo todo lo contrario que las tres prevías que sigue manteniendo la silueta de Heat como tema central y los ojos de una mujer  que puede ser la víctima del caso que investigan o quizá los ojos de la madre de Heat que miran desde el pasado a través de un cristal roto posiblemente por un disparo (su significado real lo dejo para aquellos que se atrevan a leer el libro). Sólo por una portada así comprendo que este sea el Primer Bestseller del New York Times, y yo creo que tienen razón. Por otro lado, este tipo de portadas, incluyendo esta última, me ha recordado en cierto modo el comienzo de las películas de James Bond con las siluetas sugerentes de las mujeres y todo eso.

La historia de esta novela en cuestión llena al lector desde el comienzo, lo captura y detiene dentro de sus líneas, sólo una pega se podría poner y es que se percibe un enlace con las obras anteriores, a pesar de ello la obra no desmejora como libro en sí mismo y en solitario, más bien la da profundidad. Se podría decir si cito algunos blogs de otros comentaristas que es una serie de libros que traslada la serie de televisión al papel a través de los "alter egos" de los personajes de la serie, la detective de policía Kate Beckett y el escritor Richard Castle. En cierto sentido tienen razón, pero eso no quita de que sea tanto esta como las anteriores obras unas buenas e interesantes obras de misterio, de crímenes  que nos remiten a los clásicos de la novela policiaca americana tanto como a obras como las de Sherlock Holmes o Hercules Poirot, e incluso se podría decir que incluye un toque de Arsenio Lupin, salvando estilo, tiempo y modo de presentarnos la historia. Lo sorprendente de este libro es que en él los seguidores de la serie de TV si podrán ver similitudes con ciertos episodios de la misma que, por supuesto, no voy a desvelar. El final sorprende en cierto sentido a los lectores es un final esperable y esperado a la par que deseable, un final que seguro a muchos lectores puede cortar la respiración.

He tenido el gusto de poder leer este cuarto libro de la saga de Nikki Heat completo. En base a ello puedo mantener lo que antes dije para los ocho primeros capítulos: Frozen Heat es como cuando uno va conduciendo tranquilamente su coche en teoría conociendo los peligros del camino que lleva y de pronto pierde el control de su vehículo sorprendiéndose por ello para inmediatamente hacia el final recuperarlo.

Si soy sincero creo que la espera en recibir este libro ha valido la pena. Es un gran libro, y no importa lo que tarde en llegar a estar en castellano o la dificultad para conseguirlo en inglés, lo importante es que la obra sabe como llegar al lector y como hace que el lector haga en cierto sentido suya la historia que nos narra. La recomiendo pues me ha hecho recordar por un lado alguna obra de Ken Follet e incluso de Frederick Forsyth, sobre todo en ese elemento de misterio típico más de las novelas de espías que de las policiacas, y, por otro lado, novelas como las de Erle Stanley Gardner. Por ello, estoy seguro que apasionará a muchos lectores.

¡Leedla!. No decepciona nada, ni a los seguidores de la serie ni a los amantes de la literatura de misterio y policiaca que no ven la televisión pero si leen muchos libros de este género.

Aquí añado el enlace a la última novela que ha salido, DEADLY HEAT: http://annavalaina.blogspot.com.es/2014/02/deadly-heat-de-richard-castle.html

EN INGLÉS:

The first thing we note is that Richard Castle is a fictional character such as Geronimo Stilton, but as the latter is used as the author of the work by the creators of the series.

So I will talk about each of the works.

The first book, "Heat Wave", follows the trail and scheme TV series on which it is based. Therefore it is a perfect work for all those who love the series. Currently we can see various police series and mystery. The more like this can be "Monk" and "The Mentalist", of which there is no record of who has published book, so even fans of these series may be attracted to buy this book.

If we focus on the novel might expect of a classic novel. In fact, you have moments when I reminded Erle Stanley Gardner and his works of Perry Mason, but also reminded me of some other mystery authors, black and police. Works such as Arsene Lupin or Hercule Poirot, I've seen reflected, bridging distances and style in this work.

The form of the dialogues and texts is simple, fast, dynamic. Remember the style of a TV script or film, but also looking for a realistic style and away from fiction. It also denotes the difference between the central and secondary characters, so if you read the book carefully, you can find out who the murderer or at least approach a very wise decision. The main characters follow the pattern of the TV series with a difference while in the TV series is a writer to write novels is documented in the book the male protagonist is a journalist who documented a story on section Nikki Heat hominicidios where he works. That makes the work comes closer to reality. As we read we discover what dark details of the characters and a seductive romance between the two main protagonists. The dynamism and simplicity make the novel elapses quickly making the 354 pages that comprise it are passed in a flash. This helps to get closer to the system played in the TV series.

So the two protagonists Jameson Rook and Nikki Heat become a mirror of what is perceived in the series but at the time we moved to New York and not really seen unknown even in some TV series. The work focuses on the feelings of the protagonist as much or more than the crime itself. Crime being the center of the plot of the play, and the feelings that arise between the two protagonists a subplot.

I guess you could classify as romantic whodunit, or something similar.

It is therefore a very interesting book to read especially for those who like the detective genre but want simple and easy books to read. Sure you will like it as much as I liked my. The work engages, may sometimes be predictable, but it is the very thing that makes it closer to the reader and that the work can serve as a best-seller.


The second of the novels we find is "Naked Heat". The first thing I should say is that you may begin to read, especially if you have already read the first novel.

It is a novel cut to perfection like a perfect outfit for readers fact in question. Keeps the fun element without removing the darkness of the classic detective novel. Not only does a great narrative exercise but it also teaches us that two seemingly isolated events may become related. A part of the intrigue and mystery of the investigation or investigations, as we finish watching the whole, and the romantic story between the protagonists, we have a direct and clear description of how some of these people are living in New York.

It is clear that like the case of the first novel is perceived to be a work that can appeal as a light in the darkness to the butterflies, which makes it seem simple to gender and that makes us think that any of us can write something similar.


The next book in the series that for the moment I will comment, but hopefully not the last is "Heat Rises".

This is the third of Richard Castle's books based on the TV series. It is a high quality book, which remains more deeply than ever format film noir detective style that reminds us of some films Clint Eastwood, Charles Bronson, and others, where it is relegated to police withdrawing the background of the case and this is revealed against it as cornered tiger.

If I'm honest of the three is the one that I liked, the one I had brought the book to a movie or television is a book that could well leave a script or how good it could get a script. It is primarily a book not only visually amazing when reading, the narrative level, but also as a way to teach the readers, if we want to be writers, to how to conduct a good and successful novel. If the other novels I was not sure that without the TV series were perhaps not widely read this I'm sure it would be a bestseller without the existence of television series.

Certainly after reading these three books look forward to reading a continuation of the saga. But will this then? The answer is: YES. In the United States and has left the fourth installment. From that leave a comment about the read completely or partially in English.


Getting the work has been something epic and you could say it's an adventure. I had initially sent the first eight chapters, which is not bad for an appetizer, but the surprise this Christmas was that I got my hands the whole book.


Early readers for arguably the final work of the series of Nikki Heat, which I would like to me that were not true and may even come out fifth book considering that virtually no one book per season TV series, and as the three books and has published in Castilian wood bestseller. If many read the "Fifty Shades of Grey" with taste who like that kind of genre I have to say that for fans of crime, mystery, and those who by choice or pleasure who spend hours sitting on the couch with a mystery book in her hands this (like the others) is the proper work. Actually, I am sorry to know you can finish the saga of Nikki Heat with this book, however always be Derrick Storm, if you can get those novels Castle in either Spanish or English in Spain. The truth, for fans of the author would be a luxury to have them also on hand.

For this work the first surprise is the cover, a cover cold as ice on the contrary that the three previous silhouette still retaining the central theme of Heat and eyes of a woman who may be the victim in the case that investigate or perhaps the mother's eyes watching Heat from the past through a broken glass possibly shot (I leave real meaning for those who dare to read the book). Just for a cover and understand that this is the first New York Times Bestseller, and I think they are right. Furthermore, this type of cover, including the latter, I somehow recalled the beginning of the James Bond films with suggestive silhouettes of women and all that.

The story of this novel in question fills the reader from the beginning, it captures and stops within their lines, only one fault could be put and is perceived link with previous works, although it does not detract work as book itself and alone, rather adds depth. You could say if I quote some blogs of other bloggers which is a series of books that moved the TV to the paper through the "alter egos" of the characters in the series, the police detective Kate Beckett and Richard Castle writer. In a sense they are right, but that does not mean it is both this and the previous works good and interesting works of mystery, of crimes that are reminiscent of classic American detective novel as much as the works of Sherlock Holmes or Hercules Poirot, and you could even say that includes a touch of Arsene Lupin, saving style, time and manner of presenting the story. The amazing thing about this book is that it's followers if the TV series will see similarities with certain episodes of the same, of course, I will not reveal. The final surprise in a sense to readers is an expected and anticipated end at the same time desirable to secure an end to many readers can cut your breath.

I had the pleasure of reading the fourth book in the Nikki Heat series altogether. Based on that I can maintain what I said before to the first eight chapters: "Frozen Heat" is like when you're driving your car safely in theory knowing the dangers of the road leading and suddenly lost control of his vehicle so surprised to immediately towards the end back.

If I'm honest I think the wait to receive this book was worth it. It's a great book, and no matter what it takes to get to be in Spanish or English difficult to get, what matters is that the work knows how to get the reader and makes the reader and make sense in his history that narrates. I recommend it reminded me of one hand some work of Ken Follet and even Frederick Forsyth, especially in the more typical element of mystery novels of police spies, and, secondly, novels like those of Erle Stanley Gardner. So I'm sure many readers impassion. 

Read it!. No nothing disappoints, or the fans of the series or fans of mystery and detective literature not watch television but if you read many books of this genre.

Here I add the link to the last new novel, DEADLY HEAT: http://annavalaina.blogspot.com.es/2014/02/deadly-heat-de-richard-castle.html

viernes, 21 de enero de 2011

"El Alquimista" de Paulo Coelho


Lectores:

Lo primero os invito si queréis a escuchar el podcast unido al comentario que sigue a este enlace: http://www.ivoox.com/2795746.

Existen muchos libros que muestran el camino a seguir al ser humano. El camino del hombre esta siempre lleno de luces y de sombras, y es un perpetuo peregrinar.

Llegué a esta obra por segunda vez por motivos ajenos a lo que son mis obligaciones lectoras. Sin embargo, la obra me volvió a maravillar como la primera vez. La verdad, comprendí por primera vez esa semejanza que existe entre algunas obras de Laura Gallego García y las de Paulo Coelho, eso sí salvando distancias y temas, ¿o no?

Muchos comparan esta obra, su filosofía, con "El Principito". Seguramente no les falta razón, yo hace mucho que no leo esa obra y tengo vagos recuerdos de ella.

Centrándome en ella nos hace ver que muchas veces son más importantes los valores del espíritu que los deseos del mundo. De hecho, nos encontramos al protagonista, Santiago, que hace un viaje en busca de un tesoro, que finalmente encontrará en su tierra. Santiago en ese viaje "iniciatico" adquiere los conocimientos de la vida y del mundo, verdaderos conocimientos que algunas veces parecen mágicos. Eso lo diferencia del Alquimista Inglés que encuentra en su viaje que vive encerrado en sus libros y sus experimentos en la busqueda de la Piedra Filosofal.

Son claramente dos polos opuestos que sin embargo tienen muchas cosas en común. Santiago llega a encontrar todo lo que desea, incluso el amor. Sin embargo, el otro alquimista no ha coseguido encontrar lo que buscaba.

Santiago viaja de España a Egipto, un viaje muy arriesgado entonces y no menos arriesgado hoy en día. En su viaje aprende oficios. Su inicio fue en un Seminario, iba para cura, pero lo dejó para ser pastor pues deseaba viajar libre. Y, fue pastor. Después aprende otra serie de oficios, y también otra serie de elementos del mundo que el desconocía. Eso lo transforma.

Así es que todo hombre cuando inicia su viaje interior por el mundo se transforma y adquiere un conocimiento que cambia su vida. Y como en este caso ese conocimiento tiene sus premios, pero también el viaje ha tenido sus trabajos y peligros. Realmente, es una gran obra. Una obra que hacer crecer el espiritu del lector que realmente escucha sus palabras.

Creo que va más allá de la idea de un viaje esotérico y alquímico. Es un viaje personal, propio y espiritual. Es un viaje que cada uno debe de hacer en su propia vida y desde su propia cultura para mejorar.

Es una obra que vale la pena leer, no una o dos veces, sino muchas veces.


martes, 18 de enero de 2011

"Rescatando a Sara" de Javier Ángel Preciado


Sabemos que, en la actualidad, tienen lugar sucesos como el que se cuenta en esta novela, el miedo y el terror de los secuestro, además de ser propios de las novelas negras hoy se han ocnvertido en una referencia de la actualidad real e hiriente.

El autor coloca ante nosotros una serie de elementos Irak, un secuestro, la angustia de una madre y el proceso de investigación.

Es, por lo tanto, una muestra de algo muy real para hacer que miremos con otros ojos muchas cosas. Lo que el autor ha hecho es algo quie transciende las informaciones periodísticas sino que nos muestra una existencia y unas acciones que inciden en la realidad pues son sucesos posibles.

En ella se enseña a los lectores hechos de la vida y el orden de cosas en Irak.

Su objetivo es mostrarnos la vida en ese país, el terror que allí impera, los valores intelectuales y morales de muchas personas allí, y de los peligros de vivir en un lugar así.

En la obra el autor nos hace testigos de primera mano de un hecho, un hecho muy duro, que sucede en un lugar en perpetua lucha y tormento. Nos quiere así hacer encontrar la verdad. Hace sentir inquietud y angustia en nuestros corazones mediante interrogantes que el reportero debe ir desvelando, que la madre debe ir meditando...

Y, la madre necesita el anuncio de libertad y alegría que es el volver a abrazar a su hija.

El autor nos presenta personajes en busqueda. No se contentan con lo que la vida les ofrece para bien o mal. Buscan la noticia, la niña secuestrada...

Nos habla de la perdida y la busqueda de la salvación de una forma muy real, visible y humana, haciéndonos experimentar lo que sienten los personajes en su corazón y en su alma.

La verdad, la lectura de esta obra enciende en los lectores el amor puro y ardiente que nos hace ascender de un infierno como el de Irak y una historia que es muy real.

lunes, 17 de enero de 2011

"La Ciudad Fantasma" de Sardinilla (Foro de Laura Gallego)

Algunas veces auqnue luchemos con todas nuestas fuerzas, hay cosas que no podemos cambiar, por que están escritas en las alas del tiempo y debemos aceptarlas.

Ese de forma báscia es el mensaje que percibo en tu obra. Su humildad me conmueve como el brillo del jade en la dura roca. Como un noble texto cuya raiz se ha hundido en la orfandad menguante de la indignidad.

Aún así consigues que nos demos cuenta del momento en que vivvimos; nos espabilas, nos haces creer. Logras que dejemos las actividades de las tinieblas para conducirnos a la dignidad. Eso hace lo que escribes especial porque mientras leermos tu texto nos alejas de comilonas y borracheras, de la lujuria y del desenfreno, de las disputas y de las trifulcas. Nos alejas del fomento de los malos deseos.

Tu texto es un ejercicio en medio de la imaginación en la red: invisible en la paz, pero disponible en todo momento como fuente de poder. Podría decir que sus atributos principales son: el peligro y la obediencia. Su peligro rádica en su esencia más íntima, pero por otro lado fomenta la disciplina y la obediencia.

Así, su nobleza, en virtud de sus cualidades literarias para con sus lectores , acrecentará su fama. Su mensaje se oculta invisible en la multitud de sus palabras, conquista nuestro amor, y se muestra vital.

Creo que debes seguri cultivándola, pues, esa potencia crea un lazo invisible entre autor y lector, que hace que el elctor se sienta albergado en el interior de tu obra.

En fin, persevera en ese estilo y tendrás tu galardón.

"El Secreto del Peregrino" de Peter Harris.


En este libro aparecen dos personajes como centro de una única historia; por un lado, tenemos a Nicolas Flamel, por el otro lado a Moises Canches. El nexo entre ambós será el Camino de Santiago o más bien el sentido esotérico e iniciático de este.

Las figuras de ambos personajes pero en concreto el nombre de Nicolas Flamel, remite de inmediato a la alquimia y el esoterismo. Sin embargo, en la novela se nos presenta como un hombre cristiano, creyente, pero que a la vez busca el conocimiento.

Quizás si no apareciesen ciertos elementos más místicos que de erudito la obra no tendría ese sentido divino. Es esa mística aparición del ángel lo que hace tambalearse sus creencias, y eso hace que viendo las circunstancias de la época no acuda a los religiosos por miedo sino que busque el consejo de otros sabios.

Va a ser ese afán de conocimiento el que hará que se cumpla la predicción del ángel.

Flamel busca la salvación a través del conocimiento en una época de guerras e intrigas. Esa busqueda aparece representada en el viaje, en hacer el Camino de Santiago. Eso le lleva a descubrir dos cosas muy importantes, una de ellas es la Piedra Filosofal que todo alquimista ha deseado encontrar. Y, la verdad, en ese sentido recuerda a "El Alquimista" de Paulo Coelho.

Muchos han escuchado hablar de Nicolas Flamel, sobre todo muchos lectores de Harry Potter cuya primera aventura se centra precisamente en la Piedra Filosofal creada o descubierta por Nicolas Flamel. No sólo eso, sino que une la ficción de Harry Potter con un elemento real, el Camino de Santiago, una serie de hechos históricos que rodean la vida de quién fue Nicolas Flamel, escribano de Paris, cuya vida es todo un misterio.

Está claro que El Secreto del Peregrino" es una obra muy recomendable e interesante; y, para muchos un nuevo motivo para hacer el Camino de Santiago siguiendo la ruta de Flamel en este libro.

También podéis escuchar el programa sobre el libro a través del Area Podcast del Blog o de el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/4952019.

sábado, 15 de enero de 2011

"Sombras de Mariposa" de Guillermo Galván


No puedo resistirme a hablar de esta obra que según su autor: "N oes una biografía novelada".

Al leerla una se encuentra con una obra de cierta entidad y de singular hisotria pues da testimonio de la vida de un rey que nos ayuda a poner fin a los tópicos que guían normalmente este género literario. La dedicación de esta obra parece ser un homenaje que el autor pone en manos del elctor y que procede de un deseo de su propio pasado.

Vemos que el itinerrio vital de leovigildo como un itinerario de combates, de ardor y de una profunda convicción y fe que lo llevarían a la canonización. En consecuencia, nos presenta de una forma distinta el misterio de un rey y de su familia.

Fiel al principio de la novela histórica el autor nos entrega una visión viva de la historia original confluyendo en ella: la memoria histórica, la filosofía de la fantasia y la intuición. En ella la intuición y la investigación, hacen de esta obra una enseñanza artístico literaria especialmente bella pues brota del pensamiento, la imaginación y la investigación.

Juan Pablo II afirmó de la "Redemptoris Mater" que "esta obra se propone como expresión de la teología quie respira con dos pulmones y puede dar nueva vitalidad a la Iglesia del tercer milenio". Siguiendo esa líne y en referencia a esta obra digo yo que es una expresión de la historia que respira con dos pulmones, el de la historia y el de la fantasía, y es capaz de dar nueva luz al concepto de historia.

La verdad he quedado prendado de la obra por su inmensa capacidad para hacernos gozar de la sabiduría de la Historia.

lunes, 10 de enero de 2011

"El Rincón de los Secretos" de El hada negra (Foro de Laura Gallego)

Has tomado parte con efectiva claridad en los duros trabajos de los escritores, según tus conocimientos y las capacidades que tienes.

Por ello tu texto nos atrae y nos llama a una lectura sana no por nuestros méritos, sino por que ante de escribir este texto, ya nos habías entregado la gracia de tus comentarios. Unos cometnarios que sacan nuestra luz interior.

Muchos de nosotros llevamos teimpo, algunos años, en este foro, escribiendo en paz siempre que podemos. Lo que has escrito obtiene a mi entender la gracia de la esperanza de todos los que por quí pasamos. Y esta esperanza que no defrauda tú nosla transmites.

Escribes sin mirar la apariencia ni la extensión. Las palabras de tu texto no son como las palabras de otros textos. Aunque "agua" siempre sea "agua" la forma de nombrarla no es igual para todos. Para unos las palbabras son como impuras tinieblas, para tí en cambio son luz mágica que no toma parte en las obras estériles y tenebrosas de otros escritores del foro.

Ahora me da vergüenza de como escribo yo mismo, casi a escondidas y siempre sin tiempo. La forma que tienes de escribir pone en evidencia mis escritos. Pero tu luz, a la hora de escribir, pone en evidencia todas mis faltas al escribir historias.

Por eso sólo puedo decirte:

" Escribe tu que escribes,
levántate de entre los que escriben,
y lo que escribas será nuestra luz."

"La Melodía de las Sombras" de Ich liebe jack (Foro de Laura Gallego)

Los niños y jóvenes lectores son unos seres con cierta inocencia a los que conviene proteger de influencias nefasts o choques psicológicos, por ello a la hora de escribir hay que ser especialmente cuidadosos. Un fallo en una narración o un comentario no deseable puede hacer a uno caer en el olvido por la ira.

Con tal idea, veo que tu texto cuantitativamente como cualitativamente adopta los criterios perfectos de narración. Dichos criterios son:
1. Solidez en el lenguaje, el argumetno, y la interacción texto-lector.
2. Cada parte del texto es como un elemento aíslado, no permite dejarse llevar por el autor, no por una determinanda acción de la trama o del argumento.
3. Tiene en cuanta la moda literaria del foro en el momento de su escritura, haciendo parecer la novedad como algo obsoleto.
4. Es una obra educativa que desde su estilo propio conviene leer.

Es por tanto una obra que responde a las peticiones de los lectores del foro; y, establece una relación entre la obra y sus lectores potenciales.

Sabes usar al máximo los recursos literarios que posees para atraer a futuros lectores, retener a los que ya tienes y apoyar con su naturalidad los comentarios que sobre el texto te dejan de forma particular o general. Velas por el equilibrio de las edades de los distintos viajeros y lectores de este foro. Y, no favoreces a unos lectores en detrimento de los lectores que ya son asiduos comentaristas de tu obra.

En fin, tienes en mi un "fan" de esta obra y de tu forma de escribir. Me gustaría ver como escribes un relato más adulto o de terror pero creo que en unos años conseguirás la experiencia precisa para ello.

"Camino de la Torre" de Arual_lunn (Foro de Laura Gallego)

Mira: las palabras que has escrito cubren una nueva forma de transmitir cultura, y sobre la oscuridad que nos envuelve amanecen tus palabras, su fuerza se debe a ti; y viajan los lectores por el texto como el resplandor pro la aurora.

Si miras con detenimiento otros hilos, veras que no muchos llegan tan lejos como tú. yo de tí estaría radiante de alegría; asombrás con tus sentimientos, entregas tu corazón, en tu texto se vuelcan las palabras como si a través de tí apareciesen los tesoros del mar.

Tienes un don divino, una gracia de Dios, en tu capacidad para escribir y eso habla en favor tuyo. A través de este texto he visto salir tu estrella, y te auguro cosas muy grandes si no te apartas del camino correcto.

Mira otra vez tu relato, lo que has escrito; lee aquello que has traído al mundo. Sobre el texto has puesto tu espíritu, su emotividad, su esencia, atrae. No se ensalza, no se engrandece, no aparenta ser el mejor del foro. Sin embargo, promueve la fidelidad, la justicia; y es como la alianza de la realidad con la ficción, una luz para otros narradores que ahora habitan en las tinieblas del olvido.

Esta claro que en tu obra no haces grandes distinciones; aceptas a quienes te dejamos comentarios y practicas la justicia, sea el comentario que sea, con una clara mejoría de lo que escribes con una práctica evolución.

Modelas a tus personajes con palabras e imaginación, les transmites un aliento vital que los hace parecer reales y vivos. Pienso que alguno puede aparecer en cualquier momento frete a mí. Los haces brotar con una serie de hechos de forma quese difumina la claridad del Bien y el Mal en ellos.

Es, en fin, una obra atrayente y deseable porque demuestra proceder de un trabajo inteligente. Sabes entrelazar la acción de forma que el lector se da cuenta, a priori, de lo que va a suceder. Espero, pues, ver tu evolución sino en esta obra al menos en otras.

"Guardianes de Egipto" de Auren Hikari (Foro de Laura Gallego)

Como lectura elegida a comentar, lectura amena y agradable, es su uniforme: la elegancia perfecta, la calidad, la sencillez, la humildad que transmite, la dulzura, y la comprensión del realismo fantástico o imaginario.

Y, por encima de todo ello el amor, que envuelve la trama de la historia.

Agradezco la historia: la fuerza de l que has escrito habita en este hilo con toda su riqueza; nos enseña a unos y a otros con sabiduría juvenil; exhortándonos con su texto inspirado e inspirador.

El relato que has escrito hace su propio elogio, se engrandece en medio de otros textos. En sus palabras escritas delante del papel y del ordenador se ensalza y admira para congregar lectores. Recibirá alabanzas por unos (otros ya la alabaron antes) y otros la desecharan. En el relato narrado, en su lectura encontré arte y en mi corazón se ha establecido; en estas palabras me permito agradecer el poder que reside en todo lo que has escrito.

Por lo que también yo, que me he parado a leer lo que has escrito, no ceso de ver la calidad de tu imaginación, pues tu texto ha iluminado los ojos de mi espíritu, para comprender cuál es la esperanza que transmite tu texto, para ver desde un comienzo cada palabra como una vida que da luz a tu texto. Un texto que brilla en la oscuridad de un folio en blanco, y que este hilo gratamente recibió.

Verdaderamente lal uz de tus palabras alumbra a tus lectores. De tu imaginación salieron y al mundo de la imaginación nos lleva; y muchos lectores no reconoceran su calidad.

La has colgado en Internet para ser leída, y muchos no la han leído.Pero a cuantos la hemos leído, nos ha dado una historia que volver a contar, si compréndemos su profundidad. Y ten la seguridad que los relatos secuela del tuyo no serán fruto del azar, ni de la imaginación de otros, sino tuya.

Por la tanto, agradezco tener la posibilidad de ser testigo de como crece esta historia, y poder hacer un comentario de un obra llena de luz, para que muchos se fijen como yo en ella.

martes, 4 de enero de 2011

"El Escriba de Barro" de Lorenzo Mediano

Asiento que soy culpable por acción y omisión de no leer esta obra como era debido. Me pareció en ese momento un desgaste de nombres, hechos y personajes. Me equivocaba.

Donde hay nombres el relato se torna más real.

Donde hay hechos el autor intensífica la acción de la obra.

Donde hay personajes el autor crea vidas que comienzan y terminan dentro del relato que la obra compone.

La verdad es que nunca como en este caso había tropezado con una obra, por eso escribir sobre ella palabras tan repetidos como fantástica, increible, maravillosa, fabulosa... No llegan si queremos ser fieles a la realidad de la obra.

Me ha hecho preguntarme si una obra hoy en día podría definirse como sublime. Es inconcebible pensar que obras sublimes son relagadas al bajas tiradas y obras de difícil concepción se publican "a lo loco".

Esta obra se libra de esa contaminación literaria, nos muestra una escala de valores propia que gustará más o menos. No es que sea mejor o peor que otras, no; es que muchos han perdido el sentido de lo literario.

Esta obra hace que recuperemos la capacidad de admiración.

Nos ayuda a mantener la esperanza de lo sencillo, de los que no transmite ni orgullo ni prejuicios.

En definitiva, así es esta novela. Vale la pena leerla.

"La Puerta de los Sueños" de D&K (Foro de Laura Gallego)

Podría decirte que l oque has escrito es muy bueno y de gran calidad. Creo que no sería del todo justo aunque me ha gustado el relato como demuestra que me haya detenido a hacer este comentario.

Date cuenta del momento en que vives y de lo que has escrito; ya es hora de espabilarse, por que si deseas publicar tienes primero que practicar y estudiar.

Debes conducir lo que has escrito, con dignidad. Nada de escribir simplezas, nada que no sea para todos lo públicos, nada de terror gore.

Todo lo que has escrito para leer nosotros está bien, de modo que entre nuestra paciencia para leer y lo interesante que es esta historia mantengo la esperanza de ver tu evolución.

En una palabra, acoge los comentarios de tus lectores como nosotros acogemos lo que escribes. Quiero decir con esto que tu historia es como un barco con sus marineros que sirven con fidelidad a aquellos que viajan en ese barco, cupliendo las expectativas que ponen en ese viaje, y, por otra parte, acogiendo los comentarios que hacen de dicho viaje.

Debes mejorar, por lo tanto, algunos aspectos. Repasar lo que has escrito. Tener paciencia, hasta conseguir tu objetivo.

Muchos escritores aguardan pacientes el fruto de lo que han escrito y no llegan a verlo nunca.

Ten paciencia también tú, mantente firme, por que tienes suerte de que ya existe gente que lee lo que escribes. No te quejes, por que sería ser infiel a los que siguen lo que has escrito.

Tu obra me ha gustado tanto que le digo: "Mira: tu obra crecerá y dará fruto, y muchos serán los que la leerán."

Mi más sincero parabien o felicitación. Sigue escribiendo igual o mejor si te es posible.

"El Elefante de Marfil" de Nerea Riesco.

Hay escritores que se equivocan. Autores que más bien son profetas de males y catástrofes. Autores que son conocidos por los fracasos y ruinas de sus obras.

Escritores hubo que se dieron a conocer por la radio, y otros llegan ahora por Internet.

Se podría decir que esta obra crece irrumpiendo desafiante en la prensa y otros medios donde parecen olvidarla. Pero ni la prensa, ni la televisión son la obra, y son los lectores quienes vencen ese muro, lo slatan y nos muestran obras como esta.

Ha ocurrido y ocurre que a muchos autores y obras les cierran puertas. Son los lectores quienes dejan sus puertas entreabiertas a obras como esta abriéndoles su corazón y su hogar. E Internet, es el medio por el que se comunican, y por el que obras como esta siguen penetrando en los hogares, y en bibliotecas. La razón es que es un ejemplo capaz de entretenimiento que logra disputar el interés al la televisión. Se trata de una obra que no hace volar.

¿Cuántas novelas hemos leído como esta? ¿Cuñantas nos entregan sus palbras, sus aventurs y sus sueños?

Con obras como esta se demuestra que la literatura goza de buena salud y se puede augurar que tendrá una larga vida. Esta obra en particular y su autora, gustan y se hacen gustar. Consiguen encerrarnos durante horas en la lectura del libro. Nos hace pensar, soñar y sentir. Hace vivir al lector tanto como a los personajes.

Es una obra intensa que trae a los lectores, sean de la edad que sean, juventud y plenitud.

"La Catedra de la Calavera" de Margarita Torres

Nunca me he encontrado con un dilema así. Auqnue me ha ndicho que es común en comentaristas y críticos literarios sufrirlos cuando sus comentarios pretenden ser originales.

Nunca me lo había explicado nadie. Pero yo intuía que eso pasaba algunas veces.

La clase de obra que me encuentro en este caso no se si colocarla en el género fantástico, de misterio o histórico. Quizás pueda asegurar de forma directa y clara que es una gran novela , con corte histórico y de misterio. Es una obra de raas irregulares y una desorganización perenne dentro de la propia trama que atrapa al lector.

Sea del género que sea (para mí histórico y de misterio). En el mundo literario actual árido, correoso, y tristemente efímero para muchos autores que terminan de tertulianos, donde se realizan decretos que atan la libertad de los escritores incipientes a los que dejan moribundos en las cunetas del olvido. Obras como esta sonl os nidos de la cultura, del recuerdo y del pensamiento. No es una novela inútil y sin contenido. Ni siquiera parece querer resistir ante otras, como si no valiese la pena pensar en ella, cuando en realidad debería anotarse en el rcuerdo del lector.

Brilla en la lejanía, como un rumor sordo de la historia que no vemos.

El título nos lleva a univesidades, aunque no sea lo fundamental; pero, también, como en un río nos lleva al teatro y a la filosofía, tanto como al misterio y la muerte.

Es un título corto y certero, con forma atractiva que nos habla de conocimiento, sufrimiento y muerte. Nos habla su forma del arte literario fuera de cánones, fuera de sistemas que acaban con la obra, ni herméticas empresas que no dejan llegar lejos, ni las obras sobervías, ni las fascinantes. Esta es las dos cosas es sobervía y fascinante.

Esta novela es grande, sí.

Y, como gran novela, llega al mundo.

Y, la imaginación de la autora, nos traslada fácilmente a otro tiempo.

lunes, 3 de enero de 2011

"Les Chats Noirs" de Kylark. (Foro de Laura Gallego)

Esta historia me encanta. Me he leído de un tirón el texto de esta joven escritora, con mayúsculas, por que es una de las mejores del foro, y por eso ha sido la historia más votada del mes de marzo, parece increíble que sólo tenga trece años. El texto ahora es muy confuso. Es un poco cruel el principio, bueno, duro y hace que en ciertos momentos me haya perdido en su lectura aún habiéndolo copiado en un documento de texto para leerlo seguido. Me imagino lo que será para los que lo intenten seguir entre los comentarios del foro.

Había oído hablar de esta obra, pero lo que me animó a comentarla fue la posición que alcanzó como historia del mes y su título.

Hacía tiempo que el terror no me atrapaba que no experimentaba angustia leyendo una historia, y lo que menos esperaba era que fuese en el foro. Las sensaciones que transmites han sido muy similares a las que Stephen King o Lovecraft me ofrecen en sus obras... Miedo, mucho miedo... y algo de intriga como en las de Edgar Alan Poe. Esta historia podría convertirse en una de las mejores muy difícil superar. En cuanto al texto que he leído: hay faltas de ortografía pero son fácilmente identificables y yo personalmente no les doy excesiva importancia pero si te decides a enviar la obra a una editorial o a un concurso importante te sugiero que las revises, no son muchas y creo que ya otros lectores que siguen tu historia de forma más constante que yo te las han señalado, te las señalan y te las señalaran. Tienes una cosa que yo valoro de forma especial en las historias, un ritmo constante toda la trama discurre a un lento ritmo aunque en trozos muy cortos. No me gustaría que la historia la estés narrando pausadamente para posteriormente le impongas un ritmo acelerado y mucha rapidez a los sucesos; así que perfecto que no haya cambios de ritmo acelerado en la historia, al menos inicialmente. Está escrita, por otra parte, con gran maestría. Las descripciones son muy minuciosas, aunque mejorables y podrían ser para mi gusto más extensas, y creo recordar haber visto varios recursos literarios muy bien utilizados.

El argumento me parece algo sublime, con un toque extraño, macabro, y algo triste. Lo que me lleva a casi decir que es sensacional. Tu describes de forma perfecta, paso a paso, como si te recreases en ellas, las sensaciones que el personaje de Anna va experimentando. Por otro lado, me intriga el título, me intriga profundamente. La razón está en que "Les Chats Noirs" me hizo pensar siguiendo una perspectiva distinta que su significado era "Los Chats de las Tumbas" o algo así que creo que tampoco sería un mal título.

Me gusta que cambies el ritmo lo suficiente para cambiar a su vez un poco el argumento. Cambiar de un tema a otro diferente con lo que consigues mantener la intriga sobre el argumento original y el final. Es un cambio que le viene bien como la calma que precede a la tempestad del final de la historia. Me gusta la visión realista que tienes de los adolescentes. No son los típicos adolescentes de las películas o series de TV o de comic basadas en historias de instituto que se ven normalmente. Personalmente, prefiero así: una apuesta por el realismo literario, por el Neorealismo, una relación perfectamente real y coherente no solo con tu historia sino también con las tendencias literarias actuales. Sólo puedo felicitarte por tus descripciones minuciosas de lo que hacen, de los sitios, y de las situaciones; para luego llevar a cabo el enlace con el argumento principal, la gruta de la chica muerta. Es un método muy trabajado y literariamente hablando sensacional. De todas formas, siempre aconsejo revisar acontecimientos y mejorar la historia,

"La Ira del Fuego" de Henning Mankell.


Antes de comentar esta obra y sumergirse en la frontera del estilo, hemos de comprender el conjunto de la obra de este autor, una obra que se puede dividri en dos dimensiones; una dimensión "social" y una centrada en la intriga y el misterio.

En el caso de esta obra nos hace volar con nuestra mente para olvidando la vida real física nos reencontramos con la realidad que nos rodea va más allá de la frontera de nuestra visión. Es por ello que hace reflexionar al lector sobre el mundo real.

Como en otras obras en esta el autor pretende reunir el análisis social con el misterio oscuro de la utilización del estilo novelesco de serie negra donde se hace énfasis en n hecho concreto para a su alrededor aprovechar parapresentarnos ciertas notas de contenido social.

La verdad es que el examen de esta obra permite apreciar, de forma colateral, la realidad que muchas veces se nos oculta a través de los medios de comunicación.

Esta obra es la parte brillante que se observaba ya en otras obras del autor. Por ello, esta es una de mis obras preferidas del autor, dado que ofrece un mejor equilibrio de calidad entre todos los factores que integran en mayor o menor medida, aspectos especialmente relevantes y de interés para el lector.

A destacar el argumento y trama de la obra como inesperado descubrirmiento de la novela de misterio nórdica. Esto hace esta obra una novela única entre cientos de obras del miso género, llena de observaciones como de teorías a parte de la historia narrada, en sí, apunta deviersos contenidos integrados puntualmente que la hace de gran interés para cualquier lector.

"La Ambición del Guerrero" de Yonamoe (Foro de Laura Gallego)

Para muchos escritores el tamaño de la obra que han escrito es el aspecto más importante del texto, de la narración. Sin darse cuenta de que ello no es nunca determinante para tener muchos lectores. De nada sirve una gran obra si tiene faltas ortográficas o a la gente le parece fría y aséptica. Cuando una obra es así no podrá satisfacer las necesidades de los lectores y tampoco del escritor.

Tu obra no tiene ese problema, ya tiene el tamaño adecuado para lo que esta contando. Además de esto, tienes en cuenta y probablemente te han servido de orientación los textos de otros foreros; y doy gracias que no has emulado ningún texto mío.

Lo mismo que por una historia en un hospital un niño comenzó su viaje por Fantasía, por un texto como el tuyo entra la fantasía en el mundo. Y por tus capacidades narrativas se propagará con este texto por el foro. Un lugar duro donde hay muchos lectores y muchos críticos.

A pesar de eso, la fantasía, la ficción realista reina en tu relato incluso para los que no creen en la fantasía o la ficción por pensar que son un delito contra lo que ellos entienden por "novela" o "narración".

Sin embargo, el don que muestras en tu texto desborda cualquier crítica por no tener proporción entre la realidad y la ficción literaria.

Si por culpa de como esta escrito tu texto, los críticos inauguran su reino, ten por seguro que muchos más serán los que reciban con alegría textos como el que has escrito. Esos te darán una amnistía gratuita.

En resumen, si por una única palabra tuya condenan tu texto, y por un acto de ciega justicia no te indultan lo que has escrito con tu corazón. Ten por seguro que por un sólo comentario libre, ajeno a los otros comentarios y críticas, tu obra alcanzará su justa recompensa pues su calidad proviene de tu corazón y su trama de tu espíritu. En fin, que un texto como el tuyo no merece ser olvidado.