miércoles, 22 de mayo de 2024

"LAS VOCES DE LAS HORMIGAS" de Ramón Cerdá

Buenos lectores y lectoras varias:

"Para el artista creador, el problema consiste, antes que nada, en hacer una prospección y determinar que es lo que ofusca el espíritu y, seguidamente, liberar a éste y al hombre". Oscar Kokoschka.

Con esa frase, con ese texto, podría resumir la profundidad temática de esta obra, "Las voces de las hormigas" de Ramón Cerdá, más allá del género literario al que pertenece. Hacer que una obra consiga recordar con esa fuerza las palabras de otro autor o creador, filósofo o político es siempre algo único.

Al contrario que otros autores con la misma temática o, al menos, el mismo perfil de narración Ramón Cerdá coloca sus personajes, como si fuesen oscuros en un paisaje narrativo luminoso. De forma, que si fuese un cuadro lo que tengo delante me decantaría por uno de los cuadros de Karel Fabritius. De tal manera uno disfruta viendo como el autor juega con la física del relato como lo hacía Alexander A. Fadeiev en "El último de los Udege" o incluso en algunos pasajes de "La Derrota". Y, sabed, que no existe una derrota vergonzosa.

Reconozco que existió un momento en que la obra me pareció tan anárquica como un contrafagot mal afinado tocando "El aprendiz de Brujo" de Dukas. Más como un bello fado cargado del sino del lirismo en voces como las de Amalia Rogrigues o MJ Pérez; además, esta lectura consigue embriagar pues destila ese arte siempre lleno de "fair play" desde la interacción de los personajes hasta la de aquellas cosas minúsculas que como un lápiz en una mesa llena de lápices pasan desapercibidas, sobre todo en una primera lectura. 

Me agradó su lectura; y, aunque no confíe en que os guste a todos pienso que os debo de recomendar su lectura por la determinación que se percibe en ella por parte del autor. Ya me contaréis que os parece tras leerla si os apetece otorgarme ese tiempo de puesta en valor de una lectura común.
 

martes, 21 de mayo de 2024

"En el Círculo del Tiempo" de Margaret J. Anderson

 

A ti lector:

Nunca hasta este abril había teñido "En el círculo del tiempo" de Margaret J. Anderson, aunque si en el pasado leí otros libros que transmitían la misma idea o ideas semejantes como "Un Mundo Feliz" de Huxley. Así que este libro me golpeó como la música de John Paine o la de H. Parker. Me transmitió esa inquietud de lo efímero como sus melodías. Me pareció una novela particularmente sinfónica con sus buenos tempos, esos vibratos, y esos juegos polifónicos y corales. 

Ahora bien, si desde mis recuerdos de niño y mis escuchas musicales de joven me llevaban a la obra y músicos antes citadas. Hoy, con mi mirada actual, me hace pensar en "Hojas de hierba" de Walt Whitman y "Escalera" de Genaro Estrada por algo tan sencillo como la imagen descriptiva que se ofrece al lector de cada pasaje, de cara momento, de cada hecho. Me las recuerda por su evocación narrativa de imágenes que como un búho o lechuza el lector observa como si fuesen diseños en un jarrón etrusco o un ratón o rata que cazar, pero que en realidad cazan.

Aparentemente la obra es para edades a partir de 12 años pero por alguna razón y casi con seguridad vi en la obra atisbos de crueldad, inaccesibilidad y un espíritu desenfadado en bastantes pasajes que tal vez no percibo como algo para lectores de entre 12 y 15 años, pero eso obviamente depende de lo que se haya leído previamente a esas edades. Yo no hubiese tenido problema en leerla. Si, eso me hace verla como no muy infantil pero si juvenil (para lectores entre 16 y 20 años) y adulta (de 20 años en adelante). Si, la obra se muestra como una de las elegías de Euforión o como una tragedia griega escrita por Sófocles, pues tiene un punto o matiz filosófico que invita a meditar sobre la realidad, el mundo, la tradición y la capacidad de ver el tiempo más allá del tiempo.

Creo que la obra es como unos labios que te surruran palabras invitando a subir al Everest o visitar el lugar donde Francia y Argelia firmaron el tratado de 1961. Por lo que puede cada lector lanzarse al balneario o ir al frío con su lectura y la evolución que hay a lo largo de esta.

No puedo creer lo que voy ha decir pero os la recomiendo por que es de esas obras que verdaderamente me ha sorprendido en todo su conjunto y me parece que os puede no sólo sorprender sino hacer pensar en muchas cosas. Ya me contaréis si la leéis. 


lunes, 20 de mayo de 2024

"UN SOLO DE CLARINETE" de Fernando Almena.

 

Mis lectores, niños, jóvenes y adultos de edades varias:

A muchos en más de una ocasión no nos ha parecido lo mejor ir a ese lugar solitario, pequeño o que por alguna razón podíamos creer aburrido. Ir a casa de los abuelos o de algunos tíos nos ha transmitido esa sensación alguna vez. Es lo que le sucede al protagonista de esta novela de Fernando Almena: "Un solo de clarinete". 

Más en ella se nos enseña algo que algunos descubrimos, muy pronto. También podíamos distraernos en esos lugares. Es precisamente esa enseñanza lo que me recordó la novela. Una enseñanza que aprendí sobre todo en los primeros días de las vacaciones de verano y éramos los primeros en llegar al pueblo y ayuntamiento donde nació  y creció mi padre, La Encina. En el caso del protagonista Corralejo de la Sierra.

Si miro a la literatura puedo vagar desde "Los Cinco" de Enid Blyton hasta " La Cabaña del Tío Tom" de Beecher-Stowe. Descubrir esa sensación, casi como leyendo "El Camino" de Miguel Delibes o algunas obras de Pío Baroja, es la que hace unir un lugar en podría ser España con otros en la campiña inglesa o en tierras de Estados Unidos. Si, Fernando Almena, le da un color particular y local a la obra que hace que esta se disfrute no sólo por niños y jóvenes sino también por adultos.

Podría decirse que a nivel músical me recuerda a los dos Ernest, Bloch y Toch, de la música americana de corte clásico por como el autor desarrolla una narrativa y un ambiente casi líricos. Es más, nos muestra palabra a palabras que no todo es una estepa, una puzsta, una pradera o una pampa. Aún así me recordó esa narrativa de "La Casa de la Pradera" con Michael London o esas descripciones que Julio Verne ofrecía de lugares diversos donde los niños vivían aventuras como las vivía "Ruy, el pequeño Cid" y sus compañeros: lanzándose al agua del rio en toneles.

Tengo que reconocer que es una obra con buen estilo a nivel de técnica, de composición; y que crea escuela en los lectores que se quieren iniciar en la escritura. Ahora bien,  aunque disfruté de la lectura sentí un abandono en esas partes periféricas de la narración que si bien de niño no hubiese percibido de adulto como lector habitual si acuso su falta.

Ahora bien su lectura es armónica, su texto orgánico y cercano al lector sea de donde sea, se defiende de forma virtuosa como como una bella sonrisa o los colores hermosos de los estorninos. Por ello coreo que a nadie va a causar esta lectura una úlcera de estomago y que, posiblemente, si se coge el libro se disfrutará de la lectura mucho, incluso puede que sea relajante ante las noticias del mundo que nos rodea.

Me parece que podéis leerlo, evaluarlo por vosotros mismos y expresar vuestro parecer de esta obra tanto en vuestros blogs o redes sociales como en los comentarios de este.

"La Mujer de la Libreta Roja" de Antoine Laurain

Lector:

Un mes de abril, no un mes de abril cualquiera sino este mes de abril en el que nos encontramos me tropecé, descubrí y leí una obra, gracias al club de lectura "Arzúa Le" que para mi ha sido como descubrir la "Madona de Oro" de Essen. Me sorprendió y deleitó pues une como en una cadena de fichas de dominó a dos personas a través de una serie de hechos o sucesos tocados por el misterio más misterioso, casi como si Cupido estuviese de alguna forma jugando con los personajes, pero que en realidad son cosas simples, sencillas como una película de Jason Statham. 

Si bien en la parte más misteriosa Antoine Laurain en este  "La Mujer de la libreta roja" juega con el lector al más puro estilo Arthur Conan Doyle o Agatha Christie, incluyendo suceso delictivo, haciendo que un elemento cobre protagonismo fundamental; en su parte humana y romántica nos encontramos con ese "trascendentalismo" idealista, místico e individualista que Henri D. Thoreau nos presenta en "Waden, o la vida en los bosques", pues en ocasiones muchas veces se presentan ciudades y poblaciones como bosques y junglas, incluso podría evocar los versos de R.W. Emerson. Curiosamente frente a esos autores la obra y su autor nos presenta a Poe, Proust, Baudelaire o Patrick Modiano como tratando de dar ese aire comedido alejado del optimismo puro de los protagonistas humanos ante lo que sucede con quienes conocen y el mundo que les rodea.

Me parece un novela de narrativa impresionante pero que hace que por momentos uno sienta un dolor de muelas hiriente, un sentimiento que puede deberse a su arquitectura narrativa que de ser un edificio diría que vagaría entre Richardson y el puro estilo en las construcciones de Frank Lloyd Wright. Y, eso lo digo pese a esa ambientación que si fuese un cuadro sería todo lo contrario al pop-art de Warhol y Rauschenberg; pero, en música sería como las composiciones de John Paine o de George Chadwick, sobre todo, en cuanto a la cadencia sonora de las palabras mientras uno lee ya sea en alto o mentalmente.

Asi que si a un niño le recomendaría "Tom Swayer" o "Huckelberry Finn" de Mark Twain, a un adulto, y tal vez a un lector joven si creo que le recomendaría esta obra.

Al menos dejo en vuestras manos leerla o no. Sé que la lectura para cada persona es particular y única, así que agradeceré que compartáis conmigo vuestras opiniones sobre "La Mujer de la Libreta Roja".

jueves, 16 de mayo de 2024

"LA CASA DE LAS MINIATURAS" de Jessie Burton

 

Lectores:

Si, llegados a este día terminado el libro maravilloso de Jessie Burton "La Casa de las Miniaturas" tengo que decir que su narrativa me hizo pensar en esos versos que componen las espinelas inventadas por el gran Vicente Espinel y me hizo, también, vagar hacia la obra de este "Vida del escudero Marcos Obregón".

La razón es que ante esta obra uno descubre que no es lo que espera. No es una novela de espionaje, aunque hay espionaje en cierto sentido, tampoco la vi como en su momento "El Tulipán negro" de Alejandro Dumas sino que transmite un poco ese mismo sentimiento y percepción de lo que rodea y nos rodea que musicalmente "La Nochebuena del Diablo" de Oscar Esplá representa mediante una cantata que juega con ese nexo entre el espiritualismo y el espiritismo, entre lo bien visto y lo que es condenable. 

Se nos presenta una obra coral donde temas como la familia, la posición social, la sexualidad, la religión o la muerte se presentan como caras de monedas diversas pero que todos han de vivir igual que nosotros tenemos que vivir las nuestras, donde la cara que se da al mundo oculta un cruz secreta o todo lo contrario se presentan cruces para ocultar la verdadera naturaleza de las cosas. Junto a ellos el discurso social y religioso, la persecución, la incomprensión.

Es un poco una obra nacida para abrir un debate profundo sobre el presente y el pasado o sobre el presente desde el pasado, sobre lo que se fue y lo que se es o lo que se puede ser.

Dice el Sabio: " Defiéndete con la sonrisa, ataca con el silencio y vence con la indiferencia".

Esta obra puede producir alguna sonrisa, pero con el silencio de sus palabras vence la indiferencia que se transmite en la sociedad actual donde muchos actuan como los personajes de esta novela.

Me ha parecido muy atractiva como lectura y estoy deseando leer su continuación.

"LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" de George Lucas

Amigos lectores y seguidores varios de Star Wars:

Hoy toca adentrarse uno poco en esta historia.

Decía Spencer que "la humanidad no termina de andar derecha hasta después de probar todas las formas de caminar torcida."

Así cada uno también llegó a la saga cinematográfica de "Star Wars" y a ese universo creado por George Lucas. En mi caso fue en dos fases. La primera una proyección cinematográfica en el colegio; la segunda, a través de la televisión como "Galactica", "Buck Rogers" o "Stark Trek".

Otra cosa son los libros basados en esa saga o que explican cosas de esa saga. Fue todo un alumbramiento llegar a los libros y a este del propio George Lucas que no es una excepción.

Leerlo para mi ha sido un lujo que me ha invitado el haberlo encontrado en tres momentos distintos dos en bibliotecas y la última con el ejemplar que me fue donado para lectura. Para algunos esta obra le puede parecer como la poesía de Espronceda: enfática, hueca y desmayada, eso pese a ser recordada la película con pasión y empeño a sangre y fuego por todos los que nos asombramos con historias de sith y jedi, de senados conformados por planetas y un imperio, por la numantina resistencia de los que enfrentaba a ese extraño personaje que era Darth Vader, y muchas cosas más.

Con todo tiene precisamente esa vibración de poemas como "La Desesperación" o "El arrepentimiento" del propio Espronceda. Si, George Lucas realiza un slalom fantástico que unifica elementos de ciencia ficción con elementos de la magia de la fantasía y se pensaba que sólo en esta eran utilizables. Y, en esta obra literaria se ve la acrobacia de los saltos de esquí sobre nieve o acuático con un lenguaje enérgico y cargado de profundo sentido casi propio más de dramas clásicos como los de Esquilo o los maravillosos retratos de Antonio María Esquivel.

Estamos, por tanto , ante una obra muy recomendable tanto para seguidores de "Star Wars" como para aquellos que quieren iniciarse en la saga.
 

lunes, 13 de mayo de 2024

"El descubrimiento de las brujas" de Deborah Harkness


 Buenos lectores:

Algunas obras nos invitan a recordar otras totalmente distintas como "La novena maravilla" de El Lunarejo. Es lo que me ha sucedido con esta de Deborah Harkness, "El Descubrimiento de las Brujas". Con grandes diferencias a nivel temático tanto la que cité inicialmente como esta nos adulan el olfato con esa fragancia a lavanda que nos habla de inmensidad, conservación, perfección, pureza o también de soledad e indefensión.

Si, nos traslada la idea de belleza, de alegría completa, de dicha. Más sin dejar de lado esa pasión narrativa, la violencia y el sarcasmo que nos llevan a autores como el catalán Salvador Espriu. La hace con esa semejanza de indicar que no se debe perder el rumbo en este mundo, que tenemos que iluminar nuestra vida para ver las verdades que se ocultan o nos quieren ocultar.

Hace nada estuve escuchando ese evento musical y poético que es "Poesía de pueblo en pueblo". Como los poemas y canciones de ese evento la autora trata de entusiasmar al lector, inflamar nuestro corazón, seducirnos con ese ritmo musical que viaja de párrafo en párrafo jugando con la belleza que toda obra siempre oculta.

No podemos negar esos elementos, alguno ya citado, como la pasión, el festejo de la vida y redescubrir aquello misterioso por azar como algunos descubren secretos meditados en textos sagrados.

Ciertamente nos asalta como a la protagonista cierta tormenta mientras leemos esta novela pero a mi me pedía llegando hacia el final que todo se alargase para poder disfrutar más con los personajes.

Es una obra para leer sin calendario si os animáis a leerla.

sábado, 11 de mayo de 2024

"MÁSCARAS DE MUERTE" de Jim Butcher

A aquellos que leéis uno poco, nada o mucho:

Afronté esta lectura como de niño afrontaba esas excursiones en las que se visitaban belenes gigantes, iglesias o miradores. La afronté como cuando como hocico de cerdo o en un viaje disfruto detenerme en un buen restaurante u otro sitio para comer, hacer visitas y realizar juegos.

Es como ese grito de "¡no vayáis sólo a la feria!" que solemnemente alzan algunos para indicarnos desde un primer momento hacia donde hemos de dirigirnos lejos de todo pecado, mancha o defecto. Más no todo estandarte es lo que parece algunos son como dice el título de esta obra "máscaras" y no simples máscaras o caretas sino "Máscaras de Muerte". Eso es algo consciente y constante en la forma narrativa del autor en esta saga de Harry Dresden como también lo es con su estructura con la que contribuye al arraigo narrativo del personaje, a recordarnos lo previo y aunque circunscrito a un ambiente y localización sea extensivo a todo el mundo.

Para mi de las obras de esta saga que he leído por ahora, esta es el orgullo de toda ella, acoge todo lo previo, magnífica la oscuridad pero traslada misteriosamente confianza, amor, el deseo de ser mejores, la búsqueda de que resplandezca la verdad y también la búsqueda con mayor o menor fortuna de la pureza del corazón o del alma.

Es un grito que quiere liberarnos de esa sordera en la que vivimos o de esa ceguera que a través del sufrimiento nos distrae. Es una novela con esperanza ante la indefensión y un relámpago que nos llama a no ser indiferentes y dejemos que nuestro yo real inflame el corazón con el que el protagonista nos enseña que en lo profundo sobre las seducciones arde algo con vida, pasión y meditación.

Verdaderamente me ha sorprendido y espero que también a vosotros.
 

"EL CABALLERO" de Jim Butcher

Lectores:
"Mientras Eduardo reine en esta tierra,
No sabréis lo que es la tranquilidad;
Vuestro hijos y esposos serán muertos,
Y los arroyso desbordaránse con la sangre."

Fueron estas palabras de Chatterton las que me atraparon o me abordaron al leer esta novela de Jim Butcher.

De esta forma parece que la obra no estaría entre mis tres libros preferidos y yo rehusaría la lectura de esde el inicio. Como en muchas ocasiones, sería una novela más a unir a otras leídas previamente c o expuestas en un listado de posibles lecturas. "Tormenta", "Luna Llena" o "La Tumba" aparecerían así reclamando su recuerdo al aventurarme en esta nueva aventura, cerebral, estirada, horrible por momentos, de Harry Dresden.

Mientras recorría su lectura parecía que una profesora me estuviese explicando sobre narrativa, lenguaje, la metarealidad y la subcreación realista. A la vez que, junto a un cubo de basura, leía sentía como si me estuviese atiborrando de patatas fritas o algo parecido. La novela con todo nos enseña esos rincones ocultos que todo lugar tiene, en esas noticias extrañas que algunos coleccionan como otros comen perritos calientes repletos de ketchup.

En realidad me encontré con una historia brillante de esas que toda serie de libros necesita, sencilla, insólita, de esas narraciones o relatos que parecen elegirte más que tú las hayas elegido. Eso es un gran logro por parte de Jim Butcher.

Por su parte también habla de la muerte, que como una hiedra alcanza hasta a los más altos y recubre las colinas llenas de tumbas. Sin embargo, es distinta y llena de flores narrativas y preciosos arbustos descriptivos.

Es una novela implacabla, tal vez esa sensación fue la que me recordó las palabras de Chatterton con las que iniciaba este comentario. Así que en vuestras manos dejo la elección de leerla o no.

 

sábado, 4 de mayo de 2024

"Pink, the rain Jack story" de Akira Toriyama

 

Amigos lectores:

Esta fue otra de las obras de Akira Toriyama que llego a mi por azar. En este caso fue en una edición publicada en en Hungría, y el formato en el que lo encontré fue en una especie de edición Fanzine o Facsímil en grapa que encontré en uno de los "rastrillos" de antigüedades y coleccionismo que se realizaba en Área Central en Santiago de Compostela.

De esta obra me gusto que la narrativa estaba más pulida y se acercaba más al estilo de "Dr. Slump" o de los primeros tomos de "Dragon Ball" y que Toriyama repetiría más de una vez a lo largo de toda la historia de Goku, Bulma y compañía. De hecho, vamos a descubrir muchos medios de transporte que aparecen en "Dragon Ball" en versiones varias en esta obra tanto como cierto paralelismo entre el personaje principal con Lunch en ciertas cosas, también algunas escenas que recuerdan el primer encuentro de Yamsha y Goku. Lo mismo que algunos gags o situaciones a las que Toriyama recurrirá en el futuro en sus obras magnas y más conocidas.

Hay otra obra que viene a mi mente al leer Pink y es la obra de Rumiko Takahashi "Ranma 1/2".La razón cierta problemática de un personaje con el agua.

A nivel de dibujo está claro que el estilo de Akira Toriyama es el que es y se reconoce perfectamente si miramos a "Dragon Ball" veremos que no hay muchas diferencias en la presentación de los personajes al igual que en alguna otra obra de la que hablaré en un futuro espero no muy lejano como "Detective Tomato" o "Tomato, la chica detective".

La verdad es que es un manga muy distraído, divertido y que permite ver paralelismos con el estilo de sus obras más conocidas.

Me parece una obra interesante y recomendable.

"Wonder Island" de Akira Toriyama


 Buenos lectores que gustáis del manga:

Esta obra de Akira Toriyama no la comocí de forma directa. No como "Dragon Ball" o "Dr. Slump". Fue poco después de tener entre mis manos los diez primeros números del manga de "Dragon Ball" que a través de una publicación de Planeta DeAgostini, que reconozco que no volví a encontrar en librerías y que creo que estaría bien que reeditasen, llamada "Teatro Manga" me encontré en ella con la historia de "Wonder Island". Fue aquella una publicación que me sorprendió y de la que más adelante tal vez hable de ella de forma concreta.

El caso es que "Wonder Island" quedó tras eso un tanto en suspenso, relegada un poco a ese cajón desastre de cosas que uno ha visto pero no ha podido mantener por no tener esa publicación esa obra que mantenga viva la sensación y el recuerdo. Pasarón unos 15 años desde aquel primer encuentro cuando en una de las Ferias del Libro Antiguo de Santiago de Compostela me volví a encontrar con la obra dude en comprarla por una cuestión, estaba en un idioma de Europa del Este (o eso me pareció). Mi error fue no comprarlos a pesar de todo. Me alejé pensativo y cuando me decidí a comprar los dos tomos y volví me dijo el librero que ya los había comprado otra persona.

Así que me quedé compuesto y sin novia. 

Hace un par de años una amiga mientras estabamos en su casa leyendo unos manga Wataru Watanabe me sorprendió. Sacó de un cajón dos o tres tomos de tapas negras. Eran parte de los tomos publicados por Carlsen Manga. Fue entonces cuando me fue posible detenerme a analizar con calma la obra de Toriyama. Mirándola con detenimiento comprendí la razón por la que en "Teatro Manga" el editor le decía que la obra era un fracaso total. Más a la vez entendí algunas cosas que había visto en "Dr. Slump" y en "Dragon Ball" en ese caos de "Wonder Island". También comprendí por que esa historia fue de todas formas publicada por Shonen Jump, tenía y tiene gancho. Hace que el lector desee saber si ese pobre piloto japonés consigue o no retornar a Japón. 

Si, al final percibí que tenía un esquema de gags aparentemente caótico pero que en realidad como pasa con los de las historias de Mortadelo y Filemón tiene su propia pauta, su propio ritmo, y eso a algunos lectores les engancha a pesar de que aparentemente no tenga la fuerza de las historias de Toriyama que vendrían después como también de las de otros mangakas en ese mismo tiempo.

Creo que para estudias los inicios de un autor está bien. A mi me gustó, aunque reconozco que me dejó a medías, pues no llegué nunca a saber al pasar al siguiente tomo si el piloto del primer tomo volvía a Japón.

En cuanto al segundo tomo decir que juega con las películas americanas y los manga y cómic policiacos, también lo hace con algunas historias típicas japonesas, y le volví a ver ese toque de los tebeos de Ibañez en cuanto a caos, a historia, a que un personaje tenga que capturar a un malo pero lo manden al sitio equivocado a buscarlo.

En conjunto tengo que decir que esa vuelta a mirar esta obra de Akira Toriyama me ha parecido muy interesante como material de observación, analisis y comprensión de como trabajaba este mangaka. Piense que esta obra de forma individual o en alguna publicación conjunta debería estar a mano en las escuelas de cómic y manga, o tenerla también los que están aprendiendo cosas de manga respecto a narrativa y a guión.

Suerte a todos con su lectura.




viernes, 3 de mayo de 2024

"Los Platos más picantes de la cocina Tártara" de Alina Bronsky

 Lectores:

"No sé que sucederá hoy

en esta dura despedida

de aquel que de noche huye."

Estas palabras, estos versos, resumen para mi lo que me ha transmitido la lectura de "Los platos más picantes de la cocina tártara" de Alina Bronsky.

Me gustó como comienza el capítulo "Yo era un ejemplo" diciendo: "La marcha de mi marido tuvo, como he dicho, sus ventajas. Una de ellas fue que Sulfia empezó a quererme. Parecía ser la primera vez que se daba cuenta de lo amable que soy en realidad (...)."

Ese diálogo con el lector termina abruptamente en la página siguiente. Si, hay pasajes que me han gustado. Me han parecido atractivos pero algunas veces eso no termina de enganchar, hacer feliz al lector; por eso, transcurrido el tiempo inicial de lectura e incluso dándole una prorroga de una semana tengo que decir que si su lectura no me ha atrapado, si los personajes no me han embelesado y enamorado su recuerdo. Esta obra desaparece para mi casi por completo. Sólo unos versos en mi memoria o una frase que siendo de otro autor u otra obra que tampoco recuerde uno llegue de retorno a la memoria esta lectura de forma subconsciente.

Alina Bronsky no construye una mala historia o mal relato. Más bien todo lo contrario, tienen una narración buena y clara que reconozco que a muchos lectores gustará tanto como sorprenderá. Sólo que a mi ni me terminó de enganchar. Tal vez por razones mías externas a la lectura como puede ser compaginar esta lectura con otras lecturas y temas.

Con todo creo que es una buena recomendación para leer que a muchos sorprenderá pues al coger el libro pensaran en algo diferente de lo que en realidad es.

"El manuscrito carmesí" de Antonio Gala

 Buenos Lectores:

Toca adentrarse en una fantástica novela que nada tiene de fantasía y mucho de recordar el lejano pasado histórico. Se trata de "El Manuscrito carmesí" de Antonio Gala.

Su lectura es agradable, amena, atractiva y que enseña al lector. Es una obra a la que hemos de llegar como a una manifestación: preparados.

Unos versos que creo que a Antonio Gala gustarían dicen:

"Ladrón de su caminar,

prisionero de su amor,

muerto cuando la vi marchar."

Palabras acordes con lo que hace transmitir la narración, el relato, con lo que señalan hechos y personajes que atan, son atados y nos atan. El autor con esta historia se convierte en el ladrón de nuestra aventura literaria, nos aprisiona con ese amor a una narrativa correcta y magníficamente venturosa. Más, al final, como aquellos que pierden debemos dejarla marchar como a aquellos que despedimos o nos despiden.

Reconozco que Gala no es mi autor predilecto como lectura pero si puedo decir que escribe de forma magistral y sabe hacer transmitir un plus a lo que nos cuenta evitando un tipo de narración plana, aunque algunas veces pueda parecerla.

Me ha gustado la obra y tengo pensado volver a leerla en un futuro no muy lejano. Bueno, lo haré si el tiempo y otras obras me lo permiten. Pues al contrario que lo que otros presentan muchos en medios y la calle y dan a entender. Los jóvenes si quieren trabajar, al menos, yo siempre lo he querido y quiero.