martes, 20 de febrero de 2024

"EL TIEMPO DE LA SAL" de Maria Teresa Pereiro

 

Buenos lectores:

Si, vuestras palabras y sugerencias me sorprenden siempre y muchas veces siento pena por que no puedo seguir el ritmo de lecturas que lleváis y las obras que me sugerís para comentar aquí; y sin embargo, aun portándome fatal con vosotros... ¡Aquí estáis!

Decir que entre el 20 y 27 de enero de este 2024 he tenido el placer y gusto de leer el libro "El tiempo de la Sal" de María Teresa Pereiro. Os tengo que contar un secreto. Me olvidé de que tenía el ejemplar dedicado en casa y terminé haciendo el montaje de la imagen que podéis con una foto que saqué el día que me fue entregado el libro en mano y una foto que saqué en algún lugar de Galicia que bien podría estar en la provincia de Pontevedra, pero no sé si lo habría en el Vigo actual. En todo caso, ya subiré una foto adecuada a mis gustos aquí o en la cuenta de Instagram mía personal y del Blog o Podcast. Por otro lado, he tenido un tiempo ocupado, muy ocupado. Así que perdonad el retraso en subir mis palabras sobre el libro.

El primer día me lancé ha hacer una lectura rápida, pero en una primera mirada me sorprendió por el vocabulario, la estructura y la trama. Eso hizo que terminase pasando esos siete días enfrascado en la lectura de esta obra, metiéndome en su interior: tenía otra obra para leer a la par pero la deje a un lado por seguir con la lectura de esta. 

Se nota que es un libro trabajado en profundidad en esos aspectos antes referidos vocabulario, estructura, trama y también en los personajes que aparecen consiguiendo recrearnos con facilidad esas imágenes que la historia pinta e ilustra mucho mejor que la portada.  Además, la forma de su narrativa es clara y fluida, es hábil con párrafos únicos como el de la página 130 que es sencillo, visual y emocional. Fue como ir a una fiesta y disfrutar de ella; al sentir que hace siglos que no se disfruta en profundidad de una. 

En ese sentido emocional los personajes nos pescan a nosotros con una fascinación que consigue incluso hacer al lector sentir que bordea esas partes perceptiblemente o apeteciblemente flojas para configurar un buen relato. Casi en esos personajes parece verse el eco de la propia autora y nos enredan a los lectores entre sus luces y sombras. No es como si uno tuviese que hacer la visita obligatoria al catedrático o profesor que te da una asignatura aburrida y pesada. ¡Tampoco como una cena comida o visita social donde te encuentras con una persona que espanta! No, es una obra que invita a quedarse y conversar con ella durante el tiempo que dura la historia, que te invita ha hablar con sus personajes.

Puede ser la primera novela que la autora publica pero es una obra muy meditada, muy vivida, profundamente estudiada, donde puede decirse que Vigo tiene un espacio tan importante como cualquiera de los personajes recordando un poco esa sensación de Vetusta en la obra de Benito Pérez Galdós, el Dublin y personajes del "Ulises" de James Joyce e incluso esa obra de Stephen King tan recurrida titulada "Mientras escribo".

Ahora tengo que dejaros, he de ir a la biblioteca y ponerme al día con todos esos otros libros que me sugerís y aquellos otros que ya tenía en mi lista de libros a comentar aquí en el blog. Me ha gustado esta obra que ahora os recomiendo. Si, me ha gustado tanto que espero volver la leerla otra vez en breve con más calma y tranquilidad. Me refiero con esa calma y tranquilidad del tesorero que revisa las cuentas o el bibliotecario que anota los libros que tiene en su haber en los estantes polvorientos de esa biblioteca a la que pocos se atreven a entrar. Yo espero que vosotros entréis a buscar esta obra. Seguro que os gustará, ya me diréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.