jueves, 26 de enero de 2023

"La Fiesta de las Linternas" de Vittorio G. Rossi


 Amigos Lectores:

Para mi existen libros que enlazan con vivencias, con recuerdos, de aquello que uno ha vivido o que uno vive. Este ha sido uno de ellos.

Llegué al libro y por azar en esas bibliotecas públicas pequeñas que son las localizaciones de bookcrossing, concretamente en uno de los puestos de Arzúa situado en en parque infantil no muy lejos del Recinto Ferial "Terra do Queixo". Lo encontré un día entre viento y lluvia. Y, tengo que reconocer que, ese día fue para mi de escándalo e indignación al ver la puerta de la caseta azul donde estaban los libros rota. Me sentí entristecido y tanto un servidor como los amigos del Club Inklings Español sálvanos algunos de esos libros de mojarse. Entre los que yo salve estaba esta maravilla.

Entonces, como lo tenía ne casa, ya con el cielo casi negro y la lluvia golpeando los cristales decidí leerlo. Tal vez no lo hubiese leído  nunca si no hubiesen coincidido esas circunstancias, ¡grave error si dejase escapar la oportunidad y no cobrase esta pieza! (hablando en términos de caza) Pero  el temporal me dejó sin luz y con La Luz de las velas en la habitación y, con una manta encima, incienso su lectura.

Al leerlo recordé costumbres de diversos lugares del planeta semejantes, recordé el globo de Betanzos y la fiesta de los globos que hacíamos en el Colegio "Virxe da Cela"  en O Xestal (Montero). Su narrativa me ayudó a mirar hacia ese pasado tanto como a fechas más cercanas ya en Arzúa donde un compañero de aulas en el instituto organiza una  "Fiesta de Farolillos" (bueno o tal vez farolillos o linternas). 

Fue entonces que descubrí lo positivo de una lectura sosegada de este libro, de su disfrute más allá del contenido y de saber reconocer ese buen regusto del turrón blando de huevo, dulce, efímero y etéreo que hace que una narración que podría pasar por algo fácilmente olvidaste se convierta en inolvidable. Es, por esa razón, tan sencilla como mágica, que os invito a leer este libro. Verdaderamente me alegro de haberlo salvado de las aguas del temporal que llegaba cuál diluvio universas en aquella caseta de puerta rota.

Espero ver como muchos otros la leéis, la disfrutáis, la comentáis y la recordáis. Vale la pena.

sábado, 21 de enero de 2023

" Lo que sabemos" de Rodrigo Muñoz Avia.

Lectores:

"Sólo sé que nada sé" es una famosa frase que se atribuye a Sócrates. Es también lo que se percibe en el inicio de la lectura de este libro. Ese juego de conocimiento y desconocimiento pero también la capacidad de ver si ciertas situaciones se pueden mejorar aún cuando todos parecen rendirse por adelantado.

Es en ese sentido cuando la lectura de este libro me ha recordado películas como "El club de los poetas muertos" o una francesa que vi hace algún tiempo en LA2 de TVE, y que me llamó mucho la atención por como contaba esa historia entre profesor/divulgador y alumnos/estudiantes.

Ese viaje nos lleva un poco a la filosofía cartesiana y su "Pienso, luego existo." Por que la filosofía es pensar, pensar con fundamente y cocinar las ideas como si fuese uno Arguiñano haciendo un plato estrella en televisión. Un profesor, unos alumnos y una dinámica que se había enquistado en un aula y que el docente busca cambiar para bien propio y una mejora existencial de sus pupilos. Eso para mi fue un lafdo de la obra muy relevante.

Por otro lado William Wordsworth decía "Mientras dura, un pequeño servicio es un verdadero servicio." Es lo que trata de decirnos también Rodrigo Muñoz con esta maravillosa obra. Muchos hoy nos dicen que los maestros tienen poco tiempo y muchos alumnos. Nos indican que eso indica que prácticamente no son capaces de enseñar nada a esos jóvenes que tienen en las aulas por se muchos alumnos y pocos docentes. No digo que no sea cierto en cierto sentido. Este libro sin embargo nos dice a todos los que queremos algunas veces impartir algún conocimiento eso de que si realmente buscan o buscamos enseñar y ayudar a los alumnos este libro dice de una forma tan literaria como poética como coincidiendo con las palabras que citaba Wordworth que sí es posible si realmente existe esa intención aunque el tiempo por cada alumno o alumna sea efímero. 

Más tal vez dos frases de Becquer resumen este libro: la primera es que "La Soledad es el imperio de la conciencia"; y , la segunda es que "El que tiene imaginación, con que facilidad saca de la nada un mundo." ¿Por que los resumen? Por que más allá de hechos o conceptos todos podemos acostarnos en la cama, repasar en la soledad de la noche el día, haciéndonos conscientes de en que hemos fallado o fallamos e invitándonos a meditar usando la imaginación como cambiar las cosas que fallan y crean ese elemento que desarma todo lo montado. Estamos ante un libro que invita a abrir los ojos a los alumnos y a los profesores, pero también a padres, a hermanos y otros familiares cercanos. Lo hace invitando a enseñar usando el arte de la imaginación para llegar a los alumnos pues los docentes sin capacidad de imaginar, de ensoñar y de divertir con las enseñanzas y el aprendizaje nos muestra que no son los mejores docentes.

Me ha encantado este libro y, la verdad, me he apuntado algunas cosas importantes que he visto (tal vez hable de ellas en un futuro en el Podcast Annavalaina).

sábado, 14 de enero de 2023

"15 Historias de Buscadores de Tesoros" de Languerau, Appel y Pichard


Mis lectores:

¿Quién no ha querido ser como Indiana Jones? ¿Quien no ha querido ser una Lara Croft? Esas preguntas serían con las que debería iniciar este comentario y dando tal vez una respuesta a ellas.  En ocasiones los caminos llevan en otro sentido con obras como esta.

Algunas veces uno entra en una biblioteca, librería o tal vez un espacio de crowfunding y se tropieza con un libro que le llama poderosamente la atención y atrae, es lo que me paso con este a mi. 

"(...) Hay en todo esto algo providencial que debe darnos esperanzas. Nosotros no vamos, se nos lleva. No buscamos, se nos conduce. Y, además, ved a todas esas honradas gentes dedicadas al servicio de una causa tan bella. (...)" Así decía Lord Glenarvan en "Los Hijos del capitán Grant.

Y es que los creadores hacen un servicio largo, eterno, perenne en el mundo de las historias, de los cuentos, de los libros y la literatura.

Las 15 historias o relatos de esta obra son textos maravillosos que como en un arca o un mágico barco llegan a nosotros a través del tiempo para invitarnos en este caso a ser diferentes tipos de buscadores de tesoros. Más algunas veces el tesoro no son el oro ni las joyas, no son las riquezas, sino el propio relato y es cuando descubrimos eso que "(...) No solamente triunfaremos en nuestra empresa sino que la llevaremos a cabo sin dificultad (...)." Lord Glenarvan continuaba diciendo en el discurso que anteriormente cité. 

Para mi esa ha sido la magia de este libro, el tesoro que ocultaban esos 15 relatos, esas 15 narraciones, esas páginas que con historias distintas de diversas épocas y tiempos con más o menos fantasía que nos mostraran al leerlas cual debe ser el verdadero ser de un buscador o cazador, incluso como decía cierto cantante "ladrón", de tesoros.


miércoles, 11 de enero de 2023

"El Señor de los Anillos" (The Lord of the Rings) de J.R.R. Tolkien

 

Amigos lectores:

"Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.

Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.

Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.

Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."


Cuando ya las Montañas Nubladas se bosquejan en el horizonte, y Bilbo o el enano que hacía de vigía señaló el fuego de la hoguera de los trolls. Yo, Miguel A. Mateos Carreira, no pensé y no tenía conocimiento de Frodo Bolsón (Baggins) y su periplo. Sin embargo, una frontera de montañas y un monte solitario sorprendentemente es común en "El hobbit" y "El Señor de los Anillos" como también las guerras, la muerte, la perdida y el retorno al hogar por más o menos tiempo.

Si de "El Hobbit" diríamos que estamos ante un "marrajo de buen tamaño" como decía John Mangles del tiburón al inicio de "Los Hijos del Capitán Grant" al mirar "El Señor de los Anillos" estamos ante el leviatán que se trago a Jonás en las escrituras bíblicas. 

"El Señor de los Anillos" es para muchos una distracción, un espectáculo. Más cuando uno se adentro en él descubre una conmovedora pesca que nos lleva a un remoto pasado narrando algo presente. La novela, no un sólo libro si no la obra en su conjunto, está magnífica, pudiendo seguirse con cada línea las rápidas evoluciones de los personajes, que no sólo nos sumergen en la Tercera Edad si no que se hacen eco de lo que sucedió en la pasado de la Tierra Media durante la Primera y Segunda Edad.

Aragorn y Faramir de forma equivalente rechazan el Anillo, el retorno de Gandalf tras vencer y luchar contra el Balrog en Moria se hace eco de la batalla de Glorfindel en las montañas que circundaban Gondolin y su caída para luego reaparecer un personaje con ese mismo nombre en Rivendel tal como Gandalf reaparece ante los protagonistas en Fangorn. El amor de Arwen y Aragorn un atisbo de la historia de Beren y Luthien, pero que indica que tal vez pudieron existir para parejas como ellos que fuero n olvidadas. Así podría seguir durante largo tiempo.

si, cuando uno lee esta obra viaja a través de Fantasía de la mano de un Tom Bombadil que defiende con energía aquello perenne, formidable, y que aunque deja sin aliento no inspira ya ni temor ni ningún recelo. Más Tolkien aprovecha no sólo para enseñarnos los peligros de la fantasía y de viajar por las tierras de esta si no de caer como Saruman en nuestro mundo ante falsas promesas de poder y esperanza, que lo que hacen es pervertir y corromper el camino que uno debía haber seguido en su labor.

Desde luego es como diría Bilbo una particular "historia de una ida y una vuelta" que yo os invito a leer. 

"Sé lo que estás pensando" de John Verdon


 Lectores:

El 16 de diciembre de 1984, un magnífico libro, a petición de un niño, así de la estantería en una librería de Betanzos a las manos de este. En su portada se podía ler el nombre de Julio Verne, y junto a este el título de una novela que le haría reencontrarse con un personaje de Verne, la obra era "Los Hijos del Capitán Grant". El libro, así titulado, paso a propiedad del niño.

Años después aquel niño ya adulto se encontraba esperando el autobús, el tiempo para nada era favorable, se refugió en la librería Os Picariño y su vista al mirar los libros en el expositor chocó con una portada.

No tenía previsto comprar ningún libro, pero ese libro llamó su atención y pensó que a la vuelta lo compraría.

El libro "Sé lo que estás pensando", recién salido de la editorial, quería llegar a un dueño deseoso de lecturas y misterios. Y, el joven adulto fue a Santiago, más al regresar a Arzúa bajando de autobús recordó el libro, no había pasado mucho tiempo y sólo debía cruzar algunos metros para comprarlo. Como un aviso de un vigía se apercibió al abrir la puerta de que el libro ya no estaba en su lugar del expositor. ¡Estaba decepcionado! ¡Se le habían adelantado en dicha compra!

Más el destino unía al deseoso lector y el libro. En un paquete que procedía de Madrid o tal vez de Barcelona (no el planeta si no la ciudad) junto a otros libros más, escondido en el fondo estaba el libro de John Verdon. El ávido lector inmediatamente se enfrascó en su lectura.

Dos cosas había coincidentes en esa lectura y en aquellos libros de Julio Verne que en el pasado había leído. Dos cosas, dos: las iniciales de los autores J.V. y el ritmo de la narración a pesar de la temática completamente distinta. si bien el libro que citaba en un inicio, arriba, era de aventuras en el caso de este era y es el misterio, el crimen.

Su fuerza no está en tener cierto aire de narración atemorizante o inquietante, no en su carácter de thriller, si no en esa capacidad de atraer, enganchar, conmover y recrear que es coincidente también en la narrativa de Verne. Verdon y Verne. Si m para el amante de la lectura que si ahora es adulto en otro tiempo fue niño y adolescente era particular. El libro de Verdon, su novela "Sé lo que estás pensando", abría de nuevo esa caja de Pandora donde el lector puede imaginar la esperanza. En Este caso, la esperanza en historias atractivas a lo largo del tiempo que vuelvan en cierto sentido al lector adulto como un niño ante las palabras del autor en las hojas de papel que componen un libro. Es lo que había en este libro, es lo que hay en este libro. Leedlo.

domingo, 1 de enero de 2023

"AURORA" de Sandra Moya


 Feliz Año 2023 estimados lectores:

Había escrito un comentario complejo, arduo y petulante sobre esta novela, pero ni ella ni el inicio de año 2023 se lo merecen. Así que comenzaré desde un pequeño texto, un recuerdo o unificación de recuerdos que servirá de introducción a mis palabras sobre este libro.

"Una mañana llegamos a clase y dos de los pupitres estaban vacíos. Marcos y Susana faltaban a clase. Los dos mellizos vivían al otro lado del ayuntamiento cerca del limite que permitía que viniesen a nuestro colegio. Vivían allí con sus padres y su abuelo.

La profesora de lengua, que era nuestra tutora, entró en el aula con una caja llena de libros. En realidad eran un montón de ejemplares del mismo libro que no recuerdo más que era de la misma época que Madame Bovary, el libro que enseñaban el otro día que Mario Vargas Llosa se llevaba en su partida con sus hijos después de la ruptura con Isabel Preysler (pero eso es otro cuento). Tenía la profesora el libro dividido en secciones y nos dividió en grupos para leer cada sección del libro.

El libro presentaba personajes trágicos, atormentados, con una tremenda tensión personal a nivel psicológico.

Cuando terminamos de leer la profesora nos preguntó: '¿Cuántos leeríais el libro entero?' Por su puesto yo levante la mano pues si comienzo la lectura de un libro desde algún punto tengo que leerlo entero. 

'Muy bien', dijo la profesora, 'ya veo que levantan la mano los de siempre Maria Jesús, Eusebio y Miguel, ¿por qué los otros no lo leeríais?'

En cuanto terminó de hablar se armó un caluroso debate sobre que los personajes que presentaba parecía que estaban todos locos y que no eran realistas. Dando a entender que por eso no lo leerían.

Entonces la profesora comenzó con una pregunta la explicación, la pregunta era '¿Estáis locos o sois cuerdos? ¿qué es la locura o la cordura?' Y desde ese punto inicio la explicación que inicio con el libro que teníamos y sus personajes para finalmente enlazar con la razón por la que nuestros compañeros no estaban en el aula.

El abuelo padecía desde hace muchísimos años de esquizofrenia y ahora le habían diagnosticado de Alzheimer. El miedo a causar muchos problemas a la familia había hecho mella en él y desembocado en un suicidio. Nuestro compañeros habían encontrado su cuerpo cuando iban a venir a clase. Estaban en shock. Ahora estaban con psicólogos que los atendían por el impacto. Toda la lectura del libro, la explicación hablando de que TODOS teníamos algún tipo de locura era para decirnos que debíamos de tratar con cariño y respeto a nuestros compañeros cuando volviesen y que no éramos diferentes de ellos ni ellos diferentes de nosotros, que como los personajes de la novela todos teníamos nuestras tragedias interiores y nuestras enfermedades mentales aunque desconociéramos que las teníamos."

Aquel momento en las aulas vino a mi memoria al leer este libro de Sandra Moya donde de forma abierta se trata el tema de las enfermedades mentales. Algo que hace mediante una forma de narrar que me ha recordado "El pequeño Luis" de Eugène Dabit pero con, por así decirlo, una huella dactilar distinta y personal que convierte a la protagonista, Aurora, en una Dafne mitológica que lograr enamorar al lector que cegado y extraviado por el ruido del mundo cae en la lectura de esta obra.

Más, ¿fue eso lo que en un inicio me llamó la atención de la novela? No, no lo fue. Fue la portada, pues las portadas también pueden invitar a que se lea y se busque una obra aun cuando no es la temática que uno está leyendo de forma habitual. Y, yo no estaba leyendo este tipo de literatura si no que estaba con novelas de crimen y misterio o obras de fantasía y ciencia ficción. Incluso si lo pienso un poco alguna de terror estaba leyendo cuando vi la portada por primera vez. Capturo mi mirada, y como ilustrador me atrapo definitivamente. Por que, lo siento, las portadas bien hechas son importantes para atraer a los lectores. No importa que sean una ilustración o una fotografía pero que sea una portada personal, única para la obra y que no vaya a ser usada para otros libros después o lo haya sido antes. 

Decía Juan Pardo en una canción: 

"(...tropecé por tu mirada,

 en un lunes de mañana, 

y al final de la semana, (...)"

De una forma parecida a la que dice la letra de esa canción cuando el libro toco mis manos me adentré en él y en su historia. No lo hice de forma inconsciente, despistada y como si fuese mirando desde lejos las estrellas en el cielo una noche clara y estas me embelesasen. No, fui consciente de lo que iba a leer y por consiguiente de lo que podría encontrar en el libro. Lo mismo que cuando leí precisamente la obra que Llosa llevaba en la mano, "Madame Bovary". Es por ello que no sólo la he podido disfrutar profundamente como lector si no que he podido comprender el mensaje que se quiere transmitir con la historia aún a pesar de que cada lector pueda ver un mensaje completamente distinto al que la autora Sandra Moya haya querido transmitir. 

¿Podemos definirla como novela romántica? Veamos, desde una perspectiva popular podemos hacerlo, pero no en el sentido de esas novelas llenas de sensualidades y sexualidades que muchos hoy quieren vender como novela romántica si no como la novela romántica clásica como en "La Ilustre Casa de Ramires" de Eca de Queiroz o "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas u otros autores que se podrían decir románticos como James Joyce o Walter Scott.

Si, como otras obras de similar temática esta novela tiene una coreografía donde vemos un baile entre los personajes de Pedro y Aurora donde quien lleva el baile es la protagonista y ambos se nos muestran en una deliciosa prosa que nos habla de sus descubrimientos e inquietudes pero también de una forma podría decirse que similar a lo que hacían los dadaístas respecto a la burguesía pues ataca esa cultura popular y común de las gentes de esconder y ocultar una realidad: los problemas mentales y la normalidad de la existencia de estos entre nosotros. En ese sentido me recordó una historia del número uno de Planeta Manga titulada "Soulmate" de Lorena Calderón. 

Me ha gustado, embriagado, ha logrado despertar recuerdos del pasado y crear nuevos recuerdos en el presente. Podría decir que aunque ha sido el último libro con el que terminé el año 2022 y el primero con el que inicié este nuevo año 2023  y por ello vale por las lecturas de todo un año sea de fin o de principio. Es mágico, no con la magia de la fantasía tipo "El Hobbit" o "Cuentos de Terramar", no como "Memorias de Idhún" o como "La Cazadora de Profecías", pero si esa magia propia de los sueños y la esperanza en lo que nos rodea en nuestro día a día y nuestra realidad.

Dice la tapa del libro que es de la Colección Milamores y de mil amores os lo recomiendo yo a todos vosotros en este inicio de año 2023.