miércoles, 11 de enero de 2023

"Sé lo que estás pensando" de John Verdon


 Lectores:

El 16 de diciembre de 1984, un magnífico libro, a petición de un niño, así de la estantería en una librería de Betanzos a las manos de este. En su portada se podía ler el nombre de Julio Verne, y junto a este el título de una novela que le haría reencontrarse con un personaje de Verne, la obra era "Los Hijos del Capitán Grant". El libro, así titulado, paso a propiedad del niño.

Años después aquel niño ya adulto se encontraba esperando el autobús, el tiempo para nada era favorable, se refugió en la librería Os Picariño y su vista al mirar los libros en el expositor chocó con una portada.

No tenía previsto comprar ningún libro, pero ese libro llamó su atención y pensó que a la vuelta lo compraría.

El libro "Sé lo que estás pensando", recién salido de la editorial, quería llegar a un dueño deseoso de lecturas y misterios. Y, el joven adulto fue a Santiago, más al regresar a Arzúa bajando de autobús recordó el libro, no había pasado mucho tiempo y sólo debía cruzar algunos metros para comprarlo. Como un aviso de un vigía se apercibió al abrir la puerta de que el libro ya no estaba en su lugar del expositor. ¡Estaba decepcionado! ¡Se le habían adelantado en dicha compra!

Más el destino unía al deseoso lector y el libro. En un paquete que procedía de Madrid o tal vez de Barcelona (no el planeta si no la ciudad) junto a otros libros más, escondido en el fondo estaba el libro de John Verdon. El ávido lector inmediatamente se enfrascó en su lectura.

Dos cosas había coincidentes en esa lectura y en aquellos libros de Julio Verne que en el pasado había leído. Dos cosas, dos: las iniciales de los autores J.V. y el ritmo de la narración a pesar de la temática completamente distinta. si bien el libro que citaba en un inicio, arriba, era de aventuras en el caso de este era y es el misterio, el crimen.

Su fuerza no está en tener cierto aire de narración atemorizante o inquietante, no en su carácter de thriller, si no en esa capacidad de atraer, enganchar, conmover y recrear que es coincidente también en la narrativa de Verne. Verdon y Verne. Si m para el amante de la lectura que si ahora es adulto en otro tiempo fue niño y adolescente era particular. El libro de Verdon, su novela "Sé lo que estás pensando", abría de nuevo esa caja de Pandora donde el lector puede imaginar la esperanza. En Este caso, la esperanza en historias atractivas a lo largo del tiempo que vuelvan en cierto sentido al lector adulto como un niño ante las palabras del autor en las hojas de papel que componen un libro. Es lo que había en este libro, es lo que hay en este libro. Leedlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.