sábado, 21 de enero de 2023

" Lo que sabemos" de Rodrigo Muñoz Avia.

Lectores:

"Sólo sé que nada sé" es una famosa frase que se atribuye a Sócrates. Es también lo que se percibe en el inicio de la lectura de este libro. Ese juego de conocimiento y desconocimiento pero también la capacidad de ver si ciertas situaciones se pueden mejorar aún cuando todos parecen rendirse por adelantado.

Es en ese sentido cuando la lectura de este libro me ha recordado películas como "El club de los poetas muertos" o una francesa que vi hace algún tiempo en LA2 de TVE, y que me llamó mucho la atención por como contaba esa historia entre profesor/divulgador y alumnos/estudiantes.

Ese viaje nos lleva un poco a la filosofía cartesiana y su "Pienso, luego existo." Por que la filosofía es pensar, pensar con fundamente y cocinar las ideas como si fuese uno Arguiñano haciendo un plato estrella en televisión. Un profesor, unos alumnos y una dinámica que se había enquistado en un aula y que el docente busca cambiar para bien propio y una mejora existencial de sus pupilos. Eso para mi fue un lafdo de la obra muy relevante.

Por otro lado William Wordsworth decía "Mientras dura, un pequeño servicio es un verdadero servicio." Es lo que trata de decirnos también Rodrigo Muñoz con esta maravillosa obra. Muchos hoy nos dicen que los maestros tienen poco tiempo y muchos alumnos. Nos indican que eso indica que prácticamente no son capaces de enseñar nada a esos jóvenes que tienen en las aulas por se muchos alumnos y pocos docentes. No digo que no sea cierto en cierto sentido. Este libro sin embargo nos dice a todos los que queremos algunas veces impartir algún conocimiento eso de que si realmente buscan o buscamos enseñar y ayudar a los alumnos este libro dice de una forma tan literaria como poética como coincidiendo con las palabras que citaba Wordworth que sí es posible si realmente existe esa intención aunque el tiempo por cada alumno o alumna sea efímero. 

Más tal vez dos frases de Becquer resumen este libro: la primera es que "La Soledad es el imperio de la conciencia"; y , la segunda es que "El que tiene imaginación, con que facilidad saca de la nada un mundo." ¿Por que los resumen? Por que más allá de hechos o conceptos todos podemos acostarnos en la cama, repasar en la soledad de la noche el día, haciéndonos conscientes de en que hemos fallado o fallamos e invitándonos a meditar usando la imaginación como cambiar las cosas que fallan y crean ese elemento que desarma todo lo montado. Estamos ante un libro que invita a abrir los ojos a los alumnos y a los profesores, pero también a padres, a hermanos y otros familiares cercanos. Lo hace invitando a enseñar usando el arte de la imaginación para llegar a los alumnos pues los docentes sin capacidad de imaginar, de ensoñar y de divertir con las enseñanzas y el aprendizaje nos muestra que no son los mejores docentes.

Me ha encantado este libro y, la verdad, me he apuntado algunas cosas importantes que he visto (tal vez hable de ellas en un futuro en el Podcast Annavalaina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.