viernes, 3 de junio de 2022

"EL LADO FALSO" de Sally Green


 Amigos:

No sabría qué decir. Recuerdo que fue un amigo el que consiguió el texto promocional en la librería Follas Novas de Santiago de Compostela y seguidamente la obra completa de forma temporal.

El texto promocional nos dejaba grandes expectativas de la novela sin embargo, muchos fueron los que cuando se leyó la obra completa se sintieron defraudados, desilusionados e incluso un tanto engañados. Todos acusaban unas razones similares en cuanto a cual era la razón por la que les defraudó tanto. Simplicidad. Simplicidad en el tema que percibían, en los personajes, en la forma de narrar la historia. Una simplicidad que no engancha al lector con la obra. 

Tal vez el problema es lo que el libro es y hacia dónde nos dirige. Es lo que algunos nos decían, sobre todo los que no se sintieron tan defraudados. Al saber que es un libro que nos señala hacia otra obra más extensa, es como si cogiésemos “La Música del Silencio” y no tuviésemos en cuenta que señala hacia los libros de la saga de “En el Nombre del Viento”, tal vez también se comprende por que no terminó a muchos de gustar. Lento y con poca acción. Nos hemos acostumbrado a novelas y relatos con mucha acción por parte de los personajes. Eso hace que perdamos de vista el sentido de obras como esta o como en el caso de las de Stephenie Meyer “La Segunda vida de Bree Tanner”, y eso que en la de Meyer hay más acción que en esta.

La de Rothfuss, la de Meyer, y la de algún otro autor son puentes. Como también lo es este caso. Sin embargo, es posible leer esto de forma independiente. Es ahí donde quiero llegar.

No debe de importante lo que esperas de ella, aunque eso te sea doloroso por conocer la obra hacia donde esta precuela nos dirige. Eso lo primero. Desde esa perspectiva, la novela corta o relato largo esta bien y se va a complementar perfectamente con un libro posterior titulado “El Lado Real” y así el puente tiene un puente a la obra principal “El Lado Oscuro”. Pero eso, tienes que olvidarlo, tienes que verla como un camino propio. Es, entonces, cuando puede de verdad gustarte y puedes de verdad comprender lo que existe en ella sin quedarte anclado en el estilo de narrar de Sally Green o en la velocidad de la acción narrativa.

Tal vez tendría quie dar gracias de otra forma, pero creo que como lo he hecho es la forma apropiada para la forma en que la obra llegó a mi.

Dicho todo lo anterior, ¿Qué  más puedo añadir?

Tengo que añadir que después de leerla descubrí una enseñanza a los lectores y es que todos tenemos una parte oscura, una parte que busca herir al semejante, mensocabarlo, hacerlo de menos, vampirizarlo... Más también enseña como luchar contra esa parte de cada uno que en ocasiones otros pueden "regar" como si fuese a esa hiedra que ahoga un buen cerezo.

La cuestión al final es, ¿qué tenemos ante nosotros?

En verdad os digo que aquí os vais a tropezar con un libro que al final será como la brisa nocturna que nos rodea mientras paseamos bajo la luna y que  es capaz de inspirarnos para mejorar y crecer en cuerpo y alma.

La vorágine del mundo tal vez nos pueda acosar. Más esta obra nos enseña a proteger y atesorar lo que sabemos, conocemos y respetamos. Nos enseña cierta dignidad y nos permite jugar con lo que más tememos de nosotros mismos.

Hace tiempo leí unos versos que decía algo así como:

"Abre los ojos y mira, humano
aquel que a través del deseo
dominarte y a las sombras llevarte, quiere
convertirte en demonio por la carne."

Algoparecido fue lo que percibí al leer esta obra de Sally Green que se ofrece y es amena pero a la vez nos traslada pesar; y, con todo ello, es como un plato gourmet que no actua como relleno de la gran historia principal de la que surge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.