sábado, 4 de junio de 2022

"El Santo Grial. En Busca de una leyenda" de Andrew Collins


 Amigos lectores:

Tengo que descubrir mi sorpresa cuando de esta obra y de la misma edición que tengo ante mis ojos en casa y que me vino con cierta revista hace algun tiempo, creo que fue con Muy Interesante, he visto que los vendían a precios que oscilaban entre los 8 y 22€ dentro de los precios normales, podría decir; pero con otro precios no tan normales y ya cercanos a los 100€, entre 60 y 90€ de media en algunas webs. Cosa que me ha sorprendido y mucho. 

Reconozco que entre 8 y 10€ sería un precio realista pero cualquier precio superior en ese formato de tapa ligera de bolsillo que venía con la revista no lo es para nada y ya no digamos acercarse a los 100€ por el libro. ¡UNA LOCURA!


Por todo el mundo, libros como este están en estanterías hablando desde diversas perspectivas sobre el Santo Grial y su leyenda. ¿Cuando hay de verdad o de fantasía? Es una pregunta que todos nos hacemos en alguna ocasión. Y, películas, series de televisión o libros de misterio, intriga y aventuras algunas veces hacen que veamos mucho más allá de la realidad o de la mera fantasía. Ese es el secreto del Grial y de las obras sobre él como este esta de la que aquí os hablo.

Como he dicho a mi me llegó cuando compré una revista, no recuerdo con seguridad si fue “Muy Interesante” (podría ser) o con alguna revista sobre historia e incluso que viniese con alguna de las revistas de National Geographic. Cada una de esas publicaciones las compro por motivos diversos: los artículos, las fotografías, buscar inspiración para relatos de misterio, etc… En esa ocasión sé que el libro también me atrajo.

Hay gente que sobre este libro tiene ideas muy dispares, desde aquellos que dicen sin más que es muy bueno o excelente hasta los que expresan todo lo contrario, pero no evalúan la obra más allá de una apreciación muy sencilla, corta y lacónica. Yo siempre pienso que se debe ir más allá… A propósito, “Más Allá” pudo ser otra de las revistas con las que me llegó el libro…

¿Qué pienso yo de ella? No sabría decir en este momento hasta que punto es ficción o realidad. no os podría decir si desde una perspectiva de investigación histórica es correcta o acertada. Sé que me inspiró para un par de historias, que me pareció bastante interesante, diría que diáfana en algún momento pero también llena de elementos misteriosos e inclusos con una estética narrativa con cortes esotéricos en otras partes de su contenido.

Me ha parecido una obra estructurada de la forma adecuada a la temática que trata y con un ritmo narrativo alegre como ciertas composiciones musicales con toques o reminiscencias wagnerianas.

Puede ser o no realista per si es una lectura interesante en tiempos vacacionales en los que uno desea hacer volar su imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.