miércoles, 1 de junio de 2022

"Xosé María Díaz Castro, para alumear o mundo" de Luis González Tosar


 Lectores:

No siempre los libros y las obras son lo que parecen. No siempre lo que leemos lo entendemos como el autor desea ser entendido. Eso suele pasar con facilidad con este libro.

Podemos ver comentarios diversos o escucharlos, para evaluar si una obra puede ser interesante. Podemos también mirar Informes de Literatura. Más nada de eso sirve para lo que cada uno de nosotros enfrenta cada vez que abre las páginas de un libro, sea una novela, una recopilación de poesías o sea el tipo de obra que sea y que podemos imaginar ahora mismo. Lo que cuenta, al final, es lo que vemos nosotros y lo que sentimos al leer la obra.

Eso también sucede con obras como esta. 

Nos ofrece hablar de un autor y su obra. Con lo que la percepción que tendríamos de inicio es la de un ensayo sobre un autor. Más algo más oculta, se podría decir que la obra es una llamada a buscar el olor secreto de la obra de Xosé María Díaz Castro, de sentirlo, de atraparlo, de hacerlo tangible para cada uno de nosotros como lectores, de hacernos ver esa obra como una colonia o perfume que podemos tomar entre nuestras manos y mediante este realizar lo más maravilloso: Evocar.

Algunos seguramente me diréis, tal vez no sin razón, que un ensayo no tiene esa capacidad. Y, tú, qué me estás ahora leyendo, dirás con un claro fundamento que la labor de un ensayo es divulgar y enseñar únicamente. Es cierto que esa es su labor principal, pero un ensayo algunas veces es algo más que un ensayo, pues puede incluir retazos más o menos extensos de la obra de un autor. Si es poeta poemas, si es narrador algún relato o fragmento de sus novelas, si es autor de obras teatrales o de guiones para películas, algunos esbozos claros de estas obras. Cuando eso se hace bien, un ensayo también puede tener la capacidad de evocar la obra del autor sobre el que trata. De evocar obras, de evocar sentimientos y de señalarnos que tal vez puede ser interesante conocer y ver más al detalle lo publicado por el autor del que se habla o la obra de dicho autor sobre la que algunas veces también se habla.

Eso lo encontré en esta obra y por eso hoy os la quiero sugerir. Tal vez, no os lancéis en lejanas tierras, o tal vez si, en la búsqueda de esta obra de Luis González Tosar y que esta os lleve a otras obras de o sobre Xosé María Díaz Castro. Más leerla si tenéis la oportunidad puede ser muy interesante un muchos aspectos, y no quiero hacer destripe de lo que podéis encontrar en sus páginas.

Así que adelante, no os vais a enfrentar a ningún dragón ni a ningún ejercito, salvo que sea de letras y palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.