martes, 22 de febrero de 2022

"EL RUBIUS. VIRTUAL HERO" de Lolita Aldea


Amigos lectores:

Hoy toca hablar de un cómic, para bien y para mal. Un comic que inicia una serie una serie de cómics y  os digo que pueden tener las dos cosas en el, lo bueno y lo malo. En todo caso, hablaré de sensaciones que he tenido con respecto a estos cómics.

Primero decir que cuando vi en las estanterías de cierta gran superficie (ya sea Alcampo, o Carrefour, El Corte Inglés u otra cualquiera que os podáis imaginar) estos cómics llamaron mi atención. No tenía ni idea de quién era ese tal "El Rubius" y supuse inicialmente que sería simplemente el protagonista de esos cómics. Realicé una mirada rápida al contenido y me pareció que estaba bien, pero tenía esa sensación de que estoy ante algo que no es nada del otro mundo. Se veía cierto estilo Marvel, una historia que incluso me recordaba a "Codigo Lyoko" de Tania Palumbo y Thomas Romain o "Geek Girl", también un aire narrativo que me recordaba "Green Onions" de Sarnago. 

Me gusto lo que vi, pero lo que vi fue rápido, muy rápido y no pude coger y analizarlo de forma más matizada.

Ha sido tiempo después cuando llego a mis manos este cómic, "El Rubius. Virtual Hero". Se mantuvo de forma inicial mi primera apreciación en ese sentido y estilo de cómic americano con cierto aire manga en el tipo de dibujo. Si podría decir que se combinaban ambos tipos de cómic y manga en algo que yo siempre he dicho que podría ser muy interesante en cómic siendo llevado de la forma adecuada.

Hice mis primeras lecturas del cómic con cierta calma pero no la suficiente pues no me llegaron los cómics para el podcast o el blog sólo los pude ver con calma en una biblioteca de Santiago de Compostela mientras esperaba para otros temas. Esas lecturas me llevaron a analizar un poco lo que se mostraba en el el cómic, pero me quedé con ganas de leerlo con calma y en mi casa.

Esa lectura sosegada en casa es la que he podido hacer ahora y por esa razón he tardado tanto en hablar de este cómic.

En un primer momento, después de leerlo con más calma ya no percibí en el cómic ese estilo de cómic Marvel o DC, pero sobre todo Marvel, que me pareció que tenía inicialmente y que para mi era una sensación habitual como atractivo o efecto llamada. No, no lo era ni lo es. Cosa que agradezco muchísimo. En cierto modo, se mantuvo cierta sensación de que trataba de parecerlo, pero como decía más arriba había un aire en la narración que me recordaba a "Codigo Lyoko", también en el tema del dibujo, y que si en esa serie quedaba bien aquí no me llegaba a convencer a pesar de que tenía y tiene todos los elementos que yo siempre digo que debe tener un cómic. Con todo me parecía que no estaba siendo justo con el cómic y que había algo que estaba influyendo en mi apreciación , algo externo e indeterminado que tal vez procediese de algo leído antes en redes sociales o en algún blog de internet. 

Así que hice limpieza mental y opte por tomar notas de lo que veía y encontraba en este cómic en diversos aspectos sobre todo para llegado a casa comparar un poco con lo que hay por mi pequeña biblioteca y aprovechar para hacer una evaluación justa.

Necesitaba mirarlo con calma para decir finalmente si me gustó o no, y por que.

De este modo llegue a ese segundo momento. Si, el momento en que puedo ver libre la novela y ajeno a cualquier influencia. Mirando entonces pude ver que si encontraba similitudes con "Codigo Lyoko" pero también con una antigua serie de TV y cómic titulado "Dragones y Mazmorras" cambiando en este caso los juegos de rol clásicos por videojuegos y sus avatares. Desde esa vertiente, por ese recuerdo me gusto el cómic y lo disfrute como un enano. 

Si, amigos, me encontré con que se llegaba al mismo efecto desde vertientes distintas pero con algunos cambios entre aquel "Dragones y Mazmorras" y este "El Rubius Virtual Hero" que no quiero que os perdáis si os atrevéis con el cómic y tengo la seguridad de que algunos visto el cómic pillaran las similitudes y diferencias entre ambas. Me fije en la historia. En realidad ya había visto cómics y mangas semejantes, con historias afines y parecidas, incluso llegó a mis manos alguna otra cosa donde como en este cómic el mundo virtual cobra relevancia. La historia, el argumento y el guión son correctos y adecuados. Se puede ver armonía en su consonancia. Luego está el estilo de dibujo, donde incluso se juega con la temática de los videojuegos. En todo caso, el estilo general es el propio de los manga aunque el formato de lectura es el occidental. Lo aplaudo y me ha recordado algún otro cómic que juega con lo mismo pero en un género totalmente distinto.

Aunque actualmente no es el tipo de cómic o manga por el tipo de historia que suelo leer y buscar cuando pienso en adquirir algo si reconozco que me ha gustado y que en algún tiempo me hubiese tentado bastante. 

Muchos han sido detractores de este cómic por causa del Youtuber en que se basa el protagonista, como yo en ese sentido he estado libre de influencia y sólo me he enterado ahora del detalle entiendo parte de esa critica, pero no la comparto con respecto a este cómic o esta obra en concreto. No sé los otros que hay pero les echaré un vistazo. Es más tengo que decir que me gustaría hablar, no sé si aquí o en el podcast, de cómics y manga donde los protagonistas son gamers o youtubers y de esas si he podido ver unas cuantas obras. Aunque de momento antes de penetrar en el mundo de los videojuegos daré un rodeo dando un salto al pasado.

Por mi parte, os invito a leerlo y solo una pega a este. Una pena que no se publique en una versión más cercana para el bolsillo de muchos lectores de cómic tipo los "Olé" y "Mortadelos" que se están viendo en muchas librerías. No es lo mismo pagar 15,90€ que 5,90€ para disfrutar de una historia. Esa es una razón el precio que a mi posiblemente desde un inicio me había echado atrás para comprar la obra. Con todo reconozco que esta versión tiene páginas en papel de gran calidad por lo que entiendo el precio, pero algunas veces es mejor menor calidad y llegar a mas gente que luego si comprará los de mayor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.