domingo, 27 de febrero de 2022

"Leviathan" de Scott Westerfeld


Lectores de este blog:

Muchas veces uno llega a casa y se encuentra sorpresas curiosas. Es lo que me sucedió a mi un miércoles cuando llegue a casa y me dijeron que mirase en mi escritorio que me había llegado un paquete. En aquel paquete estaba este libro y su portada me impactó.

Con respecto a esta obra vienen a mi cabeza los versos de Antonio Machado:

"He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares
y atracado en cien puertos."

Eso es lo que me transmitió como viaje este libro desde su primera lectura hasta la tercera re-lectura que hice. Tengo que decir que fue una grata lectura fuera de mi área de confort o de comodidad que está en la literatura de aventuras, la de fantasía y la de misterio. Por esa razón también veo adecuados para mi los versos de Machado tanto como para la propia obra.

No es mi tipo de lectura habitual aquella que tiene un aire steampunk en cierto grado aunque algunas obras si llegaron en algún momento de corte de novela de misterio o de ciencia-ficción, esto último en manga.

"Leviathan" ha sido una novela que me atrajo por su portada y me atrapo en su red casi que con la página uno. Scott Westerfeld una en su novela elementos de las novelas bélicas, las novelas de aventuras y las de fantástico con ese aire único del un estilo que profundiza en aquello que en nuestra sociedad solemos borrar de nuestra mirada en diferentes aspectos.

Su lectura fue distraída y amena en todo momento, podría decir que ligera. Sin embargo, tiene ese peso y pesar que el lector detecta en algunas novelas de fantasía o de predicción o premonición de sucesos futuros que también podemos localizar en otras novelas de diverso calado.

Hay otra cosa en ella. No enseña que todos tenemos como dice un amigo mío muy fan de Tolkien "nuestro Mordor y Porque Negro personal, nuestro Angmar, o nuestra fortaleza de Morgoth". Westerfeld nos lo enseña a tres niveles: nivel personal en los personajes protagonistas, nivel social y a nivel, podría decirse, político. Eso es algo que debería abrir nuestros ojos a lo que realmente esta pasando a nuestro alrededor, y el escritor lo representa de forma efectiva en esta novela.

Sorprendente, página a página. Llena de fuerza y de aventuras. Una novela que nos lanza a un sinfín de eventos y con un ritmo que me recuerda mucho el ritmo de muchos manga y cómic americano. Que sé que os puede llegar a tocar la fibra.

Me gustó recorrer este camino, abrir esta vereda y navegando por cientos de mares atracar en esta ribera.

Os sugiero leerla a pequeños sorbos antes de dormir, pero ¡leedla!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.