sábado, 12 de febrero de 2022

"Gryphoon" de Luis Montes


Mis buenos lectores:

Si, vuestras palabras recibidas por correo electrónico estos días no me sorprenden y más bien me permiten saber que mis palabras de hoy irán detrás de las vuestras. Me preguntabais si había visto en algún momento mangas explendidos, grandes o pequeños; y, tengo que adelantaros, que he estado esperando en gran medida algunas cosas que me debían de llegar desde lejos, pero esperar a que lleguen es portarme mal con vosotros. Parece que aunque hace unos días subí un comentario en realidad pasase una eternidad. La razón es que he tenido días muy ocupados. Soleados, ¡sí!, pero para nada desocupados en cosas tan variadas como corta de madera y algo de poda de árboles (eso sin hablar del trabajo diario que aporta dinero a mis arcas y fondos para cosas que me pueden parecer interesantes).

El miercoles salvo esas labores diversas transcurrió sin nada nuevo salvo que pude ver los correos electrónicos y vuestras palabras, así que opte por adelantar algo sobre un manga que me sorprendió desde el momento uno en que ví sus páginas en la publicación "Planeta Manga nº1" de Planeta Comic. Así que mientras cortaba y serraba medité que podía o debía decir sobre ese manga. Deciros que fue complicado saber que decir, pues algunas veces hablar de algún manga da casi dolores de cabeza o de espalda (como en mi caso, aunque podrían ser por el trabajo manual que estaba haciendo en ese momento). 

Una vez en casa he sacado mi libreta de borradores de comentarios y comencé a escribir algo sobre dicho manga. Me tuve que detener y optar por usar unos folios para los borradores primeros y despues escribir en la libreta el borrador definitivo. La razón, hubiese emborronado al menos tres hojas para no deciros nada. Por eso me detuve y reconoceré que pase un rato viendo "Pasapalabra" (aunque cada dos por tres mi madre me avisaba de que me dormía) y leyendo otros mangas de temáticas dispares que no tenían mucho que ver con la temática de este.

Fue a la hora de acostarme cuando sabía que debía decir sobre este manga de Luis Montes. Descubrir este manga fue como descubrir esos fragmentos de columnas posiblemente del antiguo convento que existió en Arzúa usados como asientos a la entrada de un portal de una casa. Fue algo sorprendente. Fue mágico. Fue como tropezarse con un billete de 500 € mientras paseo por la calle y saber quién es su dueño para devolverselo. Tiene un estilo de dibujo que puede recordar a otros autores o dibujantes de manga tanto españoles, como japoneses o incluso de otros paises tan dispares como Canada, Francia o Perú, entre muchos otros. La respuesta es un rotundo ¡si!. Lo mismo pasa con el guión recuerda otros guiones que funcionan perfectamente en el manga occidental tanto como en el oriental y sobre todo en Japón. Eso es algo positivo a mi ver si este manga se decide a dar el salto a Japón pues o mucho me equivoco o puede llegar a tener muchisimos seguidores entre los japoneses en diversos rangos de edad que conformarían un ejercito de lectores en ese país nada desdeñable. Eso sin hablar de los que puede con facilidad tener en España, resto de Europa e incluso América. Estoy hablando en base a dibujo y guión, y la historia armonica que conforman ambas cosas a mi ver. No hablo de precios, que en este caso está entre 12 y 13 €. Eso es otra cosa distinta a debatir y no me meteré en ello.

Empezaré a comentar este en base a la catalogación que es inicialmente Shonen, con el añadido de "juvenil". Todos sabemos que por shonen se entiende el manga para adolescentes entre pongamos entre 12 y 20 años o 12 y 18 años depende con quien hables y si quien habla lo hace desde una perspectiva otaku o desde una perspectiva de editor. Decir que aunque este manga lo dirijan hacia ese rango de edad que yo personalmente pondría entre 11 y 21 años, no implica necesariamente que una persona con 40 años o más no pueda leerlo y disfrutarlo tanto como un adolescente. Pensar eso es un error de calculo y un encasillar mucho la obra en un rango de edades que a lo mejor no sería el rango real definitivo de los lectores mayoritarios que terminan leyendo la obra, pero entiendo que se haga pues tiene que pensarse un público lector que funcione de base aunque luego lo lean lectores de otras edades tanto por encima de ese rango de edad como por debabo de ese rango de edad (yo he leido cómic de Horacio Altuna y Milo Manara con 9 o 10 años en casa de mis primos y no pasó nada al respecto. Salvo que cuando se lo comenté a Altuna se sorprendió. Como también si quiero reir a carcajadas sigo hoy leyendo a Mortadelo y Filemón).

Abandonando el tema de la edad. Hemos de pensar en el dibujo, en la ilustración, que encontramos en la portada o en las viñetas y páginas. Decir que en un inicio el estilo me recordó algunas imagenes que había visto de trabajos como "Dos Espadas" de Kenny Ruiz o mangas como "Fairy Tail" de Hiro Mashima, que son dos ejemplos cercanos y actuales pero podría citar unos cuantos mangas y mangakas con un estilo semejante pasados y presentes. Un estilo de dibujo claro, directo, donde se hace facil reconocer a los personajes y aquello que se nos presenta en cuanto a los fondos o paisajes. Incluso donde en cierto sentido se percibe el misterio o un poco de terror sin llegar a ese estilo de dibujo tipo "gore" que vemos en otros mangakas cuando presentan monstruos o razas diversas como pueden ser los orcos. Es un estilo de dibujo que a mi personalmente me gusta mucho más que el que vemos actualmente en algunos mangas a los que les tengo aprecio y cariño pues fueron los que me incitaron a dibujar en "plan serio" cuando era mucho más joven y sabía menos de como se movia el tema este del dibujo.

Si, amigos. Tiene una ilustración sencilla pero a la vez detallada, con personajes atractivos visualmente hablando sin caer en cierto tipo de caracteristicas visuales en las que si caen muchos mangas, por ejemplo, a la hora de presentar personajes femeninos. Eso me parece muy correcto y algo a valorar como lector. Sorprende además por como juega en el canon de tamaños con respecto a la perspectiva de como deben ser de tamaño los heróes y los villanos según muchos dibujantes e ilustradores. No es que no lo siga, si no que juega con ello de tal forma que a mi me daba la sensación algunas veces de que no lo seguía en ningún momento. 

En cuanto a los detalles, me parece que tiene ilustraciones bastantes detalladas de forma general aunque tenga viñetas y escenas en que esa percepción decaiga aparentemente en aras de la acción visual de los personajes. A nivel de dibujo por mi parte no me da pie a queja para nada de lo que se presenta ante el lector.

El guión, la historia y el argumento. Es lo que más va a atraer o no junto al dibujo de lo que se va a presentar de un manga o de un cómic.

Primero, el argumento: Una joven de un pueblo concreto parte en busca de respuestas y de su hermano que partió antes que ella para convertirse en un heróe, que juró volver a protegerlas y que le dijo que lo buscase en un lugar llamado La Fuente dejando atrás a su otra hermana a la cuál le irá contando cosas de lo que va viviendo a través de una suerte de cartas o diario.

En segundo lugar, la historia. El argumento base que antes he dicho ya da una idea de que va la historia que se nos va a narrar en Gryphoon. El autor nos mete en un mundo de fantasía, con sus heróes, sus monstruos, sus intrigas, villanos, ladrones que tal vez sean algo más que eso, un reino, la busqueda del poder y la gloria. En muchos aspectos me recuerda cosas que veo en cómics de fantasia heroica como algunos de Conan El Barbaro, Red Sonja o Xena, pero donde el personaje principal tiene dotes para algo así como la magia. Nos hace iniciar esa historia en una tierra bestial y peligrosa donde en cualquier momento podemos perder la vida a manos de algún monstruo, demonio o algo similar o incluso peor. Tras ese inicio vamos a ir ya al punto de inicio de la aventura, sin saber que otros avatares y riesgos ha corrido el personaje protagonista para llegar ahí. En ese punto se nos van presentando diversos personajes y también sus caracteristicas físicas y psícologicas tal y como se nos podrían presentar en obras como "Cronicas de la Dragonlance". Eso si, inicialmente no conocemos al verdadero enemigo, tan sólo unas bestias terribles que atacan y a unos héroes, los gryphoon, que salvan a la gente de ese mal. En definitiva una buena historia que a mi personalmente me atraería perfectamente si fuese una novela lo que tuviese entre mis manos.

Visto el argumento y la historia tengo que hablar del guión. El guión tiene ritmo, velocidad. El autor sabe marcar bien los tiempos para cada segmento de la historia y viñeta, la velocidad en la que sucede cada situación y como deben de conocerse los personajes. No es un guión, a mi ver, de batiburrillo ni hecho sin un análisis previo de lo que se quiere conseguir en su realización. Es un guión que llega al lector de manga y si uno se descuida atrapa tanto o más que las ilustraciones o dibujos que tiene la historia. Si esta realizado como a mi me parece me da que saldría una buena serie de animación para acompañar el manga lo que seria para aplaudir sobre todo si se hace la serie en España y se emite en abierto en alguna cadena de televisión. Es un buen guión, casi podría decir que es un guión de libro pero realizado con mucha frescura y una fluidez propia de un seguidor en artes marciales de Bruce Lee. Ciertamente, una maravilla.

Un manga muy recomendable para leer tanto en Occidente como en Oriente; y, por supuesto, en España. Así que si tenéis la opoprtunidad ya sea en las páginas de la revista Planeta Manga como en la serie publicada por Planeta Comic leedlo que creo que disfrutaréis mucho de lo que váis a encontrar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.