lunes, 6 de julio de 2020

"Revoltando a Terra" de VV.AA.


Lectores:

Fue el 26 de septiembre de 2018 cuando se me aviso del evento que tendría lugar el día 27 de septiembre con motivo de la Feria Arzúa Ecolóxica.

Así que acudí ese día dispuesto a ver como se hacía la presentación y de que iba la obra en cuestión.

Primero decir que el libro está en gallego, lo aviso para que la gente no piense que está en español o en portugués o en italiano. No, está en gallego y está publicado por la editorial Bolanda.  El libro está escrito por Xoan Carlos Carreira (y no, no es pariente mío que yo sepa), Emilio Carral, Beatriz Corvacho, Lorenzo Fernández Prieto,  Teresa Rodríguez López y otros autores más.  Y el precio creo recordar que estaba entre los 6 y 10€, que no es un más precio para ese libro en el formato en el que se nos presentaba.

El libro es un libro colaborativo basado en los conocimientos de agroecología de sus autores, en el que se hace un diagnóstico sobre el mundo rural gallego y en concreto el mundo vinculado a la agricultura. Lo positivo de está obra tal y como se decía en la presentación es que permite un inicio de debate con respecto al mundo agrario y rural, donde se permite compartir opiniones diversas y distintas con el fin de llegar a un punto común o varios a todas ellas. En ese sentido es una obra que veo de una forma positiva. Sobre todo después de su lectura.

La obra tiene puntos fuertes y el método para su creación a varias manos y se podría decir que voces también es bastante moderno. Sin embargo, parece que no ha tenido la aceptación que se esperaba (tal vez allá tardado yo mucho en subir estas palabras). Es un libro que por ello he sentido cierto aprecio por él compartiese o no algunas de las opiniones que en el se presentan. Y, la verdad  es una pena descubrir que si uno mira en Internet poco se habla de esta obra, aunque de obras de esta temática pocas veces se habla en ambientes literarios salvo de forma muy puntual. Es una pena que eso suceda, pues creo que funcionaba como portal a otras obras que posteriormente han ido apareciendo escritas por otros autores sobre el mundo rural ya sea de forma general o a un nivel más particular y desde otras visiones tal vez menos técnicas y más basadas en la observación profana.

Por consiguiente, teniendo en cuenta mi posterior lectura de la obra y las palabras que recuerdo dijo el encargado de presentar la obra pienso que es una obra de interesante lectura, sobre todo si os interesa la temática sobre el mundo rural gallego. Así que os invito a leerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.