lunes, 13 de julio de 2020

"El Signo de los Cuatro" de Arthur Conan Doyle

Lectores:

Hoy me decían que había tenido 1400 lecturas de reseñas y comentarios esta semana. No sé si es o no verdad. Lo importante es dar a conocer libros y si os ha parecido interesante lo que cuento que leáis esos libros. Algunas veces ya tenemos programa sobre alguno de estos libros en solitario o en conjunto con todos, de Sherlock Holmes hay el programa del Podcast Annavalaina que podéis escuchar en: https://www.ivoox.com/6351148.

Dicho esto centrémonos en el libro de hoy. No voy a contar como o cuando llego esta novela a mi. sólo decir que como muchas otras un día, tal vez como este, soleado, llego a mis manos en la biblioteca pública de Arzúa. Tiempo después tendría mi propio ejemplar. Este de la fotografía.

En esta novela Arthur Conan Doyle nos invita a participar de forma personal y directa en el relato que nos expone. Nos invita a penetrar en la historia que emana del libro, controlarla y someterla pero como si el lector fuese un personaje más del libro, como si cada uno de nosotros fuese ese elemento necesario e indisoluble para que la historia viva y tenga fundamento.

Cuando llegamos a ella si antes hemos leído otros autores de misterio reconoceremos la herencia de esta obra en novelas e historias mas modernas. Haciendo que uno sienta que todo amante de novelas de intriga y misterio tenga el "deber" de conocerla y el derecho de leerla. Se podría decir que nos encontramos ante un objeto, en este caso un libro, una historia , que a su manera es patrimonio cultural de todos y que, por tanto, ha de ser respetado y protegido aún cuando a lo mejor la historia no nos guste demasiado o nos convenza prefiriendo otras de Arthur Conan Doyle.

Fuera de todo lo anterior para mi su lectura habitual expresa la necesidad en encontrar un instrumento fundamental preciso y necesario para una buena novela de misterio. Con una estructura interna y funcionamiento narrativo ejemplar que a los lectores, sobre todo para los que escribimos, es inspiración que remueve los obstáculos que muchas veces nos impiden escribir con facilidad.

Es un libro digno, libre, donde el autor juega y desarrolla la personalidad de sus personajes siguiendo unos principios literarios rectores que en gran medida el mismo escoge.

Es, en conclusión, una de esas lecturas de las que todo lector ha de tomar en posesión y leer para adentrarseun tanto en la raíz de los personajes de la narrativa de misterio actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.