viernes, 31 de julio de 2020

"Mis ojos llenos de ti" de Carlos Roncero



Lectores: 

Hace un tiempo con respecto a esta obra me hicieron varias preguntas. Una era que país me venía a la mente al leer la novel, otra que ciudad y la tercera que obra de otro autor me recordaba. Mi respuesta en ese momento fue Camboya, Cambridge y el poema "Dolores y Humoradas" de Ramón de Campoamor. Todavía no comprendo que me llevo a responder así, pero trataré de explicarlo en este comentario.

Creo que pensé en Camboya tal vez por que por alguna razón como ciertas partes de la obra poética de Thomas Campbell me transmite emotividad, proximidad, que uno entra en la historia como un personaje más, siendo uno mismo como lector todos y cada uno de los personajes que encontramos entre sus páginas.

También fue Campbell el que me hizo pensar en Cambridge cuando debería pensar en Glasgow o Londres (ciudades más vinculadas a él), pero por una forma rara cuando pienso en drama y tragedia y una ciudad siempre es Cambridge porque es un lugar que a pesar de cualquier drama los muros de sus edificios, los paisajes, los jardines, todo tiene un ambiente que me transmite esperanza y cariño, como cariño coge el lector por los personajes que nos encontramos en esta obra y esperanza nos transmite en el fondo su historia.

¿Por qué el poema de Ramón de Campoamor? Dice el poema:

"El esposo dormido a quien no se ama
ya es un muerto enterrado en una cama.
En su primera confesión, a Pura
ya no le dio la absolución el cura.
En la aurora feliz de tus amores
sólo querías el dinero en flores;
más, después que pasó tu amor primero,
sólo quieres flores en dinero."

Fue por un eco que llego a mi al leer esta hermosa historia, original, aparentemente en tres tiempos usando como nexos vinculados esos momentos de confluencia narrativa que permiten al lector saltar como en el poema de Ramón de Campoamor de una parte a otra del poema. De hecho, me ha parecido una historia muy lírica que podría adaptarse magistralmente al cine "made in Spain" por Amenabar o Almodovar, pero si me dicen desde una perspectiva USA elegiría a Woody Allen.

En fin, una historia que me ha maravillado, y creo que seguro que cuando la leáis también sentiréis algo parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.