jueves, 9 de julio de 2020

"Estudio en Escarlata" de Arthur Conan Doyle

Hola lectores de este blog de comentarios: 

Este libro llego a mis manos hace treinta años, más o menos, en esa isla de sueños que es la infancia. Justo después de ver la serie de anime que emitían en TVE lo leí. A pesar de que los profesores me decían que no, pero yo ya para entonces había rebasado las lecturas de Los Cinco y Los Siete Secretos, de los Hollister y Torres de Mallory, entre otras obras similares. ¿Me gustaría? ¿Sería como el anime? ¿Un crimen? El caso estaba ante mi dispuesto ha aparecer con el texto de Arthur Conan Doyle. ¡Vaya si leí el libro! Se podría decir que la obra me obsesionó, me atrajo a la novela de misterio y policiaca. Desde entonces las obras dedicadas a Sherlock Holmes siempre llegaron puntualmente a mi mesa o a la mesita de noche par ser leídas en tardes lluviosas o en la nocturna noche antes de conciliar el sueño.

¿Qué tiene de especial "Estudio en Escarlata"?

Para mi que fue el primer libro de Arthur Conan Doyle en ser leído, que nos ofrece un crimen que se nos presenta como una rosa que se va secando en el florero de la estantería. El lector acepta el caso, el crimen, que Arthur Conan Doyle a la par que Holmes y Watson. Es una búsqueda, una investigación detalladamente razonada por us sistema de observación que es capaz de sacar a La Luz aquello que tanto el inocente como el culpable quieren ocultar.

Es a medida que se avanza en la lectura con los detalles inesperados con los que la investigación también continua por las extraordinarias dotes de Holmes y el carácter humano de Watson.

Es una magnífica novela que presenta ese aire fresco del crimen victoriano que conlleva un justo castigo al mal realizado. Un relato donde el entramado narrativo puede llegar a sentirse tenso y amenazante pero que mediante la sencillez de la lógica y la descripción social de la época crea una situación y presenta unos personajes inolvidables para el lector.

Tenía nueve años, aproximadamente, cuando lo leí por primera vez, tal y como antes decía. Reconozco que tal vez mis profesores tuvieron razón al decir que no era la edad adecuada. Yo no diré nada aunque hoy si creo que tal vez sea un libro para mayores de 12 años, para jóvenes y adultos. Eso no quita que si alguno como me pasaba a mi ya tiene un viaje largo en el mundo de la lectura, lleno de aventuras y libros pueda leer esta obra antes de los 12 años.

En cualquier caso  a todos vosotros, tengáis la edad que tengáis, os invito a leer esta gran obra de Arthur Conan Doyle.

También es posible escuchar el programa del Podcast Annavalaina en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/6351148.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.