lunes, 28 de diciembre de 2015

"DIBUJO DEL COMIC" de José Llobera



Amigos Lectores:

Sé que algunos de vosotros dibujáis y otros lo habéis pensado hacer alguna vez. 

Por eso tengo el gusto de presentar esta obra, una obra que ya tiene sus años pero que a nivel de aquellos que se quieren iniciar en el mundo del dibujo y más en concreto el dibujo de cómic viene muy bien.

¿Por qué? seguro me preguntará alguno de vosotros.

Mi respuesta es sencilla, ten ensaña como hacer un guión para un cómic y para una viñeta, te muestra ejemplos de dibujos e ilustraciones de grandes autores del cómic. Te adentra en ese mundo mágico del arte de ilustrar que muchas veces permanece oculto, y que no es suficientemente valorado.

La calidad de libro es buena, puedo decir que mejor que incluso algunos libros que han salido en la actualidad en este campo. Es cierto que posiblemente le falte ampliar algunos aspectos parte de su contenido pero no es un libro enciclopédico si no un libro de iniciación al arte del dibujo de cómic. Es por eso que es una obra difícil de encontrar en la actualidad salvo en bibliotecas públicas. Yo por el momento no la he localizado en librerías.

Pero seguro que aquellos de vosotros que tengan inquietudes artísticas vais a disfrutar de ella. Yo, al menos, lo hice en su momento.

martes, 24 de noviembre de 2015

"O Prognostico da Lúa" de Marga do Val


Lectores:

La historia que nos trae esta novela es como una montaña rusa, cho la montaña rusa de una parte de nuestra realidad o, al menos, de día a día de algunas personas.

La autora usa del lenguaje magistral y de la verbalización para dar realidad a la novela siendo la historia una tarea de algo que se hace presente al lector.

Ví, al leer esta obra, como un sonido se alzaba entre sus letras. Un gritó patente a los lectores que cogen la obra entre sus manos, la leen y se apasionan con ella. Como en una visión que se aparece ante mis ojos al leer ese inmenso mar de letras, con palabras de tos significado, cariz u espíritu, que revisten la narración con la blancura de brillo lunar de la página. Esta claro que la autora ha lavado y blanqueado su narrativa para llegar a los lectores de todo el orbe.

Mirad, pues esta obra que se nos concede y se manifiesta a semejanza de otras muchas, es cierto, pero señalando a cada uno e invitando a que nos acerquemos a ella aunque nos sintamos cansados y agobiados. Pues vuestra recompensa al leerla, amigos míos, será alta como una montaña y amplia como mares, desiertos o la inmensidad cielo reflejada en el océano.

lunes, 26 de octubre de 2015

"Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza


Lectores y amigos que seguís este blog:

No hablaré sobre este libro por que me guste. No hablaré por que me lo pidan o soliciten. No hablaré para la vanidad del autor, o la mía propia. No hablaré para los vagos, estúpidos petulantes, ni para los que soportan las mentiras de unos o las adulaciones…

Hablaré de esta obra. Hablaré porque sí, porque me da la gana.

En cierto modo "Sin noticias de Gurb" nos habla acerca de los hombres buenos, de la gente que sufre una larga historia, una historia contada para prender la llama de ese fuego encendido por el panadero para crear ese pan de esperanza para los que sudan, lloran sufren en este mundo.

no debemos temer al llamar la atención sobre la evolución de la narración, la disposición del texto y el tono del lenguaje usado por el autor. Bajo un patrón humorístico Eduardo Mendoza contribuye a sumergirse en el mundo social de forma relajada con un lenguaje rápido, fugaz, sin artificios y virtuoso. Así su forma de hablar del mundo se puede incorporar a la línea literaria de la novela de postguerra. Logrando, sin duda, recrear con ese lenguaje sarcástico imagines de gran fuerza.

El autor con ese humeo triste y abandonado, con esa visión del mundo desencantada, consigue distanciarse de lo que le rodea para de forma que recuerda a Voltaire observar y hablar de la sociedad de la época.

Una obra que sorprende incluso, por momentos, al lector por su lirismo implícito en un narración casi poética, recia y vital.

"Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero" de Martín Casariego

Amigos lectores:

Después de una larga serie de páginas estaba dispuesto a no ser benévolo. He aquí que antes de convertir mi comentario en una pantomima llegaron a mi las palabras de Gabriel Aresti:

"En este mundo que vivimos,
en esta sociedad,
la justicia
está prohibida."

Así con el murmullo de fond ode la televisión, frente a frente a la página en blanco reconozco el tono entre melancólico y romántico de la obra, me recordó mis tiempos de instituto. El latir de sus páginas, su composición, esa alma abierta que transmiten los personajes, llenos de vitalidad y juveniles, adquiere la emoción que despertó en mi el recuerdo del olor a pan recién cocido en la mañana cuando salía de casa para ir al instituto y el lirismo de cuando estudiaba lengua y literatura en mi época de estudiante.

¡Qué recuerdos me trajo!

Me sentí adormecido por el arrullo de sus palabras. Me adentré en el profundo sueño de una historia, de un relato, lleno de esperanzas y anhelos.

Viajé, viajé como las golondrinas románticas naves de los cielos que pasan, que van y vienn, que nos acompañan, en lecturas y versos, en la mansa tarde o la refulgente mañana.

Sólo puedo reconocer que me encontré con un buen libro, un libro en el que os invito a acabar en él el día, a reposar vuestro cansancio, a posar por un momento vuestros ojos en sus páginas.

sábado, 3 de octubre de 2015

"Fuenteovejuna. El mejor alcalde, El Rey" de Lope de Vega


Lectores:

Dicen que se puede ver el pasado a través del teatro de la época. En sus formas y expresiones, claro. más son vallas que a muchos lectores impiden el disfrute y acceso a grandes obras literarias. Parece ser, en las institutos se encargan o encargaron de enseñarnos que está era una de esas obras, que en el extranjero respetan, pero que en nuestras fronteras relegamos, pues su fuerzas moral no concuerda con valores que se intentan enseñar. Lo que impide que los lectores sean árbitros realistas centrados y que no se equivocan.

Las vallas se ponen para impedir que algo llegué a uno o uno a algo. Son como jaulas impuestas, con payasos que nos entretienen mientras son colocadas.

Admiro a los que leen obras com oeste sean de este u otro autor, son lectores dedicados y atrevidos. A lo largo de cada escena Lope de Vega hace un increíble  derroche de imaginación, pero realista y cercana, capaz de llenar páginas y páginas, y decir y decir palabras que mantendrán el interés el espectador, o del lector com ose el caso, en la obra. Que si uno hace algo malo, que si un padre ha de vengar la honra de la hija; que si tal comendador no es bueno; se nos traslada el pasado al presente hoy como en el pasado a los que vemos la obra se nos hace presente su presente, aún dentro del humor. Hoy se ensalza a Lope de Vega de muchas formas, incluso en series de televisión, con razón. La pena es que ni estas obras ni otras son tenidas en cuenta totalmente a la hora de ver que obras son más vendidas. Es, por lo tanto, este libro una obra que participa en nuestras lecturas culturales pero que poco a poco nos cuenta en su narraciones literarias com orea el pasado para comprender nuestro mundo, nuestra sociedad actual.

Claro que, después de todo, quizás me he equivocado. Es posible que esta eterna obra, u obras, pertenezcan en la realidad y no sólo en el recuerdo, en algunos libros, quizá se una obra que pueda volver a llegar a público como antes una ve que comentaristas (profesionales o no), críticos y periodistas vuelvan a dejar constancia de esta obra y autor en el papel.

Es un libro que se debe leer, pero hay que elegir la edad a la que se dirija. A mi me gusta… Y os aseguro que después de la aparición de Lope de Vega como personaje en alguna serie de televisión esta y otros libros de Lope de Vega volverán a nuestras manos con nueva fuerza.

"EL ABUELO" de Benito Pérez Galdós


Lectores que os adentráis en el interior de estos comentarios:

Sin hablar de la película, claro está. Sin hablar de lo poco que se lee a este autor. Sin hablar de la prosa cuidada y particular que transmite. Así, en pleno siglo XXI, nos muestra la escondida calidad de la literatura.

La obra es como una confesión que pervive durante muchos años, demasiados años, que el protagonista no siente el perdón en su corazón. Quizás es con la llegada de las nietas cuando el protagonista piense que el daño no da nada.

Es verdad que el daño nada da, nada produce, nada regala, salvo dolor. El autor nos envía el mensaje con discreción, humildad y comprensión del sentido tradicional de la vía y las costumbres. De recuerdos, incluso. Es cierto que estos valores de discreción, humildad, de compañía y recuerdo no se cotizan gran cosa en nuestros días. Y eso que hacemos esfuerzos por pensar lo contrario.

La obra nos muestra que el daño, el odio, el romper lazos nada da. Nada practico, se entiende. Quizá por ello, el autor, consciente de ello, hace que los protagonistas se retraigan, que se refugien  en las zonas umbrías que tiene nuestra mente. Porque como la historia y los protagonistas, las realidad es sensible a historias semejantes. Son historias que muchos ocultan, medio por vergüenza y medio por orgullo. no por ello son dignas de ser conocidas por el resto del mundo, pues con final feliz o un triste dolor no dignifican al ser humano.

Quisiera pedir un favor, cuando podáis leed esta novela, tratad de comprender a los personajes. Quisiera que los lectores viesen más allá de un película o de mensaje diario que transmite la televisión al tomar contacto con esta obra. Estoy seguro que sabrá descifrar el mensaje de esta gran obra. Sin temor. Guardando en su interior el secreto mensaje. Y, por supuesto, viendo su conexión clara y profunda con la realidad de su época y de la muestra.

Seguro que hada meditar al lector…

Con el libro en las manos…

Al menos el tiempo que lo tenga en ellas...


miércoles, 30 de septiembre de 2015

"DOÑA PERFECTA" de Benito Pérez Galdós


A todos los que os adentráis en este blog literario:

Comento por segunda vez una obra de Benito Pérez Galdós en el día de hoy. 

He visto una historia. Historia, que no relato, aunque mucho más que una novela. En realidad una historia con muchas cosas: reales e imaginarias, sociales e impersonales, mundanas y espirituales.

Una historia que es muchas cosas, una novela de esas que en cualquier momento nos habla de la sociedad y del hombre, que merece la pena leer.

La narración nos hace cruzar puertas, como viajeros del tiempo, caminando por vericuetos de una sociedad llena de secretos, de pobres cultos y ricos incultos. Nos muestra que no todos los hombres son iguales, no todos actúan igual, como en el mundo real, claro está. Nos habla de los hombres y las mujeres, que caminan guardando las distancias, como si monstruos se fuesen a levantar, por l o que a veces dejan cosas son terminar.

Esta novela, alzada en la cumbre de la narrativa donde autores y obras se dan codazos, es una obra ejemplificadora del mundo, y de los deseos que rivalizan siempre con la luz de nuestra vida.

A mitad de su lectura, en cuanto nos despistamos unos instantes, sobre cada párrafo que cubre el texto, vemos un realismo poético como motor que convierte la obra en un cuadro perfecto de usos y costumbres.

Así es "Doña Perfecta": una novela clásica escrita para percibir el color y el calor de una época y de un pueblo a través de sus palabras. Palabras que se posan aún en libros que permanecen olvidados.

Es una obra certera y que con certeza muestra un destino, pero que en una estantería olvidada de los lectores, los académicos, educadores y profesores parece echar raíces entre el polvo del intelecto perdido de aquellos que la leen. Crea una unión con otros autores y obras que muchas veces olvidamos o dejamos de lado.

Tiene su valor leerla, y este valor da lo que de la obra se espera, pues su autor en su momento, y los lectores pasados y actuales, no han llegado todavía a comprender el destino de esta obra, aunque si lo puedan haber intuido, y si esa comprensión la cultura siempre pierde.

Personalmente, me gustaría ver como se recupera la lectura de esta obra, aunque sea en pequeños fragmentos, de libros en colegios e institutos… Pues conociendo aunque sólo sea un párrafo puede surgir la necesidad de leer la obra completa.

"MARIANELA" de Benito Pérez Galdós.



Lectores:

No percibo clara, al menos no veo clara, la distinción entre escritor y narrador en esta obra. Ambos tienen muchas cosas en común. La historia que se nos muestra, el interés y la entrega. Sabe como recrear una historia, pues también saber recrear algo es útil al escritor.

Se parte de un inicio de novela apagado, como el sol entre las nubes, pero las manos enérgicas del autor, sus palabras, van separando las nubes y mostrando la belleza de un historia que parecía que no tenía forma al ocultarse tres esa niebla y nubes.

En justicia todos podremos ver el imperativo vital que transmite la narración del autor en esta obra. Desde el propia escritor llega hasta el lector esa magia maravillosa de la que todos vemos partes en la vida diaria y cotidiana, y que el autor traslada magistralmente a la novela. La obra se convierte de esta forma en un elemento útil para conocer el pasado y la forma de pensar y actuar de otra época y tiempo.

Al final una única cosa nos cuenta la historia. Una sola fuerza que equilibra la balanza al final de la novela. Es una narración, un texto, que obra de juez, prueba y testigo de los esfuerzos humanos, de nuestros amores y cobardías, de nuestros sueños y angustías. Es una cosa sencilla y única: una obra bien hecha.

Lectores podemos ser todos en el mundo. La calidad de nuestra lectura viene de nuestros conocimientos y lecturas previos. Escritores, moldeando historias con palabras, menos. Obras como esta son la marca del esfuerzo del escritor, como narrador y como lector, un trabajo que surge con cada palabra, con cada capítulo, a través de los párrafos y diálogos. Al final, se surge una buena novela, com ose este caso. Así el autor ensancha nuestros horizontes como lectores, como personas ávidas de viajar a otros momentos y vivir otras vidas distintas de la nuestra.

Creo que es una obra que debe ser leída y no olvidada, que debe ser comentada y recordada por todos. Es parte de una época y ejemplo para escritores no sólo de este mismo género si no de cualquier género.

"ILLARI. Dientes de León" de Miguel E. Valdivia Carrera


Amigos lectores:

Tengo que decir que este comentario no esta realizado en base a la obra finalizada si no en una lectura beta de la misma, pues también sabed que hago lecturas beta de libros aunque no hablo siempre de todos esos libros beta que leo, pues unos si llegan a publicarse y otros al final el autor decide darles algún tiempo antes de volver a re-escribirlos y después volver a enviar a los lectores beta para ver sus opiniones antes de publicar.

Este comentario es de la lectura Beta de "ILLARI. Dientes de León", pero con respecto a la obra final no cambio en mi opinión al respecto.  

Es por eso que las siguientes palabras con las que hablo del libro son quizá de lo más realista que he podido hacer. Podría decir muchas cosas, cosas bellas o duras críticas, más… Vosotros diréis que os parece.

300 páginas como 300 eran los guerreros de Esparta que salían en la película titulada precisamente 300 hicieron que me plantéase si había algo nuevo y diferente en esta novela con respecto a otras de este autor. Es cierto, en muchas cosas es distinta, pero la marca del estilo narrativo, de pensamiento vital y espiritual del autor en la forma de tratar ciertos temas no cambia y permanece perfectamente reconocible para los lectores que ya hayan leído "El Evangelio de Andrea" o "Missiell".

El erotismo y la sensualidad velan al lector con respecto a  la concepción filosófica y moral sobre el mundo y sus creencias que es parte importante en esta novela y lo que se deja entrever para el lector a medida que avanza en la historia.

Si, amigos, al otro lado de ese viaje que nos ofrece el comienzo de su lectura nos encontramos con esa sensación de que se está subiendo a una montaña y haciendo una ruta difícil. Así, el autor consigue convertirla en ese sonido que nos guía, esa llamada que nos invita a ir en una dirección. En este caso no es una decisión personal del lector si no que el camino viene marcado por lo que rodea a cada personaje de la historia invitándonos a colocarnos en lugar de cada uno de los personajes que van saliendo y que al final nos preguntemos: ¿qué haría si fuese uno u otro personaje? ¿Tomaría sus mismas decisiones? ¿Cuál es el mensaje último que nos manda el autor?

Esta claro que leer esta novela es un poco como adentrarse en las profundidades de la selva, la de ladrillos, asfalto y hombres, o la de animales, árboles y senderos recónditos que atraviesan los ríos o las montañas en Perú.

Cada palabra en la obra es como esa luz que brilla entre las montañas o en las costas par guiar en su viaje a aquellos que vagan por un mundo que puede ser tan misterioso y hostil como lleno de amor y romance, de paz y conocimiento. Más cuidado al leer la obra. Sed precavidos en su lectura y en la forma en la que vayáis a entender las palabras del autor en esta obra. 

Puedo decir que es tan sensual como peligrosa y sorprendente en lo que nos narra.

Me ha sorprendido. ¡Si!. Me sorprendió pues me ha recordado esos libros que hacen soñar con el tañer de campanas en los valles, entre las montañas, o en la costa junto al faro para avisar a aquellos que están perdidos en mares o montañas un camino y una dirección que seguir. También me recordó la magia de lo misterioso y del amor por razones distintas. Es distinto en muchas cosas a las otras obras que he leído suyas pero a la vez mantiene esa línea común y personal que hace reconocer su estilo personal, un estilo que ruge como un león en la cima de una colina en la sábana africana. 

En todo caso el libro lo recomiendo para mayores de 21 años o para lectores a partir de 18 años si ya tienen un bagaje lector lo suficientemente extenso, y han profundizado en sus propias ideas sociales, morales, éticas e incluso religiosas.

viernes, 7 de agosto de 2015

"ÉBANO" de Alberto Vázquez Figueroa


Amigos lectores:

Soy de los que opino que todo el mundo tiene derecho a conocer autores y hechos, sobre todo si estos hechos pueden suceder en la realidad. hechos que hacen daño y nos descubren una parte de la realidad que nos es ocultada.

Por ejemplo: la trata de personas. En concreto, de mujeres.

Es una de las cosas que el autor nos muestra. Algo muy real en el mundo.

Mi insistencia por los hechos, estos hechos que dañan, nace, de la pluma de este autor, como un encanto de lo que sucede en nuestro día a día, en nuestra realidad no ficticia, en muchos países y algunas veces un nuestro propio país.

Me explico.

La historia tiene lugar en África y Arabia, siendo como es una parte de una realidad tristemente cierta, así e autor sigue una vía argumental que nos atrapa. Siempre usando las palabras, los diálogos, las descripciones, los hechos y los países, incluso a los personajes de forma debeladora que cubre muchas vías muertas.

Nos habla del peligro del encanto y del sentido idílico de los lugares y de los parajes. Algo importante para cerrar los ojos a gran parte de los peligros que nos rodean como al comienzo le pasa a los personajes.

Usa el encanto de la descripción, que no hace más que ajustar la ficción al mundo real para sacarnos la carbonilla del engaño de nuestros ojos y ver con más claridad la verdad.

Nos hace ver que hasta en nuestro mundo real, en pubs y discotecas, en fiestas y ferias, en los botellones de los jóvenes o en una ruta de viajeros existe el mismo peligro y mal que el de los personajes de la novela. Nos hace ver donde pueden acabar las tentaciones o también nuestros pasos.

Así la novela se hace especial.

Nos muestra todo lo contrario a lo solicito y amable de una vacaciones, no habla de inconsciencia y del no saber, de la falta de experiencia en viajes frente a peligros de los que no se habla en los medios lo suficiente. 

La obra desde el comienzo sigue devorando personajes, hechos y lugares. Nos abre los ojos frente al falso encanto y la importancia de ser precavidos. Algo que muchas veces no tenemos en cuenta y por eso se dan muchos casos de desapariciones.

La lectura de esta novela es una lectura muy interesante.

"AMOR Y PEDAGOGÍA" de Miguel de Unamuno

Lectores, que tenéis en vuestras lecturas una forma de meditar:

No, esta obra no esa ocultando su sentido filosófico, ni su título es indicador perfecto del tema principal. En realidad pone un nombre y nos anuncia de que trata la obra o que encontramos en ella.

Algo se lee ya desde le comienzo. Desde esas primeras líneas en al que el autor hace que la obra acapare las capacidades del lector. Es un pequeño tesoro de pelagras y pensamientos, con un postre que es al cerrar el libro la capacidad de pensar y meditar sobre lo que hemos leído profundamente y sin cortapisas. Sin embargo no es capaz de eliminar el aburrimiento de todas las tardes adivinándose como una obra pesada pero no imposible de finalizar una vez iniciada su lectura.

Se podría comparar con un camino que serpentea, sube y baja, como queriendo enseñarnos algo que protege tras una verja de hierro. Se adivinan las enseñanzas, y las ideas del autor, incluso como un conjunto de esas austeras concepciones ya olvidadas en nuestros días.

Es coo un arroyo que nunca se secó porque no llegó a salir de la fuente, arrepintiéndose, riendo o llorando, amando, naciendo y muriendo. Al fin y al cabo, teniendo una vida. Algo sobre lo que el autor también nos invita a meditar.

No muchas obras son así. Muchas son frías, sin mensajes ni enseñanzas, son obras apagadas y muertas que exportan una falsa ansía de vivir. Son todo lo contrario que esta obra. 

Vale la pena leerla.

martes, 4 de agosto de 2015

SOBRE LA LITERATURA Y LOS LIBROS EN ESTE BLOG

Lectores que os habéis ido adentrando en este blog:

Parece mentira, pero lo que se oculta realmente en los libros no todos son capaces de verlo, aunque sirve siempre para mirar más allá y adentrase en lugares a los que comúnmente es imposible llegar. Lo que aparece en los libros unas veces nace de la realidad y otras muchas de la imaginación del ser humano. Y, cuán grande es la imaginación del ser humano…

El problema es que muchas veces se diluyen las buenas obras ya sean ficción o realidad entre cientos o miles de obras entre las que se hace imposible distinguir la "hebra de oro" de la "paja sin valor ni fundamento".

Existe una razón de que esto suceda y está en la  difusión que se hace de la literatura, de los libros, en centros de enseñanza, en clubes de lectura, los críticos literarios, los bloggers, podcasters,  youtubers, y otros por que no vamos más allá y muchas veces nos detenemos sencillamente en aquello que se da a conocer a la mayoría como un humo o un vapor  que se ve desde lejos, o las obras que se hacen  brillar en la oscuridad o la penumbra en la que vivimos. Desde hace tiempo he tratado que la intensidad de ese brillo general no ocultase en mi blog otras obras y otros autores, pero es difícil conseguirlo. Por lo tanto, durante un tiempo voy a intentar difundir a través de este blog o del Podcast Annavalaina  la porción de la literatura que comúnmente no vemos siempre que me sea posible. Libros o textosde autores cercanos, del ayuntamiento en que resido. Libros de autores de la comarca y la provincia, de la autonomía en la que estoy. También, libros de autores de otras comunidades autónomas y por consiguiente el resto del país. Lo mismo iré haciendo con los autores de otros países. Es un trabajo arduo, difícil. Trataré de poder hacer eso en breve pero todavía me quedan muchos libros y relatos por comentar de los que me han ido llegando con el paso del tiempo o de los que he ido teniendo conocimiento.

Os invito a viajar con los libros  y relatos que os vaya sugiriendo como con los que ya os he sugerido pues hacerlo no supone algo negativo sino la capacidad de poder sentirse fascinado por algo nuevo, aunque haya sido escrito hace 400 años. Al contrario, coger un libro o leer un texto siempre es como observar como sale o se pone el Sol cada día, algo que siempre es diferente ante nuestros ojos. 

Hasta el siguiente comentario de libro, amigos lectores.

"LA CELESTINA" de Fernando de Rojas

Los que adoráis ese estilo teatral del Siglo de Oro y sus aledaños:

Para muchos hoy las alcahuetas son personajes anticuados, para otras personas no. Es cierto que en casi todos los aspectos está olvidado, pero libros como este insisten en que recordemos que han existido y existen las alcahuetas… las celestinas…

Para el lector que acepta su lectura, le bendice con un hermosa historia de amor que siembra en sus entrañas el deseo de esos sentimientos. Para los personajes, que viven aventuras y desventuras, sobresaltos y sueños, les da esperanza e incomodidades. Pues toda insistencia , que da a la vida el amor, se convierte en el ocaso de un destino. Es un suspiro por la separación, una replica  del mito del Sol y la Luna, con la diferencia de que aquí la celestina es la tierra que une a los enamorados mediante sus artes. Es la obra una tensión agridulce, de noches en vela, y de silencios que penan el vacío de la exultan alegría de la primera sonrisa, de los guiños y las palabras entregadas al amor.

Quizás el lector más joven crea que hoy esto no sirve de nada, quizá  piense que es un obra de clásico y dorado realismo que actualmente está fuera de lugar.

Pero algunos puede que sepan escuchar a tiempo su mensaje, nacido del amor, nacido del destino.

La obra lleva al lector a recorrer con sus personajes el camino del  amor con su fuerza y su dolor. A su lado la sombra de la alcahueta, la celestina, que intenta unir o separar parejas con la certeza de la tristeza que acompaña sus pasos.

Es una obra que sabe asombrar al lector al comprobar cuantas formas puede adquirir esa celestina hoy en día y cuantas cosas puede sentir un corazón enamorado, sobre todo si está lejos del ser amado.

No defrauda esta obra. Es un clásico y todos deberíamos leerlo alguna vez.

viernes, 31 de julio de 2015

"EL LIBRO DEL BUEN AMOR" de Arcipreste de Hita



A vosotros que quizá gustéis de libros antiguos:

Hablando de obras burlescas nos encontramos en esta ocasión una de esas obras. Un clásico de entre ellas. Si el tono de "La Celestina" es trágico y oscuro donde el personaje central se oculta bajo el manto de lo insignificante, lo servil  y secundario, en la obra del arcipreste tenemos una obra jovial, luminosa, alegre. En esta historia llegaremos a encontrar a la Trotaconventos como personaje  de interés y central.

Se puede decir que es una de las obras más relevantes del s. XIV y una leyenda en si misma por el misterio parcial que rodea su narración anónima. 

Es un libro, por su lenguaje, de interés cultural pero personalmente no sé si es para leer cuando lo ponen como lectura obligatoria en los centros de enseñanza. La razón es que actualmente a los jóvenes estudiantes les cuesta leer textos con ese estilo de lenguaje. Es lo mismo que sucede con "El Quijote", y de ahí la última adaptación al español actual que han realizado del mismo. Pero también por su estructura de versos, su métrica, y su ritmo.

Es un libro donde se mezcla la picaresca con el mester de clerecía e incluso las canciones o cantigas de amigo, pastoriles y de serrana. Lo hace de una forma realista y con una moraleja donde resalta con dulce verosimilitud la ambigüedad de lo que cuenta. Si "Platero y yo" es poesía narrativa, en caso de esta obra pasa lo contrario es narración en verso. 

Una obra clave de la literatura que todo el mundo debería de leer alguna vez.


jueves, 9 de julio de 2015

"ENTREMESES" de Miguel de Cervantes


Lectores:

Esta es una obra que debe ser considerada bajo diversos puntos de vista. Otra forma de llegar a ella no sería justa ni tampoco cierta. La razón principal es el propio autor.

Hablemos de "Entremeses". Si nos quedamos con la idea general no veremos nada más allá de la perspectiva teatral, lúdica. Sin embargo, son cae´un símbolo del progreso, de la concordia entre regiones y pueblos, bandera del acercamiento y la comprensión. Algo que en la actualidad no podemos encontrar en la sociedad.

En general todo ello es cierto, pero si nos centramos en cada parte la cosa puede variar. Podría enumerar algunas variaciones, pero es mejor dejarlo así en honor al gran escritor que hizo el trabajo. De todos formas, aproximan y unen a unas personas con otras de una forma única bajo el manto de lo lúdico y del mundo del teatro. Es mejor ergo así, pues en general esa era su función en el teatro de la época cervantina. Son un símbolo de su tiempo. Símbolo, al menos, de algo que hemos perdido, pues ya no tenemos autores que escriban entremeses, hemos querido evolucionar tan deprisa que los hemos matado como matamos otros géneros literarios que nos son propios del teatro, la prosa y el verso.

Si leemos esta obra vemos que los entremeses son diversión, emoción, y astucia. Transmiten enseñanzas de forma divertida en unos casos, dramática en otros. Con todo si comparamos con otros autores de la época quizá hay estuvo en última instancia el fallo de Cervantes en este género y en el teatro.

Al menos quedan estas recopilaciones de entremeses que él escribió  como recuerdo de un autor y de un género que actualmente ya no podemos tener y ojalá pueda ser recuperado.


martes, 30 de junio de 2015

"NACIDA INOCENTE" de G. di Prego y B.J. Hurwood


Os presento, amigos, una lectura que os dejará sin aliento en esta nueva entrega en el blog:

En un principio tenía previsto escribir algo muy distinto, incluso que fuese tanto o igual de comprometido con el tema que trata la novela como ella misma. 

No lo he creído justo.

He creído que lo que debía decir de esta obra que hace largo tiempo ha estado entre los libros de la biblioteca familiar y entre nuestras estanterías tenía que ser algo que saliese no sólo del conocimiento de haberla leído si no de lo que realmente se ha sentido al leerla y posiblemente al ver más allá de una simple novela.

En nuestros días aparecen muchas novelas sobre malos tratos a las mujeres, sobre acoso y derribo en un sentido explícito a jovencitas… Y. sí, muchas novelas donde se dejan entrever relaciones insanas o por lo menos negativas entre hombres y mujeres, chicos y chicas. Se ha estado vendiendo algo que indigna como algo sano e incluso positivo.

Por eso cuando esta novela retornó a mis manos desde el estante en el que se encontraba me di cuenta que hoy en día estaba tan de moda esta obra como cuando se escribió y publicó por primera vez. Es más su mensaje todavía hoy nos sirve a todos los lectores y lectoras. Nos dice claramente que es lo que no debe de ser una relación se tenga la edad que se tenga. Obviamente dándonos cuenta de que con menores de edad no se debe tener ningún tipo de relación que no sea la apropiada a cada edad y a cada momento de la vida de las personas. 

Así os invito a adentrar vuestra mirada en esta novela. Leerla. Comprenderla. Meditar sobre lo que cuenta para ver como deben de ser realmente las relaciones vitales entre dos personas. 

Sí, amigos, esta obra es un tirón de orejas a los lectores, para que no decaigan los valores humanos, para mejorar viendo lo que no debe de ser nunca una relación. 

Una relación es amor. Y el amor implica que no se debe hacer a la otra persona lo que no se desea que le hagan a uno, pero implica también amistad, respeto, comprensión…

En fin, leed la obra y ya me diréis que os ha parecido.

lunes, 22 de junio de 2015

"UN AMOR SIN MEDIDA" de Maria Parra


Lectores:

Esta historia de unas 70 páginas más o menos fue toda una sorpresa para mi. Me recordó al leerla la historia de El Hobbit (la película) del romance de uno de los enanos y una doncella élfica.

¿Qué hay en esta historia que pueda invitar a que la toméis entre vuestras manos o la leáis en vuestra tablet u ordenador? Creo que esta esa concepción de cuento de hadas. No se nos presenta como una historia épica ni como una historia romántica si no que se presenta al lector con la magia propia de los cuentos, de cuentos como aquellos que leíamos y nos contaban cuando éramos niños y niñas o como los que leíamos por puro placer o deleite cuando entre los 10 y los 15 años queríamos viajar al mundo de las leyendas, de los mitos y de la fantasía.

Neren e Ili, y todos y cada uno de los personajes que aparecen en la historia que Maria Parra y Miguel A. Carroza nos presentan nos llevan a ese mundo de fantasía. No lo hacen simplemente en ese sentido mágico si no también en ese sentido estético del lenguaje de los gestos, de los signos, de la forma de comportase en sociedad.

En fin… Es una obra que ha tocado la fibra de mis viejos recuerdos lectores de infancia y juventud. Os invito a leerla...

"JAN EUROPA" de Edmond


Amigos Lectores:

Hoy hablaremos de una serie y un personaje que hizo su aparición por primera vez en las publicaciones de la Editorial Bruguera, "MORTADELO" y "DDT". Se trata de Jan Europa.

Una serie de cómic creada por Edmond…

¡Qué quién es Edmond!

Edmond Fernández Ripoll es un dibujante nacido en el 1938 y creador de series de cómic míticas como "Dr. Imposible" o "Barracuda". 

En Jan Europa encontramos una serie de cómic cuyo protagonista es un héroe y aventurero inmortal de un estilo puramente europeo y en una España donde todavía existían demasiadas reticencias a publicar cosas nuevas o donde había cosas prohibidas aún por una concepción de la moralidad dominante. ¿Con qué podríamos comparar este personaje?. Yo lo compararía con "Doctor Who" en algunos aspectos aun existiendo muchas diferencias.

El cómic número 3 cuya portada pongo de imagen. Comenzaba: "Todo empezó con aquella maldita explosión en aquella maldita guerra. Habría matado a cualquiera, ¡pero en mi caso tan sólo cambio la estructura de mis células: desde entonces deje de envejecer…"

En definitiva en 1979 había nacido un personaje que se vería inmerso en aventuras de ciencia ficción, terror, horror, suspense y aventuras, romance y misterio, pero también que contenía ciertos elementos que denotaban lascivia, violencia, e incluso erotismo. 

Los guiones de cada una de aquellas publicaciones que luego salieron en formato quincenal eran algo realmente único y maravilloso que encerraba un universo y un mundo lleno de misterios y digno de ser investigada como un expediente X. 

Ya sea en blanco y negro o en color las ilustraciones de Edmond eran y hoy son un ejemplo de maestría gráfica para muchos amantes del cómic y para muchos jóvenes ilustradores. Sus ilustraciones denotan que no salen simplemente de su mente si no que usa elementos del mundo real que le rodea. Su estilo en algunos momentos me recordó el de otro grande del cómic al que hace algunos años he tenido el placer de conocer Horacio Altuna.

No importa que la censura eliminase gran parte de las viñetas o de las partes del guión  más eróticas. No importa que en su momento la publicación de los números fuese desordenada. Tener un ejemplar, tener uno de los primeros números de la serie quincenal de Bruguera es algo que no está al alcance de muchos coleccionistas el encontrar ejemplares aunque los que han ido apareciendo ha sido con precios muy variables.

En todo caso, es una serie de cómic quincenal que vale la pena recordar junto a otras como "Manos. Guerrero Indomito", "Tex Norton", y otras muchas…

Hace relativamente la serie de Jan Europa fue reeditada por la editorial Glenat. Espero que alguno de vosotros trate de echar un vistazo a algún ejemplar.

domingo, 21 de junio de 2015

"DIARIO DE LECUMBERRI" de Álvaro Mutis


Amigos lectores:

Esta obra lleva cerca de mi desde que era niño, mi padre la tenía en casa, y aunque tarde años en coger el libro y leerlo, al final lo hice aprendiendo mucho del ser humano al hacerlo. Como título principal aparece simplemente "Diario de Lecumberri". Creo, sin embargo, que debería titularse "Diario de Lecumberri, La Mansión de Araucaima y Otros Relatos".

La historia de "Diario de Lecumberri" dividida en cinco capítulos me ha recordado otras obras semejantes encuadras total o parcialmente en el mundo penitenciario tal y como sucede eh "Papillon" de Henri Charriére o en "La Milla Verde" de Stephen King.

En "La Mansión de Araucaima" se no traslada el misterio de una muerte, quizá un suicidio o un crimen. En ella primero se presenta a cada personaje, uno a uno; después el lugar y, finalmente, los hechos acaecidos tras os que llega el final de la historia.

El libro lo completan cuatro relatos más: "Antes de que cante el gallo", "La muerte del estratega", "Sharaya" y "El Autor y su obra".

Con un estilo literario y personal Álvaro Mutis nos habla de os fantasmas que persiguen al ser hmano, los propios y los ajenos. Nos habla de problemas varios que todavía hoy son actuales y existen como los los vinculados a las drogas. Nos habla del ser humano de su luz y su oscuridad, de la violencia, del deseo y de esos impulsos humanos que nos encadenan a un falso encierro  o a una efímera, incluso vacía, libertad. Nos traslada nuestra propia mezquindad adentrándose en el corazón de las tinieblas y de los sentimientos de cada uno de sus personajes. Lo hace como un eco de el mismo y también de aquellos a los que conoció en algún momento e inspiraron cada uno de los personajes que aparecen.

Es una obra de la que muchos autores que quieren contar su historia o sus experiencias vitales deberían de tomar nota y ejemplo. No sólo es un testimonio del pasado del autor lo que se expresa y traslada en "Diario de Lecumberri" y las otras hisotrias que la acompañan si no que entrega textos insondables de gran rigor narrativo y una impecable  forma de escribir. Consigue con ello mostrarnos esa parte oscura y tenebrosa de nosotros, de nuestro mundo, donde el ser humano somete su espíritu a la enajenación, a la locura, y a la barbarie de dejarse llevar por sus más bajas pasiones.

Álvaro Mutis lo logra, lo consigue, en cada uno de los relatos e historias que nos presenta en el libro, que componen esta obra, desde una perspectiva única y personal dónde su propia experiencia le da el poder del conocimiento para encauzar su obra en ese realismo mágico y excepcional que debe existir en la literatura.

Si tenéis la oportunidad algún día de tener esta obra entre vuestras manos. Leedla. Observad con detenimiento las historias que cuenta. Luego meditad sobre ellas y lo que podéis ver a vuestro alrededor en el mundo.



viernes, 19 de junio de 2015

"Beautiful Creatures" de Kami García y Margaret Stohl.

A los que hoy llegáis a este blog:


Es esta la obra con la que se inicia la Saga de "Las Díeciseis Lunas" o "Crónicas Caster".

La parición de una obra como esta era absolutamente necesario (sobre todo en el sentido clásico del terror y el miedo que nos transmite por momentos), por eso poder leer esta obra es proceder a cruzar una puerta de nuestra mente, es alimentar la imaginación y el misterio.


Las autoras lo han tenido muy claro: frente a los vampiros clásicos nos entregan una nueva fuente, los castre o brujos, de la que también se alimenta desde hace siglos nuestra fantasía.

En la obra nos habla tanto de lo misterioso como de lo vital porque en los tiempos actuales el hombre, el ser humano, tiene que aprender a vivir a pesar del sufrimiento.

Nos muestran al ser humano, su dignidad, su bien y bondad, pero también sus múltiples sombras e indignidades. Sombras e indignidades que impiden la felicidad y el amor en un sentido no sólo particular si no general. Está claro que en esta obra el ser humano es más que ser humano, lo convierte casi en un concepto, aun cuando la historia que narra llega a tener más de un único significado.  Nos habla del bien, del amor, del empobrecimiento social de las diferencias de clases en que vive inmerso el ser humano.

A la vez, mientras leemos, abre nuestro corazón a la fidelidad, y nuestra mente a la amplitud inconmensurable de la potencia de la imaginación. Esta claro que esta obra se ha hecho para el lector y no el lector para la obra, así que las autoras de la obra se convierten en dueñas del tiempo de los lectores mientras seguimos página a página la historia que se inicia en el mismo. La verdad es que la saga que se inicia con esta obra es todo un descubrimiento de la literatura juvenil y adulta actual.
Es cierto que se pueden encontrar similitudes con otras obras, la más clara con la saga de "Crepúsculo" de Stephenie Meyer, pero no son los mismo son historias distintas que tienen ciertos aspectos similares. Aspectos similares que son traídos a los lectores por que son inherentes a la literatura desde siglos atrás.

Las obras que componen la saga son además de "Beautiful Creatures": "Beautiful Darkness"(2010) , "Beautiful Chaos" (2011), "Beautiful Redemption" (2012), y en sólo formato digital "Dream Dark".

Incluyo en este caso también, unas palabras sobre el cómic. En este caso es de estilo manga, con lo que, por ejemplo, en Japón ya conseguiría con la promoción adecuada un tremendo ejercito de lectores fieles entre los amantes del manga. La portada de Cassandra Jean es muy buena y completamente acorde con el sentido romántico, mágico y misterioso de la historia que hay en su interior. Las páginas interiores son de buena calidad de diseño manga. Al menos, de una calidad comparable a otras obras similares sobre diversas obras realizadas por otros autores. Es un manga que todo coleccionista debería tener o poseer en su colección junto al de "Crepúsculo" el de "El Hobbit" o el de "Memorias de Idhún", por citar algunos. Es una obra para aproximar de forma digna a generaciones futuras a esta historia y que estoy seguro que tras leer el manga estarán interesados en buscar y leer la novela.

En fin, os invito a leer y buscar ambas obras. 

También podéis escuchar lo que se dice de ella en el Podcast Annavalaina en este enlace: http://www.ivoox.com/4636779.

"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes


Lectores:

Podéis si así lo deseáis escuchar el programa del Podcast Annavalaina en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/17658436. Sin embargo, antes de lanzaros a dicha escucha yo os ánimo a leer aquí este comentario que ahora sigue:

Muchas portadas distintas podremos encontrar de esta obra, pero sólo una frase hace que perennemente la recordemos. Una frase que más o menos dice así: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme. Vivía…" 

Sólo con esas palabras de inicio sabemos de que obra se habla. Sólo con esas palabras Cervantes abre nuestra mente a la fuerza evocadora de un momento, de un tiempo, un lugar, un personaje y una historia.

Hace poco ha salido una edición modernizada del texto. Personalmente comprendo que hayan realizado la misma pero no comparto las razones que han alegado para ello. La obra original en la lengua de Cervantes, en la lengua de la época en la que el vivió es una maravilla. Nos invita a mirar sobre los giros lingüísticos de la época y a comparar con el lenguaje que usamos hoy en día, nos invita a investigar sobre el origen de algunas palabras que muchas veces no se entienden la primera vez que se lee la obra de este autor. Para saber el significado están los diccionarios y las enciclopedías. Si los diccionarios y enciclopedías no aportan un significado a las palabras que usaba en su momento Cervantes, Lope de Vega, Góngora o Quevedo es que la RAE está haciendo algo tremendamente mal. 

El problema con la obra de Miguel de Cervantes, con "El Quijote" pero también con otras obras como "Rinconete y Cortadillo", "La Gitanilla" u otras no está en el lenguaje si no en el momento en que estas obras se introducen a los estudiantes como lectura, en algunos casos como lectura obligatoria. Para ser capaces de leerla en la lengua original en la que la escribió Cervantes hace falta una costumbre lectora previa enraizada y bien encauzada, algo en lo que ha fallado el sistema educativo en los últimos 15 años como mínimo.

Centrémonos en "EL QUIJOTE" como se suele llamar por la común a esta obra.

Sea en la versión que sea, la versión clásica o la versión moderna, ya sea en cómic, en dibujos animados, en serie de televisión o en película. El Quijote nos habla de la capacidad evocadora de nuestra imaginación y la usa no sólo para satirizar las novelas de caballerías si no también para una crítica de la sociedad de ese tiempo. El protagonista se entrega a la noble causa del bien, y de un mensaje vital que deberíamos todos llevar en nuestro corazón, pero que para muchos ya entonces estaba desfasado y hoy en día es algo arcaico.  Eso lo hace como hidalgo lector anclándose en los valores  iniciales de los caballeros andantes que se ejemplificaban en las novelas de caballerías que tanto gusta de leer el protagonista. Por esa razón, sus vecinos cuando lo ven con armadura dispuesto a llevar a cabo su gesta lo toman por loco y usan de todos los medios para mantenerlo en casa, eso incluye el engaño y la mentira "piadosa".

Hoy en día también hay muchos quijotes por nuestras calles pero hoy quizá no llama tanto la atención ver a una persona vestida como el personaje de algún libro, de alguna serie o película. Hoy Alonso Quijano sería un friki más por las calles.

Sin embargo, Alonso Quijano busca en realidad su propio camino de salvación, personal y de la sociedad a la que Sancho Panza encarna; y trata de mostrárselo a su escudero, una y otra vez. Sancho Panza no llega a comprender a Alonso Quijano, no ve los gigantes en los los molinos de viento o los odres de vino, no ve los ejércitos si no las ovejas. Sin embargo, también al final él termina haciéndose un hueco en ese camino que sigue Alonso Quijano.

La gesta de "El Quijote"  tiene en sí misma un gran significado simbólico: se trata de la lucha entre la verdad y el poder, la fe y el mundo, el amor, el engaño y la traición; y esa lucha aparece a través de las diversas aventuras de los personajes protagonistas. Aventuras unas veces divertidas y jocosas, otras llenas de amargura y desencanto. De alguna forma es un ejemplo de lo que también hoy día sucede a mucha gente.

Alonso Quijano no es un "Águila Roja". Él se convierte en un caballero errante y en un hombre peregrino que hace su viaje hasta el momento final, que hace su lucha personal por un mundo que desearía que fuese más justo.

La originalidad de esta obra radica precisamente en la confinación e integración de tres elementos: la realidad, la fantasía y la sátira social. Es una obra con un tono especial y, en cierto modo, su voz aún pervive en muchas otras obras actuales aunque parezca mentira y esté velada. Sobre todo podemos verlo en muchas novelas de fantasía.

Hoy la lectura de "El Quijote" es, apenas, un susurro que clama por nuevos lectores. Quizá ese susurro se volviese grito y sea la causa de la última actualización de la obra de Cervantes. En todo caso es una obra que debemos todos de leer al menos una vez en nuestra vida pues hace consciente nuestra fragilidad, y la gran tentación que es el deseo de poder y dinero en los hombres, algo que se ejemplifica con la ínsula prometida a Sancho Panza. 

Os invito a leerla. Si, es cierto, es un clásico. También es cierto que el lenguaje en la obra original es arcaico y no es actual, pero precisamente hay está el mensaje de esta obra en que tanto en el pasado cho hoy en día hay muchas cosas que no cambian.


miércoles, 17 de junio de 2015

"JABATO" de Victor Mora


Amigos lectores:

Hoy volvemos al mundo del cómic de mano de uno de los grandes autores de aventuras: Victor Mora. Es más lo hacemos a través de uno de sus personajes más conocidos, Jabato.

Se podrían encuadrar las aventuras de este personaje dentro de lo que serían las primeras obras en cómic de fantasía épica o heroica. Jabato abrió nuevos mundos para muchos niños, jóvenes y otros lectores no tan niños ni tan jóvenes con el paso de los años, pero sobre todo en una época muy concreta.

Las aventuras de este héroe le hacen recorrer selvas y desiertos en ÁFrica, territorios hijitas en Oriente Medio, Roma, y un largo etcétera de lugares. De hecho sentó un precedente importante para obras posteriores de espada y brujería tanto en cómic como en novela.

En "El Jabato" o "Jabato" se concectan en cierto sentido culturas, más o menos coetáneas, no hay una mezcla extraña o un batiburrillo de elementos de épocas dispersas  y en los momentos en que si los hay el autor los presenta de tal forma que no parecen fuera de lugar.

El mundo de Jabato concuerda con el mundo de la Hispania Romana a la vez que toma elementos africanos o de culturas en un claro declive, de forma que el entorno se sostiene por si mismo.

Con el paso del tiempo se ha convertido en una de mis obras preferidas. Es más en ella el héroe representa todos los valores positivos del ser humano pero sin dejar de serlo. Representa valores olvidados, relegados al pasado pero que hoy día son más necesarios que nunca en nuestra sociedad.

Os invito a leer sus aventuras y disfrutarlas.

"El Camino" de Miguel Delibes


Mis estimados lectores:

La historia de "El Camino" es también la historia de un pueblo vista desde los ojos de un niño. La población no tiene más historia escrita que la que le otorga Delibes.

Es un pueblo que cualquiera podría reconocer en cualquier pueblo del interior de España. Nos hace verlo y sentirlo. Nos hace ver la fragilidad, la mezquindad, que casi nos hacen desfallecer, pero, también, nos muestra los valores de la amistad, de la humildad y de la bondad.

Nos muestra pequeños milagros, que no son tales pero que brillan en la oscuridad de la vida cotidiana como una luz misteriosa.

Esta obra es una estrella que guía nuestros pasos en nuestra oscura noche interior. Nos muestra el lugar en donde nace la sabiduría de la humildad.

Miguel Delibes hace que deseemos establecernos en ese pequeño pueblo, hacer en él nuestra morada. Se nos recuerdas algo que mucha gente en aldeas y ciudades ha olvidado. Se nos invita a cambiar. Se nos habla de la verdadera calidad de vida, de la fe y la religión, algo hoy en día casi muerta o convertida en meras devociones alejadas dl mundo real.

En "El Camino", Delibes, nos muestra el mundo real con toda su crudeza, abatido por vientos y tempestades, o, simplemente, pacífico aunque siempre expuesto a las adversidades.

Es un libro digno de ser leído no una si no muchas veces a los largo de nuestra vida. ¿Os atreveréis a leerlo por primera vez? ¿Os atreveréis a volverlo a tomar entre vuestras manos si alguna vez antes lo habéis leído?

lunes, 15 de junio de 2015

"Xente de aquí e de acolá" de Álvaro Cunqueiro.

Lectores de aquí de y allá:

Se reunen en esta obra un conjunto de relatos que nos llevan a una visión de la sociedad gallega de la época.

Múltiples son las historias que en la obra se narran, pero en ella siempre existe algo especial: los personajes. Los personajes son el principio y el fin de cada uno de los relatos. no hay privilegios, no hay distinción, tan sólo historias en las que se hacen visibles.

Cada personaje es un punto de inflexión que deja el anonimato para llegar al lector. Con su voz, su presencia, nos hacen sentir parte de cada relato. Nos sentimos como niños en torno al fuego escuchando las historias de los mayores.

Ese es el sendero a seguir por todo narrador, por todo escritor, pues nos enseña ese sentido de inicio y cumbre que toda obra necesita.

Cada historia, cada relato, es casi como una noticia en esta obra.

En ella encontramos relatos de todo tipo: humorísticos, misteriosos, de miedo… Son relatos como la vida misma. nos muestra una actitud vital de los gallegos de una época. Así, esta obra se convierte en una espacio abierto para conocer una forma de ver Galicia, no sólo con palabras, si no también con la fuerza de los hechos.

Es un libro digno de ser leído en gallego o en castellano.

"La lengua de los Elfos" de Luis Gonzalez Baixauli

Lectores:

Cuando J.R.R. Tolkien creo la Tierra Media y las diferentes lenguas de sus pobladores posiblemente no se esperaba lo que llegaría después.

Nos dio a los lectores un ejemplo de lo que fue capaz de hacer para que otros también pudiesen hacerlo. Muchos se espantaron de lo que hizo, por que veían su estilo como algo "infantil". Para asombro de todos, antes de que sus idiomas inventados fuesen olvidados comenzaron a brotar en nuestro mundo real. Un brote aquí, otro allá, usando como raíz lo que Tolkien escribió. Así han surgido obras como esta con un claro sentido divulgativo, filológico y literario; pues, los idiomas son la forma de hacer vivir un pueblo; y, los elfos, son unos seres muy enraizados en los tradiciones occidentales.

Así, una lengua sin pueblo real, inventada, que podría ser despreciada y evitada por lo hombres, se convierte en un elemento vivo, de estudio. Se convierte con obras como esta en un lengua tan viva e incluso más viva que muchos idiomas y lenguas que hablaron los hombres en algún momento de la historia de la humanidad.

Es más gracias a esta obra, muchos estudiosos de Quenya, sindarin o eldarin, que hablan lenguas tan distintas como inglés, alemán, francés, castellano, japonés o árabe pueden entenderse.

Quizá ni Tolkien cuando creo el élfico ni Luis Glez. Baixauli cuando escribió esta obra se lo esperaran pero ya hay grupos de música que cantan en la lengua de los elfos, gente que escribe cartas y se comunica por escrito en ese diosa, se ha creado una universidad virtual que lo estudia.

Por tanto, creo que es un libro que es interesante tener junto a los del propio Tolkien en vuestra biblioteca particular.

sábado, 13 de junio de 2015

"ATLANTIS: Proyecto Tarsis" de José Enrique Serrano Expósito.


Amables Lectores:

Quiero parafrasear cierta parte de "Blade Runner" no copiando el texto pero sí emulando el mismo en cierto modo. Tengo que decir sobre esta obra lo que sigue:

“Yo he visto cosas que ninguno de vosotros podría creer:
Luchas en ciudades y tierras incendiadas más allá de la imaginación del hombre común…
He visto la magia brillar en la oscuridad cerca de los Albores del Tiempo y el Espacio…
Todos esos momentos se perderán en el olvido… en el tiempo, como lágrimas de tinta en las blancas páginas de papel… como la tinta de un libro que se pierde diluida en la lluvia...
He visto también la hora, de morir... los sabios y los héroes, los pobres y los ricos... los seres que todos vemos ante nosotros en este mundo visible y también aquellos que están ocultos en los mundos invisibles, los reales y los imaginarios...
He visto el tiempo en que todo se inicia y termina...
Más no he sido visto yo en ninguno de esos momentos... tampoco quizá lo sea ahora.”

Podria ser que con esas palabras se pudiese resumir en parte lo que he visto aparecer en esta obra. Una obra que me ha recordado un par de novelas y también dos o tres películas. Su verdadera magia está en aquello que nos atrae a leerla. Un atractivo que podemos encontrar en dos temas: La Atlántida y Tarsis.

Nombres que el ser humano ha convertido en un mito, en leyenda, en un recuerdo de lo que una vez existió pero que yace oculto en uno de esos rincones que muchas veces dejamos de lado. Ahí podemos ver lo que nos va a hipnotizar inicialmente de esta novela. Algunos dirán que en el presente no hay una Edad Oscura, pero a pesar de los avances en las comunicaciones la respuesta que yo puedo dar es y será siempre: “¡Mirad, La Verdad está ahí fuera!”. Pues es en ese mundo exterior donde al final siempre se desvelan los secretos y las olvidadas leyendas, donde aquello que una vez fue puede salir realmente a la luz.

Esta novela no nace para permanecer en el olvidado tiempo colocada en una oscura balda. No nace para que volvamos a tratar de buscar y encontrar míticos y legendarios lugares. No a mi ver nace para mostrarnos que esos lugares todavía están ahí esperando por cada uno de nosotros si tenemos el valor y la valentía de iniciar el camino.

Decía en cierto libro de Tolkien: "El Camino sigue y sigue…" Un camino que nace siempre y todos los días desde la puerta de nuestra casa. Más vivimos engañados y creyendo algo ha de ser de una forma concreta en los libros, en las películas en las series de televisión y en las obras de teatro. Lo vemos todos los días también en el mundo real, pero no siempre se cumple tal y como debería pasar. 

Es por esa razón que quizá está obra como otras que antes existieron sobre temas semejantes nos parezca tan extraña como cuando tras descubrir ruinas submarinas en el sur de Andalucía se habló del “descubrimiento” de posiblemente la Atlántida o la Tharsis hispana de la que se hablaba en algunos antiguos textos fenicios y griegos.  “¡Oh, los fenicios y los griegos! ¡Los grandes viajeros del Mediterráneo!”, recuerdo que decía un profesor de Historia hace ya mucho tiempo cuando nos iniciaba en las cultura del Mediterráneo.

He visto luchas en ciudades y tierras más allá de la imaginación de muchos hombres, hombres inteligentes pero que viven centrados en un mundo que aleja todos esos mundos como meros lugares literarios… Más cualquier visión materialista se olvida que el ser humano necesita una visión espiritual y cuando no la tiene la busca en otras cosas no siempre buenas o positivas.

He visto brillar la magia en la oscuridad pues es precisamente esa Luz la que ofrece esta obra a los lectores. Nos invita a ser como unos Indiana Jones que se adentran en ese profundo y oscuro pasadizo de la historia que permanece más en la sombra. Nos invita a curiosear en nuestro pasado, en el pasado de nuestro Planeta, en lo que sucedió en tiempos remotos o no tan remotos. Nos invita a buscar la Verdad. No esa verdad que se nos ofrece ya masticada cuando estamos en el colegio, en el instituto, en la universidad. No esa verdad que nos ofrecen los medios de comunicación en un 95% de su programación. Esta obra nos invita a hacer una investigación arqueológica personal para tratar de buscar esa Verdad que está ahí fuera, en algún lugar, a la vista de todos pero que no somos capaces de ver. 

Junto a todo un mundo de posibilidades infiltrados en este libro el autor nos entrega otros temas a investigar, a conocer, y otros sueños que recorrer lejos de los riesgos de la vida real, muchas veces adormecida y siempre tocada por esa nota roja de la muerte. 

La historia que se nos traslada en esta obra hace a nuestras miradas viajar por el blanco país donde habitan las letras, las palabras, las frases... Nos arroja por la madriguera del conejo blanco, para que como Alicia viajemos por un mundo de maravillas que nos enseña a mirar las maravillas que hay en este mundo que nos rodea al otro lado del cristal de la ventana en los paisajes que vemos realmente, a diario, y en los paisajes invisibles en los que podemos convertir esos lugares que tenemos ante nuestros ojos. Nos lanza a una costa como si fuésemos náufragos del destino, como si fuésemos cada uno de nosotros un Robison Crusoe o mejor a un un Gulliver abocado a vivir extrañas aventuras.

Espero que estas palabras sirvan para que leáis no una vez esta obra y sea para nosotros inolvidable.


"Cartas Eróticas" de Clara Obligado y Ángel Zapata.


Amigos Lectores:

Mirad con ojos  claros esta obra de Clara Obligado y Ángel Zapata. Es un sacrificio de sus autores que humildemente llega a nuestra presencia, hasta ese altar que es la balda de nuestra biblioteca particular o la estantería de la biblioteca pública.

La obra es una efusión del sentimiento de los autores que se entrega a los lectores y que estos pueden o no voluntariamente aceptar.

Por ello hay que dar las gracias a los autores. Hay que agradecer ese intento de llegar a un público más dado a la pornografía que al erotismo, a un público que prefiere entregarse al placer de los sentidos que "a más altos menesteres" como dirían los hombres en la época dorada de la literatura española. Comparten sus sentimientos y cantan a los placeres a los que estos sentimientos les llevan. Así, del mismo modo, que unos cantaban loas de amor bucólico en la noche, en la tarde, en el día… Los autores de esta nos convidan a gozar si no en cuerpo físico si, al menos, en alma a través de las palabras de sus cartas que congregan en esta obra para disfrute del lector que tenga la valentía de abrir la obra.

Personalmente, he de decir que no es una obra que atienda a mis deseos literarios. No es la obra que en un principio buscaría para leer o pasar el rato. Con todo, es una obra que peregrina por las estanterías de las bibliotecas y librerías y que al menos puede dar ideas para escribir cartas, algo que en estos tiempos de los correos electrónicos, el messenger y similares está muy olvidado.