martes, 29 de junio de 2021

"LOS MITOS GRIEGOS" de Robert Graves


 

Amigos Lectores:

Pensar en Grecia siempre me lleva a pensar en Sócrates, este decía: " Cásate: si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre."

Después de ello me lleva a pensar en las aguas milagrosas que son las dioses y héroes. La obra de Robert Graves me lleva a ello pues en cierto sentido a través de los siglos nos convierte en colaboradores necesarios para a pesar de crisis o guerras mantenerlos vivos en el recuerdo de todos. Así esta obra se convierte en una de las múltiples piedras angulares que los arquitectos humanos, en este caso,  Robert Graves, crea para que fluyan a través del manantial de la historia, la leyenda y el mito.

Me gustó y lo recomiendo, sobre todo si se tiene una base buena en mitología clásica, si no puede resultar pesado y denso, lleno de información y personajes. Así que antes de leerlo sugiero la lecturas de algunos libros base con el legendario mitológico griego, para después adentrarse en él.

Entiendo que a algunos lectores no les guste o que no les parezca una obra de iniciación. Tal vez el problema está en que uno, a mi me pasó en un comienzo, inicialmente espera algo parecido a un libro de cuentos o relatos y no es sólo eso lo que Graves nos quiere ofrecer. Es ante todo un libro en cierto grado didáctico y en ese sentido o gusta o no como recopilación de historias, más o menos, amena y con explicaciones base sobre cada cosa relevante.

Reconozco que si lo vamos a leer de un tiro terminaremos desechándolo, pareciéndonos arduo, farragoso e insufrible; pero es para leer por partes analizando lo que comenta el autor sobre ellas e investigando uno mismo en otras libros al respecto, pues el motivo a mi ver de la obra no está en narrar sencillamente las historias y mitos si no que vayamos más allá e investiguemos, aprendamos y conozcamos a través no sólo de ella si no de otras obras y autores desde la Grecia y Roma Clásicas hasta tiempos actuales y ser buenos conocedores de esos mitos no sólo en su narración e historia si no en su contextualización historia aproximada. 

No es un libro para abandonarlo a medias o colocarlo calzando un mueble por que no sea lo que en un comienzo esperábamos al comprarlo o al cogerlo de la estantería en la biblioteca. 

Así que cuando podáis, ¡leedlo y saboreadlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.