miércoles, 17 de junio de 2015

"El Camino" de Miguel Delibes

Mis estimados lectores:

La historia de "El Camino" es también la historia de un pueblo vista desde los ojos de un niño. La población no tiene más historia escrita que la que le otorga Delibes.

Es un pueblo que cualquiera podría reconocer en cualquier pueblo del interior de España. Nos hace verlo y sentirlo. Nos hace ver la fragilidad, la mezquindad, que casi nos hacen desfallecer, pero, también, nos muestra los valores de la amistad, de la humildad y de la bondad.

Nos muestra pequeños milagros, que no son tales pero que brillan en la oscuridad de la vida cotidiana como una luz misteriosa.

Esta obra es una estrella que guía nuestros pasos en nuestra oscura noche interior. Nos muestra el lugar en donde nace la sabiduría de la humildad.

Miguel Delibes hace que deseemos establecernos en ese pequeño pueblo, hacer en él nuestra morada. Se nos recuerdas algo que mucha gente en aldeas y ciudades ha olvidado. Se nos invita a cambiar. Se nos habla de la verdadera calidad de vida, de la fe y la religión, algo hoy en día casi muerta o convertida en meras devociones alejadas dl mundo real.

En "El Camino", Delibes, nos muestra el mundo real con toda su crudeza, abatido por vientos y tempestades, o, simplemente, pacífico aunque siempre expuesto a las adversidades.

Es un libro digno de ser leído no una si no muchas veces a los largo de nuestra vida. ¿Os atreveréis a leerlo por primera vez? ¿Os atreveréis a volverlo a tomar entre vuestras manos si alguna vez antes lo habéis leído?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.