Comentarios que he realizado de relatos de blogs, foros, de libros, de novelas diversas. También se comenta cómic, manga, libros ilustrados y guiones de cine o de series de televisión.
Páginas
- Página Uno
- Área Podcast
- Histórico de libros comentados
- NOTICIAS
- 1ª TEMPORADA. PODCAST ANNAVALAINA.
- 2ª TEMPORADA. PODCAST ANNAVALAINA.
- 3ª TEMPORADA. PODCAST ANNAVALAINA
- 4ª TEMPORADA. PODCAST ANNAVALAINA
- 5ª TEMPORADA PODCAST ANNAVALAINA
- 6ª TEMPORADA DEL PODCAST ANNAVALAINA
- 7ª TEMPORADA DEL PODCAST ANNAVALAINA
- 8ª TEMPORADA. PODCAST ANNAVALAINA
- 9ª TEMPORADA DEL PODCAST ANNAVALAINA
miércoles, 28 de febrero de 2024
"Diccionario Tolkien" de F. Schneidewind
miércoles, 21 de febrero de 2024
"Ningúen contará a verdade" de Pedro Feijoo
Un día habitual en tierras gallegas consiste en mantenerse seco, no congelarse con el frío y andar con rapidez cuando llueve para no mojarse mucho y entrar en calor.
Aún así la gente lee y dedica un tiempo que casi podría decirse sagrado a ello por eso es agradable cuando un autor compromete su tiempo tanto o más que el lector en la obra que nos va a entregar. Por eso, algunas veces están bien lecturas que recuerdan el caso Watergate en cierta medida. Esas tramas políticas, empresariales, policiacas y criminales que tanto vemos en las noticias. Es lo que Pedro Feijoo nos ofrece en "Ninguén contará a verdade".
El libro. la novela, tras cerca de 630 páginas nos entrega un viaje iniciático. En una suerte de búsqueda del verdadero tesoro que todos poseemos: la información. Lo hace de una forma tan maravillosa que recuerda un poco esos libros de Dan Brown. Pues también Dan Brown no habla de la corrupción. Si, tal vez nosotros no seamos corruptos. Puede que a nosotros no nos importa la corrupción en la sociedad en la que vivimos pero a la Corrupción y a los corruptos si le importamos nosotros; y, eso es algo que Pedro Feijoo trata de mostrar en esta novela por activa y por pasiva.
Iremos con Gael, con Olivia y con Marosa o Salva Lamas. Todos ellos buscan una verdad en medio de una guerra, una guerra por el poder, por el dinero y por el saber.
Ahora bien hace un momento hablaba de Dan Brown, pero si os digo un secreto más que a Dan Brown a mi me recordaba a autores como Henning Mankell o como James Ellroy.
Muertes, palizas... Lo típico y clásico de novelas policiacas, novelas negras, novelas de espías, de esos thrillers que muchas veces se nos presentan en la pequeña y gran pantalla, es algo a lo que esta obra bien podría optar. Todo ello ofrecido con esa naturalidad de lo que se sabe que es pero que nadie nombra, lo que antes decía: la corrupción. No cualquier corrupción si no esa que convierte al ser humano en un cazador, pero no un cazador cualquiera: un cazador de hombres. No matándolos necesariamente si no teniendo información sobre ellos que pueda servir de presión. Eso implica mucho tiempo de investigación y de trabajo exhaustivo. Tal vez es lo que yo y tú, mi buen lector, deberíamos hacer si queremos optar a tener un trabajo en una empresa, o una institución pública conseguir información que haga que quieran contratar y contar con uno si o si.
Me impresiono en ese sentido Álvaro Novoa, un cazador, y no cualquier cazador. Un cazador que tiene sus trofeos que no es sólo un cazador de animales o un pusilánime. Álvaro Novoa es un cazador de hombres de pleno derecho y le temen. Hacen bien en temerle a pesar de vender que su tiempo ha pasado, pues en realidad va más adelantado de lo que muchos están en nuestra sociedad. No, no caza hombres de forma literal si no en lo referente a la información que consigue de ellos y sobre ellos, en eso se parece más a él Gael que si propio hijo Caitán.
La obra es una maravilla. Empieza con algo tan sencillo como hablar de la oscuridad. No cualquier oscuridad si no la oscuridad de lo cotidiano que podemos encontrar en necrológicas y en las páginas de sucesos, incluso en las esquelas de los tanatorios o las habitaciones de hospitales y residencias.
Nos habla de esa velocidad con la que la sociedad avanza, de ese sudor engañoso, de esa forja de lo irreal como real. Nos habla de sentirnos helados ante la intemperie de aquellos que ostentan el poder mientras nos dirigen palabras que se clavan en uno como el extremo de un cuchillo en esa tostada del desayuno o ese "sandwich" mixto que vas a cortar.
Ciertamente espero que si leéis este libro no tengáis inconvenientes en ver más allá de nombres, más allá de personas que pueden ser más o menos reales. La corrupción no es un bien perteneciente solo a unos si no que abarca a todos.
Quiero con todo enviaros algo: un autor se debe a los lectores aunque algunos pasajes nos parezca muy directos. Más en la tinta que nos envían en sus libros, en libros como este (sobre todo), en esas palabras, como pasa en este caso se nos invita a ver más allá de una simple refriega. Nos invita a informarnos y a tener información para luchar por nuestro sitio junto a la estufa y el calor.
Tal vez se nos muestra lo miserable de nuestra sociedad que cae sobre nosotros como la llovizna en una tarde fría. Una tarde en la que uno puede mientras lee este libro escuchar oído avizor esas noticias referidas a gentes de diverso calado ya sea a nivel político como social o incluso militar: a lo mejor puede parecer una labor aburrida que uno al cabo de una hora y media quiera deshacerse del libro. Más conocer la información de aquello que nos rodea en profundidad, por ejemplo de quienes hacen qué y para qué en un sitio como Vigo o una villa como Arzúa o una población como Nigrán es algo importante por tiempo que lleve y disparatado que parezca.
Algunas veces el anhelo por conseguir trabajar en algo y que no le sea a uno permitido hace que cuando uno trabaja como Gael viendo datos de dinero y a donde va el dinero, de información diversa sobre cosas que puede que se realicen por que alguien presiona o da algo para que eso se lleve a cabo, aprenda a saber hacer como Álvaro Novoa y guardar información de mucha gente desde tu vecino del 8º B hasta el político o empresario de turno que está aquí o allá o acullá. Mientras leía el libro me acordaba de cierto político socialista, sabio e inteligente que se dio cuenta de que en la información esta el poder.
Verdaderamente, esta obra casi es un manual de lo que hay que hacer si quieres que te hagan caso en empresas, los políticos, y otras gentes... El respeto del miedo, del miedo a la información que tienes o puedes tener sobre ellos. Por tanto, más allá de la brutalidad de algunas escenas explícitamente sangrientas tal vez lo verdaderamente "gore" no es precisamente lo que tiene sangre en esta obra.
Por ello os invito a que si tenéis un poco te tiempo leáis este libro. No os asustéis de su grosor. Se lee rápido.
martes, 20 de febrero de 2024
"EL TIEMPO DE LA SAL" de Maria Teresa Pereiro
Si, vuestras palabras y sugerencias me sorprenden siempre y muchas veces siento pena por que no puedo seguir el ritmo de lecturas que lleváis y las obras que me sugerís para comentar aquí; y sin embargo, aun portándome fatal con vosotros... ¡Aquí estáis!
Decir que entre el 20 y 27 de enero de este 2024 he tenido el placer y gusto de leer el libro "El tiempo de la Sal" de María Teresa Pereiro. Os tengo que contar un secreto. Me olvidé de que tenía el ejemplar dedicado en casa y terminé haciendo el montaje de la imagen que podéis con una foto que saqué el día que me fue entregado el libro en mano y una foto que saqué en algún lugar de Galicia que bien podría estar en la provincia de Pontevedra, pero no sé si lo habría en el Vigo actual. En todo caso, ya subiré una foto adecuada a mis gustos aquí o en la cuenta de Instagram mía personal y del Blog o Podcast. Por otro lado, he tenido un tiempo ocupado, muy ocupado. Así que perdonad el retraso en subir mis palabras sobre el libro.
El primer día me lancé ha hacer una lectura rápida, pero en una primera mirada me sorprendió por el vocabulario, la estructura y la trama. Eso hizo que terminase pasando esos siete días enfrascado en la lectura de esta obra, metiéndome en su interior: tenía otra obra para leer a la par pero la deje a un lado por seguir con la lectura de esta.
Se nota que es un libro trabajado en profundidad en esos aspectos antes referidos vocabulario, estructura, trama y también en los personajes que aparecen consiguiendo recrearnos con facilidad esas imágenes que la historia pinta e ilustra mucho mejor que la portada. Además, la forma de su narrativa es clara y fluida, es hábil con párrafos únicos como el de la página 130 que es sencillo, visual y emocional. Fue como ir a una fiesta y disfrutar de ella; al sentir que hace siglos que no se disfruta en profundidad de una.
En ese sentido emocional los personajes nos pescan a nosotros con una fascinación que consigue incluso hacer al lector sentir que bordea esas partes perceptiblemente o apeteciblemente flojas para configurar un buen relato. Casi en esos personajes parece verse el eco de la propia autora y nos enredan a los lectores entre sus luces y sombras. No es como si uno tuviese que hacer la visita obligatoria al catedrático o profesor que te da una asignatura aburrida y pesada. ¡Tampoco como una cena comida o visita social donde te encuentras con una persona que espanta! No, es una obra que invita a quedarse y conversar con ella durante el tiempo que dura la historia, que te invita ha hablar con sus personajes.
Puede ser la primera novela que la autora publica pero es una obra muy meditada, muy vivida, profundamente estudiada, donde puede decirse que Vigo tiene un espacio tan importante como cualquiera de los personajes recordando un poco esa sensación de Vetusta en la obra de Benito Pérez Galdós, el Dublin y personajes del "Ulises" de James Joyce e incluso esa obra de Stephen King tan recurrida titulada "Mientras escribo".
Ahora tengo que dejaros, he de ir a la biblioteca y ponerme al día con todos esos otros libros que me sugerís y aquellos otros que ya tenía en mi lista de libros a comentar aquí en el blog. Me ha gustado esta obra que ahora os recomiendo. Si, me ha gustado tanto que espero volver la leerla otra vez en breve con más calma y tranquilidad. Me refiero con esa calma y tranquilidad del tesorero que revisa las cuentas o el bibliotecario que anota los libros que tiene en su haber en los estantes polvorientos de esa biblioteca a la que pocos se atreven a entrar. Yo espero que vosotros entréis a buscar esta obra. Seguro que os gustará, ya me diréis.
domingo, 11 de febrero de 2024
"Viaje Submarino" de R.A. Montgomery y Paul Granger
sábado, 10 de febrero de 2024
"Más allá del Espacio" de R.A. Montgomery y Paul Granger
"EL OLVIDO QUE SEREMOS" de Héctor Abad Faciolince
Amigos lectores:
¿Qué soy? ¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy?, podría seguir citando estas preguntas que siempre en las clases de filosofía nos ofrecían cuando nos iniciábamos o nos introducíamos en el pensamiento de la filosofía griega, y algunas veces posterior.
Así llego al libro que hoy toca y no por el pensamiento griego o filosófico si no por el pensamiento humano.Me ha tocado esta vez enfrentarme a la lectura de "El Olvido que seremos" de Héctor Abad Faciolince, y para ello planifique los días para dejar el día previo a la reunión del club de lectura libre con el fin de hacer una revisión de aquellos extractos que llamaron mi atención en la edición de Seis Barral. si extractos como el que si os atrevéis podéis encontrar en la página 146 y su párrafo 2 que se inicia con las palabras "Éramos felices porque... " o esa pregunta infantil y libre de malicia de la página 61.
Un libro interesante en el que hay expresiones que en cierto sentido pueden gustar con esa de "Destetarme de la casa". Me pareció un párrafo particularmente único y maravilloso en el que aparecía, pero me hizo pensar en nuestros días y en cuantos desearían poder "destetarse de la casa familiar" e independizarse y vivir su propia vida pero no pueden. Agradecí poder saltar a ese momento donde casi se nos invita a conocer a Juan Rulfo, Octavio Paz, García Márquez o José Emilio Pacheco, para así llegar a hablar de Benitez, Proust o Joyce. Lo que ha convertido para mi esta obra en un hermoso compendio de autores a leer y a conocer, de ideas que descubrir y de sueños que se tuvieron, reales unos o ficticios otros.
La lectura de esta novela cuando iba avanzando por el entorno de las páginas 130 y 131 me recordaron, todavía no entiendo bien la razón, ese ritmo que queda en nuestros oídos cuando leemos a Antonio Gala. Más ¡que lejos un autor de otro en muchos aspectos! Pues Antonio Gala y Héctor Abad sólo se parecen en que ambos escriben y lo hacen maravillosamente.
Reconozco que apenas me llegó el tiempo para su lectura, o para una lectura como a mi me gustarí, pues cada vez que veía un autor nuevo o un artista tenía la tendencia de buscarlo en la enciclopedia y no precisamente en la Wikipedia en Internet sino en las que tienen páginas y papel y tomos gruesos en los que buscar palabras y nombres.
Así he conocido a Tito Monterroso, Carlos Monsivais, Vicente Rojo... Y, me quedé pensando largamente, casi filosofando respecto a lo que pone en las páginas 218 y 219.
Por todo ello, mis buenos lectores, me ha parecido un libro perfecto para quien sigue esa lectura de rutas más o menos autobiográficas o biográficas, noveladas tanto como narradas y que convierten por así decirlo al autor en un personaje eterno y casi etéreo.
"La nieta del señor Linh" de Philippe Claudel