martes, 22 de marzo de 2022

"Valores naturais do Camino de Santiago no Concello de Arzúa" de Mª del Carmen López Marcos y Carlos Iglesias Ramos


 Hola a todos:

En esta miserable tarde en la que las nubes cubren los cielos tapando el sol. He estado leyendo otra vez los viejos apuntes para comentaros de algunas obras que habían quedado en el tintero com es el caso de esta.

Por supuesto, me he aburrido con esta actividad y preferiría terminar de leer el libro de Dorothy L. Sayers, del que espero hablaros más pronto que tarde, que tengo en mi mesita o poder dibujar un rato. Con todo encontré el borrador de este comentario, despertó mi atención y llamó a ese interés preciso y necesario para volver a leer el libro, que además se lee rápido y en mi caso no tarde ni una hora. Así tras una nueva lectura animado por ese borrador me he dispuesto a escribir algo sobre esta obra y corregir algunas cosas que expresaba en ese borrador. Eso ahora lo comparto con vosotros.

A menudo el anhelo de dar a conocer y dar a concer algo no van precisamente de la mano, pues auqnue una obra puede como en este caso ofrecer un enfoque divulgativo necesita que aquel al que llega comprenda ese enfoque y no lo entienda como una simple presentación concentrada en una tema específico, incluso algo disparatado o enloquecido, que busca crear un efímero estanque cultural o como en este caso también natural.

La obra está bien, al menos es lo que personalmente me pareció. Me gustó. Más sentí la falta de una obra única que sirviese como elemento unificador perfecto de lo que aquí se quería expresar. Tal vez por que lo que es es una obra precursora de ese tipo de libro que yo inicialemnte he echado en falta.

Podría decir que en un nivel básico esta obra es el inicio capaz preciso para avanzar en algo más extenso, en cierto modo una guía de comienzo o para comenzar, si uso las palabras de forma apropiada. No una guía cualquiera si no una que nos informa y que nos insiste en el deber de proteger e informar respecto a la puesta en valor o la degradación de ese medio natural que existe en el entorno del Camino de Santiago, e incluso fuera del rango del Camino de Santiago, a su paso por Arzúa. Y, si, lo veo como una llamada, un toque de atención a tener en cierta sensibilidad ambiental y sobre todo medioambiental, que de eso a algunos les falta a gritos.

Sé que para algunos a la obra le faltan cosas. Es cierto, le faltan muchas cosas, pero como inicio a profundizar y ha encaminar acciones concretas realmente me parece una intersante base y puede ser bueno conocer la obra aunque no se compartan algunos puntos de los que se habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.