lunes, 28 de febrero de 2022

"Malaz. El Libro de los Caídos. Mareas de Medianoche" de Steven Erikson


 A todos vosotros que os acercáis a este blog:

Existen libro de fantasía que dicen más de la realidad que muchos libros y novelas costumbristas, realistas e históricos, incluso muchas noticias que llegan a nosotros día a día. Esta precisamente es una de esas obras.

Una obra que con esa sinceridad propia de las novelas de fantasía nos traslada esa mirada al mundo crítica, fría y digna de una partida de ajedrez que señala los distintos tipos de personas que podemos encontrar cuando miramos el mundo ya sea desde la ventana o la pantalla del televisor.

Machado decía estos versos acordes con esta obra y lo que termino de decir:

"Mala gente que camina, 

y va apestando la tierra."

Si, amigos, en esta novela Steven Erikson nos habla e esa gente que camina por el mundo destruyedolo o queriendo convertirlo en una imagen de si mismo, pero también de ese punto diferenciado entre el bien y el mal, la verdad y la mentira, el anhelo de poder y el deseo de vivir en paz.

En este libro de la saga de "Malas. El Libro de los Caídos" se nos presenta un cambio de ritmo en la narración preciso para reenganchar a los lectores que ya leyeron las obras previas de la saga pero que también despierta la curiosidad en el lector nuevo, es lo que me sucedió a mi. Lo hace con una historia increíble, adictiva, que ata al lector como el tejido de una telaraña e incitándolo a tener la suficiente voluntad no sólo en unos casos de iniciar la saga, como en mi caso, si no de que los que ya la conocen sientan esa necesidad casi imperiosa y en todo momento presente de finalizar la historia, de este libro y de la saga.

Tal vez para los que llegan a la saga por primera vez puede ser liosos por las referencias o que el final se puede percibir demasiado abierto. sin embargo, tiene algo que nos traslada, no junto a un grupo de personajes como pasa muchas veces en los libros de "Reinos Olvidados" o de "Crónicas de la Dragonlance" si no a un continente o un mundo nuevo como sucede con los niños de el primer libro de "Crónicas de Narnia" titulado "El Sobrino del Mago".

Por consiguiente, si tenéis la oportunidad. Viajad por sus páginas y navegad por sus palabras. Os aseguro que os va a sorprender aunque no se si en el mismo sentido que me sorprendió a mi o todo lo contrario.

domingo, 27 de febrero de 2022

"Leviathan" de Scott Westerfeld


Lectores de este blog:

Muchas veces uno llega a casa y se encuentra sorpresas curiosas. Es lo que me sucedió a mi un miércoles cuando llegue a casa y me dijeron que mirase en mi escritorio que me había llegado un paquete. En aquel paquete estaba este libro y su portada me impactó.

Con respecto a esta obra vienen a mi cabeza los versos de Antonio Machado:

"He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares
y atracado en cien puertos."

Eso es lo que me transmitió como viaje este libro desde su primera lectura hasta la tercera re-lectura que hice. Tengo que decir que fue una grata lectura fuera de mi área de confort o de comodidad que está en la literatura de aventuras, la de fantasía y la de misterio. Por esa razón también veo adecuados para mi los versos de Machado tanto como para la propia obra.

No es mi tipo de lectura habitual aquella que tiene un aire steampunk en cierto grado aunque algunas obras si llegaron en algún momento de corte de novela de misterio o de ciencia-ficción, esto último en manga.

"Leviathan" ha sido una novela que me atrajo por su portada y me atrapo en su red casi que con la página uno. Scott Westerfeld una en su novela elementos de las novelas bélicas, las novelas de aventuras y las de fantástico con ese aire único del un estilo que profundiza en aquello que en nuestra sociedad solemos borrar de nuestra mirada en diferentes aspectos.

Su lectura fue distraída y amena en todo momento, podría decir que ligera. Sin embargo, tiene ese peso y pesar que el lector detecta en algunas novelas de fantasía o de predicción o premonición de sucesos futuros que también podemos localizar en otras novelas de diverso calado.

Hay otra cosa en ella. No enseña que todos tenemos como dice un amigo mío muy fan de Tolkien "nuestro Mordor y Porque Negro personal, nuestro Angmar, o nuestra fortaleza de Morgoth". Westerfeld nos lo enseña a tres niveles: nivel personal en los personajes protagonistas, nivel social y a nivel, podría decirse, político. Eso es algo que debería abrir nuestros ojos a lo que realmente esta pasando a nuestro alrededor, y el escritor lo representa de forma efectiva en esta novela.

Sorprendente, página a página. Llena de fuerza y de aventuras. Una novela que nos lanza a un sinfín de eventos y con un ritmo que me recuerda mucho el ritmo de muchos manga y cómic americano. Que sé que os puede llegar a tocar la fibra.

Me gustó recorrer este camino, abrir esta vereda y navegando por cientos de mares atracar en esta ribera.

Os sugiero leerla a pequeños sorbos antes de dormir, pero ¡leedla!




 

martes, 22 de febrero de 2022

"EL RUBIUS. VIRTUAL HERO" de Lolita Aldea


Amigos lectores:

Hoy toca hablar de un cómic, para bien y para mal. Un comic que inicia una serie una serie de cómics y  os digo que pueden tener las dos cosas en el, lo bueno y lo malo. En todo caso, hablaré de sensaciones que he tenido con respecto a estos cómics.

Primero decir que cuando vi en las estanterías de cierta gran superficie (ya sea Alcampo, o Carrefour, El Corte Inglés u otra cualquiera que os podáis imaginar) estos cómics llamaron mi atención. No tenía ni idea de quién era ese tal "El Rubius" y supuse inicialmente que sería simplemente el protagonista de esos cómics. Realicé una mirada rápida al contenido y me pareció que estaba bien, pero tenía esa sensación de que estoy ante algo que no es nada del otro mundo. Se veía cierto estilo Marvel, una historia que incluso me recordaba a "Codigo Lyoko" de Tania Palumbo y Thomas Romain o "Geek Girl", también un aire narrativo que me recordaba "Green Onions" de Sarnago. 

Me gusto lo que vi, pero lo que vi fue rápido, muy rápido y no pude coger y analizarlo de forma más matizada.

Ha sido tiempo después cuando llego a mis manos este cómic, "El Rubius. Virtual Hero". Se mantuvo de forma inicial mi primera apreciación en ese sentido y estilo de cómic americano con cierto aire manga en el tipo de dibujo. Si podría decir que se combinaban ambos tipos de cómic y manga en algo que yo siempre he dicho que podría ser muy interesante en cómic siendo llevado de la forma adecuada.

Hice mis primeras lecturas del cómic con cierta calma pero no la suficiente pues no me llegaron los cómics para el podcast o el blog sólo los pude ver con calma en una biblioteca de Santiago de Compostela mientras esperaba para otros temas. Esas lecturas me llevaron a analizar un poco lo que se mostraba en el el cómic, pero me quedé con ganas de leerlo con calma y en mi casa.

Esa lectura sosegada en casa es la que he podido hacer ahora y por esa razón he tardado tanto en hablar de este cómic.

En un primer momento, después de leerlo con más calma ya no percibí en el cómic ese estilo de cómic Marvel o DC, pero sobre todo Marvel, que me pareció que tenía inicialmente y que para mi era una sensación habitual como atractivo o efecto llamada. No, no lo era ni lo es. Cosa que agradezco muchísimo. En cierto modo, se mantuvo cierta sensación de que trataba de parecerlo, pero como decía más arriba había un aire en la narración que me recordaba a "Codigo Lyoko", también en el tema del dibujo, y que si en esa serie quedaba bien aquí no me llegaba a convencer a pesar de que tenía y tiene todos los elementos que yo siempre digo que debe tener un cómic. Con todo me parecía que no estaba siendo justo con el cómic y que había algo que estaba influyendo en mi apreciación , algo externo e indeterminado que tal vez procediese de algo leído antes en redes sociales o en algún blog de internet. 

Así que hice limpieza mental y opte por tomar notas de lo que veía y encontraba en este cómic en diversos aspectos sobre todo para llegado a casa comparar un poco con lo que hay por mi pequeña biblioteca y aprovechar para hacer una evaluación justa.

Necesitaba mirarlo con calma para decir finalmente si me gustó o no, y por que.

De este modo llegue a ese segundo momento. Si, el momento en que puedo ver libre la novela y ajeno a cualquier influencia. Mirando entonces pude ver que si encontraba similitudes con "Codigo Lyoko" pero también con una antigua serie de TV y cómic titulado "Dragones y Mazmorras" cambiando en este caso los juegos de rol clásicos por videojuegos y sus avatares. Desde esa vertiente, por ese recuerdo me gusto el cómic y lo disfrute como un enano. 

Si, amigos, me encontré con que se llegaba al mismo efecto desde vertientes distintas pero con algunos cambios entre aquel "Dragones y Mazmorras" y este "El Rubius Virtual Hero" que no quiero que os perdáis si os atrevéis con el cómic y tengo la seguridad de que algunos visto el cómic pillaran las similitudes y diferencias entre ambas. Me fije en la historia. En realidad ya había visto cómics y mangas semejantes, con historias afines y parecidas, incluso llegó a mis manos alguna otra cosa donde como en este cómic el mundo virtual cobra relevancia. La historia, el argumento y el guión son correctos y adecuados. Se puede ver armonía en su consonancia. Luego está el estilo de dibujo, donde incluso se juega con la temática de los videojuegos. En todo caso, el estilo general es el propio de los manga aunque el formato de lectura es el occidental. Lo aplaudo y me ha recordado algún otro cómic que juega con lo mismo pero en un género totalmente distinto.

Aunque actualmente no es el tipo de cómic o manga por el tipo de historia que suelo leer y buscar cuando pienso en adquirir algo si reconozco que me ha gustado y que en algún tiempo me hubiese tentado bastante. 

Muchos han sido detractores de este cómic por causa del Youtuber en que se basa el protagonista, como yo en ese sentido he estado libre de influencia y sólo me he enterado ahora del detalle entiendo parte de esa critica, pero no la comparto con respecto a este cómic o esta obra en concreto. No sé los otros que hay pero les echaré un vistazo. Es más tengo que decir que me gustaría hablar, no sé si aquí o en el podcast, de cómics y manga donde los protagonistas son gamers o youtubers y de esas si he podido ver unas cuantas obras. Aunque de momento antes de penetrar en el mundo de los videojuegos daré un rodeo dando un salto al pasado.

Por mi parte, os invito a leerlo y solo una pega a este. Una pena que no se publique en una versión más cercana para el bolsillo de muchos lectores de cómic tipo los "Olé" y "Mortadelos" que se están viendo en muchas librerías. No es lo mismo pagar 15,90€ que 5,90€ para disfrutar de una historia. Esa es una razón el precio que a mi posiblemente desde un inicio me había echado atrás para comprar la obra. Con todo reconozco que esta versión tiene páginas en papel de gran calidad por lo que entiendo el precio, pero algunas veces es mejor menor calidad y llegar a mas gente que luego si comprará los de mayor calidad.

viernes, 18 de febrero de 2022

"Ronin" de Francisco Narla


 A todos los lectores desde tierras de oriente hasta tierras de occidente:

"Siempre hay cosas que leer, siempre hay cosas que contar, siempre hay cosas que vivir y soñar." Son palabras que hace mucho tiempo en una charla de un escritor que acudió al instituto que nos llamaron la atención y sorpendieron a muchos.

Cosas que leer, que contar, que vivir y soñar. Eso es lo que hacemos los que leermos, buscamos cosas que leer para en ocasiones tener que contar sobre algo, tener un tema de conversación; pero, sobre todo para poder vivir otras vidas lejos de la nuestra propia e incluso aprendiendo algo de ellas y soñar que estamos en, o viajamos a, otros paises del mundo que somos otras personas o que somos los cronistas que observan un suceso o una historia determinada. 

Es en ese punto donde la novela de corte histórico con mayor o menor realismo cobra fuerza. No tiene que ser una obra perfectamente real o perfectamente fantástica, no tiene que todo ser constatable documentalmente o imaginado desde lo profundo de la mente del escritor. Lo importante es que la historia nos llegue a los lectores y al primer lector al que debe de llegar es al propio autor. Si al creador de la historia no le llega como historia lo que ha escrito tampoco va a llegar plenamente a los lectores aunque la obra sea profundamente ponderada positivamente.

Tropecé con esta novela algun tiempo después de leer "Assur" y "Los Lobos del Centeno", y bastante tiempo despues de escuchar al autor y departir con él en el evento que el Club Inklings Español organizó en Arzúa. La encontré en una de las cajas de libros que he recibido a través de correo, lo que no he podido ver es quien me la envió.

Seré sincero y tal vez brutal conmigo mismo, pero no con vosotros. Me había olvidado de buscar más novelas de Francisco Narla hasta que me preguntaron desde el club de lectura por libros de este autor más allá de "Assur". El hecho es que posiblemente me llegase esta novela, dijese que tengo que leerla lo antes posible y... Bueno. el tiempo hizo justicia conmigo haciendo que yo tropezase en un vicio que muchas veces he criticado de otros comentaristas: Olvidar los libros que recibimos. No me excuso de mi error. Tropecé. Lo reconozco. Pero más vale hablar hoy de esta novela que no hablar nunca.

Inicé la lectura escuchando como en un susurro las criticas que me habían llegado de los que la habían leido antes que yo. No me amilanaron. Nunca lo hacen aunque digan que es la peor obra de la historia, que en este caso no lo es ni de lejos o de cerca (depende desde donde analicemos la obra).

Me sucedió un poco con esta novela como cuando leía las obras de Emilio Salgari hace ya muchos tiempo atrás. No esperé que fuese una novela historia o de aventuras perfectamente equilibrada sino que me distrajese. Eso lo logró en la primera lectura que hice de ella. Me hizo sentir la ignominia en la que cae el siervo del castillo por no seguir el destino de sus pares pero a la vez como se convierte ese camino en una suerte de camino de lucha por averiguar la verdad de por que sucedió lo que allí paso obedeciendo la última imposición de su señor. Pero también me atrajo el contrapunto del otro traicionado. Sobre todo en ambios casos me recordó esa tristeza de los personajes centrales la misma que se percibe el "El Corsario Negro" del anteriormente citado Salgari. No me fijé en si estaba perfectamente documentada o no, sólo en disfrutar y percibir que me transmitía la novela que me hacía vivir o soñar y sobre todo ver que me contaba lo que leía.

Después de leer un par de veces más la obra con el fin de disfrutar de la novela y sólo eso: disfrutar. Llegó el momento de ir más allá. Así cuando llegué a la quinta lectura (¡Si la léi cinco veces!) comprendí un poco lo que había escuchado en aquellos susurros que inicalmente deseché. Ciertamente tengo que puntualizar algo. Decían que la novela estaba descompensada por que estaba mal documentada y eso la hacia cojear a la hora de que la visión de la historia desde todos los frentes y ángulos de los personajes fuesen  totalmente perfectos y equivalentes. 

No estoy de acuerdo con esa apreciación, pero tiene su explicación. No es que haya mala documentación para la realización de la obra. No, a mi ver el autor se documentó lo necesario para hacer una buena historia, una muy buena historia. Es cierto que aparentemente se puede dar a percibir por el lector que hay más consistencia cuando habla de personajes europeos, concretamente de lo que hoy es España, que si se mira a los japoneses. Tiene su explicación: Francisco Narla no es japonés. El autor puede intentar transmitir lo que ha recogido en la documentación que tiene respecto a lo sucedido puede documentarse también sobre el caracter de los ronin, la filosofia japonesa y otros muchos aspectos, incluso puede hablar con japoneses para que le expliquen sobre ello, pero es muy complejo siendo occidental transformarse en oriental para dar perspectiva a ese personaje y a esa sociedad y no siempre se logra de forma buena o realista por los que sean ortodoxos en ese punto pero mi apreciación es que Francisco Narla consigue llegar a un buen punto. A mi ver, hace lo mejor posible en el caso que le atañe. Usa un método que se usa mucho en el cine, en películas donde aparece un personaje oriental, o en series de televisión. Un sistema que yo llamo el método "Kung Fu" ( por la serie de TV, obviamente), pero que sirve también para las películas del oeste, por ejemplo. 

Esa sensación de que habla mejor de unos que de otros es mala para la obra. No lo es, no necesariamente. Como decía lo importante muchas veces no es la coherencia total de ese perfil de la sociedad o de los personajes si no en lo que debe llegar al lector: la historia, la narración, la aventura. 

Francisco Narla consigue darle ese juego de novela histórica y de aventura con toques de misterio o románticos. Es una gran obra por que sabe como transmitir la perspectiva de honor del protagonista con la de respeto a la voluntad de aquel al que ha servido hasta el último instante y se sigue sirviendo tras su muerte. Si "Assur" me enamoró cuando lo leí por su cercanía "Ronin" me llevo de la mano a Japón y su ideosincrasia, pero sin profundizar en ella más que lo suficiente para hacer comprender los sucesos y lo que nos vamos a ir encontrando en cada momento. Como las obras de Emilio Salgari juega con espadas, sucesos, aventuras, romance, siguiendo el esquema clásico del género que ya podemos encontrar también en obras de autores como Alejandro Dumas, y eso siempre es positivo por que salvo en casos muy específicos el lector, al menos asi fue en mi caso, no se aburre para nada con la obra y disfruta.

A mi ver es una obra que denominaría como irreductible como la aldea gala de los cómics de Asterix. 

En definitiva, os la recomiendo con aínco y destreza. Vais a disfrutar muchísimo de su lectura. 

Pero consejo para los muy ortodoxos en ciertos aspectos, leedla desde la perspectiva de las novelas historicas de aventuras tipo "Los Tres Mosqueteros" de Alejandro Dumas, "La Pimpinela Escarlata" de Orzcy, o "El Corsario Negro" de Salgari; o de las novelas del aventruas en el oeste.



 

sábado, 12 de febrero de 2022

"Gryphoon" de Luis Montes


Mis buenos lectores:

Si, vuestras palabras recibidas por correo electrónico estos días no me sorprenden y más bien me permiten saber que mis palabras de hoy irán detrás de las vuestras. Me preguntabais si había visto en algún momento mangas explendidos, grandes o pequeños; y, tengo que adelantaros, que he estado esperando en gran medida algunas cosas que me debían de llegar desde lejos, pero esperar a que lleguen es portarme mal con vosotros. Parece que aunque hace unos días subí un comentario en realidad pasase una eternidad. La razón es que he tenido días muy ocupados. Soleados, ¡sí!, pero para nada desocupados en cosas tan variadas como corta de madera y algo de poda de árboles (eso sin hablar del trabajo diario que aporta dinero a mis arcas y fondos para cosas que me pueden parecer interesantes).

El miercoles salvo esas labores diversas transcurrió sin nada nuevo salvo que pude ver los correos electrónicos y vuestras palabras, así que opte por adelantar algo sobre un manga que me sorprendió desde el momento uno en que ví sus páginas en la publicación "Planeta Manga nº1" de Planeta Comic. Así que mientras cortaba y serraba medité que podía o debía decir sobre ese manga. Deciros que fue complicado saber que decir, pues algunas veces hablar de algún manga da casi dolores de cabeza o de espalda (como en mi caso, aunque podrían ser por el trabajo manual que estaba haciendo en ese momento). 

Una vez en casa he sacado mi libreta de borradores de comentarios y comencé a escribir algo sobre dicho manga. Me tuve que detener y optar por usar unos folios para los borradores primeros y despues escribir en la libreta el borrador definitivo. La razón, hubiese emborronado al menos tres hojas para no deciros nada. Por eso me detuve y reconoceré que pase un rato viendo "Pasapalabra" (aunque cada dos por tres mi madre me avisaba de que me dormía) y leyendo otros mangas de temáticas dispares que no tenían mucho que ver con la temática de este.

Fue a la hora de acostarme cuando sabía que debía decir sobre este manga de Luis Montes. Descubrir este manga fue como descubrir esos fragmentos de columnas posiblemente del antiguo convento que existió en Arzúa usados como asientos a la entrada de un portal de una casa. Fue algo sorprendente. Fue mágico. Fue como tropezarse con un billete de 500 € mientras paseo por la calle y saber quién es su dueño para devolverselo. Tiene un estilo de dibujo que puede recordar a otros autores o dibujantes de manga tanto españoles, como japoneses o incluso de otros paises tan dispares como Canada, Francia o Perú, entre muchos otros. La respuesta es un rotundo ¡si!. Lo mismo pasa con el guión recuerda otros guiones que funcionan perfectamente en el manga occidental tanto como en el oriental y sobre todo en Japón. Eso es algo positivo a mi ver si este manga se decide a dar el salto a Japón pues o mucho me equivoco o puede llegar a tener muchisimos seguidores entre los japoneses en diversos rangos de edad que conformarían un ejercito de lectores en ese país nada desdeñable. Eso sin hablar de los que puede con facilidad tener en España, resto de Europa e incluso América. Estoy hablando en base a dibujo y guión, y la historia armonica que conforman ambas cosas a mi ver. No hablo de precios, que en este caso está entre 12 y 13 €. Eso es otra cosa distinta a debatir y no me meteré en ello.

Empezaré a comentar este en base a la catalogación que es inicialmente Shonen, con el añadido de "juvenil". Todos sabemos que por shonen se entiende el manga para adolescentes entre pongamos entre 12 y 20 años o 12 y 18 años depende con quien hables y si quien habla lo hace desde una perspectiva otaku o desde una perspectiva de editor. Decir que aunque este manga lo dirijan hacia ese rango de edad que yo personalmente pondría entre 11 y 21 años, no implica necesariamente que una persona con 40 años o más no pueda leerlo y disfrutarlo tanto como un adolescente. Pensar eso es un error de calculo y un encasillar mucho la obra en un rango de edades que a lo mejor no sería el rango real definitivo de los lectores mayoritarios que terminan leyendo la obra, pero entiendo que se haga pues tiene que pensarse un público lector que funcione de base aunque luego lo lean lectores de otras edades tanto por encima de ese rango de edad como por debabo de ese rango de edad (yo he leido cómic de Horacio Altuna y Milo Manara con 9 o 10 años en casa de mis primos y no pasó nada al respecto. Salvo que cuando se lo comenté a Altuna se sorprendió. Como también si quiero reir a carcajadas sigo hoy leyendo a Mortadelo y Filemón).

Abandonando el tema de la edad. Hemos de pensar en el dibujo, en la ilustración, que encontramos en la portada o en las viñetas y páginas. Decir que en un inicio el estilo me recordó algunas imagenes que había visto de trabajos como "Dos Espadas" de Kenny Ruiz o mangas como "Fairy Tail" de Hiro Mashima, que son dos ejemplos cercanos y actuales pero podría citar unos cuantos mangas y mangakas con un estilo semejante pasados y presentes. Un estilo de dibujo claro, directo, donde se hace facil reconocer a los personajes y aquello que se nos presenta en cuanto a los fondos o paisajes. Incluso donde en cierto sentido se percibe el misterio o un poco de terror sin llegar a ese estilo de dibujo tipo "gore" que vemos en otros mangakas cuando presentan monstruos o razas diversas como pueden ser los orcos. Es un estilo de dibujo que a mi personalmente me gusta mucho más que el que vemos actualmente en algunos mangas a los que les tengo aprecio y cariño pues fueron los que me incitaron a dibujar en "plan serio" cuando era mucho más joven y sabía menos de como se movia el tema este del dibujo.

Si, amigos. Tiene una ilustración sencilla pero a la vez detallada, con personajes atractivos visualmente hablando sin caer en cierto tipo de caracteristicas visuales en las que si caen muchos mangas, por ejemplo, a la hora de presentar personajes femeninos. Eso me parece muy correcto y algo a valorar como lector. Sorprende además por como juega en el canon de tamaños con respecto a la perspectiva de como deben ser de tamaño los heróes y los villanos según muchos dibujantes e ilustradores. No es que no lo siga, si no que juega con ello de tal forma que a mi me daba la sensación algunas veces de que no lo seguía en ningún momento. 

En cuanto a los detalles, me parece que tiene ilustraciones bastantes detalladas de forma general aunque tenga viñetas y escenas en que esa percepción decaiga aparentemente en aras de la acción visual de los personajes. A nivel de dibujo por mi parte no me da pie a queja para nada de lo que se presenta ante el lector.

El guión, la historia y el argumento. Es lo que más va a atraer o no junto al dibujo de lo que se va a presentar de un manga o de un cómic.

Primero, el argumento: Una joven de un pueblo concreto parte en busca de respuestas y de su hermano que partió antes que ella para convertirse en un heróe, que juró volver a protegerlas y que le dijo que lo buscase en un lugar llamado La Fuente dejando atrás a su otra hermana a la cuál le irá contando cosas de lo que va viviendo a través de una suerte de cartas o diario.

En segundo lugar, la historia. El argumento base que antes he dicho ya da una idea de que va la historia que se nos va a narrar en Gryphoon. El autor nos mete en un mundo de fantasía, con sus heróes, sus monstruos, sus intrigas, villanos, ladrones que tal vez sean algo más que eso, un reino, la busqueda del poder y la gloria. En muchos aspectos me recuerda cosas que veo en cómics de fantasia heroica como algunos de Conan El Barbaro, Red Sonja o Xena, pero donde el personaje principal tiene dotes para algo así como la magia. Nos hace iniciar esa historia en una tierra bestial y peligrosa donde en cualquier momento podemos perder la vida a manos de algún monstruo, demonio o algo similar o incluso peor. Tras ese inicio vamos a ir ya al punto de inicio de la aventura, sin saber que otros avatares y riesgos ha corrido el personaje protagonista para llegar ahí. En ese punto se nos van presentando diversos personajes y también sus caracteristicas físicas y psícologicas tal y como se nos podrían presentar en obras como "Cronicas de la Dragonlance". Eso si, inicialmente no conocemos al verdadero enemigo, tan sólo unas bestias terribles que atacan y a unos héroes, los gryphoon, que salvan a la gente de ese mal. En definitiva una buena historia que a mi personalmente me atraería perfectamente si fuese una novela lo que tuviese entre mis manos.

Visto el argumento y la historia tengo que hablar del guión. El guión tiene ritmo, velocidad. El autor sabe marcar bien los tiempos para cada segmento de la historia y viñeta, la velocidad en la que sucede cada situación y como deben de conocerse los personajes. No es un guión, a mi ver, de batiburrillo ni hecho sin un análisis previo de lo que se quiere conseguir en su realización. Es un guión que llega al lector de manga y si uno se descuida atrapa tanto o más que las ilustraciones o dibujos que tiene la historia. Si esta realizado como a mi me parece me da que saldría una buena serie de animación para acompañar el manga lo que seria para aplaudir sobre todo si se hace la serie en España y se emite en abierto en alguna cadena de televisión. Es un buen guión, casi podría decir que es un guión de libro pero realizado con mucha frescura y una fluidez propia de un seguidor en artes marciales de Bruce Lee. Ciertamente, una maravilla.

Un manga muy recomendable para leer tanto en Occidente como en Oriente; y, por supuesto, en España. Así que si tenéis la opoprtunidad ya sea en las páginas de la revista Planeta Manga como en la serie publicada por Planeta Comic leedlo que creo que disfrutaréis mucho de lo que váis a encontrar.



viernes, 4 de febrero de 2022

"HAMLET-MACBETH" de William Shakespeare


 Amantes del teatro y lectores varios:

Escuchaba el otro día en un evento del Grupo Eride. No, ¡quizá fue ayer! Que el teatro ni no se lee, publica y representa no existe por muy bueno que sea el creador de la obra que está ante uno. ASi no decían eso, decían algo parecido. 

Tristemente tengo que decir que así es muchas veces, olvidamos las obras de grandes autores tanto como las de los pequeños simplemente por que ni se leen ni se representan. Por que, ¿en cuantos institutos o colegios se atreverían o atreven a representar Hamlet o Macbeth? Si vamos a los teatros, cuantos se animan a representar estas obras. Yo no veo que se anuncie mucho que se vayan a representar ni en teatros cercanos ni lejanos, salvo tal vez de vez en cuando en algunos en Inglaterra. Sin embargo, existe salvación para ellas a través de dos medios inesperados, o no tan inesperados, como son la radio y los podcast.

Así algunas veces nos llegan estas obras a través de representaciones radiofonicas o en podcasts. Eso despierta nuestra curiosidad sobre la obra y nos lanzamos a buscarla en las estanterias de casa, de la biblioteca o, incluso algunos, yendo a preguntar en la librería pertinente. Gustó lo que se escuchó, uno forjó imagenes en su mente mientras escuchaba y quiere rememorar eso desde otra perperspectiva de la obra conociendo esta de primera mano y poniendo uno mismo voces con su mente, y en ocasiones con su voz, a los personajes.

Es lo que yo os sugiero, incluso antes de escucharlas en podcasts, en programas de radio o quizá en algún programa teatral de alguna cadena de televisión. Os sugiero que conozcáis un gran escritor como es en este caso William Shakespeare y estas grandes obras que son Hamlet y Macbeth. Obras que juntan ese sentido romántico del amor, de la pasión, del deseo de venganza, de la capacidad de asustar al rival desde ese punto que más le duele y no simplemente mediante la acción de batirse en un duelo. No son obras que van más allá de eso. Nos dan una imagen del pensamiento de una época o épocas desde como estas eran percibidas en los tiempos de Shakespeare. Nos reta a no cerrarnos en banda y a leer rompiendo las reglas de nuestra propia sociedad, ideología e incluso creencias.

Hamlet y Macbeth son dos obras clásicas de la literatura y del teatro. Obras que siempre debemos leer por que de ellas podemos todavía hoy aprender muchas cosas a niveles que podrían sorprendernos.