lunes, 28 de diciembre de 2020

"El Manuscrito de Voynich" de un Autor Anónimo


 

Lectores:

Hace años cuando estaba en 1º de BUP me encontré con un libro en una biblioteca. Su título era algo así como "Textos y obras inquietantes de la humanidad", no digo que ese fuera exactamente el título. No me es posible recordar en que biblioteca fue, si fue en Arzúa, en Melide, en alguna de Santiago de Compostela o si fue tal vez en Salamanca o en Ciudad Rodrigo. En aquel libro aparecían desde relatos de escritores como Poe, Lovecraft, Becquer u otros conocidos de la literatura hasta elementos como inscripciones en pirámides, las lineas de Nazca, y en medio de todo ello "El Manuscrito de Voynich".

Fue una obra esta que despertó mi curiosidad, y al terminó de unos años cuando cursaba mis estudios de T.S.A. F. aproveché y me imprimí un ejemplar en la impresora del aula mientras estábamos en el descanso.

Una obra curiosa por sus ilustraciones e incomprensible por el texto, recuerdo que en algún momento hasta pensé que podía haber sido escrita como los textos de Leonardo DaVinci pero en algún tipo de código. Recuerdo leer multitud de teorías sobre su creación o lo que se revela a la humanidad en el texto, desde simple biología hasta temas más esotéricos.

Eso me llevo a escribir pequeños relatos y finalmente algún guión donde dicha obra tenía cierta importancia o que aparecía en un segundo plano. 

Verla y comprenderla. No sé tal vez no es posible con la mentalidad común de los nombres normales. Es un misterio, eso es lo interesante de ella. Por eso hoy en este comentario quiero invitaros a que si podéis le echéis una mirada, que meditéis sobre que pensáis que puede contener. Os aseguro que da mucho juego. Hace tiempo hasta leí un relato FanFic de Terminator donde Skynet a través de uno de sus androides viajaba al pasado para crear esta obra y dejarla a los hombres con un fin desconocido...

El misterio... Eso es tal vez lo que os quiero ofrecer con esta sugerencia en este texto. No simplemente un crimen con su resolución si no una obra que para muchos todavía está sin resolver aunque según otros mediante la IA puede haber sido ya parcialmente descubierto su contenido. 

domingo, 20 de diciembre de 2020

"Bulldog" de Joe DeCicco


 Lectores:

No sé si leeréis esto antes o después de que salga el programa en el Podcast Annavalaina. En todo caso, estas palabras aún no siendo las mismas del programa espero que os sirvan como invitación a la lectura de este libro.

Directa, realista, cercana. Una novela que atrapa al lector y lo sacude a través de su lectura.

Es una obra que nos reúne ante las letras, ante una narración, como antes se reunían las familias junto al fuego para contar historias. Eso fue algo que me encontré pensando con frecuencia mientras lo leía y que también comparé con ese tiempo de chocolate y manta en el sofá mientras uno ve una película o la serie de televisión preferida. Eso me ha llevado a comprobar como esta historia era adecuada para ese tipo de adaptación que gusta a los amantes de la novela negra y los thrillers de misterio, y que lleva una narración a las pantallas.

Fue una lectura la que encontré en esta obra que como una estufa calentando mi cuerpo ante el frío del invierno despertaba imágenes a mi imaginación con las escenas de lo que sucedía en el texto haciéndome redescubrir esa sensación que es ver un libro, ver una historia cuando uno está leyendo un libro.

Es además un libro muy de nuestro tiempo, de nuestra época, pero con ese regusto a la sencillez literaria de autores ya clásicos de la novela policiaca o de misterio recordándome obras de autores como Erle Stanley Gardner.

Sé que para algunos su lectura puede ser como si les pegasen un puñetazo en la nariz o pusieran un hierro candente en el trasero. Pueda atraer tanto con asustar, inquietar o disgustar. Más si no se lee, un lector no sentirá nada. Un lector si no la lee no podrá decir a otros que sintió, que soñó o que deseo al leerla o si el momento más peligroso le dejo helado o al terminar de leer el temas le obligó a revisar las puertas y ventanas de las para ver si estaban bien cerradas de forma ue nadie pudiese entrar.

Así que ahora os dejo a vosotros el testigo y ser testigos de esta obra. Y sentir, sentir la narración en lo profundo de vosotros llegue a gustaros o a ser algo totalmente aborrecible para vuestro gusto, pero que cree en vosotros un sentimiento que podrás transmitir a otros.

sábado, 19 de diciembre de 2020

"Los Secretos de Nueva York" de Javier Bernal


A todos vosotros lectores que sentís curiosidad por leer cosas de Nueva York, sobre Nueva York o ambientadas de Nueva York:

Tengo que reconocer que no leí a mi ver esta obra en el momento propicio. Creo que debería haberla leído justo antes o después de "New York" de Rutherfurd. No fue así y ya no puedo cambiar ese hecho.

De todas formas, puedo decir, por así decirlo, "un par de cosas".

Se podría decir que esta obra es un pequeño recorrido por Nueva York a través del misterio y la intriga de otro libro "El enigma de Rania Roberts" (que reconozco que aún no he leído). Es una guía como la que muchos de nosotros podríamos hacer con otras obras ambientadas en Nueva York como el caso de las de Richard Castle u otros autores de misterio, intriga, thriller, incluso de romances o novela histórica centrados en esa ciudad. Es algo que me parece apropiado y novedoso, no muchos autores los hacen, pero si he visto a algunos hacerlo en redes sociales o en prensa. Sería de esos libros que yo usaría si viajase a esa ciudad para visitar lugares literarios que pueden o no repetirse en las obras de otros autores, en series de televisión o en películas. Un libro para su uso tal vez fuera de las rutas turísticas habituales por los amantes de la literatura de misterio, pero también de la aventura.

Tal vez para algunos el problema de esta obra y obras semejantes, pero en esta en concreto esta en dos cosas: Primero, tienes que haber leído "El Enigma de Rania Roberts" (repito que yo no lo he hecho). Segundo, quita la magia de descubrir por nosotros mismos esos lugares que se invita a visitar y conocer. Personalmente no comparto esas apreciaciones, pues ni he leído la novela previa que citan no me parece que elimine la capacidad de descubrir cosas nuevas o novedosas si visitamos los lugares que nos presenta la obra. Así que a mi me ha hecho descubrir esa otra obra, ese otro libro, tanto como ha hecho con algunas calles y lugares de Nueva York que inicialmente no me habían llamado la atención cuando he visto la ciudad en documentales y que otros para mi no eran tampoco conocidos no a través de la literatura ni de otros medios.

En mi caso, por consiguiente, le doy mi visto bueno por trasladarme dos conocimientos nuevos y distintos sobre Nueva York y obras relacionadas con dicha ciudad. 

Ahora, os toca a vosotros, descubrir esta obra y ese Nueva York que ella presenta, junto también esa otra obra relacionada con esa o viceversa. 





jueves, 17 de diciembre de 2020

"El Manuscrito Voynich" de Jonas Cobos

 


Mis buenos lectores:

Una vez más llega a mi una obra que toca un temas que siempre despertó mi curiosidad como es el misterio del "Manuscrito de Voynich" o "Manuscrito Voynich", yo mismo he escrito alguna cosa en guiones de FanFic de la serie "Castle" o del "Ministerio del Tiempo" donde aparecía esta obra. Por eso me alegro encontrarme con la obra de Jonas Cobos. 

El autor como el padre de Pinocho o como su tocayo en La Biblia nos une en torno a una misma mesa a profanos y expertos de todas las partes del mundo dentro del vientre de su propia ballena acogiendo un misterio en torno a otro misterio; y, haciendo disfrutar con la lectura de su obra a los que acogen su invitación de forma libre y sincera. 

En cualquier caso, esta obra se nos presenta aquí como fruto del misterio, un misterio que a muchos siempre parece inquietante y más con la historia que se nos narra en estas páginas.

Por otro lado, es una obra de transformación pero una transformación hacia la comprensión o de nuestros pecados o de aquello que presenta interrogantes o incógnitas en el mundo que nos rodea y nuestras propias vidas. Más podemos leer la obra una, dos, tres, cincuenta veces y aun así nosotros solos no conseguir esa apreciación. 

¿Por qué? Tal vez por que normalmente ante textos insólitos o inexplicables, ante crímenes o hechos horrendos permanecemos pasmados, sin entender que es lo que vemos o que a llevado a que un hecho suceda. Un poco lo que vamos a ver que sucede con Melville Salas el detective protagonista de la obra.

Este libro en un lenguaje "cristiano católico" no invita a salir del confesionario e indagar frente a todo y sobre todo, como hace en cierto sentido el detective.  También nos muestra como tal vez crear una inquietud eterna, un miedo en vida, en aquellas personas que hacen y defienden hechos miserables o los has realizado en el pasado e incluso aún hoy los hacen o promueven.

Nos enseña que todos podemos crear un manuscrito Voynich sobre nuestras vidas, sobre lo que hacemos o podemos llegar a hacer que inquiete a aquellos cuya culpa es imperdonable. Criminales, asesinos, gentes oscuras que nos rodean, y que muchas veces no vemos como pasa con algunos elementos de la novela, pero que están ahí incluso cuando evaluamos libros misteriosos y tratamos de entenderlos o las asociaciones secretas que pueden rodear el misterio de esas obras.

En cierto sentido para mi cuadn oleí esta obra se me ofreció una visión curiosa que me hizo recordar ciertas palabras de Gandalf a Frodo cuando este hablaba de matar a Gollum. Cada vida como el manuscrito de Voynich es un misterio, por que destruir ese misterio si podemos tratar de investigarlo, de conocerlo o de protegerlo. Ahora bien, esa visión tiene también su contrapartida oscura, algo que si leéis esta obra entenderéis mucho mejor que si yo os lo explico.

Verdaderamente, por su temática y lo que toca ha sido de esas novelas, y por tanto de esas lecturas,  que me ha tanto sorprendido como gustado recordándome incluso un tanto la obra de Jim Bucher como algunas obras como las del Inspector Holt de John Tully. He disfrutado mucho con su lectura y estoy deseando tener un rato libre para no solo leer esta obra otra vez si no por orden el resto de obras de la serie de libros con las aventuras de Melville Salas.


"Sal de mis sueños" de Fernando Trujillo Sanz


 Lectores:

Me encontraba escuchando el monólogo de Xan Veiga mientras revisaba el borrador de este comentario cuando recordé como se presentó ante mi esta obra, como una suerte de acto penitencial que llegaba a mi a través de ese elemento que puebla todas las partes del mundo: Internet.

En efecto, en dicha red de redes los comentarios que he visto eran elaborados ya fuesen o no positivos. Como tenía el libro en mi recopilación de Kindle (y aunque no leo mucho en formato digital, pues me cansa muchísimo la vista) pues su argumento me pareció interesante, me lancé a leerlo para hacer mi propio comentario de la obra que espero compagine un poco con todos aquellos que ya podíamos encontrar antes. ¡Ojo! Estuve muy cerca de escribir más que un comentario un monólogo basado en el libro, pero hacerlo hubiese entrañado meter spoilers de cosas que salen en la obra y eso es raro e inusual que yo lo ponga en mis comentarios.

Mirando ya el libro cara a cara tengo que decir que es de esas obras que crea en el lector una noche de vigilia. El lector no duerme, permanece despierto y en vela, nos remueve la imaginación para abrir camino a nuestros miedos y temores. Se podría decir que nos hace mirar el abismo oscuro y los infiernos que nosotros mismos creamos o inducimos. Y eso sucede pese a quien le pese y tenga la edad que tenga. Ahora bien, no lo recomiendo para niños, pues no es un libro para niños. En cuanto a jóvenes y adolescentes, dependería del hábito lector que tuviesen. En cualquier caso, no cierro a un rango de edad sus lectura, pues perfectamente un padre o madre se lo puede leer a sus hijos como también los adolescentes que sean como Juan Sin Miedo pueden atreverse con su lectura. Una cosa, por tanto, es que se pueda hacer y otra que sea lo apropiado.

Dolor, temor, tensión... La obra me asombró por ser mucho más que simplemente leer, conocer y entrar en el misterio que se oculta en sus páginas. Nos invita a no tener miedo del mundo que nos rodea y enfrentarlo, a no recluirnos en nuestra burbuja de seguridad, a ver los problemas y miedos sin negarlos, y de esa forma ser capaces de solventarlos. Es una obra por otra banda que produce incomodidad y que ns empuja a caminar hacia delante buscando sentido a todo aquello que nos produce cuestiones inquietantes, incluso si esas preguntas son peligrosas y pueden atraer el peligro a nosotros.

Con forma de thriller de terror la novela de Fernando Trujillo se nos muestra con humildad, con sus virtudes y defectos, con guiños incluso a grandes hitos del cine, pero apeándose del pedestal de lo que es ese orgullo presuntuoso que se percibe en muchas obras similares. El autor lo realiza para a través de un estilo narrativo muy concreto invitarnos a ir más allá  de la mera lectura, y meditar y saber contemplar lo misterioso, como muchas veces lo hacen en algunos programas de televisión, viendo en lo que se lee como cuando uno escucha en el silencio nocturno los sonidos de los animales u otras cosas que se mueven cerca o lejos de nosotros y que en nuestra mente crean una imagen de lo que produce ese ruido o sonido, al leer la obra uno siente como ese susurro de vida o de muerte que nos habla en la oscuridad.

Os invito a leerlo más allá de la pereza o tal vez la indiferencia que podáis sentir al leer estas palabras mías. Creo que con sus gritos silenciosos, por momentos lúgubres, nos interpela, a través de ese viaje del personaje principal y alguno secundario, a buscar la verdad o el sentido de aquello que está sucediendo o nos rodea en plena crisis, para así negarnos a eliminar los interrogantes de aquellos pequeños hechos que nos suceden en el día a día, o en la noche y los sueños.

"Japón con Jamón" de Nekojitablog

 



Un saludo lectores:

Hace tiempo que descubrí a Nekojitablog en las redes a través de su canal en YouTube. Un canal que me agradó y me sigue gustando. En el están haciendo un buen trabajo tanto Ernesto como Yuko, muchas veces con algún que otro contratiempo como ellos mismos nos cuentan. Así que desde aquí un saludo para ellos y a vosotros que me leéis os invito a ver alguno de sus videoblogs.

Más aquí no estamos para hablar del canal de YouTube si no del libro "Japón con Jamón" que Nekojitablog ha sacado hace algún tiempo a modo de guía de viajes; y, aunque canal y libro están vinculados profundamente. Creo que siendo justo he de separar la obra literaria o el libro de lo que es el canal.

Tengo que comenzar diciendo que a mi personalmente siempre he tenido afinidad por los paises de oriente y de forma concreta por Japón y Korea (mi uno de mis maestros de Taekwondo era koreano) pero sobre todo desde que leí la obra "Viaje al Japón" de Rudyard Kipling y después otras obras y guías de viaje como "Cuentos y leyendas del Japón" de Federico García Lorca o "Japón" de Ignacio Medina. No fueron los únicos libros, también libros sobre economía y finanzas, de historia y por supuesto guías de viaje como la guía de  Jesús García Marín sobre "Japón" en la Serie Azul de Gaesa. 

¿Qué significan esas palabras? Qué voy a analizar la obra como tal y pensando en el bagaje previo que ya tengo. Conociendo el canal y conociéndome a mi estaba claro que terminaría con el libro en mis manos a pesar de que pregunté por él en una primera instancia en la biblioteca pública y al final me lo dejo una amiga librera precisamente para esto que estoy haciendo. Así que paso a dejaros unas palabras sobre él.

Tengo que decir que es una obra de fácil lectura, rápida, directa con buenas imágenes fotográficas, tal y como sucede con las guías de National Geographic, por poner un ejemplo. Con una organización atractiva para aquel que coge un libro sobre Japón por primera vez. Eso es algo positivo. Tal vez como otros han hecho en libros de viajes antes los autores se han puesto en "primera persona" en diversos momentos, aunque eso no es, o no tiene que ser, para nada negativo pero que tal vez a algún tipo lector que busca una guía al uso le pueda parecer un poco ajeno a lo que es el conocimiento de lo que es Japón. Ahora bien, por mi parte creo que algunas veces algunas experiencias vitales personales es preciso exponerlas al lector para que si se encuentra en esa misma situación o similar sepa que pasa y como salir de una forma lo más amistosa posible de esa situación.

A mi me ha gustado su narrativa, tanto la visual, las fotografías, que incluso me han inspirado para alguna ilustración que tenía que hacer y estaba pendiente de City Hunter como también para practicar a sacar algunas fotos por la población en la que resido, Arzúa, y por la que suelen pasar bastantes japoneses todos los años haciendo el Camino de Santiago. También me ha gustado el ritmo del texto, el lenguaje usado, se intenta una cercanía al lector cosa que no hacen en muchas guías donde sólo te dicen los lugares que puedes visitar, los horarios, donde hay restaurantes, etcétera, pero no se transmite esa sensación de consejo cercano que este libro si transmite. Lo que si es cierto es que es un libro gordo, como me dijeron en plan de broma cuando lo pusieron en mis manos "Aquí tienes el Libro Gordo de Petete", y aun así a mi personalmente se me ha hecho corto. Eso también puede ser por que estoy a costumbrado a leer libros con muchas páginas y un libro de 400 no me parece gran cosa. Me ha dado mucha pena devolvérselo a quién me lo dejo, pero agradezco que me lo haya dejado.

Verdaderamente, me he divertido con su lectura como me paso cuando leí a Kipling o cuando leí el libro "El Caballo de Troya Japonés" de Barrie G. James, o algunos de como aprender a dibujar manga que me dejó hace muchos años el profesor de dibujo del Instituto (aunque el significado de diversión con respecto a esas lectruas sea distinto para mi que para otras personas).  Con todo, a pesar, de cierta dosis de humor, de personalizar en diversas ocasiones para explicar algunas cosas, a la obra no le falta ni consistencia ni seriedad. De hecho, creo que si me tuviesen que pedir que eligiese, a lo Marie Kondo, libros sobre Japón o ambientados en Japón que tener conmigo si me fuese a vivir a Japón este estaría en mi lista junta a "Ronin" de Francisco Narla, "Shibumi" de Trevanian y algún otro que me ronda la cabeza en este momento... Bueno, también un buen diccionario español/japones y algunos manga a los que tengo aprecio como los de "Dragon Ball", "Ranma 1/2" y "City Hunter".

Así que creo que vale la pena echarle un vistazo a esta obra y es una pena que por el momento no aparezca una edición de este libro en más bibliotecas por Galicia (es la autonomía donde tengo más información) y otros puntos de la geografía española. Creo que es una buena aportación al fondo bibliotecario de cualquiera de ellas como también lo es al fondo de libros de cada uno de nosotros en nuestra biblioteca privada particular. Yo os invito a leerlo, puede ser tan distraído como interesante. Lo podéis encontrar con cierta facilidad en la librería de la esquina en muchas ocasiones y también en diversas plataformas de venta de libros de librerías y otras.