lunes, 12 de agosto de 2019

"GREEN ONIONS" de Iván Sarnago.

Lectores:

"Soñé con un niño nacido en las tierras de puritana...." con una palabras semejantes a estas de C. S. Lewis podría comenzar este comentario de hoy. 

¿Por qué lo digo?, se preguntaran algunos de ustedes.

La respuesta es sencilla pero doble. Por un lado por que recuerdo a mis primos de Burgos por el verano cuando tenían que estudiar ortografía y el puritanismo que había con respecto a ese aspecto, un puritanismo que luego se trasladaba a la vida normal en cuanto a gustos de música, de cómic, de ideologías sociales y políticas o de religión. Es algo que no es negativo, pero que puede causar algún problema si quieres hacerte entender por otros que quizá piensen un tanto distinto que uno. Y, eso lleva a la siguiente parte de la respuesta. En los últimos tiempos ha surgido otro puritanismo más peligroso que ese que antes citaba, pues es un puritanismo radical que manda a la hoguera con suma facilidad muchas cosas e impide un libre trabajo a la hora de mostrar o contar historias, de hacer ilustraciones y cómics, un puritanismo peligroso que incluso diría que en casos raya lo absurdo. Con respecto a ese primer puritanismo del que hablaba, era y es algo que podemos debatir pues en cuestiones ortográficas tendrían que coger y quejarse a la RAE por eliminar muchas normas ortográficas que durante años para ellos y el resto fueron faltas y que tuvieron que aprender para no cometerlas a "sangre y fuego". En cuanto al puritanismo que se extrapolaba a nivel ideológico, social, musical, literario, etcétera como antes dije siempre he podido debatir con mis primos y nunca hemos llegado a enfadarnos, nunca llego como se suele decir "la sangre al río", lo mismo puedo decir cuando he tratado con otras gentes de Burgos de ideologías sociales, políticas y religiosas muy dispares. 

En cuanto a cómic, tiempo atrás en la época Bruguera, de las revistas "Fuera Borda", "DDT", "Super Humor", en la época en que acudíamos al kiosco y encontrábamos diversas publicaciones de cómics y no solo "El Jueves"... No era así, no había ese puritano filtro y no pasaba nada por ello. Hoy en medio de ese bosque oscuro del puritanismo exacerbado me encuentro con Iván Sarnago, más bien con esta obra: "Green Onions".

En "Green Onions", su autor, en un estilo personal que mezcla ese toque de los superhéroes y héroes de acción, el estilo de algunos personajes que aparecían en aquellas revistas de los años 80 y 90, el ritmo del manga y el estilo de pin-up de algunas publicaciones, como Penthouse Comix (o sea incluyendo algunos elementos que suben de tono). Así actúa como un francotirador entrenado burlándose o poniendo un tono de humor a historias de diverso corte como los reality shows, las series de héroes y de ciencia ficción, el miedo de muchos a la sexualización de los personajes, etc... Lo hace en un tono que recuerda al estilo de autores de Bruguera como Ibañez o a personajes emblemáticos y muy recordados como "Tranqui y Tronco" y otros que incluso han sido llevados a la pequeña o gran pantalla.

Leer este, el primero número, de esta serie de cómic ha sido un soplo de aire fresco. Un soplo de aire fresco que, de hecho, llega a nosotros los lectores y que nos abre el apetito y deseo de leer más, y ¡NO POR QUE UNO DE LOS PERSONAJES SE LLAME CAPITÁN LASAGNA!, más bien por que deja al lector esa misma sensación que dejan las aventuras de "Mortadelo y Filemon", de "Hombrecitos" o "Superagente 327". Esto es algo que es impagable en los tiempos que corren para el mundo del cómic e ilustración.

Ciertamente, ha sido un cómic que me ha sorprendido en general para bien tanto en ritmo, como en narrativa y dibujo. No es un cómic como "El Principe Valiente" ni como "El Capitan Trueno", no tiene esa narrativa literaria y visual. Serie más bien como el toque que tiene alguna de las aventuras clásicas de Spiderman, y no las actuales, en cuanto al tono de humor y los gags...

Os invito a darle una oportunidad a estos cómics y a estos personajes, a descubrir por vosotros mismos si os gustan o no desde el primero al último de ellos. Yo sólo espero que sigan llegando, al menos, a las librerías especializadas en cómic y que estás los sigan pidiendo.

miércoles, 7 de agosto de 2019

"PRIVATE nº1. SUSPECT" de James Patterson



Mis buenos lectores:


Debería en este caso remitirme en el comentario a lo que se dijo en el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra (aquí os dejo el enlace por si queréis escucharlo: https://www.ivoox.com/3285121), pero pienso que no debe de dejarse así y que como muchas veces he dicho el Podcast y este blog deben de complementarse en la medida de lo posible con respecto a los comentarios de las novelas. Así que me lanzaré nuevamente a la piscina y hablaré de esta obra.

Lo primero recordar que aunque el autor escribe libros para niños tanto como para adultos esta obra es una novela para adultos, así aparece en la página web del autor. 

Es, además, el segundo libro de la serie de novelas de detectives dedicada a Jack Morgan, un investigador vinculado a la Marina. En cierto sentido cuando leí la novela sentí cierto paralelismo con  el personaje Gibbs de la serie NCIS, más curiosamente no fue a través de esa serie de televisión como llegué a las novelas de Patterson si no de la de "Castle" pues era uno de los compañeros de pocker de Richard Castle.

La novela me pareció dinámica perfecta para adaptar a un guión de serie de televisión o de saga de cine y, de hecho, si mal no recuerdo hay una serie o estaba en proyecto una serie dedicada a este personaje dirigida por Brad Forman, pero parece nada salió de hay a pesar de que estaba según recuerdo metida la productora de Robert DeNiro en el tema, pues no he vuelto a saber nada del tema. En su defecto, también se podría hacer una buena serie de cómic de aventuras alejado de los clásicos de superheroes que solemos encontrar por doquier en las tiendas especializadas y en los salones de cómic.

La verdad es que me encanto. Ha sido de esas novelas que comencé a leerla después de comer y cuando me di cuenta, al terminarla, ya pasaban más de las 12 de la noche y me había olvidado de cenar. Eso no suele ocurrir a los lectores con muchas novelas. A mi no es muy habitual que me suceda.

Como decía su dinamismo, unos personajes atractivos y una forma de narrar directa son elementos que hacen de esta obra algo atractivo al lector y que permite después de un par de lecturas comprender por que James Patterson es un gran escritor de best-sellers. 

Sin embargo, no es una simple novela ligera. Tacharla de eso seria un gran error. Es una novela cuyo trabajo ha sido profundo no simplemente dejarse llevar al escribir una historia de aventuras de misterio y crimen para un personaje, es en su capacidad de adaptación narrativa donde se puede ver también o más bien percibir la razón por que algunas de las adaptaciones al cine de sus novelas como el caso de "El Coleccionista de Amantes" permanecen en la memoria del espectador más allá del trabajo, bien realizado, del guionista, director y actores.

Os tengo que invitar a leer esta novela, pero os aconsejaría seguir el orden correcto leyendo el resto de la serie de "Private" de Jack Morgan y las otras de otros personajes que entrarían dentro de esta serie de libros. Estoy seguro que sobre todo a los y las amantes del misterio la intriga y la acción os van a encantar tanto como a mi me ha encantado esta.


sábado, 6 de julio de 2019

"EL CAPITÁN ALATRISTE" de Arturo Pérez-Reverte


A todos vosotros que os adentráis en la lectura de este comentario:

Como ya sabréis  podéis escuchar el programa que se realizó en el Podcast Annavalaina sobre el libro de "El Capitán Alatriste" y del cómic en este enlace: https://www.ivoox.com/3252896

Ahora bien, he de escribir en el blog la parte pertinente que no tiene que ser lo que se dijo en le podcast pero si complementarse mutuamente. Aquí serán las palabras que ahora siguen hablando primero del libro, luego del cómic.

Para comentar o criticar una obra como esta hay que no sólo estudiar el estilo narrativo del autor, en el proceso también hay que constatar que hechos históricos son reales, cuales son ficción, ver como interactúan los personajes... Y, a partir de ese punto presentar uno su alegato a favor o contra la novela que el autor no muestra.

Tengo que decir que cuando leí la obra por primera vez me sorprendió y me hizo mirar otras lecturas pasadas desde autores como Alejandro Dumas hasta otros más actuales como Ken Follet. Me sorprendió por la adopción que hace su autor de esos elementos históricos pero también de los narrativos que concurren en la historia con esa atribución demandada al autor que aquí en cierto modo parece un observador, un recopilador de la historia de un personaje mostrándose de forma separada como si fuese un personaje más o alguien externo mostrando de esta forma us oficio como narrador.

Ahora bien, ¿es una novela perfecta? La respuesta es: No. Al menos, por el momento no puede entrar en ese rango. Con todo si es una obra de aventuras, de corte histórico, que llama mucho la atención de cualquier lector que, de forma adecuada, se detenga a degustar sus palabras y que aprecie la acción de profundizar en aspectos de la sociedad y de la época que el autor nos presenta como parte relevante pero condicionada de la historia a la historia.

Es una novela casi imposible de entender, de forma adecuada, sin el carácter personal que el autor presenta de cada personaje, principales y secundarios, empezando por el protagonista y que atiende de esta manera también una necesidad específica de esta obra que no sería lo mismo con personajes o ambientaciones más planos y típicas.

Posiblemente, unos hablaran más y otros bien de esta obra, pero a mi me sirvió para sustraerme de la época en que vivimos de nuestra actualidad y viajar en cierto sentido a través del tiempo y disfrutar de ese traslado mental que es leer y gustar de lo que se está leyendo.

A vosotros, a cada uno de vosotros, también os aconsejo su lectura a pesar de la existencia de una película nacida de esta historia y que puede crear una percepción diferente de la que se tiene al leer la novela.

Si, hay una película, pero también hay un cómic presentado con un guión habilidoso y una calidad de dibujo que a mi como ilustrador me recordó aquellos cómics y tebeos que leía de Dick Turpin, de adaptaciones de obras de Emilio Salgari, Alejandro Dumas, J. Swift, pero también de cómics o novelas gráficas como algunos denominan a obras como "El Principe Valiente" y otras estéticamente similares. Un cómic digno de la novela que adapta y que os recomiendo buscar en la biblioteca de vuestra localidad o en la Feria del Cómic más cercana. Me encantó y si me pidiesen una nota se daría un NOTABLE. Espero ver más adaptaciones en este sentido de otras obras.

lunes, 1 de julio de 2019

"X-MEN"

Amigos Lectores:

En este post de hoy toca hablar de los X-Men, y para mi eso es mirar atrás a cuando era un crío y un adolescente, y a cuando soñaba con dibujar cómics para Marvel pues personajes como los que ahora tratamos o Spiderman o los Vengadores me encantaban.

Recuerdo la primera vez que algunos de mis compañeros de clase nos escucharon hablar de los cómics de los X-Men, en España La Patrulla X. Recuerdo el mal entendido inicial pues lo más mayores, en un caso, y los más pequeños, por otro lado, pensaron que hablábamos de personajes y de una publicación subida de tono. Reconozco que muchos de aquellos compañeros vivían en el campo y no tenían tanto contacto como yo con los cómics de Marvel. Yo desde tiempo atrás ya tenía cómics de Spiderman y en ellos aparecían anuncios con las portadas de los X-Men o de Avengers. Por suerte, los profesores los quitaron de su error antes de que la cosa fuera a más, y durante una temporada lo profesores nos pusieron un tiempo de lectura en la Biblioteca del Colegio donde se pudieron ver algunos cómics de X-Men junto a los ya clásicos de Mortadelo y Filemón, Tintín, Asterix, El Capitán Trueno o Roberto Alcazar y Pedrín.
En cuanto a los X-Men si buscáis en Internet veréis que todo comenzó con Jack Kirby y Stan Lee (todavía hay un debate ardoroso entre los seguidores sobre quién fue el verdadero creador del grupo), pero otros trabajaron en las diversas historias y series de cómic de estos mutantes, pues sí el único sppoiler que os daré es que los protagonistas son mutantes,  Roy Thomas, Chris Claremont, John Byrne, John Romita Jr. y Marc Silvestre, Jim Lee, Alan Davis y Grant Morrison, Salvador Barroca o Josh Whedon, y muchos otros que me quedan en el tintero. Todo ya sea en guión o ilustración han dejado su huella, su marca, y han hecho que cada uno de nosotros como lectores tenga sus preferencias. Yo no os diré mi preferencia. En general me gustan todas las aventuras y he disfrutado con los diferentes estilos en cada época en que me toco leerlos, no podría decir cual es para mi el mejor en guión o en dibujo, pues a todos, sobre todo en dibujo, en algún momento los he tratado de emular. Sólo os diré lo siguiente:

"Podréis leer muchos comentarios en Internet, buenos y malos, sobre la Patrulla X o X-Men. Podrán deciros que es mejor la época de Byrne o la de Morrison o la de Jim Lee. Podrán decir que prefieren la primera o la segunda etapa de Chris Claremont en la historia de estos mutantes.

Más si realmente queréis tener una verdadera apreciación sobre las aventuras, sobre los guiones y dibujo de estos personajes, si queréis analizar con criterio guiones, estilos de dibujo, entintado, si queréis ver como han ido evolucionando. ¡Leed todos los cómics que podáis desde Kirby hasta nuestros días! Os llevaréis muchas sorpresas frente a los comentarios que podáis leer en Internet o en publicaciones varias."



También se puede escuchar el programa sobre los X-Men en el Podcast Annavalaina: https://www.ivoox.com/3226695.

miércoles, 26 de junio de 2019

"LA GITANILLA" de Miguel de Cervantes

Lectores:

Se dice por norma que la lectura de obras clásicas como esta es la base constitutiva que fijará la cultura literaria no sólo de un lector particular si no también de un pueblo. Estudiar la obra en la misma narrativa de la época en que fue escrita, tratar de entenderla no sólo en su conjunto también palabra a palabra, mantiene vivas en el lenguaje palabras que pudieran ser olvidadas o cambiadas por otras más modernas.

Su lectura nos hace acreedores y deudores de un bien concreto, de un conocimiento particular sobre un autor, sobre como escribía, y sobre una época que muchas veces no sois capaces de expresar en palabras y menos en un examen pues para entenderla se usan fuentes ajenas a ella. Precisamente, lo que no es está obra cervantina.

No obstante lo anterior, tengo que decir que en una obra que me sorprendió la primera vez que la leí. Siempre hablando de forma preferencial y casi reverencias de Lope de Vega y otros mientras ante nosotros se presenta un Cervantes que pugna por darse a ver dentro del teatro y la literatura de una época y lejos de su obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Nos da otra visión de la época distinta en cierto sentido de la que otros autores de la misma época nos ofrecen unas veces con humor, otras con ironía y muchas más con un realismo casi letal.

Creo que esta obra es necesario leerla, también otras de su época, y saborearla en su castellano o español original, en ese español de la época cervantina. Es necesario leer en ese español para muchos ya antiguo para no jubilar palabras que existen y han existido en español y que se podrían usar hoy día en lugar de los anglicismos a los que se da preferencia y son adoptados al español. Es necesario esta justa lectura de una obra que habla de un tiempo, de una cultura y de un modo de vida que ya no está entre nosotros salvo en algunas películas y series ambientadas con mayor o menor fortuna en esa época, pero también nos habla de esas palabras y voces perdidas de aquellos tiempos.

Os invito a leer esta obra y otras obras y a obligar a que las palabras usadas entonces retornen y que muchas veces por motivos equivocados son eliminadas de nuestro día a día y por ello de nuestros diccionarios. Pues, sabed, eliminando las palabras que compusieron obras maravillosas como esta de Cervantes se terminará eliminando las obras, o cambiándolas, o adaptándolas a una perspectiva basada en el modelo actual y no en el que entonces existía y, por ende, si eliminamos todo ello, si eliminamos nuestro pasado, aunque sea a través de una palabra, eliminamos nuestra cultura social, historia y literaria como tal.

Así que leed, leed esta obra, no seáis insensatos, bocean en sus palabras, comprendedla y comprendedlas, y si no lo podéis conseguir, buscad esos significados huidizos, esos giros lingüísticos y juegos de palabras. Seguro que disfrutaréis de su lectura entonces no sólo en el plano literario meramente, también en el cultural, es al menos lo que me sucedió a mi en cada ocasión en que la he leído, incluso en esta mi última lectura de esta obra.

Si quizá estás palabras no os sirvan par decidiros a leer la obra podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/3197518. Es posible que tal vez ese programa si os ayude a animaros a su lectura.

miércoles, 19 de junio de 2019

"PRESENCIA DA FENDA" de Xosé de Cea

Amigos lectores:

Posiblemente muchos de vosotros en algún momento hayáis estado tentados a leer poesía, muchos incluso como en mi caso la hayáis leído y gustado de su lectura.

Hoy en este comentario hablaré de una obra poética que recomiendo.

Lecturas como esta son parte en el proceso de evolución de gustos que todo lector necesita, pide y obtiene para mejorar y actualizarse frente a las lecturas anteriores que ha hecho.

Lo que Xosé de Coa pone aquí en verso ante nuestros ojos es una muestra de afianzamiento acreditado mediante una ejecución poética en cuya virtud el autor procede a cumplir  su labor mágica y prodigiosa y el lector pese a quizá ver que lo que se ofrece, el conjunto o cada poema, no pertenece a su género preferido se dispone a leer y entender lo que aparece escrito con esa afección propia de los integrantes de un tribunal frente a la presentación de un hecho a juzgar.

La verdad es que esta recopilación podría decir cosas variadas, según cada lector, dice cosas distintas según el autor, y se entiende cosas diferentes por cada lector, por eso, cuando pensé en lo que os debía ofrecer  elegí está obra y autor, y las palabras que ahora escribo, para compartir aquí, con vosotros, en el blog complementándose con un segundo texto que escribí en su momento y que fue usado en el Podcast Annavalaina para hablar de esta obra.

Dice uno de los poemas de esta obra:

"Baten
         as ondas
  escuras
              na volúbel
beiramar.
     O peso 
     da xerfa
             é
     a evidencia 
     do baleiro."

Moderno, sin rima, sin la forma clásica de los poemas...

Es una obra, un recopilatorio de poemas, para leer en cualquier momento y donde sus versos y su expresividad son como un inmueble y sus ocupantes que pugnan por llegar a nosotros, los lectores como pago pactado con su creador manifestando así conformidad con lo que cada uno de nosotros, como lectores, acuerde darle como valor.

Ahora bien, para mi la satisfacción de su lectura está en esa acción, en ese movimiento de las palabras, que como lector siempre se reclama al autor en su obra y que aparece designado en su forma de aparecer escritos los versos.

No importa al leer su extensión si no el efecto que su lectura produce en nuestra memoria, para bien o para mal. Eso a mi ver es algo impagable, in cuestionable y que después de leer "Presencia da Fenda" debemos valorar cada uno de nosotros como lectores, pero también muchos educadores de literatura , ya sean profesores o coordinadores de clubes de lectura, que quieran dar a conocer la obra.  

Por mi parte, os invito a leerla.

domingo, 16 de junio de 2019

"O Prognóstico da Lúa" de Marga do Val


Lectores:

La historia que nos trae esta novela es como una montaña rusa, como la montaña rusa de una parte de nuestra realidad o, al menos, del día a día de algunas personas.

La autora usa del lenguaje magistral y de la verbalización para dar realidad a la novela siendo la historia una tarea de algo que se hace presente al lector.

Sentí al leer esta obra como un sonido se alzaba entre las letras. Un grito potente a los lectores que cogen la obra entre sus manos.

Como en una visión que se aparece ante mis ojos al leer ese inmenso mar de letras, con palabras de todo significado, cariz y espíritu, que revisten la narración con la blancura del brillo lunar de la página. Esta claro que la autora ha lavado y blanqueado su narrativa para llegar a los lectores de todo el orbe.

Mirad, entonces, pues esta obra que se nos concede y se manifiesta a semejanza de otras muchas, es cierto, tiene un toque especial y particular pues llega señalando a cada uno e invitando a que nos acerquemos a ella aunque nos sintamos cansados y agobiados. Pues tras leerla, y mientras la leéis, tal y como yo hice, vuestra recompensa será alta como una montaña y amplia como mares y desiertos o incluso el universo.

Personalmente, os sugiero su lectura, creo sinceramente que no os va a decepcionar.