lunes, 1 de julio de 2019

"X-MEN"

Amigos Lectores:

En este post de hoy toca hablar de los X-Men, y para mi eso es mirar atrás a cuando era un crío y un adolescente, y a cuando soñaba con dibujar cómics para Marvel pues personajes como los que ahora tratamos o Spiderman o los Vengadores me encantaban.

Recuerdo la primera vez que algunos de mis compañeros de clase nos escucharon hablar de los cómics de los X-Men, en España La Patrulla X. Recuerdo el mal entendido inicial pues lo más mayores, en un caso, y los más pequeños, por otro lado, pensaron que hablábamos de personajes y de una publicación subida de tono. Reconozco que muchos de aquellos compañeros vivían en el campo y no tenían tanto contacto como yo con los cómics de Marvel. Yo desde tiempo atrás ya tenía cómics de Spiderman y en ellos aparecían anuncios con las portadas de los X-Men o de Avengers. Por suerte, los profesores los quitaron de su error antes de que la cosa fuera a más, y durante una temporada lo profesores nos pusieron un tiempo de lectura en la Biblioteca del Colegio donde se pudieron ver algunos cómics de X-Men junto a los ya clásicos de Mortadelo y Filemón, Tintín, Asterix, El Capitán Trueno o Roberto Alcazar y Pedrín.
En cuanto a los X-Men si buscáis en Internet veréis que todo comenzó con Jack Kirby y Stan Lee (todavía hay un debate ardoroso entre los seguidores sobre quién fue el verdadero creador del grupo), pero otros trabajaron en las diversas historias y series de cómic de estos mutantes, pues sí el único sppoiler que os daré es que los protagonistas son mutantes,  Roy Thomas, Chris Claremont, John Byrne, John Romita Jr. y Marc Silvestre, Jim Lee, Alan Davis y Grant Morrison, Salvador Barroca o Josh Whedon, y muchos otros que me quedan en el tintero. Todo ya sea en guión o ilustración han dejado su huella, su marca, y han hecho que cada uno de nosotros como lectores tenga sus preferencias. Yo no os diré mi preferencia. En general me gustan todas las aventuras y he disfrutado con los diferentes estilos en cada época en que me toco leerlos, no podría decir cual es para mi el mejor en guión o en dibujo, pues a todos, sobre todo en dibujo, en algún momento los he tratado de emular. Sólo os diré lo siguiente:

"Podréis leer muchos comentarios en Internet, buenos y malos, sobre la Patrulla X o X-Men. Podrán deciros que es mejor la época de Byrne o la de Morrison o la de Jim Lee. Podrán decir que prefieren la primera o la segunda etapa de Chris Claremont en la historia de estos mutantes.

Más si realmente queréis tener una verdadera apreciación sobre las aventuras, sobre los guiones y dibujo de estos personajes, si queréis analizar con criterio guiones, estilos de dibujo, entintado, si queréis ver como han ido evolucionando. ¡Leed todos los cómics que podáis desde Kirby hasta nuestros días! Os llevaréis muchas sorpresas frente a los comentarios que podáis leer en Internet o en publicaciones varias."



También se puede escuchar el programa sobre los X-Men en el Podcast Annavalaina: https://www.ivoox.com/3226695.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.