sábado, 6 de julio de 2019

"EL CAPITÁN ALATRISTE" de Arturo Pérez-Reverte


A todos vosotros que os adentráis en la lectura de este comentario:

Como ya sabréis  podéis escuchar el programa que se realizó en el Podcast Annavalaina sobre el libro de "El Capitán Alatriste" y del cómic en este enlace: https://www.ivoox.com/3252896

Ahora bien, he de escribir en el blog la parte pertinente que no tiene que ser lo que se dijo en le podcast pero si complementarse mutuamente. Aquí serán las palabras que ahora siguen hablando primero del libro, luego del cómic.

Para comentar o criticar una obra como esta hay que no sólo estudiar el estilo narrativo del autor, en el proceso también hay que constatar que hechos históricos son reales, cuales son ficción, ver como interactúan los personajes... Y, a partir de ese punto presentar uno su alegato a favor o contra la novela que el autor no muestra.

Tengo que decir que cuando leí la obra por primera vez me sorprendió y me hizo mirar otras lecturas pasadas desde autores como Alejandro Dumas hasta otros más actuales como Ken Follet. Me sorprendió por la adopción que hace su autor de esos elementos históricos pero también de los narrativos que concurren en la historia con esa atribución demandada al autor que aquí en cierto modo parece un observador, un recopilador de la historia de un personaje mostrándose de forma separada como si fuese un personaje más o alguien externo mostrando de esta forma us oficio como narrador.

Ahora bien, ¿es una novela perfecta? La respuesta es: No. Al menos, por el momento no puede entrar en ese rango. Con todo si es una obra de aventuras, de corte histórico, que llama mucho la atención de cualquier lector que, de forma adecuada, se detenga a degustar sus palabras y que aprecie la acción de profundizar en aspectos de la sociedad y de la época que el autor nos presenta como parte relevante pero condicionada de la historia a la historia.

Es una novela casi imposible de entender, de forma adecuada, sin el carácter personal que el autor presenta de cada personaje, principales y secundarios, empezando por el protagonista y que atiende de esta manera también una necesidad específica de esta obra que no sería lo mismo con personajes o ambientaciones más planos y típicas.

Posiblemente, unos hablaran más y otros bien de esta obra, pero a mi me sirvió para sustraerme de la época en que vivimos de nuestra actualidad y viajar en cierto sentido a través del tiempo y disfrutar de ese traslado mental que es leer y gustar de lo que se está leyendo.

A vosotros, a cada uno de vosotros, también os aconsejo su lectura a pesar de la existencia de una película nacida de esta historia y que puede crear una percepción diferente de la que se tiene al leer la novela.

Si, hay una película, pero también hay un cómic presentado con un guión habilidoso y una calidad de dibujo que a mi como ilustrador me recordó aquellos cómics y tebeos que leía de Dick Turpin, de adaptaciones de obras de Emilio Salgari, Alejandro Dumas, J. Swift, pero también de cómics o novelas gráficas como algunos denominan a obras como "El Principe Valiente" y otras estéticamente similares. Un cómic digno de la novela que adapta y que os recomiendo buscar en la biblioteca de vuestra localidad o en la Feria del Cómic más cercana. Me encantó y si me pidiesen una nota se daría un NOTABLE. Espero ver más adaptaciones en este sentido de otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.