miércoles, 19 de junio de 2019

"PRESENCIA DA FENDA" de Xosé de Cea

Amigos lectores:

Posiblemente muchos de vosotros en algún momento hayáis estado tentados a leer poesía, muchos incluso como en mi caso la hayáis leído y gustado de su lectura.

Hoy en este comentario hablaré de una obra poética que recomiendo.

Lecturas como esta son parte en el proceso de evolución de gustos que todo lector necesita, pide y obtiene para mejorar y actualizarse frente a las lecturas anteriores que ha hecho.

Lo que Xosé de Coa pone aquí en verso ante nuestros ojos es una muestra de afianzamiento acreditado mediante una ejecución poética en cuya virtud el autor procede a cumplir  su labor mágica y prodigiosa y el lector pese a quizá ver que lo que se ofrece, el conjunto o cada poema, no pertenece a su género preferido se dispone a leer y entender lo que aparece escrito con esa afección propia de los integrantes de un tribunal frente a la presentación de un hecho a juzgar.

La verdad es que esta recopilación podría decir cosas variadas, según cada lector, dice cosas distintas según el autor, y se entiende cosas diferentes por cada lector, por eso, cuando pensé en lo que os debía ofrecer  elegí está obra y autor, y las palabras que ahora escribo, para compartir aquí, con vosotros, en el blog complementándose con un segundo texto que escribí en su momento y que fue usado en el Podcast Annavalaina para hablar de esta obra.

Dice uno de los poemas de esta obra:

"Baten
         as ondas
  escuras
              na volúbel
beiramar.
     O peso 
     da xerfa
             é
     a evidencia 
     do baleiro."

Moderno, sin rima, sin la forma clásica de los poemas...

Es una obra, un recopilatorio de poemas, para leer en cualquier momento y donde sus versos y su expresividad son como un inmueble y sus ocupantes que pugnan por llegar a nosotros, los lectores como pago pactado con su creador manifestando así conformidad con lo que cada uno de nosotros, como lectores, acuerde darle como valor.

Ahora bien, para mi la satisfacción de su lectura está en esa acción, en ese movimiento de las palabras, que como lector siempre se reclama al autor en su obra y que aparece designado en su forma de aparecer escritos los versos.

No importa al leer su extensión si no el efecto que su lectura produce en nuestra memoria, para bien o para mal. Eso a mi ver es algo impagable, in cuestionable y que después de leer "Presencia da Fenda" debemos valorar cada uno de nosotros como lectores, pero también muchos educadores de literatura , ya sean profesores o coordinadores de clubes de lectura, que quieran dar a conocer la obra.  

Por mi parte, os invito a leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.