martes, 22 de marzo de 2011

"El Altar" César Blanco Castro.


Amigos lectores: 

Leer puede ser divertido, relajante o algo lleno de tensión y miedo. La obra muestra los elementos de la época, como si fuese una novela histórica, con los de la fantasía y el terror produciendo una doble desconfianza inicial en el lector.

Esa doble desconfienaza de esta novela de terror histórico-fantástica nace de la desconfianza de la sociedad actual respecto a muchos temas, las guerras en España, y el terror a lo desconocido son parte de ello. Es bueno conocer los detalles del pasado e incluso investigar, pero debemos ser previsores para no dejarnos llevar por falsas rutas o rutas que llevan a un peligro desconocido como le pasa a los protagonistas.

Como en las viejas historias que se contaban junto al fuego, el autor, nos presenta dos elementos: la guerra y el terror. Lo hace para que aprendamos lo que deberíamos haber aprendido de niños. El Mal siempre puede llegar a nosotros. El autor nos lo demuestra llevándonos junto a los soldados, de forma desconfiada, a un inhóspito y antinatural pueblo: El Altar. Un pueblo que está maldito desde el siglo X.

El uso en la novela de la ilusión terrorífica, de la gélidez, de la niebla, de los personajes hace que aunque parezca que se pierda espontaneidad no se pierde la fuerza y la tensión. La fuerza de la desconfianza convierte a los protagonistas en algo calculador, precavido; pero lo hace tarde. El elemento terrorífico, lo mortal, el Mal sigue entrando por las rendijas del inconsciente que ni la tensión ni la niebla aciertan a cegar.

Verdaderamente me ha parecido una obra muy llamativa. Una obra en la que se mezclan elementos de tal forma que el lector siente cuando termina su lectura que ha sido como una película y que ha durado muy poco.

Para mí ha sido muy interesante su lectura he incluso he aprendido de ella, y he llegado a pensar en buscar realmente el pueblo de El Altar en el mapa. La verdad, la recomiendo como lectura para los aficcionados al género de terror, y también al histórico, no se encontraran muchas obras de este tipo, al menos en España y si las hay yo no las hesito.

"La Cima" de Julian Melero


Amigos Lectores, de la forma que sigue hice el primer comentario de esta obra:

"Dice Tolkien por boca de Bilbo en "El Señor de los Anillos":

El camino sigue y sigue
desde la puerta.
El camino ha ido muy lejos,
y si es posible he de seguirlo
recorriéndole con pie decidido
hasta llegar a un camino más ancho
donde se encuentran senderos y cursos.
¿Y de ahí adónde iré? No podría decirlo
.

Eso mismo he sentido al leer esta obra. Me ha recordado profundamente a Tolkien más allá de la presentación o del tema.

Demuestra que para le escritor fue todo un reto escribirla. Me encantan los detalles descriptivos que ofrece de las cosas que rodean al protagonista y su ascensión a la cima. Transmite la pasión y la fuerza de la vida, e incluso esa llamada de la montaña que sienten algunos montañeros.

La novela es como la luz encendida de una lampara en la noche. Con una forma interesante de narrar hace los elementos físicos y mentales más vivos. Se podría decir que es una obra viva.

El protagonista sigue un Camino con idea de llegar a la Cima de una montaña. Sin embargo, se descubre que el verdadero Camino nace de las decisiones que cada uno adoptamos en un momento determinado. A dónde nos llevan las decisiones y el camino que seguimos no se puede decir; pero el autor nos enseña a donde le llevan al protagonista de su novela.

Me ha gustado, me ha traído recuerdos olvidados de aventuras y paseos, en los cuales como niño que era veía todo como algo mágico. Conseguir eso en los lectores no es fácil de lograr, y en mi caso este autor lo ha conseguido."

Tengo que ratificarme en las palabras anteriormente citadas en el primero de los comentarios de la obra. Más el autor ha realizado una nueva edición de la obra, y en ella aparecen nuevos cambios. Entre esos cambios aparece el texto con el que inicié mi comentario la primera vez entorno al 22-.03.2011 que haya incluido ese pequeño fragmento me ha sorprendido.

¿Qué podría añadir ahora a aquel comentario con respecto a la nueva edición?

Primero, la obra sigue manteniendo en mi ese recuerdo a Tolkien, sobre todo por ese toque de imaginación que tiene la ascensión a la cima, una ascensión que me ha remitido a "El Hobbit" y su primera vez en el camino hacia Rivendel o Imlandris.

Segundo, tras fijarme nuevamente me ha traído el recuerdo de C.S. Lewis y su obra "El Retorno del Peregrino", pues en cierto sentido también nos traslada la idea del Camino de la vida que toda persona debe iniciar y completar para crecer ella misma y en algunos casos incluso para permanecer en la memoria de otras personas. Ciertamente, me ha transmitido cierto enfoque incluso espiritual e incluso por momentos esotérico de otras obras similares que tratan este mismo tipo de temas.

Tercero, este es un libro capaz de sacudir el mundo de aquel que lea la obra. Llega al alma, pues busca en cierto sentido la conclusión feliz de lo que es el largo viaje de la Vida.

Finamente, mantengo lo dicho en lo referente a que me ha traído recuerdos que tenía olvidados. Creo que es una buena obra para entre otras cosas revisar nuestros recuerdos, lo que hemos hecho, lo que hemos debido hacer y lo que debemos hacer.

También podréis escuchar el programa en: http://www.ivoox.com/9068186.

"Los Ojos del mar" de José Luis Victoria Lozano


Este es un libro para dos tipos de personas: las que gustan de los misterioso y aquellos que sienten la fantasía. Eso no implica que cualquier persona pueda leer el libro, pues posiblemente termine gustándole.


El Autor la da el toque de fantasía e incluso romanticismo suficiente para ser una gran obra, además, tiene el elemento de lo misterios, lo esotérico, mezclado con el mundo real haciendo de esa complicada mezcla la potencia, la fuerza, precisa para llegar de forma profundo y efectiva al lector.


Está claro que el autor ha hacho una apuesta clara, directa, que va más allá de lo fantástico o lo misterioso. Es una obra importante. Es con claridad la obra de un gran narrador, de un buen escritor, con un un profundo bagaje vital como lector.


La obra se distancia de otras obras semejantes como las de Laura Gallego o las de Lucia Glez. Lavado; , sin embargo, como en el caso de estas autoras el lector tiene un reencuentro con la idea original de la creación y del mito.


He de decir que he llegado a identificarme en ciertos momentos con el protagonista. Y, la ambientación parece rica e infinita, poética y ordenada. Es una poesía narrativa, en cierto modo, con elementos instintivos que redefinen los mitos.Es una novela que transciende la fantasía, que no es mera apariencia y que con descaro llega casi a la calidad extrema, a la elegancia y a l gusto por lo misterioso en su sentido más refinado.


Así, lo que parece y se presenta de forma humilde, llega al corazón del lector, revolucionando la nobleza de la fantasía. En definitiva, es una obra genial, que aquel que la lea la recordara mucho tiempo.

También podéis escuchar el podcast: http://www.ivoox.com/podcast-especial-ojos-del-mar-audios-mp3_rf_3370793_1.html

miércoles, 16 de marzo de 2011

"El Ángel de la Muerte" de Drawena (Foro de Laura Gallego)

Tu texto va de lector en lector como el ángel que da título a la obra. Un tema antiguo tratas, pero aún joven, enérgico y sano. De hecho, es un tema que hace lanzar a una chica atractiva más allá de las estrellas.

Si tu texto se corta será para con nueva música atraer a nuevos lectores como la muerte se lleva nuevas almas. Atraes a la madre y al niño, a la pareja abrazada en el parque, atraes a la dulce abuela como si en lo que cuentas sonase una música extraña. Y, la verdad, tu texto tiene casi el ritmo de un vals, lento y solemne.

A todos nos incitas a soñar, saludables o enfermos, nadie puede renunciar a lo que sugieres.

De todas formas, el texto tropieza en la noble abundancia de luces eclesiásticas que nos empuja los pies como si bailase una polca con nuestras sensaciones.

La trama permanece entre un verde desierto de campos y la oscura sombra de una alta montaña; pero, no está mal. La razón de que me guste es que su argumento representa la dulzura oculta y la fiesta de lo escondido bajo las piedras.

Me gusta, también, por que está bien organizado deteniéndose cuando debe, para hacer que la gente se enganche como a una telenovela.

MI nota sería bastante alta si te tuviese que puntuar.

"Tormenta de Espadas" de George R. R. Martín


Sin obviar otras novelas, con esta George R.R. Martin nos introduce en ella, nos hace participes junto a quién la protagoniza, para llevarnos a diversas partes de la novela que contienen el meollo de la historia de una forma equilibrada y natural.

Se podría decir que doméstica su imaginación para producir algo de ella. Por eso se detecta no sólo arte sino también mucho control sobre lo que se narra en ella.

La verdad es que es una obra asombrosa, un resurgir artístico de la fantasía. Lo que hace que nadie dude del talento del autor, aunque a algunos no les guste la obra. Puede decirse que esta obra es un éxito comercial de género fantástico.

Cada letra, cada palabra, de la obra se aferran al subconsciente del lector, lo hacen sentirse interprete, lo hacen sentirse como un personaje más.

Es un viaje a través de un mundo, hace que la novela conecte con la gente, hace en algunos momentos despertar la rabia interior del lector.

Esta claro que a este autor le gusta escribir asegurándose de la calidad y contenido de su obra. Esta claro que puede contener errores que no se pueden cambiar, pero es una gran novela.

"B.L.A.C.K." de PîCäRä (Foro de Laura Gallego)

Este relato es como las sombras que caen en la noche oscuras alrededor de nuestras casas. Se alza hermoso y fuerte como una rosa negra de otoño al lado de un pozo. En su fantasía aún prende en nuestra mente poblándola de una explosión de imagenes y sonidos.

Lo que escribes nos persigue como un cazador a través de las matas espesas, por los caminos intemporales de la fantasía. Cuando lo leemos nos atrapa y nos olvidamos del grupo del tiempo hasta que resuena el reloj del Ayuntamiento. Pienso que tu texto es, pues, un extraño cazador que pervive con el deseo de voces para sus voces y de ideas para sus ideas.

Su viento corta nuestros orgullosos humos entre hojas y ramas descomponiéndolos. Así, como un hombre, un narrador que se acerca por el sendero de nuestra vida. Se apresura a deshinchar nuestras ideas confusas. Esperando así, con los ojos bajos de un fantasma, y un rostro deseoso, el comentario que cada lector deje como señal rojiza de que en algún momento lo ha leído o lo está leyendo.

Me gusta tu texto porque su sombra cerca del pozo solitario de la fantasía nos ofrece el Vaso de la Bienvenida con la boca sonriente de la Dama del Bosque, la gran Diana, y por ello el texto es para mi como un alegre cazador.

"Regimiento monstruoso" de Terry Pratchett


Dijo alguine una vez que: "El mejor escritor es aquel que consigue dejar impronta en el lector." Este es uno de esos casos.

Terry Pratchett ha creado un mundo que unas veces parodía y otras no las sagas de fantasía o elementos del mundo real encuadrándolos en la fantasía. Esta obra lo demuestra.

Se podría decir que como en otras obas el autor reinventa para el lector la fantasía. Es como un fénix que resurge de sus cenizas para mostrarnos un posible futuro desde la fantasía.

En la novela todas las ironías tienen una finalidad: atrapar al lector, confundirlo hasta abrirle los ojos a la realidad que le rodea. Podría parecer que le falta seriedad, pero yo veo lo contrairo. Por eso suele ser un autor tan alabado como apartado, pues algunos aspectos de su obra podrían tacharse de premonitorios.

Cuando uno coge el libro de este autor lo peor que puede hacer uno es compararlo con otros autores. Es cierto, que vamos a encontrar en esta obra algunos aspectos que nos van a recordar a otros autores. Sin embargo, en esta obra como en otras de Pratchett es distinta, está llena de guiños al lector. Y, el lector termina dejándose embaucar por la obra de tal forma que cuando se acaba, el lector ve el mundo con otros ojos.

Personalmente, reconozco que no es el tipo de obra que me gusta. pero he de decir también que es un autor certero y de principios. Su estilo literario en cada novela com oen esta me lo confirman.
Por mi parte sólo puedo decir que es una obra coherente con el estilo del escritor, con una trama y argumento claros (cosa que le lector agradece), con una gran fuerza y una expresividad que subyugan. La verdad, es una obra con alma propia, una obra especial y excepcional que puede interesar leer.

"Una compañera diferente" de Ancamal (Foro de Laura Gallego)

¿Qué podría decir de tu texto? ¡Ya lo sé! Parece como si esa compañera te hubiese entregado su amor primero una tarde en la biblioteca de tu población, y en su esquina más privada. Tus palabras parecen las notas del cuco que resuenan en el atardecer persiguiendo un sueño. Llegas a través de caminos que van entre adverbios y verbos, adentrándote en el oscuro paraíso que es ella, a su espíritu. Como si fueras olvidándote de todo.

Su ritmo susurrante tiene un nocturno tono nupcial que vuela como un rayo de plata hacia el corazón de los lectores. Como si la mandíbula de lujuria nos subyugase seguimos leyendo el texto en silencio, comentándolo en el foro con palabras más o menos vacías (creo que más lenas que vacías) luego nuestros comentarios, ardientes, parecen besar tu texto (o quizá no). Pero, a través del transfondo de las palabras nos llevas despacio, embriagándonos de los perfumes de la imaginación y del relato, alzando los ojos brillantes como estrellas, para tratar de relajar nuestro agitado pensamiento.

Sólo puedo darte las gracias por lo que has escrito pues parece escrito con le corazón.

"La Dama del Lago" de Andrzej Sapkowski


Este va a ser un comentario más corto de loa habitual, o eso supongo yo. Esta obra incluye todos los elementos imprescindibles para un best-seller.

Es una obra que hacer brillar los ojos del lector como pocas, pues está llena de perlas que brillan como estrellas literarias. Esta claro, por lo tanto, que es una obra llena de inspiración, es una narración maravillosa plasmada con letras que fluye como una canción. De esa forma, logra paralizar al lector y atraparlo.

Así, la dedicada imaginación del autor, nos ofrece la fascinante posibilidad de seguir la narración. De esta forma deleita a toda clase de lectores que terminan admirando la obra.

Podría seguir diciendo muchas más cosas, pero creo que lo mejor que puedo hacer es invitaros a leer la obra. Seguro que la disfrutaréis.

"Perdida en la Red" de Sweet Shadow (Foro de Laura Gallego)

Podría decir de tu texto que brota como un río de palabras entre los comentarios de tus lectores. Podría decirte que tu texto me transmite la insatisfacción del amor, un amor intransigente y fatla. Podría decirte que parece un aquelarre que ocn perfumados humos se lleva la jovialidad de tus palabras. Te ppodría decir que tu texto parece moverse de forma errática como si fuese un remiendo de ilusión, y de musica. Podría compararlo con el soldado que vuelve a su hogar, o con la muchacha que es deseada.

No lo voy a hacer, porque por entre las plabras que entremezclas, sobre las frases de las prtes que nos muestras como niebles oscurs, veo la luz de la verdd y la filosofía de la vida. Una vida que alumbra las redes de los acontecimientos de nuestra vida.

Veo una simbología subyacente a tu texto. No sé si lo haces o no a propósito pero es similar a la que yo mismo expongo cuando inicio "El Lobo Blanco". Existen muchas redes a nuestro alrededor. Nosotros misos echamos redes. Unas redes son positivas y otras negativas. Unas nos pueden ensalzar y glorificar, otras nos pueden destruir. Y todo ello en medio de cientos o miles de redes de tonos "grises" ni blancas ni negras. Inicialmente, cuando se lle el titulo se piensa en dos redes de forma preferente: la red de la vida, e Internet.

Si pensamos en la "red" de la vida, vemos que la forma de amar a una persona, la forma de llevar nuestro tabajo, o la forma de estudiar puede hacer que si elegimos mal nos perdamos, eso es autodestruirse si lo hace uno consigo mismo. El prblema está cuando arrastramos a otra y otras personas. Cuando alguien se pierde en la red de la vida termina de tres únicas formas: el la carcel, muerto, o desapareciendo de la vida de las personas que lo rodean. Y, eso es una verdadea pena pues demuestra lo necios que somos cada uno de nosotros.

Por otro lado, si pensamos en Internet exiten dos únicas posibilidades de uso: una buena y otra mala. La parte buena es que podemos conocer mucha gente de todo el mundo; podemos, pues, practicar idiomas; podemos encontrar información, datos y trabajos muy interesantes y positivos, y por supuesto, podemos leer libros ,tebeos, etc. Sin embargo, el mal nunca duerme y también pese a los filtros está en Internet; páginas pornográficas, violentas, páginas de sectas o de grupos delictivos, etc.

Sin embargo, el verdadero peligro está en los chats. Una persona se conecta a uno, un niño o niña, un chico o una chica, vuestro hermano o hermano, o vuestro amigo o amiga. En los chats se puede hablar, pero dar los datos de donde vive uno, dar webcam o mandar fotos puede ser peligroso y muy comprometido. Todos vemos las noticias ,Todos leemos alguna vez la prensa. ¿Quizá no? Miles de pedofilos, asesinos potenciles, redes de pornografía y trata de seres humanos también entran en los chats. Es posible que ses amigo de l chat al que le has dado tu msn sea uno de ellos. Las redes de pornografía usan progrmas que enlazan con vuestros equipos, los hackean, y luego entran en ellos impunemente. Imagina si tienes fotos tuyas en l o video, o si tienes webcam en el equipo y este está en tu habitación. Vuestras imagenes podrían circular impunemente por Internet durante mucho tiempo antes de ser descubiertas. Podrían ver lo que haces cuando te vas a dormir, etc.

¡Pensad en ello!

Creo que he divagado un poco en base a tu texto. No sé si crees que mi divagación es o no coherente. No es propio de mi. De todas formas creo que tú y tus lectores debéis tenerla en cuenta. Existe gente buena. Gente que como yo no se oculta. Somos pocos, en comapración ocn el número de Internautas que existen. Tu relato permanece en su tema y estilo, por eso divague quizá sobre estar perdido en redes, y mi relato se ha transfomado en algo similar, pero más pequeño, a "El Laberinto de la Rosa" de Titania Hardie.

Has conseguido con tu obra lo que no muchos consiguen hacer que me pierda en mis propias palabras, por lo tanto, mis felicitaciones y sigue escribiendo.

"Choque de Reyes" de George R.R. Martin


La obra así titulada es una imparable novela llena de acción donde los personajes se esfuerzan por detener una amenaza. "¿Cuál amenaza?", me podrían preguntar. Mi consejo en ese caso es, "Leed la obra y lo descubriréis".

Esta nueva obra de George R.R. Martin que ha llegado a mis manos, es imparable, vibrante, es como un ataque relámpago. Esta obra es una mezcla de fantasía y orgullo. Inicialmente no diría nada más de ella, solo recomendaría leerla.

Afortunadamente, no es pesada al lector pero si intensa. Nos muestra aventuras y peligros como si los diseccionase para mostrárnoslos después por un microscopio. Es un ejercicio de expresión, arte, libertad y épica. Es pura energía, pasión y fuerza. No deja concesiones al lector al que pone a prueba con su integridad.

Es una novela de fantasía creativa que alterna su arte literario con la idea del guión cinematográfico que convierte la obra en una prisión rentable y sencilla para los lectores que inician su lectura.

Es claramente el inicio de la vanguardia de la nueva fantasía. Practica, sencilla y elegante es la impronta que deja en el lector.

Sólo puedo decir que me ha gustado leerla.

"Mariposa de Cristal" de Whisper (Foro de Laura Gallego)

Tu texto no siente temor, no se echa a correr cuando el lector se acerca a sus palabras. Es como si hubieses cogido una flor campestre, de la mitad del gris polvo del desierto de cemento que habitualmente nos rodea.

Muestras a los lectores el origen de musicales senderos y claros, que como errantes poesías, nos dejan nuestro efímero espíritu desvalido en el mundo.

Haces que me acuerde de mi época de estudiante y me haces sentir viejo y fatigado por la presión de las voces del tiempo. Y ahora, alejado de los artificios del lenguaje, puedo llevar a cabo un feliz comentario de tu obra, una obra fuerte y recia, pero sutil como una mariposa.

Por eso, tu relato es como un cristal de una ventana amante de los verdes campos por donde las mariposas vuelan. Por eso, has hecho de mí un segador entre los comentarios de tu obra, comentarios que la cobijan y protegen.

Tu texto, ciertamente, es joven y fuerte en su trama, bien elaborada, y cuyo argumento, algunas veces, parece irradiar luz solar y frescura. Acorde con el título tiene la gentil hermosura de las mariposas, y sólo por ello vale la pena leerla. Pero deseo algo más de tu forma de escribir, que seas más libre, que tu forma de escribir fuese como una canción, no como las voces de un cuervo sino como la copla de un canario o jilguero.

No temas por tu texto, pues abre una hermosa puerta a la imaginación. Por eso espero, sentir ternura en lo siguiente que escribas y yo pueda leer de ti.

"Juego de Tronos" de George R.R. Martin


Que no les engañe este libro, es casi imposible comenzar su lectura y no acabar de leerlo. la habitual forma de escribir de George R.R. Martin es, en gran parte, la seña de identidad de esta obra. Una forma voluntario y provocada por el autor.

Dentro de la novela, aun dentro del formato de fantasía tiene un estilo fiero que potencia la trama y recuerda los juegos de rol. La obra tiene fuerza suficiente para seducir a lectores de otros géneros: es modelo a imitar por otros autores como reflejos de ella en un espejo.

Desde un principio al leer, te das cuenta de una serie de patrones que , aunque de forma diferente, se repiten invariablemente en cada capítulo. Eso podría ser algo nefasto para la obra de nos ser por los continuos cambios de enfoque propios del cine, el teatro o de una partida de rol que le da el autor. De esa forma, entre otras, consigue exortizar lo negativo de la novela, eliminando de paso posibles agravios comparativos con otras obras del género.

Esta claro que cada autor tiene su forma particular de encarar la fantasía. Y la fantasía, permanece latente siempre, siempre está ahí, esperándote en cualquier curva del camino. Esta obra es un testimonio de ello.

Se podría decir que con obras como esta la fantasía que no habla nos susurra en el fondo del corazón, en nuestra alma, llenándonos hasta que finalmente rebosa y sale a la luz.

"Aidarat" de Maku (Foro de Laura Gallego)

Tu historia no se menciona en bibliografías pero, sin embargo, diviso la procesión de sus matices extraviándome en lo más oscuro del pensamiento.

Allí, en el foro, lugar dinámico, propones aventuras y sentimientos a través de palabras y logras influir en las historias vecinas. No es un texto esclavo de nadie (más que de su autor) ni sabe de registros de figuras literarias, es una verdadera historia colocada en su lugar y que embriaga a sus lectores como un día festivo. Es como los besos del deseo, no el beso de los enamorados pero igual de profundo que este. La fidelidad al espíritu inicial, que pensaba que moriría en el silencio de las palabras a medida que avanzase, permanece en el tiempo.

Aún así percibo en lo que escribes no un tiempo de amor sino más bien un tiempo de dolor y tentación donde el personaje protagonista fuerza su corazón y espíritu. Así guardas en el relato y cuida la herencia recibida de otros narradores de dentro y de fuera del foro, Tu relato proporciona un placer extremo, como si fuese una batalla de amor. ¿Quizá podía pedirte más? Podía pedirte que el texto me refrescase como un baño, sobre todo cuando me enfrento a cosas menos livianas que lo que tú has escrito. Nos enseñas a temer nuestra propia mezquindad y al propio diablo. Casi haces que te vea en mis sueños escribiendo y entonces mi alma se duele y flaquea. Me siento atrapado de las palabras , me haces traicionar mis pensamientos.

Ahora has hecho que busque ritmos mágicos en el verano, la primavera, el invierno, y el otoño, como si fuesen una canción escrita en tus palabras en un ondulante mar tormentoso. Susurras en tu historia algo profundo, que me hace recordar otros textos más antiguos pero igual de profundos.

Creo, por lo tanto, que debo de felicitarte por ello, y mereces la lectura de tu obra.

"Las Aventuras de Enola Holmes" de Nancy Springer.


Si el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle fue el comienzo de obras de misterio. Nancy Springer no permite que ese personaje caiga en el olvido,. Lo hace seduciéndonos con le personaje de Enola Holmes, hermana de Sherlock Holmes, cubriendo así el vacío de otros personajes apellidados Holmes que no aparecían desde las propias obras de Doyle, y poco más.

De hecho, como en el caso de Sherlock, Enola es un personaje que se proyecta hacia el infinito y navega sobre la eternidad de la literatura.

Presenta la autora un personaje que incrementa la capacidad de la novela para llegar a los lectores, reduce la posibilidad de equívocos y añade características nuevas a las características de otros personajes similares.

Su apariencia, sin embargo, sigue siendo la de las clásicas novelas inglesas de misterio, eso es algo que al lector puede gustar pues le hace recordar otras lecturas.

El problema de una obra como esta, en el universo literario actual, está en lograr que pueda ser recordada por los lectores por lo que es la obra en sí misma, no como una secuela, y de esta forma no ser enterrada en el oscuro cajón del olvido o en las estantería de los libros perdidos que existe en toda biblioteca. Creo que esta obra no se merecería eso, creo que es una joya de la literatura juvenil de misterio que puede llegar a pasar desapercibida pero que es capaz de enamorar al lector, que es capaz de atraerlo a la historia que narran sus palabras haciendo que no sea olvidada.

En definitiva, ¡vale la pena leerla!

"Las Crónicas de Solern" de Arche_Klein (foro de Laura Gallego)

Tu texto es, desde luego, un grito de apoyo al derecho a la vida, a la integridad física y a la moral de cada uno. Es una llamada al respeto de lo que es diferente, sin que, por ello lo tratemos de forma distinta.

En el relato he detectado, y corro el riesgo de errar, una fuerza defensora de la vida, una lucha contra la muerte, y la apertura de un camino hacia el libre pensamiento.

Pero, ese mensaje en una obra del estilo que nos presentas debe estar libremente oculto para que frente a los lectores no parezca que tras de enseñar moral a nadie. En todo caso, el mensaje "subliminal" debe estar inmerso en las aventuras de los personajes o en las descripciones para garantizar y evitar posibles injusticias morales que pueden influir en los lectores.

Además, me gusta tu texto por la defensa del honor, la intimidad y la imagen que de forma inherente nos presentas. Dice un viejo refrán británico "Mi casa es mi castillo" ( My house is my castle). Tu obra es la representación fiel de ese dicho, y creo que no podía ser de otro modo. No puede ser de otro modo por varias razones:

  1. Eliges libremente el tema y argumento.
  2. Expones claramente el territorio donde tienen lugar las aventuras.
  3. Expresas con libertad la historia usando tus propias palabras.
  4. Muestras respeto hacia el lector como esperas que el lector respete tu texto.
Por lo tanto, sólo me queda felicitar esta bella e interesante obra literaria.

"Frío" de Laurie Halse Andersen


El inicio es desconcertante, nos alerta de que no es una novela genérica, o que al menos se aleja de muchos patrones y estereotipos.

Es una obra capaz de llegar al espíritu del lector haciendo que contemple los hechos desde otro punto de vista dándole una perspectiva más elevada. sus influencias pueden resultar claras. Sin embargo, la obra nos recrea unos hechos, nos hace sentir frágiles como niños, y al mismo tiempo nos hechiza con su simplicidad, hermosura y misterio.

Así, esta obra es un misil. Desde las primeras páginas crea una imagen demoledora que es difícil de compensar y que se alberga en la mente del lector.

Es una obra fiel que permite al lector entrar en ella desde la comodidad de su hogar. Su prosa embelesadora, rica y eficaz convierte el elemento narrativo en algo excepcional.

Es una novela apasionante, centrada, cercana al lector. Nos hace capaces de discernir e identificar cada elemento. Es una obra que se debe compartir como los acontecimientos comunes de la vida que son importantes para cada uno de nosotros.

Para mi es una obra maestra dentro de su género y vale la pena ser leída.

"Innocence" de _edireth_ (Foro de Laura Galego)

La creatividad obtiene grandes logros si está propiciada por la perseverancia.

Tu texto descansa en la dualidad polar de unos principios positivos y negativos; hecho que abre las puertas al principio creativo de la obra, la generación de todo el texto y sus personajes.

Es como una imagen del cielo, del día y la noche. Un factor que engendra la representación temporal de la trama y, simultaneamente, terminará representando su duración, en el tiempo y más allá del tiempo.

Esa fuerza creadora de tu texto aparece oculta, velada, encubierta todavía por la forma de las palabras. No obstante, es un texto fiel a tú espíritu. No permite que influyan sobre él comentarios y críticas exteriores. Antes bien, fuerte y despreocupado, sigue su camino hasta el final.

La trama establece los principios esenciales en que se basa el argumento de la obra, y su ritmo regula la velocidad narrativa. Es importante señalar que este tipo de obras, para mucha gente, no son verdaderas obras literarias al no cumplir ciertos preceptos comunes a toda obra. Tú obra demuestra que se equivocan esas personas. En él aunas de forma abrumadora las normas más dogmáticas de la literatura con la modernidad propia de este formato de presentación literaria.

Espero que sigas escribiendo textos que representen como este la igualdad que existe en un principio entre todo tipo de presentación literaria y así impedir la discriminación de obras como la tuya. Una discriminación que no se justifica haciendo referencia al formato de presentación.

"La Mano izquierda de Dios" de Paul Hoffman


La historia comienza en un lugar concreto, un lugar, en cierto sentido, religioso, el Santuario de los Redentores. Toda la acción, la fantasía y el misterio hay son localizados. Es un lugar cruel, brutal, se podría llamar inquisitorial aunque en el no hay realmente una inquisición pero si una forma terrible de convertir a aquellos que llegan allí a la verdadera fe.

En ese lugar entre otros chicos llegados allí de niños encontramos al protagonista de la novela, un joven de unos 14 o 15 años, cuyo verdadero nombre permanece en el olvido. Él es tan salvaje y cruel como el ambiente que lo rodea. sin embargo, mantiene el encanto del misterio, de los que está fuera de lugar.

La verdadera aventura comenzará con un secreto descubierto, algo tan terrible como hermosos. Descubrirlo lo impulsara a una huida llena de trampas, pues los redentarios, los monjes guardianes, no desean dejarlo ir pues el protagonista es guardián de un secreto peligroso, que causa pánico o temor.

Está claro que es una buena novela fantástica, llena de misterio que es capaz de atrapar al cualquier lector, es capaz de retenerlo y hacerlo desear algo más.

Es una obra única capaz de integrar aspectos que muchas veces parecen enfrentados. Por ello, vale la pena leerla.

"Almas de Sal" de ich_liebe_jack (Foro de Laura Gallego)

Cuando leí este título me acordé de Sodoma y Gomorra. De los sucesos que allí acaecieron y de la mujer que se convirtió en estatua de sal por mirar hacia lo que dejaba atrás. Por ello n ote haré un comentario al uso, ni algo común.

Las palabras en el texto que nos presentas se ponen como escudos ante nuestros corazones, y bajan sus significados como si de lazos se tratasen, para envolvernos e inclinarnos ante ellas. toda la calidad que tiene, está ante nosotros. Aún así, con esfuerzo me es forzoso alabar la suerte de obra que quieres narrar.

Si un texto se presenta con una doble moral, tarde o temprano desaparece. Un texto no puede ser o representar a la vez la honestidad y la hipocresía, sería crear una paradoja, a no ser que esa sea la intención del autor, aunque si se pueden tratar. Lo que si puede ser es que como es tu caso aparezcan personajes con esas cualidades. A pesar de cualquier evidencia tu texto se ofrece como una alternativa consciente a la fantasía de otros realtos. Esta red se ha visto respaldada por los estados de animo de los distintos lectores y, en el caso mío, impulsado por mi afán lector, mediante el cual mi vida a sido un fomento de la lectura y el desarrollo de nuevos escritores (nunca yo mismo, a pesar de escribir también). A su vez la hisotria, el texto, que contien lo que nos presentas permite fácilmente su lectura lo que indica la existencia de una capacidad creativa muy alta alentada por una gran imaginación.

A través de sus palabras, tu obra, nos hace pensar en la juventud y en la necedad. Nos hace pensar en el peligroso abismo de la inexperiencia. Tiene un fluir constante que lo hace progresar, y así tiene un gran potencial de éxito.

En las palabras escritas, en la conjunto de tus frases, surge una gran obra: una imagen nacida de tu mente. Así, aquel que escribe, mediante su actuación escrupulosa sustenta el caracter de lo que ha escrito punto por punto.

Felicidades, me ha gustado la obra.