lunes, 17 de enero de 2011

"El Secreto del Peregrino" de Peter Harris.



Mis bien queridos lectores del blog:

En este libro aparecen dos personajes como centro de una única historia; por un lado, tenemos a Nicolas Flamel, por el otro lado a Moises Canches. El nexo entre ambós será el Camino de Santiago o más bien el sentido esotérico e iniciático de este.

Las figuras de ambos personajes pero en concreto el nombre de Nicolas Flamel, remite de inmediato a la alquimia y el esoterismo. Sin embargo, en la novela se nos presenta como un hombre cristiano, creyente, pero que a la vez busca el conocimiento.

Quizás si no apareciesen ciertos elementos más místicos que de erudito la obra no tendría ese sentido divino. Es esa mística aparición del ángel lo que hace tambalearse sus creencias, y eso hace que viendo las circunstancias de la época no acuda a los religiosos por miedo sino que busque el consejo de otros sabios.

Va a ser ese afán de conocimiento el que hará que se cumpla la predicción del ángel.

Flamel busca la salvación a través del conocimiento en una época de guerras e intrigas. Esa busqueda aparece representada en el viaje, en hacer el Camino de Santiago. Eso le lleva a descubrir dos cosas muy importantes, una de ellas es la Piedra Filosofal que todo alquimista ha deseado encontrar. Y, la verdad, en ese sentido recuerda a "El Alquimista" de Paulo Coelho.

Muchos han escuchado hablar de Nicolas Flamel, sobre todo muchos lectores de Harry Potter cuya primera aventura se centra precisamente en la Piedra Filosofal creada o descubierta por Nicolas Flamel. No sólo eso, sino que une la ficción de Harry Potter con un elemento real, el Camino de Santiago, una serie de hechos históricos que rodean la vida de quién fue Nicolas Flamel, escribano de Paris, cuya vida es todo un misterio.

Está claro que "El Secreto del Peregrino" es una obra muy recomendable e interesante; y, para muchos un nuevo motivo para hacer el Camino de Santiago siguiendo la ruta de Flamel en este libro.

También podéis escuchar el programa sobre el libro a través del Area Podcast del Blog o de el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/4952019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.