miércoles, 24 de abril de 2024

"LA TUMBA" de Jim Butcher

Buenos lectores:

Algunas veces hablar de literatura y de libros es una cuestión de conciencia e inteligencia que no debemos descuidar. Es ofrecer un testimonio ante un mundo que no escucha ensimismado y metido en el guirigay frívolo y efímero o terrorífico que vemos en la televisión y las noticias.

Ahí aparecen obras como esta, "La tumba" de Jim Butcher, que vaga entre ese romanticismo oscuro de Poe y esa vitalidad narrativa de Concha Espina. Emotiva, trágica... Nos lleva como si en arte se expusiesen en la Capilla de la Magdalena en Arzúa cuadros de Goya del estilo de "Obrero herido" y cuadros de Zabaleta similares a "Campesinos". Me refiero a ese contrapunto que hay entre la localización y los dos estilos distintos que tienen ambos pintores. Si, amigos. Hemos de hablar de ella, darla a conocer, decir si nos gustó. A sabiendas de que a lo mejor de millones de personas sólo una lee lo que escribes o escucha lo que dices.

En esta aventura de Harry Dresden se muestra un misterio que permanece en ese aura trágica, oscura y, por momentos, irreal. Más no toda percepción inicial es lo que nos atrapa pues en esta obra también parece que el héroe nos invita a velar con él por ese amor fraterno, universal y apasionado que el ser humano puede llevar en su corazón. Lo curioso es que no nos enseña eso de forma directa y clara sino que lo hace a escondidas como a escondidas magos y brujos usan muchas veces sus hechizos y su magia. No es algo que se muestre de forma obvia, es algo que está detrás, oculto, aparentemente relegado al olvido en el relato.

Si, esta novela es una celebración y un monumento, es renovación y luz en la noche. Es, también, un acto de piedad basado en ese camino franco que se ofrece tanto al lector como al protagonista. No vamos a encontrar de este modo una tumba en la que todo termina sino la sepultura donde toda empieza, donde el misterio vela sin dormir. Una tumba a la que se arrojan los juicios despectivos respecto a quienes son distintos, para permitir la flor del amor y lágrimas sinceras por quién se aleja de la ruta y se pierde en el camino.

Ciertamente, me ha sorprendido esta obra tanto como novela de aventura como también si miramos un poco más allá entre las palabras de la historia. No se que os parecerá a vosotros, os invito a que me lo digáis en los comentarios de forma elaborada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.