lunes, 22 de abril de 2024

"LUNA LLENA" de Jim Butcher

Buenos lectores:

Se acerca ya el día del libro. Así que toca subir algunos comentarios de obras que puede que os lleguen a interesar. Sólo puede... Cada uno tiene sus filias y fobias a nivel de lectura.

En cuanto al libro de hoy.

Si de esta saga de Dresden el libro anterior era primera piedra con este nos encontramos como pescador pescando escarpines o como torturador jugando con escorpiones. En esta novela Jim Butcher actual cual dios Esculapio jugando con una serpiente, más esas serpientes son los personajes por una banda a los que controla perfectamente, y por otra somos los lectores a los que no puede controlar pero si tratar en embaucar. Si, juega como caca lector como Alcuino en escuela palatina, como Otero Pedrayo lo hace también en "Os Camiños da Vida" en un ambiente de aspecto sombrío y austero de una sociedad americana donde el protagonista parece alzarse como una suerte de Espartaco heroico o un extraño espectro de lo que también este es.

En cierto sentido como la lengua ideada po Zamenhof, el esperanto, la obra que nos presenta Butcher  es una colisión de elementos como si en una construcción actual unificáramos lo ue vemos en Los Tunos con la arquitectura numantina previa a la invasión romana, la propia arquitectura romana que existió durante el Imperio y el estilo de la ciudad universitaria actual de Madrid.

Hablándonos del riesgo de vivir, de la facilidad de ser adicto al poder y al uso de este o a estar cerca de quien lo ostenta o tiene en algún modo, del pode finito de los hombres pero su capacidad de volverse infinitos en el tiempo. En medio nos entrega a ese protagonista conocedor de justicias e injusticias, de la oscuridad profunda y La Luz amortiguadora.

Con todo he visto en la obra un estilo terso, sentimental y emotivo que a través de la fantasía cae en el realismo del mundo, y a través de una suerte de naturalismo nos lleva a la fantasía o, al menos, al misterio.

Me agradó leer la obra por que tiene un toque de humor trágico que se aleja del anglosajón y se aproxima  más a que ofrece esa denominación que Valle Inclán  llamo esperpento en teatro, por que si, toda la obra tiene una gran dosis de teatralización de todos los elementos, tanto de personajes como también de lugares y sensaciones.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.