viernes, 25 de junio de 2010

"El violín Negro" de Sandra Andrés Belenguer.


Amigos de la magia y la lectura, de la música y el misterio:

Siempre existen historias que merece la pena continuar de algún modo; y, ciertamente, la clásica historia de "El Fantasma de la Ópera" de Gastón Leroux es una de esas historias. Sin embargo, si ya tiene misterio suficiente el descubrir la tumba del protagonista de esa historia, la autora hace que el protagonismo recaiga sobre un instrumento musical, un violín.Pero al leer la obra vemos que no es un violín cualquiera. Primero, es un violín que supuestamente, Erik "El Fantasma de la Ópera" hizo a mano. Segundo, en algún momento se deja caer en que guarda parte del alma o el alama completa de su hacedor. Y, tercero, el misterioso símbolo o grabado, la lira de Apolo con las cabezas de serpiente que une esta historia con el santuario de Delfos. Lo que que más en dicho grabado aparece la inicial E que hace que Bernar ratifique su procedencia.

Es obvio que la autora con todo ello podría haber creado una gran historia. Sin embargo, la verdadera coprotagonista junto al violín será Christelle, la sobrina de Bernard, una joven violinista de 25 años que estudia en la Cité de la Musique.

La obra recrea toda una historia que transmite la ancestral belleza que sólo se puede comparar con el conocimiento que las musas dan a los artistas de vez en cuando.

Así la historia de Christelle y del Violín Negro entra o enlaza con una historia muy anterior que incluso enlaza con los mitos griegos.

Ciertamente esta obra nos muestra el don maravilloso que tiene la autora para ambientar y recrear una historia a partir de otra historia anterior de una forma incluso estratégica que hace que en cierto sentido el lector se entristezca ante algunas de las imagenes que nos transmite.

Es, sin lugar a duda, una obra digna de la biblioteca más selecta y que debería colocarse al lado de "El Fantasma de la Ópera" de Gastón Leroux.

"La Última fosa" de Alejandro M. Gallo.


Amigos Lectores:

Las novelas negras, de misterio, no son patrimonio exclusivo de escritores, nórdicos, ínglese, américanos o franceses. No son tampoco exclusivas de italianos. En nuestro país, en España, también tenemos autores interesantes de este género o géneros que tienen un punto de novela negra.Y , esta obra es un claro ejemplo de ello.

Todo comienza con una fosa común donde aparecen doce republicanos fusilados durante la postguerra. Sin embargo, el misterio surge cuando aparece el cuerpo de una muchacha desaparecida en 1934 en Asturias. Está claro que cn estos datos ya nos encontramos con un gran misterio o una oscura casualidad; y, eso es algo que hace la obra sumamente interesante, sobre todo teniendo en cuenta las acciones sobre fosas comunes vínculadas a la Ley de Memoria Histórica y el auge que se le dá en la actualidad.

La trama de la obra nos lleva a un época muy interesante y tambiñen muy olvidada por muchos como son los años previos al inicio de la Guerra Civil, una época convulsa, de crisis, de desconfianza en la labor de los políticos, una época muy semejante en cosas a la actual pero a su vez distinta. Es precisamente en ese contexto histórico donde rádica el interés del a novela.

Por otro lado, la interacción entre los cuerpos de seguridad de nuestro país, policia y guardia civil, se ve reflejada en la forma de actuación con el protagonista central y esta expuesta de una forma correcta y realista cosa que no sucede en otras obras de ficción. Además, para contextualizar, incluye otros detalles como son carteles, pegatinas, anuncios, y un largo etcétera que hacen la obra todavía más próxima a la realidad.

Personalmente, frente a obras de otros autores, calificaría esta obra de "novela negra reslista". Pues el autor ha sabio contextualizar cada parte de la obra y colocarla en la trama general, y e n base al argumento, de una forma concisa, directa y clara.

Una obra muy interesante para los lectores a los que les gustan tamibén los temas de actualidad, pues no sólo conoceran uno mejor sin oque bucearan en la propia historia de España usando como vínculo el misterio del cuerpo de esa muchacha.

"Crónicas del Tiempo", de Alex14 (Foro de Laura Galego)

Amigos voy ha hablar de una nueva obra:

Algunas veces escribir un texto, sea del tipo que sea, es un compromiso muy importante. A veces, en ese caso, es mejor ceder a los deseos externos, a fin de realizar un trabajo armónico. Otras veces ese compromiso se puede volver oscuro y peligroso. Nunca debemos comprometer nuestros principios morales, y mucho menos cuando escribimos, sólamente por ganar la aprobación o el calor de los lectores y los críticos.

Al escribir este texto, ¿te sientes contento con su forma y planteamiento? Si no es así, tal vez sea el momento de escoger uno nuevo y no alargar este por más tiempo. A veces se trata de algo muy simple: expresar con letras lo que uno realmente desea expresar y no de otra cosa.

Por eso, aunque el texto que se nos entrega a leer mantiene todas sus emociones y sentimientos referentes a la fantasía, a los seres perdidos y olvidados, y a los momentos entrañables de aventuras que tanto nos gustan. Se percibe triste, lleno de sufrimiento. Aunque se pueden explotar esos sentimientos del autor es mejor dejarlos archar y que se queden en el pasado. La razón es que pueden inpedir esos recuerdos hacer u ntexto hermosos al deprimir la moral. Toma una decisión. Intenta algo nuevo, dale una vuelta de tuerca y sigue adelante, porque auqnue el camino no es fácil no sencillo la calidad que el autor deja entrever en esta obra puede llenar de alegría a todos, autor y lectores. De momento, ya es mucho con pedir al autor que relea lo escrito desde el comienzo como si no fuera suyo para ver que debe cambiar si lo desea.

Antes de escribir el texto, pararse, hacer un esquema con lo que se desea contar y no dejar que sea sólo una ilusión en la mente del escritor porque el autor tiene la responsabilidad de mantener vivo ese mundo y para lelo debe comenzar quizá por tormarse un poco de tiempo para cuidarse a si mismo. Para ello necesitará el valor propio de un héroe para alzarse de la cama y realizar las actividades diarias. Es pero ver como el autor muestra ese valor en lo que escribe pues es algo que todos necesitamos una y otra vez.

Permite que mi gratitud este presente en este comentario e impregne la belleza de la obra que comento. la obra que nos presentas debemos pensar que es una cosa que nos cedes a los lectores y que puede llevar al autor a encontrar la alegría justo a su lado, quizá en una mesa o un ordenador a dos metros de ti donde hay un lector leyendo esta obra que a mi me ha creado un dilema positivo a la hora de valorar el texto en comparación con la fantasía de nuestro mundo y por el momento, sólo gana esta obra por un punto.


miércoles, 16 de junio de 2010

"Palabras envenenadas", de Maite Carranza.


Desde tierras gallegas os presento mi parecer sobre esta obra:

El argumento de esta obra es un argumento muy actual sobre abusos a menores, desapariciones de niñas y jóvenes, etcétera. A forma en que la autora nos muestra la trama es clásica, y el final muy distinto al clásico final feliz convirtiéndose en un anticlímax con respecto al resultado esperado, por el contrario sería una obra muy interesante para llevar al cine o a la televisión. Es, por tanto, una obra digna de ser leída no sólo por los adultos sino también por los jóvenes.

El estilo narrativo no es el estilo clásico de las novelas de misterio, pero tampoco es el estilo actual de las novelas policíacas sino que , más bien, es un estilo de vanguardia. Es un estilo y sobre todo un formato narrativo que no hace sentir más dentor de la novela de lo habitual.

La principal novedad no reside en el tema sino en la presentación que la autora hace el mismo. Nos muestra desde el interior el problema de los abusos y también las dificultades de las fuerzas de seguridad, en este caso la policía , que tienen para desvelar los hechos.

Mientras la leía veía el estilo que muchos jóvenes orecen en los foros y blogs, veía las noticias de chicas desparecidas misteriosamente en España y también casos como los que salieron a la luz en varios paises europeos, Francia y Suecia o Alemania (creo recordar). Me hizo ver como si uno se queda sólo comienza a valorar a los amigos, a los verdaderos amigos. De hecho, la autora nos muestra un tipo de enfado habitual entre amigas, el enfado por un chico (que a las dos les gusta), y los efectos que conlleva el mismo, para al final mostrarnos que la amistad verdadera es capaz de sobrevivir a cualquier enfado.

La novela es muy realista, muy recomendable para la juventud y muy recomendable para los investigadores. Demuestra que nunca se debe cerrar un caso por muchas dificultades que aparezcan. El policía de la novela no lo hizó, y así deberían actuar siempre aquellos que deben de velar por nuestra seguridad.

Ahora, solamente espero que el mensaje de esta novela sea capaz de llegar a todos, que todos lo comprendamos en toda su magnitud y obremos, moral y éticaent, acorde a los valores precisos para evitar cosas coo las que narra esta obra de Maite Carranza. Le doy un sobresaliente y espero que sepamos todos valorarla como es debido. Yo la recomiendo precisamente por todo lo que nos transmite.

También se puede escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre este libro en la sección "Area Podcast" o en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/10522319.

"Relato dun estalido xordo", de Pablo García Martínez.

Amigo Lector:

La obra se inicia de una forma que raya el drama con un padre y un hijo, este último enfermo. Para seguidamente ir desgranando el resto de la obra. Una obra llena de saltos temporales, lo que podría molestar a ciertos lectores, pero que atrapan y enredan al lector encaminándolo hacia un viaje.

Ciertamente el viaje es lo que enmarca el conjunto de la obra. El viaje del adolescente que se va desarrollando y descubriendo sus limitaciones. El viaje que nos muestra a los verdaderos amigos. El viaje que nos enseña la importancia de la familia y de la interacción entre padres e hijos.

Acompañando a ese viaje está la idea del estallido, de la explosión. La explosión que tiene lugar dentro de cada persona y que le sirve para desarrollarse, para expandirse en todos los ámbitos de su vida.

Por otro lado, la ambientación es una mezcla entre rural, la típica población agrícola y ganadera, y de ciudad casi elitista. Y, la verdad que transmite es que hoy en día no hay ni ciudad elitista ni pueblo realmente anclado en el mundo agrario, y ese mensaje es algo relevante a mi entender.

Al leer la obra me han llegado muchos recuerdos, por eso creo que tiene ciertos toques autobiográficos o que el autor a usado sus recuerdos reales para conformar una ficción realista.

Puede la obra ser interesante, pero creo que su conformación no termina de llegar al lector de forma tal que al leerla llegue realmente a vivirla. Quizá sea ese su único fallo, es capaz de hacer reaccionar nuestros recuerdos pero no es capaz de hacer que el lector la viva como algo propio. Y, aun así, estoy seguro que a mucha gente le va a gustar tanto como a mi me ha gustado leerla, y por esa razón la recomiendo como lectura, de momento en gallego, pero en cuanto sea posible y salga en la lengua de cervantes seguro que la disfrutara un mayor número de personas.

Podéis también escuchar el podcast en: http://www.ivoox.com/3092442. Del mismo modo que lo podéis encontrar en el "AREA PODCAST" de este mismo blog con el nº 37.

GALLEGO:

A obra comeza dun xeito que fai fronteira co drama cun pai e fillo, o último paciente. Para entón ir pele resto do traballo. Un traballo cheo de jitter de tempo, o que pode incomodar algúns lectores, pero pegan e enredar o lector nunha viaxe dirixido.

Certamente a xornada é o que moldea o traballo enteiro. A viaxe do adolescente que está a desenvolver e descubrindo as súas limitacións. A viaxe que nos mostra os verdadeiros amigos. A viaxe que nos ensina a importancia da familia e interacción pais-neno.

Acompañando esta viaxe é a idea da explosión, a explosión. A explosión que ocorre dentro de cada persoa e que serve para desenvolver, se expandir a todos os ámbitos da súa vida.

Por outra banda, a atmosfera é unha mestura de comunidade rural, agrícola e gandeira típica e cidade case elitista. E, a verdade que vén a través é que hoxe non hai nin elite da cidade, nin aldea moi ancorada no mundo agrícola, e esa mensaxe é algo relevante, na miña opinión.

Ao ler o traballo que recibín moitas memorias, entón eu creo que ten algúns toques autobiográficos ou que o autor usou as súas memorias reais para formar unha ficción realista.

Pode o traballo ser interesante, pero creo que a súa forma non deixa de levar o lector a fin de que le-lo realmente vive-la. Pode ser que o seu único defecto é capaz de reaccionar nosas memorias, pero non pode facer o lector vivir como os seus propios. E, con todo, estou seguro que moitas persoas van gusta del tanto como eu creo que lin, e é por iso que eu recomendo como lectura, na medida en galego, pero pronto como sexa posible e deixar na lingua de Cervantes gozar de certo que o maior número de persoas.

"La Última Bruja de Trasmoz" de Cesar Fernández García


Amgios Lectores:

Después dehaber leído en un principio el capítulo de promoción, que ya me pareció interesante, y posteriormente la obra completa, de prestado, he visto que sigue en todo momento la línea clásica del misterio romántico. Como pocas obras del género nos atrae a su interior de una forma emocionante que nos engancha desde el comienzo de la obra.

La obra se inicia con terror, intriga y misterio, tal y como los autores de la época de Becquer hacían. Su originalidad para entretener y el ritmo narrativo se fusionan con el miedo que se nos transmite uniéndose y conformando una obra maravillosamente oscura con descripciones tan cercanas a la realidad que parece que lo narrado va a suceder en nuestra realidad.

Su lectura es sencilla, facil e incitante. Nos atrae hacia obras becquerianas haciendo al escritor más cercano a nosotros. Es quizá por esa razón por la que una vez iniciada su lectura es imposible detenerse hasta llegar al final.

La obra nos muestra tres líneas. La primera, nos enseña como aquellos miedos que existían en la época romántica aún perviven en nuestros días con igual de fuerza que entonces. La segunda, la fantasía que nos transmite la idea de la bruja o de hablar con los muertos. La tercera, la típica hisotria de amor emarcada en una novela casí de corte policiaco o de novela negra que viene dad por los asesinatos que ocurren.

El autor nos envía una invitación al estudio, a indagar e investigar. La labor de la obra es la de impregnar las almas de los lectores de elementos misteriosos, algunas veces caóticos, para que aprendamos a ver más allá de lo común.

En definitiva, es una gran obra que sobre todo para los jovenes, pero también para los más mayores de la casa, puede ser interesante.

lunes, 7 de junio de 2010

"Poliedrum" de Rafael Ábalos.

Lectores:

Cuando somos niños todos deseamos vivir una aventura con misterio, ocn magia o con todo aquello que nuestros sueños muestran o nos permite la imaginación. Es a través de un club, el Club de la Trastienda, com ose inician las aventuras de los protagonistas de la obra de Rafael Ábalos. como pasa en cierto sentido con Harry Potter, Elliot o los personajes de "La Puerta Oscura" se mezcla una pizca de realidad y otra de fantasía para envolver una trama argumental típica de una obra de misterio y aventura. A medida que se va leyendo la obra se muestra como algo que mezcla el poder imaginativo de la fantasía con las fascinación que todos, desde muy pequeños tenemos por los misterioso y nuevo.

Es ahí donde está el Poliedrum, el elemento que auna en una sola cosa la fuera de la fantasi y la atracción de lo misterioso.

Leer esta obra puede cristalizar en una forma nueva de existir o sentir la vida, una experiencia nueva o un espíritu particular. A veces sucede que al leer un libro de que no hemos oído hablar, podemos intuir, con una sólo lectura, que tipo de obra puede llegar a ser, imaginar como fue escrito y sobre todo percibir el carácter de los personajes.

Está claro que desde sus origenes esta obra transmite todo ello a través de una revolucionaria capacidad narrativa que usa de fijar en la mente del lector una imagen que sirve de enlace con toda la historia.

Por tanto, cre oque sobre todo a nivel juvenil es una obra muy recomendable, interesante y llena de atractivos para toda clase de lector.

"Un gran sueño" de Felipe Ugalde.


Para todos vosotros, grandes y pequeños:

Hoy en día la educación enseña a ser competitivo, ambicioso, a desear hacer algo grande y dejar huella en la historia o al menos en aquellos que nos rodean. Y, eso es precisamente lo que le sucede al cocodrilo de esta obra. Como le sucede a nuestro jóvenes el cocodrilo se lanza en pos de un sueño que, realmente es inalcanzable. Nada puede abarcar todo salvo aquello que compete a la religión y la mitología.

Al contrario que Zenón la mitología usaba subterfugios más o menos útiles para dar una concepción metafísica y religiosa de la realidad. En esta obra se usa eso mismo como forma de mostrarnos que es lo más importante porque ¿qué se entiende por real, los sueños o lo cotidiano? Esta obra nos demuestra que dentro de lo cotidiano están los sueños; y, estos forman parte de nuestra realidad. pero también nos enseña valorar los sueños y discernir cuales son posibles y cuales debemos desechar.

Nos enseña a través de la metáfora del cocodrilo que en la vida de un ser humano, la virtud es el único bien; y que cosas tales como la superioridad, la avaricia, las posesiones, y el deseo de poder sobre el resto, no cuentan. Y, puesto que la virtud reside en la voluntad y no todos los sueños se pueden alcanzar por nuestra propia voluntad, entonces sólo queda la voluntad para la virtud.

La obra nos muestra que los sueños que llegan demasiado lejos son una condena que ata nuestra realidad y hace que uno siempre desee más.

Esta obra de una forma sencilla nos muestra que algunos sueños tienen una motivación malvada que rádica en la satisfacción de nuestras pasiones más negativas. Algunos sueños demasiado grandes en algunas personas hacen que las voluntades se desencadenan en un afán de conquista o de poder, y ese es el deseo del cocodrilo.

Por eso esta es una obra que hace pensar al lector en lo que relamente debe de ser importante en la vida, a la vez que a los más jovenes les enseña el peligro del deseo desmedido.

"La Edad de las Tinieblas" de José Emilio Pacheco.


Lectores:

Al leer esta obra de corte poético he visto que sobre la tierra estamos prisioneros de nuestras propias tinieblas, de nuestra oscuridad interior y de nuestros propios miedos. más no sólo somos prisioneros de ello sino también de nuestra propia historia. Somos esclavos de ella igual que para muchos filosofos somos esclavos de Dios. Nos muestra que el poder, la arrogancia, el afán de superioridad, la envidia y los deseos de gloria o fama nos atan a las pasiones para finalmente convertirse en nada, polvo que no es capaz de sostener los pilares que debe conformar la forma de vivir de una persona.

Mientras seguía las palabras que componían esta obra ví que debemos somenternos a Dios como el buen ciudadano se somete a la ley. Sin embargo, la obra nos hace ver que nuestra libertad hace que nonos somentamos ni a Dios ni a la Ley, y que es por eso por lo que muchos en muchas partes de la sociedad ni respetan a Dios, le den el nombre que deseen, ni a la Ley. Esta obra poética nos enseña que una vez que pisamos el sendero de la realidad podemos moldearla para bien o para mal, y si revisamos la historia del pasado vemos que cuando alguien trata de moldear la hisotria para su beneficio propio normalmente termina en una época de oscuridad, de tienieblas. Por eso los hisotriadores nunca se cansan de mostrarnos las desgracias del pasado, para que aquellos que puedan moldear la historia en el presente no cometan los errores del pasado.

Si miramos la obra de forma profunda y pensando en nuestra realidad vemos que podría referirse a nuestra época y a lcortejo que hacen con las sombras aquellos que nos gobiernan. Y eso, el poeta nos lo muestra con una gran sinceridad y sencillez. su moralidad es clara y nos indica que el hombre debe resistir frente a cualquier tipo de poder tiránico, para alcanzar la luz confortadora de la verdadera fraternidad, lejos de envidias, orgullos o anhelos que destruyen nuestra persona.

Aún así, también nos muestra que el hombre es capaz de perdonar las injusticias si se piensa que se es injusto por ignorancia, que aquellos que las comenten lo hacen sin mala intención.

Por eso me ha gustado la obra me ha servido para constatar que sólo la voluntad humana individual, de forma autonoma, puede forzarse a si misma a ser virtuosa o a no serlo. Y, que sólo el conocimiento da datos a nuestra mente para que tomenmos cada uno nuestras propias decisiones bajo nuestro propio libre albedrío. Debemos siempre investigar los hechos desde nuestro interior desde nuestros propias tentaciones, observar los datos que obtenemos de esa busqueda interior y exterior, y, finalmente llegar a conclusiones que nos lleven a obrar de la mejor forma posible. No debemos quedarnos con lo que nos transmite la aparente realidad social que nos rodea sino que debemos buscar la verdad interior que nos mostrara la verdad.

Esta obra de narrativa poética o poesía narrativa es una muestra de ese tipo de pensamiento, leed este libro y meditad, seguro que llegaréis a pensamientos interesantes.

"Romper una canción" de Benjamín Prado.


A vosotros que navegáis entre las palabras:

Esta obra nos presenta una concepción vital dentro del conjunto de la obra, en su trama y argumento. Nos hace ver que la vida de las personas, como las canciones tiene un mismo origen: nace, crece, y muere. El crecimiento abarca la niñez, la adolescencia, la época adulta y la vejez de un ser vivo. Es como una canción que comienza con un "crescendo" para luego ir poco a poco apagándose. Por tanto, como las canciones todos tnemos el mismo origen y el mismo fin.

Sin embargo, el autor nos plantea, ¿qué pasa cuando rompemos una canción?¿Qué pasa cuando terminamos con una vida?

Romper una canción es acabar con una hisotria, es acabar con un fragmento del alma de la persona que la escribió y de quién la compuso, incluso de quién la canta; y, eso mismo es lo que pasa cuando destruimos una vida, acabamos con un fragmento del alama de aquellos que rodeaban a esa persona o a ese ser vivo. Hacer eso es algo que al menos debería de revolver nuestro estómago.

El autor de esta obra hace eso mismo sigue la trayectoria de una hisotira, usa la metáfora de la canción para hablar de la vida, y, cuando llega el momento relevante, cuando llega la ruptura, nos anima a meditar sobre la acción para alcanzar su objetivo que es mantener el interés del lector hasta le final.

Así pues, he llegado a la conclusión que su lectura puede ser bastante interesante pues más allá de la narración brilla la aparición perdida de un signo, de una forma de pensar que el temple actual de la sociedad ha cerrado al otro lado de una puerta. Actualmente no nos importa "romper canciones" sobre todo si son las de otros. El autor con esta obra ilumina esa oscuridad para que luchemos, para que mantengamos el orden, para que proyectemos nuestra alama para "unir canciones" y no destruirlas.

Esta obra se puede leer de dos formas. La primera, basándose sólo en la trama y el argumento, ne la estructura de la obra, basándose en la hisotria que el autor nos cuenta. La segunda, mirando más allá de la hisotria narrada y tratadno de percibir el mensjae o los mensajes que estás tras la palabras. Seguro que haciendo esa busqueda, moral, ética y filosófica, el lector disfrutará más de esta obra. La recomiendo.

martes, 1 de junio de 2010

"Un burka por amor" de Reyes Monforte.


Lectores:

Lo primero que debo de reconocer es que mi comentario puede estar viciado, o al menos influenciado, por la película que fue lo que ví primero. De todas formas, tratare de explicarme lo mejor posible.

En un principio la obra parece que va a ser una obra romántica más. Más como he dicho sólo lo parece pues pronto descubrimos el realismo del choque cultural entre el mundo occidental y el islámico. Aún a pesar de ese choque el romance sigue adelante y termina en boda.

A partir de ese momento la hisotria pasa a convertirse en un viaje odisiaco que se inicia con el viaje a Afganistan y comienza su periplo más oscuro y trágico cuando la protagonista se pone el burka para acabar finalmente mostrándonos la perspectiva del chocque de realidades. La protagonista pierde su libertad al ponerse el burka y luego debe luchar por recuperarla.

Esta obra, además, muestra la ineptitud social que existe a nivel educativo frente a otras culturas y civilizaciones. Es un grito a nuestra juventud para que abra los ojos, y antes de que sea demasiado tarde aprenda a conocer para respetar y ser respetado.

Conocer otras culturas al igual que la propia es algo preciso para preservarnos a nosotros mismos de peligros que nos sólo pueden verse a simple vista. Liberarse de esos peligos es tan difícil que por protegernos de la aterradora idea de us existencia no los prevenimos.

En esta obra la autora nos muestra precisamente esa falta de prevención, ese desconicimiento de una cultura que usando una prenda de tela y no cadenas es capaz de hacer prisionera a una persona.

Por su contenido social tanto como por us historia argumental y su trama me parece conveniente sugerir la lectura de esta obra a todos los jovenes, chicos y chicas, pero en especial a estas últimas.

El poder de la libertad está en conocer el transfondo cultural de las personas que interaccionan con nosotros, incluso aquellas a las que amamos. Ese conocimiento nos fortalece mediante la comprensión y evita que caigamos en trampas culturales, sociales, políticas o religiosas que nos priven de nuestra propia libertad.

"La Noche de los Tiempos" de Antonio Muñoz Molina


Amigos Lectores y amantes de la literatura en general:

Algunas veces las historias van más allá de las palabras que las componen, transciende su argumento y adquieren vida propia. Esta obra es uno de esos casos.

El título ya símboliza la entidad de la obra. Obliga al lector a viajar a tiempos pasados en el mismo nivel de la Historia. Ese le otorga el valor más alto que se le puede otorgar, pues la capacidad del escritor para transmitir a través de las palabras es extremadamente fuerte.

Cuando uno mira ese conjunto descubre que la obra representa o tiene una calidad muy elevada. Eso vienen dado por la capacidad que tiene de vulnerar los acontecimientos previsibles dando cobertura a la sensibilidad de los cambios argumentales o la forma coyuntural de la trama.

Sin embargo, se debe reconocer que es una obra que puede despertar la susceptibilidad del lector debido a los efectos derivados de los cambios de apreciación del lector. De todoas formas, la capacidad de la obra cumple con el compromiso con el lector de forma fuerte y coherente.

Todas las caracter´siticas de esta obra son para el lector cedentes de una tendencia que refleja una visión específica con respecto a la evolución que transmite la realidad.

Al leerla me sentí com osi traspasara un portal de palabras que como una templada aparición nos deja marcados como si de un tatuaje se tratase. Nos transmite una luz hecha de vida, un sordo estallido que envuelve nuestro corazón.

La verdad, me ha gustado. he setido pena y dolor, alegría y amor, me ha templado el alma consiguiendo que viese las imagenes al otro lado de las palabras. Por eso cre oque es preciso recomendar su lectura.