sábado, 12 de marzo de 2022

"Rincón abierto" de Manuel-Luis Casalderrey


A todo lector:

Aprender a redactar. Aprender a escribir. Aprender a saber explicar las cosas o a contar cosas mediante una redacción comprensible es algo a lo que ayudan obras como esta.

Si, amigos. Una recopilación de artículos o textos puede enseñar a un futuro periodista a no cometer ciertos errores en titulares, en la redacción de un artículo hablando de un tema concreto, o hablando de ciencia que es algo que el autor de esta recopilación trató con bastante tesón en diversos medios como en el periódico La Voz de Galicia.

Recuerdo que de esta obra hable tiempo atrás, un 5 de agosto de 2005 en el programa número 43 de la segunda temporada del Podcast Annavalaina, un programa que os sugiero escuchar y que se podría decir que retomaremos nuevamente en el podcast a petición popular.

Así encontrarme con esta obra es reencontrarme con autores como Mariano Jose De Lara (del que podemos leer artículos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) o con obras como "A las nueve de la mañana" de José Antonio Floréz Valero. Por eso creo que es interesante tenerla a mano, para mirar, observar, aprender y corregirse. 

Es una obra que sirve para mirar como redacta otra persona un artículo. Para observar esa redacción anotando aquello que llama la atención de su estilo tanto lo bueno como lo no tan bueno. Para aprender de aquellos elementos que están bien y que son correctos en la redacción de un artículo y para corregir para mejorar uno en ello.

Por otro lado, tiene artículos que tocan temas muy interesantes y, sin hacer ningún destripe, algunos incluso hoy muy de actualidad. Da una mirada particular y con conocimiento de causa de esa diversidad de temas que trata. 

Para mi es un buen libro, que he disfrutado leyéndolo y aprendiendo de su forma de redactar y explicar aquellas cosas que explica de la mejor manera que le es posible. Os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.