Saludos a los que os adentráis en este blog donde comentamos obras de diversos tipos, desde literatura de divulgación hasta cómics, manga o guiones pasando por literarura diversa o teatro:
Podría invitaros a escuchar el programa del Podcast Annavalaina (https://www.ivoox.com/31399216) sobre este libro, pero creo que si visitáis el blog en sus sección de "AREA PODCAST" lo encontraréis como os tropezaréis con otros muchos títulos que se están comentando en el podcast.
Así que me centraré en el comentario que aquí toca. En este texto que os he de ofrecer.
Creo personalmente que este es un libro tremendamente interesante que podría ser un acicate para que muchos estudiantes pudiesen sentir un mayor interés por las matemáticas pero también por otras aplicaciones de las matemáticas. ¿Por qué?
Precisamente por mostrar no sólo formulas matemáticas si no aplicaciones de estas en otros campos como puede ser el arte, la arquitectura o incluso la música (algo muy griego, si se piensa un poco).
Ha sido un libro que me sorprendió precisamente por que aunque yo estudié lo que en mi tiempo eran llamadas Ciencias Puras, las matemáticas no las veía como un atractivo a aplicar en campos que a mi me gustasen como por ejemplo, la música o el arte (pintura, dibujo, ilustración...). Este libro me demostró que yo entonces me equivocaba como alumno. No veía esos otros usos, salvo en arquitectura, en economía, o en medicina (para ciertos estudios muy concretos de investigación con respecto a microbiología y similares). Tras leer esta obra comprendí el error en el que había caído en aquel entonces. Ver sólo una parte y no más allá.
¿Por qué no vi lo que se nos da a entender en esta obra entonces? ¿Falta de conocimientos o cultura?
No, no creo que fuese eso exactamente. Creo que más bien tiene que ver no con la forma de obtener los conocimientos si no con la forma de trabajar con ellos que tiene el cerebro, la mente, de cada persona y eso es diferente. Si bien, veía con facilidad la parte de las probabilidades con respecto a los juegos de azar o los juegos de cartas no le veía una aplicación factible, un uso real para obtener un rendimiento económico, dado que los casinos se aseguran de que no haya gente jugando en ellos que pueda usar el calculo para ganar a la banca... Donde si vi cierta capacidad para jugar con esa parte de las matemáticas fue, no cuando estaba en segundo o tercero de bachiller si no cuando cursaba mis estudios de TSAF, en los referente a La Bolsa y a los movimientos bursátiles. Recuerdo que hicimos prácticas con un simulador, que usaba datos reales, y el profesor se sorprendió profundamente al ver que mis elecciones siempre daban beneficios económicos y que tenía madera de "broker". De hecho, me hizo dejar curriculum cuando estuvimos en Madrid visitando La Bolsa en varias empresas.
Más fuera de lo anterior o la informática, no terminaba de ver otras aplicaciones. Este libro me las mostró. Me hizo entender de una forma distinta las proporciones de ciertos edificios de la antigüedad no sólo griegos o romanos también de otros pueblos. Me mostró la relevancia de crear modelos basados en un canon con unas proporciones matemáticas correctas y equilibradas. Me mostró otra forma de mirar el arte que se ponía ante mi ya fuese en un cuadro, una escultura o un edificio.
Por eso pienso que este libro y otros semejantes deberían servir de apoyo a profesores y de referencia a los alumnos para crear interés en las matemáticas. De ver que no son algo aburrido y que pueden tener muchos usos tremendamente interesantes.
Os convido a leerlo!!
Creo personalmente que este es un libro tremendamente interesante que podría ser un acicate para que muchos estudiantes pudiesen sentir un mayor interés por las matemáticas pero también por otras aplicaciones de las matemáticas. ¿Por qué?
Precisamente por mostrar no sólo formulas matemáticas si no aplicaciones de estas en otros campos como puede ser el arte, la arquitectura o incluso la música (algo muy griego, si se piensa un poco).
Ha sido un libro que me sorprendió precisamente por que aunque yo estudié lo que en mi tiempo eran llamadas Ciencias Puras, las matemáticas no las veía como un atractivo a aplicar en campos que a mi me gustasen como por ejemplo, la música o el arte (pintura, dibujo, ilustración...). Este libro me demostró que yo entonces me equivocaba como alumno. No veía esos otros usos, salvo en arquitectura, en economía, o en medicina (para ciertos estudios muy concretos de investigación con respecto a microbiología y similares). Tras leer esta obra comprendí el error en el que había caído en aquel entonces. Ver sólo una parte y no más allá.
¿Por qué no vi lo que se nos da a entender en esta obra entonces? ¿Falta de conocimientos o cultura?
No, no creo que fuese eso exactamente. Creo que más bien tiene que ver no con la forma de obtener los conocimientos si no con la forma de trabajar con ellos que tiene el cerebro, la mente, de cada persona y eso es diferente. Si bien, veía con facilidad la parte de las probabilidades con respecto a los juegos de azar o los juegos de cartas no le veía una aplicación factible, un uso real para obtener un rendimiento económico, dado que los casinos se aseguran de que no haya gente jugando en ellos que pueda usar el calculo para ganar a la banca... Donde si vi cierta capacidad para jugar con esa parte de las matemáticas fue, no cuando estaba en segundo o tercero de bachiller si no cuando cursaba mis estudios de TSAF, en los referente a La Bolsa y a los movimientos bursátiles. Recuerdo que hicimos prácticas con un simulador, que usaba datos reales, y el profesor se sorprendió profundamente al ver que mis elecciones siempre daban beneficios económicos y que tenía madera de "broker". De hecho, me hizo dejar curriculum cuando estuvimos en Madrid visitando La Bolsa en varias empresas.
Más fuera de lo anterior o la informática, no terminaba de ver otras aplicaciones. Este libro me las mostró. Me hizo entender de una forma distinta las proporciones de ciertos edificios de la antigüedad no sólo griegos o romanos también de otros pueblos. Me mostró la relevancia de crear modelos basados en un canon con unas proporciones matemáticas correctas y equilibradas. Me mostró otra forma de mirar el arte que se ponía ante mi ya fuese en un cuadro, una escultura o un edificio.
Por eso pienso que este libro y otros semejantes deberían servir de apoyo a profesores y de referencia a los alumnos para crear interés en las matemáticas. De ver que no son algo aburrido y que pueden tener muchos usos tremendamente interesantes.
Os convido a leerlo!!
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