sábado, 4 de abril de 2020

"Epigramas (I-II) de Marcial

Amigos Lectores y aquellos otros que os tropecéis con este blog:

Cuantas obras como esta han caído en el más profundo olvido, en los rincones retirados de las estanterías de las bibliotecas antiguas y modernas. Obras cuya sátira se presenta como indumentaria necesaria para entregar a otras personas una descripción de la sociedad y de la forma de comportarse y vivir de las gentes de los tiempos de sus autores. 

Así tengo que decir sucede con esta obra.

El autor, Marcial, toma a su cargo ese trabajo y lo entrega a otras personas, no solo coetáneos suyos también hoy a nosotros, sin más permiso o autorización que aquel confiado libremente a los escritores, poetas, dramaturgos o historiadores para describir aquello que les rodea y que tienen ante sus ojos. Más no es simplemente una exposición de costumbres, de forma de actuar o de hablar o de vivir de aquellos que le rodeaban. Esta obra acompaña y asiste a obras que otros denominarían más puras y serias. Lo hace como un abogado defensor, con una actitud subjetiva. Y, esa subjetividad es la crítica satírica que el autor usa de forma conveniente y justificada como contrapunto a los textos serios de otros autores y para dar equilibrio a la literatura de su época.

Es posible que para algunos una primera lectura sea como aventurarse en una región inhóspita y montañosa, de clima riguroso y altas cumbres, con extensas regiones de pantanos y lagos. Más cuando se lee de forma profunda, investigando la época se descubre como una región con gran variedad de flora y fauna impresionante por la que fácilmente se encuentran venados u osos.

Es así por que nos habla de su sociedad y su tradición, emite un juicio satírico y humorístico sobre personas concretas, las costumbres o la sociedad. Nos muestra el hecho,  la habitual , la falta que se imputa; pero, ese hecho no es digno de ser castigado más allá del abracadabra del humor.

Por ello, si os es posible leed la obra, abstraeros de ella, observad el mundo actual, y trasladad lo que Marcial nos cuenta como un faro luminoso a nuestro mundo actual, a nuestra sociedad, a nuestros dirigentes políticos, escritores, actores, poetas... También a nuestros propios vecinos. Pues con ese tipo de lectura tendremos una presentación completa del mundo que nos rodea y una visión actualizada de lo que se nos entrega en estos Epigramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.