jueves, 2 de abril de 2020

"Matemáticas, espias y piratas informáticos" de Joan Gómez

Amigos lectores:

Aquí os voy a decir unas palabras. Algunas de ellas ya las habréis escuchado en el Podcast Annavalaina (https://www.ivoox.com/31309241). Empezaré aquí exactamente igual, pero no continuaré igual...

Quiero comenzar este comentario con la sinopsis que se comparte del mismo en la web de “Casa del Libro”: “Códigos secretos, encriptados, claves descifradas que ayudaron a ganar guerras y cambiaron el curso de la historia, virus informáticos… Cómo los espías, hackers y quienes los persiguen se sirven de las matemáticas. 
La integridad y confidencialidad de las comunicaciones dependen de complejos códigos diseñados gracias a la matemática. Este libro propone un estimulante viaje a la aritmética de la seguridad y el secreto, con paradas, entre otras, en los cifrados que han decidido el destino de las naciones y en el lenguaje con que se comunican los ordenadores. 
Un recorrido apasionante por la historia de la criptografía, desde la Antigüedad a nuestros días: las cartas cifradas de María de Escocia, espías al servicio de diversas cortes, , Sherlock Holmes y la aventura de los bailarines, el desciframiento del telegrama Zimmermann que cambió el curso de la Primera Guerra Mundial, el código Morse, Colossus y los matemáticos de Bletchley Park que lograron vencer a la máquina Enigma y descifrar las comunicaciones encriptadas de los submarinos nazis, el algoritmo de Diffie-Hellman, Niels Bohr, Max Planck y la física cuántica, las claves de seguridad de nuestros ordenadores…

Vamos a ver como comienzo ha hablar de este libro…

¡Ya lo tengo! Gracias Ron…

Hace tiempo en el blog comenté libros como “Internet, Hackers y Software libre”, como “Democracía Cibernética”, o de “James Bond” y de Richard Castle… Lo mismo en el podcast. Así llegué con el tiempo a este libro, un libro que junto a otro mucho más corto sobre numerología leido muchos años atrás y del que algún día hablaré abrió mis ojos a un campo increíble para alguien como yo a quién le gusta el misterio, la intriga, el suspense de las historias de espías y también la ciencia ficción. Y, ¡como no! He de recordar también la reseña que leí sobre esta obra publicada en “Anika entre Libros”.
Todo lo anteriormente citado: la sinopsis, otras obras leídas y comentadas por mi, los comentarios que otras personas han hecho de la obra… ¿Influirían en lo que yo diría sobre esta obra?
Siendo sincero tengo que decir que si uno lee un libro por primera vez sin reposarlo posiblemente así sea, pero si después de una primero lectura se tarda más tiempo en hacer nuevas lecturas, quizá un año o dos entonces la cosa está más equilibrada con el propio parecer de uno. En mi caso con respecto a esta obra decir que me hizo mirarla con otra perspectiva.

Como decía con respecto a otro libro recientemente comentado "La Proporción Aurea", este es un libro que deberían usar profesores u alumnos de matemáticas en los institutos, para captar en interés en una asignatura que con mucha facilidad se puede sentir como aburrida.

Este libro es una oportunidad buenísima para llegar al alumnado, para invitarlo a mirar más allá de lo que son las matemáticas y sus formulas. Si descubrirle que las matemáticas se ha usado y se usan en múltiples sectores en la actualidad y algunos extremadamente secretos como es el caso de los espías o de los piratas informáticos. Y eso es una maravilla pues permite abrir la mente más allá de los logaritmos neperianos o del calculo de probabilidades en de que salga un numero o una carta concreta en un juego de azar.

Creo que es un muy buen libro, que da muchas ideas a profesores y estudiantes. Así que os invito a leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.