miércoles, 29 de junio de 2011

"El Baile de los Secretos " de Jesús Cañadas


Amigos Lectores:

Porque estimo una obra que fusiona el género de fantasía con el misterio y el terror gótico y que muestra que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con el terror que se manifiesta ante nosotros al leer esta obra. Y, debido a que es esta obra la ansiosa espera de un viaje que nos invita a atravesar las catacumbas de nuestra alma, una creación que desea revelarse por encima de los hijos de la Muerte ocultos en antiguos lugares sagrados o que observan las historias de aquellos que viven a la espera que uno de ellos de la señal que los llame. Os invito a leerla sin prejuicios.

La creación que se nos presenta aquí como alguien dijo es, en efecto, una novela actual que introduce al lector en un mundo de fantasía sometido a la vanidad de la oscura crueldad, no espontaneamente, sino fusionando diferentes géneros literarios, desde la novela negra o el thriller psicológico más profundo hasta la mágica literatura de fantasía, pasando por las novelas de aventuras o las novelas de vampiros más tradicionales de una forma impresionante y que el autor llega a someter a nuestro juicio, en la esperanza de la perfección para toda la obra. Lleva a cabo la liberación de la corrupción del terror para participarnos en la tenebrosa maldad de los secretos más oscuros del alma humana. Eso es algo que no muchos se atreven hacer con esta crudeza.

Podría decirse que es una novela arriesgada, que es posible que a muchos no os vaya a gustar (es algo que en cierto sentido me ha pasado a mi). Sin embargo, si soy sincero creo que en su conjunto tiene un gran potencial literario (sobre todo en su estilo), con unos personajes que atraen al lector para bien o para mal, unos diálogos inspirados, y unas descripciones que me han llevado a recordar aquella frase de la Biblia que dice: "Los que siembran con lágrimas cosechan entre cánticos". Podría decirse que la obra en la parte descriptiva es un canto oscuro cuya sensación final es la de convertir la obra en un libro capaz de llegar al lector.

Espero amigos que os llegue a gustar o al menos os impresioné un poco cuando lo leáis.



"El Libro de Angelina" de Fernando Figueroa


Lectores:

Supongo que en libro la lectura se hace menos pesada que la lectura por partes a través de Facebook. Sin embargo, si he podido ver la portada de la obra sacada por Minotauro, y me ha parecido atrevida para una editorial como Minotauro, quizá con la esperanza de captar lectores.

La historia llena de intriga, asesinatos y viajes, encuadrada en Venecia, me ha parecido magnífica, pues trata de dar una imagen fiel de la sociedad de esa época.

Personalmente leer los capítulos por entregas en Internet se me ha hecho pesado, pero meditando un poco he visto que la obra en formato de libro no debe de ser tan pesada para el lector, así que si os animáis a leerla la disfrutaréis.

En la obra se ven todas las pulsiones de la época tanto las económicas como las políticas e incluso las personales. Así el amor, el odio, el deseo, el valor y el ingenio, o la mezquindad y el erotismo, son elementos que sirven para dar un toque psicológico de profundidad a la obra. Una obra que va acompañada por una serie de ilustraciones hechas por el propio autor y que hacen las delicias de los lectores de la obra por su calidad y coherencia con los textos.

Esta claro que puede ser una lectura interesante para la época veraniega, por que es una obra refrescante. Espero que la leáis y os llegue a gustar.

lunes, 20 de junio de 2011

"La Guerra del Francés: La marca del traidor." de Amando Lacueva


Amigos Lectores:

Como suele pasar con las novelas de corte histórico si el lector desea comprender un poco mejor la ambientación, la forma de pensar y de actuar, debe documentarse sobre la época sobre la que va a hacer la lectura. Una vez hecho eso se inicia la lectura. Hacer los lectores una buena extrategía de lectura nos hace a los lectores capaces de captar aspectos diversos que de otra forma no se detectarían.

Así, de la forma antes citada, inicié la lectura de esta obra. Gracias a ello me fue fácil viajar con la mente al 24 de junio de 1811 (hace 200 años).

La obra no sólo tiene intriga y misterio, mantiene el drama de la sociedad de la época lo más profundamente que es capaz de hacerlo el autor. Nos muestra los sentimientos de las gentes de la época a través de los personajes, y posiblemente, radica ahí el centro de la obra en un sentido humano.

La obra tiene mucha más embergadura y trascendencia de lo que parece pues nos lleva a ver momentos de la historia que hemos olvidado o que se ha hecho por olvidar, momentos en los que existía un espíritu de unión, de valentía. Nos hace ver que ambientando una historia en 1811 también se pueden escribir cosas no sólo bien contextualizadas históricamente sino que tienen ese toque propio de las grandes obras de espionaje.

Vemos al leer la obra que el personaje central escoge, en la medida que le es posible, libremente su forma de actuar, y esa libertad es algo que caracteriza a la mayor parte de los personajes aún a sabiendas de como terminará la historia y como presumiblemente finalizarán unos y otros.

Está claro que la obra reconoce mediante un gran trabajo de documentación las ideas y hechos de la época, pero no sólo eso, nos hace viajar y sentir los logros y fracasos de todas las partes que se vieron implicadas en el conflicto. Ciertamente, nos muestra que esa época como otras forma parte de nuestra historia y no debemos olvidarla, no debemos olvidar a ninguno de esos contendientes representados por los personajes que Amando Lacueva nos ofrece como viajeros que llegan a través de las palabras y del tiempo.

Si necesito comparar esta obra con algo, la compararía con un barco olvidado en medio de un gran océano que es la historia. La obra es una batalla contra la ley del tiempo para recuperar lo perdido de nuestra historia y mostrárnoslo de algún modo para que no olvidemos.

De hecho, la obra no se puede negar que nos abre los ojos a la historia mediante una muestra de nuestro pasado. Es un anuncio de algo olvidado que el autor nos invita a leer, a compartir, a meditar con parsimonia para defender la historia y los hechos que han sucedido en nuestro pasado pero que se han olvidado.

En definitiva, la obra es una lectura imprescindible que nos invita a ser algo más que observadores de la historia, nos invita a ser historiadores y a luchar como los protagonistas por ser parte de la historia, cada uno en la manera que le es posible. La verdad que la obra me ha encantado pues se ajusta en gran medida a los hechos sucedidos en ese lugar y tiempo, y logra hacerlos cercanos a los lectores. Es una obra afortunada, una obra que realmente llega al lector y le hace retroceder 200 años con una facilidad pasmosa.

Podéis también escuchar el podcast en: http://www.ivoox.com/2601318. Del mismo modo que lo podéis encontrar en el "AREA PODCAST" de este mismo blog con el nº 20.

miércoles, 15 de junio de 2011

"Relatos de Amor y de Muerte" de Oscura Forastera (Blog-novela y Libro)


La forma que tiene la autora de hablarnos en su obra del amor y de la muerte hace que el lector llegue a enlazar con profundas meditaciones. No sólo sobre el amor y la muerte sino sobre otros elementos de la vida.

Es más nos muestra que existe tal vez cierto enlace entre el amor y la muerte. Un enlace subconsciente que no es fácil determinar salvo si se miran esos temas en la obra desde una perspectiva distinta, la perspectiva del deseo. En realidad nos muestra en cierto sentido como existe cierta similitud entre la ardiente pasión del amor, y el criminal deseo de la muerte. La protagonista lo describirá cuando deja de escribir obras de amor para escribir obras sobre muertes. Eso la llevara a ponerse en peligro. ¿Porqué esa similitud? ¿Porqué ese paso de escribir de un género a otro? La razón la volvemos a encontrar en el DESEO. En cierto sentido el deseo es la falta de algo que no se tiene, un sentimiento de imperfección de lo que podría llegar a ser. Parece que la protagonista consigue enlazar ese paralelismo entre los amantes y el asesino con su víctima. Eso se percibe en que en los dos casos ese anhelo de pasión o de muerte se vuelve tan doloroso que parece faltar consuelo. Esa es también la razón por la que ella se pone en peligro, pues un criminal puede necesitar una unión profunda y sincera con sus víctimas, sobre todo si percibe o cree que sus víctimas pueden comprender su forma de actuar.

La verdad es que la forma de narrar es intensa, poderosa, llena de realismo. Nos muestra el lado oscuro que todos llevamos dentro, y a la vez nos traslada al anhelo de los misterioso. Y puede ser tan misterioso un oculto y desconocido amante o un enamorado como lo puede ser un asesino. Lo que es más nos muestra hasta que punto se pueden fundir los relatos que uno escribe con sucesos reales.

En definitiva, creo que es una obra que puede gustar mucho a los amantes de la novela negra.