lunes, 28 de febrero de 2011

"Resurreción" de Lea Tobery

COMENTARIO PREVIO:
Lo primero que quiero decir es que este comentario esta centrado en el primer capítulo, y no en el libro entero, pues no he podido leerlo aún.

Este primer capítulo es descriptivo, nos habla de una falsa muerte, de lo que en medicina llaman catalepsia. La protagonista no conoce el amor y lo conoce mientras está en ese estado. Por otro lado, la descripción que hace es la de una experiencia cercana a la muerte, y nos habla del duro golpe que es para la familia el anuncio inicial de la muerte de la joven. Incluso para la amiga es un duro golpe pues al principio piensa que es una broma que esta haciendo la protagonista.

La verdad es que es un comienzo muy atractivo. Tan atractivo que casi recuerda el inicio de alguna historia de vampiros o incluso de fantasmas, y nos deja ese sentimiento de tensión propio de ese tipo de obras.

Me ha recordado al leerlo y no he podido comprender por que el comienzo de "Hermosas Criaturas" ("Beautiful Creatures") de Kami García y Margaret Stohl, eso sí salvando las distancias.

Nos deja la intriga de saber quién es ese joven del que se enamora la protagonista, ¿un ángel, un camillero, un médico...? Eso también es algo interesante de meditar.

Al leerlo he percibido ese toque de tensión propio de alguna película y eso es bueno, pues hoy en día muchas novelas son potenciales obras a llevar a la TV o al cine. Por eso ese ritmo me ha parecido atractivo y me ha recordado a alguna serie de televisión.

La verdad, es que pocas veces en un primer capítulo surgen tantas dudas. Lo primero, sobre si lo que se percibe es catalepsia o realmente la protagonista muere y resucita. Lo segundo, es sobre la personalidad anterior de la protagonista y sus relaciones personales con amigas y amigos-novios. Por eso el elemento del joven del que se enamora mientras está en ese estado es otro misterio.

En definitiva, este primer capítulo nos inculca la necesidad de leer el resto de la obra, y eso no es fácil de conseguir. Así en base a este primer capítulo yo recomiendo leer la obra y, por supuesto, para abrir boca este primer capítulo.


COMENTARIO DEL LIBRO COMPLETO:

Comenzare diciendo los mismo que dije cuando hablaba del primer capítulo. Es una libro descriptivo, tanto a nivel social como personal, es una obra casi filosófica, aún o siendo una obra de filosofía. Nos habla de una falsa muerte, la que llaman catalepsia. Al principio todos la van a creer muerta con el consiguiente golpe psicológico para familia y amigos. De hecho, la amiga que está a su lado al prinicpio cree que está gastando una broma hasta que ve la realidad y avisa.

La verdad es que es un comienzo muy atractivo. De tal forma que casi recuerda el inicio de alguna historia de vampiros o incluso de fantasmas, y nos deja ese sentimiento de tensión propio de ese tipo de obras, pero en ningún momento es ese tipo de historia. Aparecen elementos propios de ese tipo de obras, pero no es una de ellas. Es cierto que en un comienzo la obra me ha recordado al leerla y no he podido comprender por que el comienzo de "Hermosas Criaturas" ("Beautiful Creatures") de Kami García y Margaret Stohl, eso sí con las consiguientes diferencias que existen entre las dos obras.

Nos hace ver la vida de un modo distinto, un modo más propio de la imaginación de cada ser humano, de su búsqueda interior, de encontrar aquello que su corazón anhela. Pero a su vez, nos trae la idea de existencias que van más allá de los tonos grises y apagados que muchas veces nos ofrece la sociedad con el fin de apagar nuestro propio yo, por eso parece el color naranja como algo tan especial, por eso se nos anima a vivir la vida en naranja.

Nos demuestra también que el amor también necesita fantasía, misterio, intriga de saber quién es ese joven del que se enamora la protagonista, ¿un ángel, un camillero, un médico...? Eso se va a descubrir con el paso de las páginas, dejando al lector, un sabor extraño de boca. Tiene ese toque de tensión propio de algunas películas y eso es bueno, pues hoy en día muchas novelas son potenciales obras a llevar a la TV o al cine. Por eso ese ritmo me ha parecido atractivo y me ha recordado inclusive a alguna serie de televisión.

Las dudas que inicialmente se presentan sobre si la joven realmente muere o si es catalepsia se va desvelando poco a poco a medida que avanza la narración. Y, eso nos llevará descubrir cosas interesantes.

Al contrario de lo que muchos puedan creer tengo que decir que no es un libro donde se hable de religión sino que se habla del ser humano, por lo que cualquier lector puede leerlo sin temor a encontrar cosas que vayan de forma directa contra una religión concreta, o eso me ha parecido en la lectura que he hecho. Obviamente, si se me ha escapado algo al respecto, pido disculpas por no haberlo detectado, yo leía la obra desde un punto de vista ajeno a la religión.

En realidad, nos inculca la necesidad de leer, pero también ha hacer revisión de nuestra vida, para cambiar nosotros mismos, para resurgir, para volver a despertar, que es lo que significa resurrección.

Para los lectores encontramos dos ediciones una en gallego, de Edicions Xerais, y otra en castellano, de Ediciones B. He leído las dos y en los dos casos son magníficas obras que casi podríamos denominar como best-seller. Básicamente las dos obras son iguales, y sin embargo, hay una diferencia entre ambas, una diferencia que seguro que llamará la atención de aquellos lectores que se atrevan a leer las dos obras. Yo no la desvelaré, pero si decir que profundiza en la ampliación de la cultura.

Estoy seguro que los lectores se descubrirán mirando lo que les rodea con otros ojos, tanto los estudiantes como los que no los son, y que les va a gustar tanto como me ha gustado a mi.

Podcast de esta obra: http://www.ivoox.com/3137224

jueves, 24 de febrero de 2011

"EL EXORCISTA" de William P. Blatty


Lectores valientes los que habéis visto la película o los que no lo hayáis hecho:

Cuando alguien desea hablar de una obra de terror siempre se habla de Stephen King, de Lovecraft, G.G. Byron, y otros, muchos olvidan al autor de esta novela.

Como toda novela es literatura, está ambientada en un suceso del que el escritor escuchó hablar en un momento determinado de su vida. Por lo que posee ese toque de realismo preciso para atrapar al lector. Por otro, lado aunque puede estar basada en un hecho real concreto la obra es ficción.

En la obra, sin embargo, si se ve un mensaje muy claro desde un principio, un mensaje que ya otros autores de terror han dejado, y que es el de que no se debe jugar con lo que no se conoce. En este caso, todo parece iniciarse en una excavación arqueológica donde aparecen una serie de elementos que llevan a un personaje a tener una suerte de premonición. La premonición de un enfrentamiento entre el Bien y el Mal, entre el mundo real y el mundo espiritual. El elemento que va a ser catalizador inicialmente ese inicial contacto va a ser como no, una tabla de ouija. Nos muestra que nadie debe jugar con elementos que unen con los sobrenatural. Nos enseña que la ouija no es un juego de mesa.

William P. Blatty sabe como ir insertando poco a poco los elementos necesarios para aterrorizar al lector. Hacerlo temer y hacerle sentir lo que narra como algo totalmente real.

Ciertamente, puede que existan muchos elementos que no sean realistas en cuanto a religión u otras cosas similares. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que es una ficción, y como ficción está muy bien. En su momento, se realizo la película pero ciertamente asusta más el libro que lo que se puede ver en la película.

A todos los amantes del terror le sugiero su lectura. Y a todos los ilusos que juegan con la ouija también se la sugiero, pues verán que es más peligrosa de lo que creen.

martes, 8 de febrero de 2011

"Lágrimas Vacias" de Carlos Ramos Fuentes (Blog -Poemas)

En este caso para variar voy a hablar de un blog de poemas.

Escribir poesía es difícil y cada poeta tiene su propio libro a seguir, su propia guía de como construir sus poemas. A unos les gusta el estilo romántico, a otros el épico, a algunos el místico. A unos les gusta la rima asonante o consonante y otros escriben sin rimar los versos. Pero siempre tienen algo en común: Buscan ensalzar el espíritu humano a través de sus versos.

Carlos Ramos Fuentes en su blog de poemas hace eso mismo. Ensalza poéticamente la naturaleza, el amor, el respeto, entre otras muchas cosas. Usando diferentes tipod de métrica logra llegar al corazón mismo de la emoción del lector en algunos de esos poemas.

Dice en uno de sus estrofas:
"Es cierto que no exista nada ni nadie,
nada ni nadie que se exprese ya y ahora,
ya y ahora como lo hago hoy yo.
Sólo cuatro letras, dos sílabas y una palabra."

Es cierto, sólo el autor es capaz de expresar y entender los versos que escribe en su total profundidad. Los lectores podemos disfrutarlos, leerlos, usarlos para llegar a otros cuando son acordes con nuestros propios sentimientos. Sin embargo, aún usando las mismas palabras no significaran los mismo para el poeta que para aquel que usa esas palabras después.

Sólo con cuatro letras dos silabas y una palabra el autor de este blog nos transmite algo tan etéreo e intangible como es el AMOR.

Yo también he escrito versos en algún tiempo, por tanto le transmito mi anima a este autor, para que siga adelante con este maravillos blog.

LINK: http://bagoasbaleiras.blogspot.com/

También podéis escuchar el podcast: http://www.ivoox.com/2889386

"Oscura Redención" de Beatriz Naveira (Blog- Novela)

Las buenas obras donde el miedo, el terror, la intriga, y la magia se juntan no son muchas. He de reconocer que Beatriz Naveira ha conseguido en cada uno de los capítulos eso mismo.

Es por tanto, una obra digna de seguir, de alabar y de premiar por su trabajo, dedicación y por su espíritu de superación. Pues para mí en cada capítulo la autora se supera a si misma.

Estoy seguro que la obra sería digna de publicar en cualquier editorial y en cualquier colección, por ejemplo, la colección "Dark Moon". La razón es que por instantes la obra me ha recordado obras de esa colección que he podido leer en mayor o menor medida. Los personajes principales llegan al lector como heraldos de algo mayor que parece que ni siquiera en el capítulo 11 aparece.

Demonios, magia, personas que como Cleo no son conscientes al principio de su potencial real. No da a ver que todo el mundo guarda algo en su interior que es especial, que es mágico. Y, personalmente me ha dejado un regusto semejante al que me ha dejado leer obras como "Temblor" o "Entre Nosotros".

La verdad, con autores como Beatriz Naveira, no hace falta recurrir mucho a autores extrangeros para géneros de terror fantástico. Y espero poder ver su obra publicada pronto por alguna editorial. Creo que se lo merece.

Podéis leerla en: http://oscuraredencion.blogspot.com/

"Pueblo de Sombras" de David Pardo (Blog-Novela, y, Novela)

COMENTARIO DE LA NOVELA:


"Envía la Luz y la Verdad, que me guíe y me conduzca hasta la Morada." Esas palabras parecen surgír de esta obra como un susurro.

Nos presenta el autor de forma intrigante el argumento clásico de la lucha entre el Bien y el Mal. Con su forma de ir narrando, David Pardo, inquieta al lector. Ese es el método mejor para integrar a quién la lee en una historia que desasosiega y que parece querer comenzar como una novela paranormal.

Por cada tramo de la obra nos sepulta en una novela que despierta el terror de la muerte, para que, así también nosotros nos fijemos en los detalles que rodean nuestra vida.

Si el autor usa del misterio de las familias fundadoras de un pueblo, del trauma por la muerte de un ser amado, y otros detalles… También nos encontramos que usa los viejos mitos que se van olvidando, y esa condición de lo extraño que destruimos en el "mundo real" pero que permitimos en la imaginación.

He de decir que las tumbas del cementerio de ese pueblo me hicieron temblar. Su aspecto gótico brilló en mi mente como un relámpago y me hizo recordar otros libros, otros autores, y, también algún programa de radio y de televisión que cuando puedo sigo. Si en mi mente la visión de las gárgolas cuál temibles centinelas fue tan vivida que me hizo temblar de miedo pues allí percibí el verdadero secreto de esa misteriosa Orden de las Sombras.

Sí, a medida que fui leyendo, fui abriendo los ojos a la Luz y, sobre todo, la Verdad que surgió ante mi con total crudeza cuando penetré en la mansión de los Lucien por primera vez e esta lectura (espero no tener que volver a hacerlo). En su morada pude ver hasta donde puede llegar el temor del sabio, y la fuerza de la mentira.

No desvelaré ningún detalle concreto más del os que haya podido desvelar accidentalmente, pero si dejo constancia de que es una gran obra, una obra que engancha al lector, una novela que a nadie deja impasible y es digna de estar junto a las mejores obras de terror y sobre todo las de Anne Rice pues me ha recordado mucho alguna de sus obras.

Comentario del Blog Novela

Desde un comienzo encontramos el misterio, lo encontramos en el título "Pueblo de Sombras". Hace pensar al lector en un pueblo habitado por sombras. Y, en cierto sentido, es así.

El inicio de la obra se nos presenta intrigante, inquietante, donde el personaje que se nos presenta siente que le pasa algo extraño. La narración tiene la tensión necesaria para recordar las mejores novelas de terror, y recuerda algunos de los relatos mas inquietantes sobre mitos diversos como, por ejemplo, los licántropos y los vampiros, pero también de los demonios.

Ciertamente, consigue el autor David Pardo, atrapar con su forma de narrar al lector que no sabe que se va a encontrar en los párrafos siguientes y mucho menos en los capítulos que siguen.

El autor hace descripciones metódicas, frías, llenas del aura propia de la intriga que consiguen crear una suerte de ficción realista o ficción real que transmite miedo al lector, o más que el miedo, si la inquietud de que algo va a suceder que no podemos comprender. Así nos presenta a algunos policías, entre ellos al Inspector Denueve.

En algunos momentos la intensidad, la profundidad, que es casi abismal en cuanto a lectura y me a recordado a autores como Stephen King, pero también me ha recordado a Anne Rice. No es, por consiguiente, una obra que defraude al lector sino más bien una obra que el lector se verá propenso a recomendar a otros lectores.

Otra cosa que atrae al lector, sobre todo si es amante del género policíaco o de misterio es la desaparición de Ebba Korovin que la policía investiga con su pertinaz y usual eficacia o efectividad. Pero no sólo eso existen momentos que recuerdan incluso películas de terror, como le demuestran los mensajes, las pesadillas, las alucinaciones que a los lectores televidentes recordaran series de televisión como "Medium" o "Entre Fantasmas". Eso además aumenta la sugestión en el lector que al acabar de leer cada capítulo puede pensar que eso mismo lo puede sentir él, que él puede ser el protgonista. Es algo que no muchos autores son capaces de lograr.

La verdad es una obra enigmática, que juega con el sentido de la fantástico de la parapsicología, y que a la vez hace sentir el temor reverencial de las grandes obras del terror.

Por el momento sólo puedo recomendar seguir este interesante blog-novela, que quizá cualquier día nos encontremos en una librería. Yo pienso seguirla con la esperanza que el nivel no decaiga sino que aumente.

La podéis seguir en este link: http://www.pueblodesombras.com/




"Dos Coronas" de Susana Eevee


Amigos lectores:

Con respecto a esta obra tenéis dos posibilidades, una de ellas es escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/11703984.  La otra es continuar leyendo las palabras que siguen...

Creo que en este comentario voy a comenzar citando a José Miguel Vilar-Bou. Él dice: "Dos Coronas recupera el espíritu de la fantasia en toda su genuina grandeza". No miente en ese sentido. Pues, la novela de Susana Eevee es un historia magníficamente narrada, con una ambientación, colorido, y con una trama de perfecta grandeza. Eso es algo totalmente necesario para enganchar al lector.

También es parte de esa atracción la portada. Una portada que atrae al lector, que le hace desear coger el libro y leerlo. Este es uno de esos casos de una gran portada que tiene mucho que ver con lo que narra la historia en su interior.

Ciertamente la novela sabe mantener la épica, el sentido de lo mágico, lo increible y lo fantástico en un perfecta armonía en la que se incluye la parte o el elemento mítico-religioso que aunque parezca mentira es algo importante en la historia general, y de forma singular para el protagonista.

En un principio podría pensarse que la historia que narra Susana Eevee va a devenir en la clásica confrontación entre buenos y malos, entre el Bien y el Mal. Sin embargo, a través de su lectura detenida y sosegada vamos a ver que nos es así.

El protagonista está humanizado a lo sumo. Me explico. No es un personaje que ve las cosas blancas o negras, buenas o malas; es un personaje en constante evolución; un personaje con un pasado perdido en el olvido, nunca mejor dicho, pero que el destino hara resurgir para la consecución de la paz y la redención tanto de su alma como de los dos reinos. En algunos momentos puede parecer que no es un personaje muy simpático, pero no con ello es un personaje antipático. También se puede decir que lleva a cabo algunas acciones que no son muy dignas de un héroe y sí más de un villano, pero que sin embargo, permiten que la evolución y el cambio que se inicia al conocer a sus abuelos llegue hasta un cambio final. Sera Soota quién evita raque toda Aldaria se esclavizada por los ejercitos erigios (para saber como lo hara leed la novela).

Así en la novela se muestra la fuerza, la audacia, la justicia y la compasión que iran conformando poco a poco parte del protagonista. Su anhelo es saber quién es. Pero en esa busqueda muchos le fallaran, y otros lo querrán por lo que es, o sea, por ser su nieto. Soota, o Doogan, el protagonista es lanzado en busca de sus origenes, de su noble linaje desde el momento en que conoce a sus abuelos. Es un personaje en continuo conflicto. Sólo sera querido por sus abuelos, y en cierto sentido por su padre, "adoptivo", el rey Minthos. Es un luchador nato capaz de sorprender a sus adversarios. Sin embargo, su destino es perder a los seres amados.

He de reconocer que al comienzo la obra anda a tientas, que parece que no va a ser de la calidad a la que llega a ser al final, sobre todo al leer las primeras páginas. Sin embargo, cuando uno termina de leerlas, cuando pasa a las siguientes páginas, y vé la evolución de la obra, el lector que se fija se da cuenta que esa evolución de menos a más es completamente acorde con la propia evolución del personaje principal: Soota. Es una evolución creciente, de crecimiento. Y esa evolución es capaz de capturar también al lector, haciendo que sea capaz de pasar de una lectura "más sencilla" a una lectura "más compleja". Eso no es algo que los autores consigan siempre sobre todo por que es muy arriesgado, pero cuando un escritor lo consigue aparece una obra como esta, una verdadera genialidad.

La recomiendo a los lectores de fantasía pues en ella he podido encontrar una pizca de Tad Williams, otra de Ursula K. Leguin, e, incluso de R. A. Salvatore, Margaret Weiss y Tracy Hickman. La recomiendo sobre todo por algún pasaje para lectores muy adelantados o mayores de 18 años, pues esos pasajes que he encontrado podrían causar conflicto si el lector no tiene un comprensión completa de este tipo de obras en las que muchas veces se toman elementos medievales, elementos que podrían no gustar a algunos lectores del género, por las ideas actuales sobre ciertos temas.

Para mi ha sido un placer leer una obra de estas características, y he disfrutado mucho con ella. Me ha gustado, y eso no puedo negarlo. Obras como esta que tienen el toque de genialidad preciso para llegar al lector no se pueden leer todos los días. En cierto sentido me ha recordado obras como el "Beowulf" que he tenido el placer de leer en anglosajón, en inglés y en castellano; pero también en el formato novelado.

Creo que esta es de esas obras que permanecen en el tiempo y que merecen ese reconocimiento.

"Dos años de vacaciones" de Julio Verne


Existen obras sin tiempo que proyectan la sombra de otras obras y a su vez que proyectan su sombra hacia otras que las seguiran. En este caso se ve el recuerdo de "Robinson Crusoe" pero a su vez me ha recordado siempre a "Los Cinco", en cierto sentido los dos autores han coincidido temporalmente pues Enid Blyton tenía 8 años cuando Verne murió. Es más, está obra dirigida a niños y jovenes debe hacernos reflexionar sobre lo que realmente es importante y obrar en consecuencia.

En definitiva, nos enseña a ser humildes.

Nos esneña la importancia de trabajar en equipo. Nos muestra que a paesar de nuestras diferencias todos podemos mejorar nuestra vida si colaboramos y hacemos cuasa común. Es algo que en nuestros días se ha olvidado pues ahora prima no la colaboración mutua sino la competencia entre individuos.

Sin duda alguna el autor nos demuestra que es uno de los grandes de la literatura a pesar de ser relagado a obras para jovenes y niños. Es un escritor coherente hasta el extremo con us forma de narrar, y como en otras obras nos muestra una experiencia vital única que posiblemente ninguno de nosotros llegue a vivir jamás.

Julio Verne nos muestra que siempre hay luz en medio de la oscuridd de nuestros miedos y desventuras. En este caso, esa luz es la fuerza de la amistad, pero también la capacidd de entrega. Vemos como los más mayores cuidan y protegen a los más pequeños, les ofrecen educación para el bien común y apoyo en los peores momentos. Eso hoy día sería muy difícil que pasase.

En fin, es una obra muy recomendable para aprender a enfrentarnos a las dificultdes de la vida y de un entorno que puede llegar a ser hostil.

"Las Bondades del Abismo" de Elbio Aparisi Nielsen

Esta es una obra se puede descargar en la web: http://elbioaparisinielsen.com/. Yo llegué a ella a través del Club Inklings Español, y fue de esas obras que sorprenden al lector.

Nos muestra crudamente como es nuestro mundo, nuestro mundo real. Nos muestra la tristeza, la ansiedad, el "stress" en el que vivimos a diario todos. A la vez, el autor nos aleja de ello para que lo veamos desde otra prespectiva más "neutral" y de esa forma abrir nuestros ojos a la realidad.

El autor usa de lo que puede denominarse ciencia ficción para mostrarnos todo ello. Es un viaje en el espacio y el tiempo hacia una nueva comprensión. En cierto sentido la obra tiene una mezcolanza de Aldoux Huxley, George Orwell, incluso de Ray Bradbury o Frederick Pohl. Sin embargo, a pesar de esas semejanzas Elbio Aparisi Nielsen, tiene algo distinto, algo que nos recuerda más a Borges que a otros autores, pero que a la vez lo hace diferente a todos ellos.

La obra es buena. No carece de interés. La trama y el argumento atrapan al lector desde un comienzo. Y, sin embargo, al leerla se tiene un extraño sentimiento de perdida. Un obra que sirve para ver más allá de la narración.

Me ha gustado la obra. Es una obra que puede ser interesante leer sobre todo por parte de aquellos que ya tienen cierto fondo como lectores y sabrán leer a través de las palabras para captar un mensaje sobre el mundo mismo en que vivimos, y hacia el futuro al que nos dirigimos.

"1840. La Rosa Secreta (cómic). El Libro de la Rosa." David Belmonte y Mariko (Blog)

Hace un tiempo me invitaron a visitar este blog 1840 y hacer un comentario de lo que en el mismo aparece.

En base a ello he llegado a la siguiente conclusión. Internet es hoy una gran biblioteca. En esa biblioteca esta obra ya sea el cómic, "La Rosa Secreta", o la novela, "El Libro de la Rosa", brillan como una estrella binaria en el firmamento. Sin embargo, es la humildad que transmite lo que nos invita a seguir leyendo tanto el cómic como la novela.

Los autores emplean la literatura o el cómic con le fin de transmitir un mensaje. De hecho, navegan en medio de dificultades, haciendo frente a una gran historia. Los autores están presentes, de una forma o de otra, en medio de los lugares, en los personajes, en le mundo que nos muestran las ilustraciones del cómic o nos describen los pasajes de la novela.

Su forma de narrar o de organizar el guión y la trama de la hisotria es capaz de sosegar ls inquietud del lector, y las preocupaciones y miedos se diluyen. Manifestándose de esta forma que los creadores son dueños y señores de los elementos que conforman la historia en los dos casos de los que hablamos, el cómic y la novela. Son capaces de actuar en el lector, y eso es difícil de lograr.

Nos muestran que siempre hay un sendero nuevo que recorrer, siempre hya esperanza, siempre existe la fuerza del amor o del odio. Logran pasar asi de una obra que podría ser anónima a una obra que debe ser conocida, comentada y recomendada. Los autores del cómic y de la novela convierten la obra en un sendero fuera del marco temporal de l real, pero que nos lleva a asumir un cambio de nuestro corazón o, al menos, de nuestra forma de ver el mundo.

En estas obras se logra mediante el arte de la ilustración y la narración la coherencia con la vida, eso le da autoridad en los dos casos, crea un espacio abierto para la cultura y el conocimiento, y con ello al llegar al final de cada capítulo o del cómic el lector alcanza la cumbre. En ella, en esa cumbre, el lector sucumbe a la recompensa ofrecida por los autores.

No sé, pero estas obras va a ser unas obras que la final todo el mundo buscara, ya sea en soledd o no, que seducen al lector y, por tanto, que valen la pena leer o seguir.

miércoles, 2 de febrero de 2011

"Posesión Oscura" de Christine Fechan


Como en otras obras del género esta se rige por un principio simple. "¿Cuál?", preguntaran muchos. Y, mi respuesta será: "Leed esta novela. Leedla detenidamente y lo sabréis."

Todos los personajes en la obra están hechos para transcender al libro, cada personaje de una forma distinta, cada personaje por separado, pero también todos juntos. Tienen un nexo específico, siguen la trama de la obra y cumplen su destino. Un destino que se cumple según los principios particulares de cada personaje.

Inicialmente, el sentido que tiene la novela parece no tener importancia. Sólo parece ser una distracción de la historia que narra. Así la autora es capaz de lanzar al lector de una página a otra. Le encamina hacia un destino adecuado a la narración que nos presenta.

Así con la aparición y desaparición de elementos o personajes no da a ver que aún despareciendo sobreviven. Ese sentido parece no importar cuando existe intriga y misterio, pero es importante.

Es interesante que una de las primeras cosas que se sienten al leerla es tristeza, una sensación perpetua de otoño que seguramente no tenga mucho que ver con el trabajo en sí, y eso crea un aura extraña que atrapa al lector y lo acomoda como observador individual e irrelevante de la historia. Pero, ¿es realmente irrelevante la acción del lector como observador? La respuesta es: No.

La razón es que la autora maneja todos los elementos de la obra de forma controlada ordenándolos para crear una telaraña invisible en medio de la que el lector queda conectado o enredado.

Posiblemente, discutir sobre esta obra contribuya a crear interés en leerla, pues abarca una de las razones principales de sentirse uno vivo: la libertad.