martes, 22 de marzo de 2011

"El Altar" César Blanco Castro.


Amigos lectores: 

Leer puede ser divertido, relajante o algo lleno de tensión y miedo. La obra muestra los elementos de la época, como si fuese una novela histórica, con los de la fantasía y el terror produciendo una doble desconfianza inicial en el lector.

Esa doble desconfienaza de esta novela de terror histórico-fantástica nace de la desconfianza de la sociedad actual respecto a muchos temas, las guerras en España, y el terror a lo desconocido son parte de ello. Es bueno conocer los detalles del pasado e incluso investigar, pero debemos ser previsores para no dejarnos llevar por falsas rutas o rutas que llevan a un peligro desconocido como le pasa a los protagonistas.

Como en las viejas historias que se contaban junto al fuego, el autor, nos presenta dos elementos: la guerra y el terror. Lo hace para que aprendamos lo que deberíamos haber aprendido de niños. El Mal siempre puede llegar a nosotros. El autor nos lo demuestra llevándonos junto a los soldados, de forma desconfiada, a un inhóspito y antinatural pueblo: El Altar. Un pueblo que está maldito desde el siglo X.

El uso en la novela de la ilusión terrorífica, de la gélidez, de la niebla, de los personajes hace que aunque parezca que se pierda espontaneidad no se pierde la fuerza y la tensión. La fuerza de la desconfianza convierte a los protagonistas en algo calculador, precavido; pero lo hace tarde. El elemento terrorífico, lo mortal, el Mal sigue entrando por las rendijas del inconsciente que ni la tensión ni la niebla aciertan a cegar.

Verdaderamente me ha parecido una obra muy llamativa. Una obra en la que se mezclan elementos de tal forma que el lector siente cuando termina su lectura que ha sido como una película y que ha durado muy poco.

Para mí ha sido muy interesante su lectura he incluso he aprendido de ella, y he llegado a pensar en buscar realmente el pueblo de El Altar en el mapa. La verdad, la recomiendo como lectura para los aficcionados al género de terror, y también al histórico, no se encontraran muchas obras de este tipo, al menos en España y si las hay yo no las hesito.



1 comentario:

  1. Tamar Melian, espero que te guste el resto del blog. En cuanto tenga un momento me pasaré por el enlace que me das.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.