martes, 30 de marzo de 2010

"El Nombre del Viento" y "El Temor de un Hombre Sabio"de Patrick Rothfuss

Amigos Lectores:

Voy a hablaros de los libros de una saga:

El primero es "El Nombre del Viento":

Muchas son las voces que comparan esta obra con las de Ursula K. Leguin, David Day o J.R.R. Tolkien. Sin embargo, el autor nos deja tres vínculos: Narnia, Pern y la Tierra Media.
Si iniciamos una comparación más profunda vemos que en el mapa se parece más a los de Tolkien o Martín que a los de Ursula K. Leguin. Mientras que en el número de capítulos el autor que más se acerca al menos incialmente es Tolkien. Si comparamos la forma de iniciar el primer capítulo quizá sería, al menos al inicio, mejor hablar de alguna ligera similitud a autores como Margaret Weis y Tracy Hickman. Sin embargo, el capítulo final recuerda claramente el estilo de Ursula K. Leguin o al final de "EL Hobbit" de Tolkien.
Dice en la obra "Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron". Es una cadena demol
edora, no sólo por su sinceridad sino tambié porque nos presenta una realidad demasiado cercana. Kote, el posadero, o Kvothe, el mito, nos hace viajar con él a través de La Mancomunidad mostrándonos que todo mito tiene una parte de verdad; y lo hace mediante el relato de su vida.
Ciertamente la obra podría convertirse en un clásio, pero para ello debemos alejar la obra de las comparaciones con las de Leguin, Tolkien, Martin y otros. Debemos estudiar la historia que se narra, de forma absorvente y misteriosa, casí mística, como una novela épica encuadrada en la literatura fantástica. ASí, después, podemos evaluar su calidad.
Tolkien dijo sobre su obra: "El verdadero tema para mí se centra en algo mucho más permanente y difícil: la Muerte y la Inmortalidad". Rothfuss por el contrario no se centra en ese tema sino en la realidad de los mitos. En ese sentido sí enlaza con la obra de Tolkien, al igual que al hablar de los maestros nombradores nos recuerdad a Ursual K. Leguin, sobre todo enlaza con "mitopoeía" más que con cualquier otra obra.
Hay que reconocer que es una obra digna de cualquier estanteria. De momento es como una joya ltente, pero es posible que dentro de algunos años los elogios y halagos actuales se conveirtan en verdadero reconocimiento. El reconocimiento necesario para convertirse en un clásico. Pero eso siempre que no caiga en el olvido, espero que no ocurraeso, para ello sólo
queda que la recomendemos no sólo a los amantes de la fantasía sino también al resto de los lectores.

El segundo es "El Temor de un Hombre Sabio":

Leí en algún sitio:
"Inclinad el oído, venid a mi: escuchadme y viviréis."

Eso parece decirnos el personaje principal de la novela a los lectores.

La verdad es que el autor con esta obra sella una alianza con los lectores no sólo actuales sino futuros. Nos hace testigos de un relato que invoca la honra de su protagonista, pero también su humanidad.

En esta nueva parte de la historia de Kvothe este se lanza a lo desconocido más por obligación que por deseo personal. Sus planes personales no son los planes del Destino para él formado, los caminos así se hacen más largos pero no vuelve con las manos vacías. Descubre los secretos de la Palabra mediante el cumplimiento de los encargos que le hacen y las misiones encomendadas.

El ritmo se mantiene con respecto a la primera novela, pero no la extensión. La obra ha crecido. Se ha incorporado despertando, o al menos intentándolo, la gloria de obras de autores de fantasía anteriores, y no veo coherente para ella que se siga comparando com J.R.R. Tolkien pues son ahora estilos completamente diferentes.

Lo mejor de la obra es que el autor mantiene el punto de inserción e inicio de la obra como un lugar donde converge o tiene a converger toda la historia del protagonista.

Me ha dado la sensación después de leerla que el final de la saga va a sorprender a los lectores.


"Taibhse" y "Sgàile" de Carolina Lozano.


Amigos Lectores:

En esta saga vamos a hablar primero de "Taibhse (aparición):

En muchos sentidos la historia de Liadan es muy similar a la de "crepúsculo" de Stephanie Meyer, quizá por eso lleguén en algunos momentos a denominarla "la Meyer española". Sin embargo, en algunos puntos me ha recordado a "Crónicas de la Torre" de Laura Gallego.

Tanto la ambientación climática en el caso de Carlina Lozano como de Stepanie Meyer ciertamente es muy similar. Sin embargo, la transcendencia mágica de vivos y muertos me ha hecho recordar más que a Meyer la serie de televisión "Entre fantasmas". Además, Carolina Lozano no hace más que llevarnos a Escocia donde lo más importante cuando compras una antigua casa o un castillo es que tenga su fantasma.

Personalmente, me encanta como Carolina Lozano ha enlazado el nombre del isntituto Royal Dunledin o, más bien, Royal Dùn Èideann con Tolkien y "El Señor de los Anillos" dado que a J.R.R. tolkien le encantaba el gaélico tanto a nivel de filólogo como si pensamos en el sonido de las palabras. Y, ese vínculo, se convierte en un elemento no sólo ferrero sino de prestigio que deja su pequeña marca en el conjunto del relato.

Por otro lado, la trama y el argumento se desarrollan de una forma tan clara y sin foligranas literarias que consigue atar al lector en su lectura. No sólo eso sino que, como en la vida misma, nos muestra los peligros de cierto tipo de acciones y cierto tipo de temas. y sin embargo, esa estela de amor romántico que tanto nos recuerda a Stephanie Meyer a los lectores llega más allá en este primer libro que en el caso de la autora citada. Eso es algo que habla del dinñamismo narrativo de Carolina Lozano, y de como consigue atrapar al lector en la lectura de la obra sin necesidad de cortes calculados (como en las series de TV).Creo que Taibhse es una de las mejores hisotiras que he leido de este género en los últimos tiempos y debería colocarse en la estantería junto a las obras de Anne Rice y las de Stephanie Meyer. Es, en cierto sentido, la obra de fantasmas que todo escritor desea escribir alguna vez. Y, sólo puedo decir que esta obra de amor y aventura es capaz de atraparnos de forma hipnótica haciendo de él un libro tan bueno como el lector espera de él.

Ahora toca hablar de "Sgàile (Espectro)


Decía hablando de "Taibhse" que en muchos sentidos la historia de Liadan es muy similar a la de "crepúsculo" de Stephanie Meyer. No me confundía entonces  en esa apreciación al menos en el sentido de la magia de lo misterioso, de lo paranormal, de aquello que difícilmente puede ser comprendido por la mente humana en el mundo real en el que normalmente nos movemos.

Muchos estamos acostumbrados a los relatos y cuentos de fantasmas, unos más tétricos que otros, pero todos con una serie de puntos comunes.

Por esa razón, cuando en "Taibhse" salió a relucir cierto hecho, yo supe en ese instante que ese hecho marcaría de alguna forma la continuación de la historia de Liadan si no en esa misma novela si en una posible continuación.  Ese sentimiento que entonces me embargo como una posibilidad de futuro he visto que en esta obra se convertía en realidad y lo he visto ya desde la portada.

Esta claro que como el primer libro de esta saga demostró, la historia tiene alma, por tanto, como en el primer libro tiene alma. Tiene un alma que abruma al lector si se deja llevar a lo más profundo de la historia, que puede atraparlo y asustarlo como un fantasma o como un espectro. La lectura me ha gustado, pero he sentido que faltaba algo quizá en mi caso la razón de esa sensación en que en un principio ponen que es una obra para jóvenes de 14 años y yo he sentido que es una obra para lectores de más de esa edad. 

Si soy sincero estas obras las comparo, en cierto modo, a ese chico y esa chica, a ese hombre y mujer que están en una biblioteca, que incluso pueden estar en la misma mesa, que se miran que incluso se pueden gustar mutuamente pero que están alejados por un abismo insalvable que es el ¿Qué dirán?.  He visto ese pequeño paralelismo entra lo real y la historia de amor entre Liadan y Alastair. 

Está claro que en esta segunda obra hasta sus amigos reconocen el don de Liadan. Incluso se preocupan por ella. 

Esta claro que escribir ficción es difícil, arduo y complicado, y escribir ficción paranormal puede serlo todavía más. Creo que Carolina Lozana ha conseguido manejar esa complicación con eficiencia y eso es de agradecer por los lectores. La verdad, espero que los lectores se animen a leer la obra, y sobre todo a evaluarla en su justa medida. Seguro que incluso alguna lectora que viaje a Escocia podría encontrar algún paralelismo entre esta obra y su vida diaria. 

En cuanto a los lectores que no son mujeres también encontraran en esta obra y en esta saga detalles que pueden llamar su atención hacia otras historias. Como me ha dicho una amiga, esta historia sirve para crear un puente entre las historias más melindrosas del romanticismo paranormal con esas otras historias más oscuras. Posiblemente tenga razón, pero os invito a comprobar si sus palabras son ciertas.

También podéis escuchar el podcast: http://www.ivoox.com/podcast-annavalaina-saga-taibhse-audios-mp3_rf_3384158_1.html

viernes, 26 de marzo de 2010

"Abre los ojos mujer" y "Una Mujer libre", de Rita Corro Granados

 Amigos Lectores amantes de la poesía:


Creo justo de unira estas dos obras en un único comentario por si contenido y por su forma. La autora como los poetas románticos se deja llevar por sus emociones, sin poner ningún filtro que depure lo que desea expresar su inspiración por esa emoción.


Los temas habituales en las dos so nel amor, el amor desengañado o la traición del amante, la melancolía, la exaltación de la amistad o del odio y la protesta contra ciertos hechos de la vida de la autora. Expresa en versos su intimidad personal, social y amorosa. Por eso, la exaltación de los sentimientos, unos positivos y otros negativos, hace que las dos obras sean muy emotivas. Su ambientación es de alguna forma más espíritual que física, y, sin embargo, la idea de una profunda soledad, de un mar embravecido o de un huracán forman parte del perfil subjetivo de la realidad que la autora nos muestra. Nos entrega unos versos, unas palabras, arrebatadas por la emoción de su propia alama, que hacen variar la rima y la métrica dentro de un mismo poema ajustándose a las distintas fases que vive en la realidad, a nivel emocional, su autora.

En las dos obras las consignas de amor y libertad aparecen entendidas como impulsos que sirven para restaurar los valores morales perdidos, pero también hace irrumpir con fuerza arroyadora el individualismo personal, la lucha por los derechos de la mujer, la fe en el verdadero amor y la verdadera amistad, y la limitación de poder de unas personas sobre otras. Son ideas que impregnan las dos obras de forma apasionada para bien o para mal. En ambas se expresa parte del alma exaltada de la autora que choca con su propia realidad, un choque que le produce un profundo desaliento proyectándose una evasión o fuga de su propia realidad.

Como Rosalia de Castro, la autora no se olvida del dolor, tanto ajeno como propio, y es sensible a las emociones. Su estilo poético es el de un lírismo intimista, sencillo de forma y ornamentos que hace resaltar más los profundos sentimientos de la poétisa. A su vez nos muestra admirablemente pero de forma subjetiva ciertas realidades sociales desde una perspectiva íntima y personal. Muestra una pureza diáfana a la hora de expresar unas emociones hondamente sentidas por su propio yo profundo que nos hace remontarnos a los románticos clásicos para encontrar algo similar.

Decía Becquer en sus Rimas:
"Podra no haber poetas,
pero siempre habrá poesía."

Estas obras son un ejmeplo claro y directo de esas palabras. Unas obras tan profundas que son capaces de entrever el perfil psicológico del alma de su autora.

En definitiva, unas obras preciosas, a las que ni siquiera los contenidos más carnales desmejoran, y a las que hace falta únicamente corregir algunos detalles, pero que serían muy interesantes para poder ser editadas por alguna editorial.

martes, 9 de marzo de 2010

" O monstro no labirinto" de Begoña Paz Rey

Amigos Lectores:

Cuando se lee esta obra se ve que hasta el ser más hermoso puede guardar un mostruo en su interior y viceversa.

La autora busca en la emotividad el realismo preciso para llegar al lector. nos muestra una forma de narrar que recuerda a clásicos de Huxley u otros autores.

Para comprender a la protagonista debemos volver nuestra atención hacia nosostros mismos y nuestra idea social de perfección. La autora pretende de forma maquiavélica hacernos descubrir, con la protagonista y por sus acciones, cómo se puede llegar a la perfección desde la imperfección, cual es la moral social que actua en la estética, y cómo el ser humano pierde su propio yo si intenta alcanzar el ideal de perfección que busca la sociedad.

Nos habla de las reglas dque la sociedad admite para lograr el éxito, nadie se asustaria de la crueldad de la protagonista por su aspecto mosntruoso, pero nos hace ver que existe una crueldad mayor en aquellos que convierten en un "paria" a quién es diferente.

Nos enseña que para andar entre la gente debemos saber disimular bien nuestra verdadera condición y ser fingidores y expertos en el arte de disfrazar la verdad, pues el espíritu de nuestra sociedad está siempre dispuesto a engañarse y ser engañado. La protagonista hace un cambio estético para engañar a aquellos a quienes ella veía bellos, para aparentar que es como ellos y lograr un triunfo que no logra al ver su propia derrota cuado descubre al otro mosnturo que si tenía lo que deseaba.

Se podría decir, no obstante, que la concepción y evolución del relato tiene mucho que ver con la sociedad en la que vivímos, nos muestra una realidad cruel y dura, una relidad aterradora para el sujeto como individuo. sin embargo, como se demuestra en la representación del otro mosntruo siempre existe una esperanza para el sujeto individual.

Una obra con un gran contenido moral, filosófico y psicológico, que nos puede enseñar muchos sobre la sociedad que se está creando, y una lectura muy educativa para todas aquellas personas que piensen en hacerse operaciones de estética sólamente por parecerse a los valores que rigen la sociedad...

GALLEGO:

Cando se chega a esta obra vese que ata o ser máis fermoso pode gardar un monstro no seu interior e viceversa.

A autora busca na emotividade o realismo preciso para chegar ó lector. Mostranos unha forma de narrar que recorda a clásicos de Huxley ou outros autores.

Para comprender á protagonista debemos tornar a nosa atención cara a nos mesmos e a nosa idea social de perfección. A autora pretende de forma maquiavélica facernos descubrir, coa protagonista e pollas suas accións, cómo se pode chegar á perfección dende a imperfección, cal é a moral social que actua na estética, e cómo o ser humán perde a sua propia personalidade se intenta alcanzar o ideal de perfección que busca a sociedade.

Fálanos das reglas que a sociedade admite para lograr o éxito, niguén se asustaria da crueldade da protagonista polo seu aspecto monstruoso, pero fainos ver que existe unha crueldade maior en aqueles que converten nun "paria" a quén é diferente.

Ensinanos que para andar entre a xente debemos saber disimular ben a nos a verdadeira condición e ser finxidores e expertos no arte de disfrazar a verdad e, pois o espíritu da nosa sociedade está sempre disposto a enganarse e ser enganado. A protagonista fai un cambio estético para ocultar a aqueles a os cales ela vía fermosos, para aparentar que é coma eles e lograr un triunfo que non acadaría ó ver a usa propia derrota cando descubre ó outro monstro que si tiña o que desexaba.

Poderíase dicir, non obstante, que a concepción e evolución do relato ten omito que ver coa sociedade na que vivímos, nos encina unha realidade cruel e dura, unha realidade aterradora para o suxeito como individuo. Sen embargo, como se demuestra na representación do outro mosntro sempre existe unha esperanza para o suxeito individual.

Unha obra cun gran contido moral, filosófico e psicolóxico, que nos pode ensinar moito sobre a sociedade que estamos a crear, e unha lectura moi educativa para todas aquelas persoas que pensen en facerse operacións de estética únicamnete por achegarse ós valores que rixen la sociedade...

"Subir o telón" de Esther F. Carrodeguas

A los que os adentráis en este blog:

Podría definirse la obra como una obra estoica, espartana y epicúrea como es la vida actual. Si bien en sus inicios es epicúrea luego se torna más espartana y menos fantástica dentro de la escenificación realista que nos presenta. La combinación que nos presenta nos da a ver un estoico cinismo ante el materialismo que se conserva hasta el fin de la obra.

Sin embargo, aun así existen cambios de ritmo narrativo que llaman la atención del lector más allá de lo que está contando. Según avanza se va mostrando menos el vigor de los escépticos con respecto al refugio que es el estoicismo frente a lo que le va sucediendo a la protagonista.

Se pueden detectar algunas influencias del realismo literario clásico, sobre todo si observamos justamente la parte emotiva de la obra. Sólo puedo decir que la fuerza de su realismo la hace emocionalmente deprimente y, a la vez, en cierto sentido, llena de un extraño vitalismo. Es quizá ese vitalismo realista el que atrae al lector pero a la vez el cinismo con el que trata toda la realidad hace que no sea una obra para evadirse, por eso cuando dice "Serea en terra busca océano" ("Sirena en tierra busca océano") nos traslada la falta de libertad en la que vivimos. El mar, el océano, representa la Libertad; mientras que una sirena que está en tierra se siente atrapada lejos de la Libertad. Nos muestra que tenemos un mundo lleno de comodidades para le cuerpo, pero esos placeres no son más que cadenas que atan nuestra alma al fuego de las pasiones y no contribuyen al desarrollo de las virtudes.

Al leer la obra el sentido común me lleva a dudar sobre cuales son los valores en los que queremos hacer crecer en espíritu y confianza a los jóvenes; pues nos da a ver que los verdaderos valores molestan y son opuestos a los logros sociales. Es una obra que nos hace preguntar como Zenón: "¿Qué se entiende por real?".

Es evidente que esta obra no nos lo dice, pero si nos ayuda a meditar sobre que somos, dónde estamos y hacia que lugar nos dirigimos.

GALLEGO:

O traballo pode ser definido como un traballo de apariencía estoica, espartano e epicurista como é a vida hoxe. Aínda que no comezo é epicurista, a continuación, faise máis espartano e menos fantástico no xogo de papeis que presenta realista. A combinación dános a ver un cinismo estóico sobre o materialismo, que permanece ata o final da obra.

Con todo, aínda hai cambios de ritmo narrativo que chaman a atención do lector máis aló do que se di. Segundo avanza vai mostrando menos vigor do corte dos escépticos sobre o abrigo que é o estoicismo na cara o que está pasando co protagonista.

Pódense detectar algunhas influencias do realismo literario clásico, especialmente se miramos só a emoción do traballo. Só podo dicir que a forza do seu realismo fai deprimente e emocionalmente, mentres que, en certo sentido, chea dunha vitalidade estraña. Poida que sexa a vitalidade realista que atrae o lector, senón tamén o cinismo que toda a realidade non está facendo un xogo para fuxir, entón cando di "Serea océano buscando terra" ("Sirena en terra na procura de océano") lévanos á falta de liberdade no que vivimos. O mar, o océano representa a liberdade, mentres unha serea no chan sente aprisionado lonxe de Liberdade. Iso demostra que temos un mundo de confort para o seu corpo, pero eses praceres son só cadeas que prenden as nosas almas o lume da paixón e non contribuír ao desenvolvemento das virtudes.

Lendo o libro de sentido común me leva a dubidar do que son os valores que queren crecer en espírito e confianza para os mozos, porque nos dá ver que os verdadeiros valores están chateados e oposición aos beneficios sociais. É un traballo que levanta a cuestión de Zeno: "¿qué queremos dicir con real?".


" La Puerta Oscura (I-II-III)" de David Lozano Garbala


Amigos lectores:

El miedo , el terror, el misterio son cosas que está obra posee, además de una ran cercanía al lector. He leído la obra completa el primer y el último libro de prestado, y el segundo por poseerlo. El primer libro me lo dejaron para leerlo pero ahora lo tiene su dueño y no tengo acceso a él, y el tercero lo he leído (aunque no es muy legal hacerlo) entre "El Corte Inglés" y "Carrefour". Por el contrario, gracias a la suerte y un concurso si tengo el segundo libro parap oder releerlo todo lo que quiera.


Lo misterioso viene con lo mágico en esta obra que habla de cosas de las que ciertamente hablan libros de magia y esoterísmo reales como es la posibilidad de crear ventanas o portales entre dimensiones a través de espejos u otros objetos. Por otro lado, también he visto un pequeño homena a C.S. Lewis y "El León, la bruja y el armario" cuando se habla de que es y dónde está la Puerta Oscura. Es algo que me ha parecido interesante. En cierto sentido llega a enlazar con "Crónicas de la Torre " de Laura Gallego cuando se habla del mundo de los vivos y el de los muertos; y, también, por referencias a Lucía Glez. Lavado e incluso a Ursula K. Leguin.


La ambientación genreal es nuestro mundo, y de esa forma juega con nuestros temores y supersticiones, con el miedo de los niños a bajar al sótano, subir a ltrastero o entrar en esa habitación que siempre está a oscuras.

Juega, además, con otro concepto, un concepto muy antiguo: el de los Guardianes de los Portales. De hecho, Lovecraft ya habló de ellos y de los portales cuyos símbolos y formas aparecen en el Necronomicon. Esa concepción "gótica" de la oscuridad, la noche y la muerte es la que el autor nos hace rondar por la cabeza, peor no por causa de uno u o tro personaje sino por el contenido de la obra en su conjunto. Por otro lado, también se le ven algunas semejanzas con "Buffy, la cazavampíros", salvo que el protagonista es uyn chico; y, cambian el sexo de algunos personajes que se asemejan a los de la serie.

La obra está muy bien pensada y es digna de ser leída, auqnue no sabría decir a partir de que edad. No sé si un niño de doce años podría leerla, auqne quizá sí uno de 14 o 15. L oque he leíod me ha gustado y me ha recordado alguno de mis viejos relatos de corte similar. En definitiva, mi recomendación es ¡leedla y disfrutadla! Pues es una obra que vale la pena leer.

"Memorias de Eärfalas" de Jinete de Viento (Foro de Laura Gallego)

Que decir a todos los que leéis textos y obras, sobre todo los acostumbrados a leer obras de blogs y foros:

Le dirijo también estas palabras a la persona que escribió la obra.

Sólo puedo decir que ante en texto como este tan espléndido y tan capaz de poner las plabras que yo tiempo atrás buscaba para lo que escribía, correre el riesgo de comentar la obra como conjunto. Lo primero, es que rechazada por aquellos que incapaces de leerla se han atrevido a por así decirlo convertirla en un plagio inspirado en autores como Laura Gallego, Tad Williams y J.R.R. tolkien, más llá de su idea inicial han conseguido tentar a la gente a leer su ficción.

En efecto, no mienten cuando se percibe ya en el título cierto aire tolkeniano, pero dichas similitudes las veo como una clave casí profética que se alejan del poderoso influjo que los autores anteriormente citados pudieran tener como víctimas y verdugos de este conjunto de palabras que es el texto de "Jinete de Veinto". Y es que esta obra, en su conjunto, por su unidad da o tiene la apariencia de una metáfora. Un mérito notable que según ciertos textos la alejaría de Tolkien a quién no le gustaban especialmente las metáforas, aunque no dudaba en usarlas cuando era preciso.

Quizá sea esta una de sus virtudes. Más circunscrito a la expresión formal de un texto unificado no se aclara ni armoiniza con el significado de las palabras. Y, sólo, de forma sútil, muestra críticas que auqnue carezcan de apoyo formal, estaran excluyendo la obra de la valoración general del público que desconocerá así las pretensiones reales de las palabras integradas de la misma.

Mi consejo es que dentro de la prosa y poesía, de forma inteligente y feliz, atiendas a los detalles, a la ironía, la épica y le des un trágico tono oracular con el fin de condensar en lo que escribes el infinito placer de narrar, tanto prosa como versos.

En el mismo sentido debes tratar los temas en un orden que no exceda los límites y que no suponga un cambio de lo que realmente quieres dar a entender como consecuencia posible de las experiencias propias que competen a tu vida personal y privada.

Con carácter general, en defecto de cualquier otra palabra mía, sólo diré que desde su inicio y a lo largo del proceso de lectura de la obra me ha gustado ciertamente l oque has escrito. Aun así sería conveniente que expusiese de alguna forma algún tipo de comentario prologar donde como en una tesis sobre esta obra y de forma resumida nos hablases de esta obra a fin de que tus lectores justifiquen la composición literaria, su movilidad y la amplia esfera de opostunidades que el texto traslada al público.

"Crónicas del Ángel Perdido" de Althea (Foro de Laura Gallego)

Lectores:

El texto sobre el que en este comentario hablo es un secreto maravilloso que defiende, protege, consuela y cura. En el que se desvala el mensaje que encierran los pensamientos de nuestra vida interior y nuestro desarrollo personal. Una obra apasionante ilustrada con palabras que evocan bellas imagenes.

En esta obra encontramos las palabras que todos empleamos convertidas en fuerzas secretasm, mágicas, que nos trasladan a un ambiente armónico, de paz, serenidad, amor y fortuna frente a lo que pueda en un prinicpio parecer. Nos descubre lo que muchas personas ya sabían. Aquí descubrimos la forma más eficaz para transformarnos, para transformar nuestras relaciones y para facilitarnos la comprensión de la conducta de aquellos que nos rodean. Es un texto contruido sobre una moderna mmitología social que se esclarece basándose en los sentimientos y en el amor.

Aquí se alzan como torres las palabras que todos conocemos. La mayoría de ellas se vuelven ajenas y antiguas, pero tamibén hay una parte espiritual que otorga una calidez elaborada a base de sentimientos y personalización. Es un texto capaz de deleitar la imaginación de cualquier tipo de lector y que es capaz de transmitir mediante lo que dicen sus palabras escritas sentimientos muy cercanos.

Más de la fantasía y el encnatamiento propio de los cuentos de hadas no tiene nada más que la capacidad de fascinar a niños y mayores invitándonos a viajar por le maravillosos mundo que encierra la obra.

Sin embargo, percibo entre sus palabras un poco de obsesión, tensión, y el vivir en el miedo y la ansiedad hasta que se alcance el climax. Ese, para mi, no es el camino a seguir, y no conlleva éxito. Es el camino del miedo y de la ansiedad; y eso sólo es negativo tanto en una obra literaria como une una persona pues tanto en una como en otra seguiran en ese cas el Camino del Mal.

No sé a dónde puede terminar conduciendo esta obra, camine por sus palabras porque me gustaba lo que había escrito; y, tome una decisión... Mi consejo es a la autora que lea la obra como si no fuese suya y decida que le parece y verá que mi decisión final es correcta.

La dicisión que he tomado es recomendar su lectura con salvedades. Pues aunque el texto gusta las partes oscuras que transmiten algunas veces las palabras producen cierto miedo para aquel lector que vive profundamente las obras que lee. Está bien que la obra tenga un toque oscuro y que produzca un sentido literario de miedo, peor no el miedo vital que producen esas partes. De todas formas, seguro que hay muchísima gente a la que también eso le gustará. Así que espero ver algún día esta obra en Bibliotecas y Librerías.

miércoles, 3 de marzo de 2010

"Pentiana. Tomo I: Colonos de Pentiano. " de José Enrique Serrano Expósito.

Lectores que aquí habéis llegado:

Algunas veces la ciencia ficción y la fantasia se unen para nosotros, otras veces es la ciencia y la fantasia con el fin de eliminar la confusión mental que nos dejan muchas películas de ese género que salen en la pequeña o en la gran pantalla. Quizá porque tememos el momento en que nuestro mundo, la Tierra, se acabe. En nuestro subconsciente deseamos viajar a través de las estrellas a un mundo lejano sin darnos cuenta que es de esa forma como se hace para que nuestro saber científico crezca.

José Enrique Serrano Expósito en está obra logra acercarnos a la ciencia- ficcción más clásica con elementos típicos de la fantasia recordando a muchos obras más vínculadas al cómic como "Star Lord".

Sin embargo, la verdadera semejanza está con otros autores de ciencia-ficcción que nos es comunicada por el autor de esta obra, una obra que sale de su corazón y se basa en la compasión y la misericordia por toda la humanidad que en la superioridad de la ciencia sobre otras cosas. La obra es como una luz que nos rodea y nos entrega sus beneficias. La obra en ciertos momentos llena de gracia y ternura abarca todos los rincones de los géneros tanto de la ciencia ficción como de la fantasía, y de esa forma es capaz de llegar a nuestra mente y nuestra realidad. Pero no sólo eso. También es una obra que nos muestra mucho de la realidad con el fin de defendernos de la opresión que nosotros mismos creamos como un peligroso laberinto a nuestro alrededor. Hace que nuestra vida cotidiana aparentemente sin mucho sentido pueda llenarse de pequeñas hazañas en nuestro realidad que se pueden convertir en grandes hazañas en otras formas de vida como la que el autor nos expone en esta obra. Nos muestra que la vida puede ser como un fuego que nos abrasa y que es capaz de elevarnos sobre todas las cosas que nos invaden desde los diversos frentes, o como un río es capaz de desbordarnos y llenar nuestro corazón de bondad, clemencia y justicia.

Aun así al leer esta obra no debemos ignorar el tema central de la misma, el tema que nos comunica el autor, el tema que es el espejo que refleja en el mundo de Pentiana la realidad de nuestro mundo desde el devenir de los cuentos que narraban nuestros antepasados. Nos muestra algo que en cierto sentido nos recuerda el mensaje de la película "Avatar". Nos enseña que todos debemos aprender a usar nuestro intelecto para comprender lo que hay más allá del conocimiento aunque quién lee la obra haya dicho adíos al amor hace mucho tiempo pues es una obra capaz de alimentar nuestra imaginación, nuestros deseos de conocimiento científico sobre si existen otros mundos habitados o habitables y como serán estos mundos, además de comunicarnos como si una espada de fantasia cubierta de extraños símbolos como puede ser el dolor e ira en vez del amor.

Sin embargo, quienes abren su corazón a la lectura de está obra y la leen con una mentalidad abierta los hace creer, les dá fe en la humanidad; y eso, convierte a esas personas en unos seres más vivos y más cercanos a la Paz que se predica en el transfodo del texto y que tantos anhelan. José Enrique Serrano usa de una comunicación que llega a nuestro corazón en esta obra para pesentarnos aquello que se oculta en la realidad a nuestra vista, llevandonos de la mano allí donde se produce aquello que necesitamos ver y que es un reflejo de cosas sucenden en nuestro mundo, y lo hace para hacernos más sabios o para que obremos con más sabiduria. Sólo tenemos que dejanos llevar como si caminasemos empujados por la fe por un camino que sale de nuestras puertas y que nos lleva a Santiago de Compostela, a Roma, a Jerusalen o a La Meca, pero con un sentido de fe o más bien de religiosidad que unido a la ciencia hace que sigamos nuestro camino, auqnue sea por el vacio espacial sin rendirnos ante las pruebas y tentaciones que nos rodean en nuestra realidad cotidiana. ¿Porqué no buscar Pentiana en la realidad? ¿Porque no viajar a través del vacio espacial? Julio Verne ya soño con esto, y también otros autores como, por ejemplo, Isaac Asimov. José Enrique Serrano Expósito no sólo entra en la ciencia ficción sino que la llena de fantasía para que la fantasía sea el espejo de la ficción que nos rodea en la vida real.

Después de leerlo he llegado a la conclusión que es un libro digno de leer, al menos, una vez en la vida de forma abierta y sin prejucios, pues tiene muchas cosas realmente buenas.

Links sobre la obra: