viernes, 14 de junio de 2024

"CABALLOS DESBOCADOS" de Yukio Mishima

Lectores:

Viajar. Cruzar el mundo en esa pequeña isla que llega a nosotros en forma de libro. Esa entrega de un escritor a un lector que está tal vez al otro lado del mundo. Un canto nacido con la condición de hacer de la obra no sólo algo para distraerse un rato sino con lo que cruzar y adentrarse en otro país, otra sociedad, otra  cultura. Por eso leo obras como esta cuando quiero dibujar manga.

Esta obra tiene un aspecto de confesión y de comunión con el mundo que se idealiza, ofrece un aspecto de visita a un templo o santuario; y, también una aproximación a esa fuente original de inspiración que sirve de modelo para todos sus lectores, aquí y allá.

Yukio Mishima abre las puertas a ese espacio misterioso, idílico y peligroso que tenemos en nuestro interior. Es un libro que me ha servido para peregrinar fuera de mi zona de confort como lector en la búsqueda de un horizonte con sentido que me inspirase en este viaje reflexivo. El protagonista también camino hacia una meta o en la búsqueda de una meta pero en ese viaje, tanto él como uno como lector tal vez descubra que para encontrar el aquello tal vez hay que arriesgar todo lo que uno es o lo que uno quiere ser.

Si, el autor arriesga con inteligencia, con iniciativa y con todo su ser en esta obra como en una partida de "Go" o un combate de karate. Arriesga donde la tribulación acierta atrapando al lector. Buscar y arriesgar, emprender un viaje y transmitir un espíritu iracundo a través de la páginas de esta novela, palabra a palabra.

Para mi ha sido como un laberinto, pero como un laberinto bello, hermosos y expresivo. Un sendero lleno de desconfianza para el lector pero que caminamos al leer hacia delante y evitamos seguir dando vueltas a los temas aún cuando el autor si lo hace una y otra vez, para dar énfasis y recalcar ciertos aspectos de la personalidad de uno u otro personaje o de un ambiente u otro. Me ha gustado casi tanto como "El Pabellón de Oro".

Así que tomadlo entre vuestras manos para algo más que usarlo de calzador de mesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.