miércoles, 3 de abril de 2024

"Nada se opone a la noche" de Delphine De Vigan


Mis buenos lectores: 

Soy un lector y narrador de novela de misterio, algunas veces de fantasía y siempre de cuentos. Esa temática me gusta y me siento cómodo con ella. Por eso esta novela, "Nada se opone a la noche" de Delphine De Vigan me llegó como ave de presa engañando mi percepción.

Unos versos decían, si mal no recuerdo hablando de la cobardía:


"Como el liquen a la negra piedra,

como la lengua al hielo duro,

un gran sentimiento preso crece."


Es lo que me transmitió la obra en la primera lectura cuando llegué a la última página y apagué las luces dispuesto a dormir. No era lo que esperaba. No era lo que me transmitió si título. No era... 

No era nada; y, sin embargo, lo era todo. Me hizo mirar hacia obras como "Diario de Lecumberri" de Mutis, "Diario" de Ana Frank o "Historia de una escalera", pero desde una mirada distinta a estas obras y desde una percepción narrativa completamente diferente que aunque la obra o era la temática esperada si logró atraparme. Esta obra dejaba con ello de ser un "Nada" para convertirse en un "Todo".  Así ese vacío que no se oponía a la oscuridad y tiniebla, que no se oponía a la negrura, pasaba a ser un todo sobre lo que pensar, pensar mucho. Si, se convertía en algo sobre lo que meditar. 

Ese todo se convertía en una luz que mostraba todo. La valentía, la cobardía, la emotividad, el engaño, la traición o la lealtad y el amor.

El Todo que muestra que si se opone a la noche, que si enseña el liquen, la piedra, la lengua y el hielo; y, sobre todo aquello que un corazón o varios corazones guardan en su interior a la hora de decir o no decir adiós a una persona. También como cada uno toma la decisión de irse tras analizar en el silencio y la soledad la vida, una vida o la propia vida.

Para mi esta obra es coral no hay un protagonista único pero si una persona alrededor de la que otras como los planetas alrededor del sol giran en una historia con grandes luces y gigantescas sombras.

Definitivamente, no era esta una novela de misterio; pero si estoy deseando volver a leerla con más clama un par de veces más pues existen pasajes muy inspiradores o, al menos, que a mi me trajeron inspiración.

Con todo puede ser una lectura que deje su huella en el lector la lea despistado como en mi caso o totalmente consciente de la lectura en la que se mete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.