sábado, 6 de abril de 2024

"EL CÓDIGO DA VINCI" de Dan Brown

 Lectores y amigos:


Existen novelas de diverso calado en el público lector por diversos motivos, desde una gran promoción publicitaria hasta que el libro sea tan excelente que a pesar de tener poca promoción llegué al público por los canales más insospechados.

Este libro es inicialmente de los primeros libros. Ha tenido una gran promoción cuando se publicó por primera vez y ha tenido una relevancia curiosa con la salida de la nueva edición de aniversario.

Más hablemos de la obra.

Como si fuese el poeta Wolfram von Eschenbach en su "Parsifal", de forma personal, lírica, más no poética, Dan Brown nos ofrece la originalidad propia de las novelas e aventuras y misterio, la sensibilidad capaz de ensalzar los símbolos y enigmas, la profundidad de las costumbres, los dogmas pero también de las intrigas.

Así, a mi ver crea un esfinge literaria que une fábula, fantasía, y realidad casi tiene ese toque que guía hacia un Apocalipsis y que habla de la infidelidad al espíritu como si fuese una suerte de Esdras bíblico que usa de esa esfera de la novela de misterio, y de su ficción, para en cierto modo transmitir  como Serguie Esenin el dominio de la expresión mediante la imagen. Y, si, el autor y su mente hace un alarde de esgrima con las mentes de cada uno de nosotros como lectores tanto con nuestra capacidad de ser crédulos y de investigar más allá de lo que se nos dice.

Es de destacar ese esmalte que embellece embaucador la obra que es el prior ato de Sion, ya muy típico en este tipo de obras, y ese nexo con grandes personalidades de la historia.

Si, Dan Brown es en esta obra un romántico literario como lo es o fue en pintura Joaquín Espalter y Rol en el s. XIX. Con todo y a pesar de sus anomalías que casi parece la serie "Primeval" en ese sentido de los eanómalo y extraño veo en ella una obra aceptable como lectura. Una obra interesante para pasar el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.