Lectores:
Toca un poco de manga y cómic en este día dado que ayer estuve precisamente en una conferencia sobre cómic en el IES de Arzúa. Por eso creo que es esta obra de la que yo hablaré de interés.
Hoy ha tocado centrarse en el amor, no en el amor a personas o cosas si no al amor a crear. Lo he hecho a través de la lectura de "El Arte de hacer manga. Teoría y Práctica" de Hirohiko Araki.
No habla esta obra simplemente del proceso de crear una obra, eso seria lo fácil, sino que habla de ejercitarse en el camino a crear, de que no todos consiguen llegar a la meta anhelada. Nos ofrece un camino para transmitir las emociones que el autor considera fundamentales para la creación de un manga o cómic y que este llegue al lector, las emociones que construyen y destruyen, las emociones salvadoras.
Nos invita a viajar con pasión por el mar de la creación y luego que nuestra creación legué como naufrago al editor. Y, nos diga lo que este nos diga reflexionar sobre ello, analizar y luego volver a ejercitarse en ese navegar diario que es crear una buena historia y unos personajes que pervivan en la memoria del lector o, al menos, una historia que sea algo más que un proceso ruborizado que una IA puede realizar.
Y, siempre, repite que habrá rechazos de editores, de lectores, e incluso, de uno mismo y que posiblemente ese rechazo o rechazos puede llevar o producir dolor al encontrarse, frente a frente, con él pero que precisamente ese rechazo sino desistimos y seguimos el "camino real" de la creación de una obra no llevara a alcanzar la deseada felicidad de ser un buen; no, tal vez, un gran mangaka que sabe activar su interior para dejarse la piel y alma en esa creación. Si, se podría decir que ese camino es un poco como el que hacen los peregrinos por el Camino de Santiago o el Shinkoku Henro.
La obra, además, ofrece un plus de ejemplos diversos de obras en que fijarse elegidas por el autor pero que este invita a que cada uno de nosotros cambie por nuestras propias obras preferidas en mangas, series o películas para ver en que funcionan y porque funcionan. A su vez invita a no copiar y vivir del estilo de dibujo de otros manganas sino de buscar día a día nuestro propio estilo.
En definitiva, no sé a vosotros que os parecerá cuando la leáis, pero a mi me ha parecido un complemente perfecto y necesario para tener junto a todos esos manuales de Dolmen, Norma, Mansa y otras editoriales donde te enseñan a dibujar o ilustrar cómic, manga o libros pero no te hablan mucho de las otras dificultades que hay para lograr publicar en una editora o en una revista como puede ser "Shonen Jump" en Japón o en España "Planeta Manga".