jueves, 25 de abril de 2024

"EL ARTE DE HACER MANGA. Teoría y Práctica" de Hirohiko Araki

 


Lectores:

Toca un poco de manga y cómic en este día dado que ayer estuve precisamente en una conferencia sobre cómic en el IES de Arzúa. Por eso creo que es esta obra de la que yo hablaré de interés.

Hoy ha tocado centrarse en el amor, no en el amor a personas o cosas si no al amor a crear. Lo he hecho a través de la lectura de "El Arte de hacer manga. Teoría y Práctica" de Hirohiko Araki.

No habla esta obra simplemente del proceso de crear una obra, eso seria lo fácil, sino que habla de ejercitarse en el camino a crear, de que no todos consiguen llegar a la meta anhelada. Nos ofrece un camino para transmitir las emociones que el autor considera fundamentales para la creación de un manga o cómic y que este llegue al lector, las emociones que construyen y destruyen, las emociones salvadoras.

Nos invita a viajar con pasión por el mar de la creación y luego que nuestra creación legué como naufrago al editor. Y, nos diga lo que este nos diga reflexionar sobre ello, analizar y luego volver a ejercitarse en ese navegar diario que es crear una buena historia y unos personajes que pervivan en la memoria del lector o, al menos, una historia que sea algo más que un proceso ruborizado que una IA puede realizar.

Y, siempre, repite que habrá rechazos de editores, de lectores, e incluso, de uno mismo y que posiblemente ese rechazo o rechazos puede llevar o producir dolor al encontrarse, frente a frente, con él pero que precisamente ese rechazo sino desistimos y seguimos el "camino real" de la creación de una obra no llevara a alcanzar la deseada felicidad de ser un buen; no, tal vez, un gran mangaka que sabe activar su interior para dejarse la piel y alma en esa creación. Si, se podría decir que ese camino es un poco como el que hacen los peregrinos por el Camino de Santiago o el Shinkoku Henro.

La obra, además, ofrece un plus de ejemplos diversos de obras en que fijarse elegidas por el autor pero que este invita a que cada uno de nosotros cambie por nuestras propias obras preferidas en mangas, series o películas para ver en que funcionan y porque funcionan. A su vez invita a no copiar y vivir del estilo de dibujo de otros manganas sino de buscar día a día nuestro propio estilo.

En definitiva, no sé a vosotros que os parecerá cuando la leáis, pero a mi me ha parecido un complemente perfecto y necesario para tener junto a todos esos manuales de Dolmen, Norma, Mansa y otras editoriales donde te enseñan a dibujar o ilustrar cómic, manga o libros pero no te hablan mucho de las otras dificultades que hay para lograr publicar en una editora o en una revista como puede ser "Shonen Jump" en Japón o en España "Planeta Manga".

miércoles, 24 de abril de 2024

"LA TUMBA" de Jim Butcher

Buenos lectores:

Algunas veces hablar de literatura y de libros es una cuestión de conciencia e inteligencia que no debemos descuidar. Es ofrecer un testimonio ante un mundo que no escucha ensimismado y metido en el guirigay frívolo y efímero o terrorífico que vemos en la televisión y las noticias.

Ahí aparecen obras como esta, "La tumba" de Jim Butcher, que vaga entre ese romanticismo oscuro de Poe y esa vitalidad narrativa de Concha Espina. Emotiva, trágica... Nos lleva como si en arte se expusiesen en la Capilla de la Magdalena en Arzúa cuadros de Goya del estilo de "Obrero herido" y cuadros de Zabaleta similares a "Campesinos". Me refiero a ese contrapunto que hay entre la localización y los dos estilos distintos que tienen ambos pintores. Si, amigos. Hemos de hablar de ella, darla a conocer, decir si nos gustó. A sabiendas de que a lo mejor de millones de personas sólo una lee lo que escribes o escucha lo que dices.

En esta aventura de Harry Dresden se muestra un misterio que permanece en ese aura trágica, oscura y, por momentos, irreal. Más no toda percepción inicial es lo que nos atrapa pues en esta obra también parece que el héroe nos invita a velar con él por ese amor fraterno, universal y apasionado que el ser humano puede llevar en su corazón. Lo curioso es que no nos enseña eso de forma directa y clara sino que lo hace a escondidas como a escondidas magos y brujos usan muchas veces sus hechizos y su magia. No es algo que se muestre de forma obvia, es algo que está detrás, oculto, aparentemente relegado al olvido en el relato.

Si, esta novela es una celebración y un monumento, es renovación y luz en la noche. Es, también, un acto de piedad basado en ese camino franco que se ofrece tanto al lector como al protagonista. No vamos a encontrar de este modo una tumba en la que todo termina sino la sepultura donde toda empieza, donde el misterio vela sin dormir. Una tumba a la que se arrojan los juicios despectivos respecto a quienes son distintos, para permitir la flor del amor y lágrimas sinceras por quién se aleja de la ruta y se pierde en el camino.

Ciertamente, me ha sorprendido esta obra tanto como novela de aventura como también si miramos un poco más allá entre las palabras de la historia. No se que os parecerá a vosotros, os invito a que me lo digáis en los comentarios de forma elaborada. 

lunes, 22 de abril de 2024

"LUNA LLENA" de Jim Butcher

Buenos lectores:

Se acerca ya el día del libro. Así que toca subir algunos comentarios de obras que puede que os lleguen a interesar. Sólo puede... Cada uno tiene sus filias y fobias a nivel de lectura.

En cuanto al libro de hoy.

Si de esta saga de Dresden el libro anterior era primera piedra con este nos encontramos como pescador pescando escarpines o como torturador jugando con escorpiones. En esta novela Jim Butcher actual cual dios Esculapio jugando con una serpiente, más esas serpientes son los personajes por una banda a los que controla perfectamente, y por otra somos los lectores a los que no puede controlar pero si tratar en embaucar. Si, juega como caca lector como Alcuino en escuela palatina, como Otero Pedrayo lo hace también en "Os Camiños da Vida" en un ambiente de aspecto sombrío y austero de una sociedad americana donde el protagonista parece alzarse como una suerte de Espartaco heroico o un extraño espectro de lo que también este es.

En cierto sentido como la lengua ideada po Zamenhof, el esperanto, la obra que nos presenta Butcher  es una colisión de elementos como si en una construcción actual unificáramos lo ue vemos en Los Tunos con la arquitectura numantina previa a la invasión romana, la propia arquitectura romana que existió durante el Imperio y el estilo de la ciudad universitaria actual de Madrid.

Hablándonos del riesgo de vivir, de la facilidad de ser adicto al poder y al uso de este o a estar cerca de quien lo ostenta o tiene en algún modo, del pode finito de los hombres pero su capacidad de volverse infinitos en el tiempo. En medio nos entrega a ese protagonista conocedor de justicias e injusticias, de la oscuridad profunda y La Luz amortiguadora.

Con todo he visto en la obra un estilo terso, sentimental y emotivo que a través de la fantasía cae en el realismo del mundo, y a través de una suerte de naturalismo nos lleva a la fantasía o, al menos, al misterio.

Me agradó leer la obra por que tiene un toque de humor trágico que se aleja del anglosajón y se aproxima  más a que ofrece esa denominación que Valle Inclán  llamo esperpento en teatro, por que si, toda la obra tiene una gran dosis de teatralización de todos los elementos, tanto de personajes como también de lugares y sensaciones.


 

sábado, 6 de abril de 2024

"EL CÓDIGO DA VINCI" de Dan Brown

 Lectores y amigos:


Existen novelas de diverso calado en el público lector por diversos motivos, desde una gran promoción publicitaria hasta que el libro sea tan excelente que a pesar de tener poca promoción llegué al público por los canales más insospechados.

Este libro es inicialmente de los primeros libros. Ha tenido una gran promoción cuando se publicó por primera vez y ha tenido una relevancia curiosa con la salida de la nueva edición de aniversario.

Más hablemos de la obra.

Como si fuese el poeta Wolfram von Eschenbach en su "Parsifal", de forma personal, lírica, más no poética, Dan Brown nos ofrece la originalidad propia de las novelas e aventuras y misterio, la sensibilidad capaz de ensalzar los símbolos y enigmas, la profundidad de las costumbres, los dogmas pero también de las intrigas.

Así, a mi ver crea un esfinge literaria que une fábula, fantasía, y realidad casi tiene ese toque que guía hacia un Apocalipsis y que habla de la infidelidad al espíritu como si fuese una suerte de Esdras bíblico que usa de esa esfera de la novela de misterio, y de su ficción, para en cierto modo transmitir  como Serguie Esenin el dominio de la expresión mediante la imagen. Y, si, el autor y su mente hace un alarde de esgrima con las mentes de cada uno de nosotros como lectores tanto con nuestra capacidad de ser crédulos y de investigar más allá de lo que se nos dice.

Es de destacar ese esmalte que embellece embaucador la obra que es el prior ato de Sion, ya muy típico en este tipo de obras, y ese nexo con grandes personalidades de la historia.

Si, Dan Brown es en esta obra un romántico literario como lo es o fue en pintura Joaquín Espalter y Rol en el s. XIX. Con todo y a pesar de sus anomalías que casi parece la serie "Primeval" en ese sentido de los eanómalo y extraño veo en ella una obra aceptable como lectura. Una obra interesante para pasar el rato.

miércoles, 3 de abril de 2024

"Nada se opone a la noche" de Delphine De Vigan


Mis buenos lectores: 

Soy un lector y narrador de novela de misterio, algunas veces de fantasía y siempre de cuentos. Esa temática me gusta y me siento cómodo con ella. Por eso esta novela, "Nada se opone a la noche" de Delphine De Vigan me llegó como ave de presa engañando mi percepción.

Unos versos decían, si mal no recuerdo hablando de la cobardía:


"Como el liquen a la negra piedra,

como la lengua al hielo duro,

un gran sentimiento preso crece."


Es lo que me transmitió la obra en la primera lectura cuando llegué a la última página y apagué las luces dispuesto a dormir. No era lo que esperaba. No era lo que me transmitió si título. No era... 

No era nada; y, sin embargo, lo era todo. Me hizo mirar hacia obras como "Diario de Lecumberri" de Mutis, "Diario" de Ana Frank o "Historia de una escalera", pero desde una mirada distinta a estas obras y desde una percepción narrativa completamente diferente que aunque la obra o era la temática esperada si logró atraparme. Esta obra dejaba con ello de ser un "Nada" para convertirse en un "Todo".  Así ese vacío que no se oponía a la oscuridad y tiniebla, que no se oponía a la negrura, pasaba a ser un todo sobre lo que pensar, pensar mucho. Si, se convertía en algo sobre lo que meditar. 

Ese todo se convertía en una luz que mostraba todo. La valentía, la cobardía, la emotividad, el engaño, la traición o la lealtad y el amor.

El Todo que muestra que si se opone a la noche, que si enseña el liquen, la piedra, la lengua y el hielo; y, sobre todo aquello que un corazón o varios corazones guardan en su interior a la hora de decir o no decir adiós a una persona. También como cada uno toma la decisión de irse tras analizar en el silencio y la soledad la vida, una vida o la propia vida.

Para mi esta obra es coral no hay un protagonista único pero si una persona alrededor de la que otras como los planetas alrededor del sol giran en una historia con grandes luces y gigantescas sombras.

Definitivamente, no era esta una novela de misterio; pero si estoy deseando volver a leerla con más clama un par de veces más pues existen pasajes muy inspiradores o, al menos, que a mi me trajeron inspiración.

Con todo puede ser una lectura que deje su huella en el lector la lea despistado como en mi caso o totalmente consciente de la lectura en la que se mete.