lunes, 14 de noviembre de 2022

"GAMONAL. La Historia desde Abajo" de Marcos Erro García y José Medina Mateos

 


Amigos lectores:

Hace cinco años se publicó este libro. Hace cinco años yo esperaba un ejemplar para leer y hacer  un comentario. Hace cuatro años esperaba poder lograr hacer una presentación de la obra en Arzúa. 

El tiempo ha pasado. Las palabras siguen existiendo con la misma fuerza y poder que entonces. Las palabras siguen contanto una historia que podrá gustar más o menos a los lectores. Y, en cierto modo, nos encontramos con algo que podría a algunos recordar el latido de esa "Historia desde Abajo" de Jim Sharpe o los versos siguientes de Pablo Neruda:

"¿Se va la poesía de las cosas

o no la puede condensar mi vida?

Ayer -mirando el último crepúsculo-

yo era un manchón de musgo entre unas ruinas.


Las ciudades -hollines y venganzas-,

la cochinada gris de los suburbios,

la oficina que encorva las espaldas,

el jefe de ojos turbios.


Sangre de un arrebol sobre los cerros,

sangre sobre las calles y las plazas,

dolor de corazones rotos,

podre de hastíos y de lágrimas.


Un río abraza el arrabal

como una mano helada que tienta en las tinieblas:

sobre sus aguas se avergüenzan

de verse las estrellas.


Y las casas que esconden los deseos

detrás de las ventanas luminosas,

mientras afuera el viento

lleva un poco de barro a cada rosa.


Lejos… la bruma de las olvidanzas

-humos espesos, tajamares rotos-,

y el campo, ¡el campo verde!, en que jadean

los bueyes y los hombres sudorosos.


Y aquí estoy yo, brotado entre las ruinas,

mordiendo solo todas las tristezas,

como si el llanto fuera una semilla

y yo el único surco de la tierra."


Sí, los versos de Pablo Neruda son los más adecuados para lo que late en el camino de las palabras que página a página nos entrega esta obra y también una historia de Burgos.

Es maravilloso ver ese espíritu que casi recuerda a Don Benito Pérez Galdós y sus "Episodios Nacionales" expuesto en una obra más moderna y adecuada a nuestros tiempos. Aunque no tenga la narrativa de Chamiso en "El hombre que perdió su sombra" nos traslada esta obra como la sociedad es capaz de perderse y perder su propia sombra tanto como de luchar para recuperarla o que aunque no estemos ante el discurso de un Arthur Neville Chamberlain iluminado que alienta a las masas si se nos ofrece en sus palabras una composición del alma popular, del latir del corazón, de una sociedad que grita, lucha, llora y ríe en un ente digno de leerse mientras se escucha una zarzuela como "La Tempestad" o "El Puñado de rosas", pues como ambas zarzuelas tiene ese ritmo que nos atrapa aun sin ser ficción o una novela.



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