Buenos Lectores y Aventureros que acudís a este blog:
Antes de iniciar este comentario de la obra, del cómic o novela gráfica, que hoy tengo entre manos tengo que contaros como llegué a conocimiento de ella. Fue en 2018 yo había estado haciendo algunas colaboraciones para la Suchan Gakko Jump de Japon de temática de Ranma 1/2. Me encontraba en la Biblioteca Pública Rosalía de Castro, en mi lugar preferido disfrutando de la preparación de varias cosas y la realizacion de una o dos ilustraciones cuando un conocido, un compañero de aulas del pasado, se aproximo a mi para hacerme un encargo, un FanArt de ese cómic. Me presento una ilustración de personajes, el logotipo y me explicó como quería que estuviesen colocados esos personajes. Le dije que podía hacerlo, pero en estilo manga, le expusé las condiciones. Aceptó. Hicé un boceto rápido a lo que él aplaudió diciendo que esa era la posición de personajes que buscaba y demás. Al final, hice el FanArt, él quedó encantado y yo pude adquirir algunos lapices y materiales para realizar ilustraciones.
Sin embargo, la curiosidad sobre aquella obra quedó ahí. Latente. Esperando el momento de resurgir, mientras llegué a poder ver algunos trabajos de otros cómics de Marini que me encantaron.
Y es que algunas veces escucho ecos, voces distantes, elementos perdidos en el tiempo cuyo sonido trae el viento hasta mis oídos. Tengo que decir que con algunos cómic sucede lo mismo. Un eco me llega de alguna forma y una curiosidad felina desierta en mi y tengo que saber más. No siempre pasa, también todo hay que decirlo. Sólo con algunos cómics, mangas, novelas o películas muy particulares. Es lo que me sucedió con esta obra de Dufaux y Marini. El conocido dejó ese eco y siempre tuve curiosidad sobre una obra de cuyo ilustrador o dibujante, Marini, ya había visto algunas cosas en redes sociales que por su estilo me agradaban.
Han pasado cuatro largos años desde aquel ecoy ,por fin, accedí a la obra. Un libro INTEGRAL este ejemplar de "Rapaces" que conlleva la lectura de, por el momento, la historia completa que nos ofrecen los creadores.Tanto Dufaux como Marini en este libro único que si podemos llamar "novela gráfica" como tantos dicen de muchos cómics.
Cuando tengo hablado en diversas ocasiones de "El Libro de las tentaciones" de Kenny Ruiz muchas veces he dicho que tenía una buena historia, pero que faltaba algo que la hiciese como una droga que enganchase al lector: un guión que le diese más tamaño antes de llegar a la página final.
"Rapaces" si tiene, aunque si haya ciertas semejanzas con la obra de Kenny Ruiz, ese guión en plan película negra policiaca y película de terror que la hace extensa, le da fuerza y crea un nexo más allá del terror o el placer erótico en el lector. Tiene una historia. Una historia que emociona, embelesa y atrapa como araña en su telaraña y cada uno de nosotros como moscas caemos en su trampa.
Sí, nos hace caer con gusto en esa trampa tan narrativa como visual que nos hace entrever dos cosas como mínimo: una novelización de la obra y una posible adaptación a la pequeña o gran pantalla (da para elegir entre ambas o incluso realizar ambas).
A nivel de ilustración tengo que decir que cada viñeta me enganchó. me enjauló en la historia durante toda una noche. Una noche en la que no leí y sólo me entretuve con la ilstración, con cada trazo, línea y sombra, con sus colores, con la fuerza de cada imagen que me recordó algunos tomos de "Batman" que tenía casi olvidados o de "Elektra", pero también de "Historias del FBI" e incluso de "X Files". La verdad es que es una obra de cuyas ilustraciones he podido aprender mucho y que cualquiera que desee dedicarse al cómic debe de coger y revisar y estudiar con detenimiento.
Al final, cuando me centrñé en su lectura disfruté, la degusté como un hobbit casda uno de sus almuerzos, comidas, meriendas y cenas. Me invitó a sentarme en el sofá o la hamaca con la posibilidad de mirar el atardecer mientras leo el cómic o más bien leyendo en el atardecer para despues salir a caminar y dejar volar mi imaginación. Un cómic con una lectura muy dináminca que sabe como realizar el paso y transitar de un género a otro de forma armónica y constante. Unos tres, cuatro días me entretuve con su lectura completa y no me arrepiento de ninguna de las horas que me pase con su lectura.
Así que os la tengo que recomendar, sí o sí, a los mayores de 18 años.
Para complementar todo esto podéis escuchar el programa en el Podcast Annavalaina aquí en este enlace: https://go.ivoox.com/rf/89636356.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.