jueves, 3 de septiembre de 2020

"Odisea" de Homero

 Lectores:

No sé si podré lanzarme a escribir este comentario sin viajar a los tiempos pasados de mi infancia. Los libros y cómics que leía entonces, las series de televisión que veía...

¿Qué podría decir?

Podría decirse que esta es la continuación natural de "La Ilíada", pero aquí el héroe es el inteligente hijo de Zeus, Ulises u Odiseo.

En ella se nos narra el vieja épico de retorno al hogar de Ulises, de Troya a Itaca, mientras se nos trasladan los problemas que a su vez tienen en su hogar la reina Penélope y su hijo Telémaco. Por lo que podríamos decir que hay tres historias dentro de un mismo poema, la principal de Ulises y las secundarios la de su esposa e hijo.

Está claro que entre viajes por mares e incluso el Hades, entre algunos devaneos amorosos (no olvidemos que es hijo de Zeus) aunque parece más por parte de las féminas que por parte de Ulises, y el uso eficiente de la inteligencia se nos habla de muchos temas desde aquellos vinculados a las creencias y la magia, la espiritualidad y religión, hasta otros más mundanos como el deseo de poder o el viaje iniciativo del viajero errante que llega al hogar para descubrir no sólo que otros quieren toar su puesto si no también la traición.

Se puede decir que este poema épico guarda muchos de los antecedentes de muchas novelas de aventuras y fantasía actuales, con seres como Polifemo o las sirenas, tormentas y monstruos marinos, la llegada a costas y puertos como náufragos, hechiceras que transforman a los hombres... Es ciertamente, una historia que desde niño me ha gustado en sus diversas adaptaciones, pero que leerla en verso es algo totalmente distinto de la imagen que se forma uno con las adaptaciones en prosa.

Muy recomendable su lectura, pues es un clásico entre los clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.