miércoles, 30 de marzo de 2016

"Las Hijas del César" de Pablo Núñez

Amigos lectores:

Quiero empezar este comentario con una simple frase del libro: 
"-Munial ha hablado."

Hasta ahora sólo "Assur" de Francisco Narla y "El Druida" de Morgan Llywelyn me habían entusiasmado de tal forma que trasladaron mi mente a ese pasado céltico, romano o medieval (en otros casos). 

Algunos dirán ¿por qué medieval? Por que en los tres casos me traslado a esa forma narrativa medieval de las historias épicas, de los romances heroicos y los cantares de gesta. 

Además, en el caso de esta obra me ha traído el recuerdo de mis estancias en los castros de Viladonga y de Santa Tecra. Ha sido como bucear por un instante en la historia. Es lo maravilloso y mágico de obras como esta.

Si hubiese tenido mejor tiempo esta obra la hubiese leído en un lugar concreto de la localidad en la que resido, Arzúa, el Castro Curbín. Creo que los que no tienen castros celtas si les animo a leerla en localizaciones romanas. Es algo integrador poder hacer eso.

Volviendo a la novela en si, leerla me ha recordado un poco a esa "Historia de Roma" de indio Montanelli pero sobre todo me ha traído al presente las clases de historia que nos daban en el instituto y también las de latín, incluso en esa retrospectiva me ha traído a algunas clases de literatura tanto española como gallega.

Es esta una obra que te hace preguntarte, ¿y si realmente pudiera ser lo que leo parte real de la historia?  Es además una obra llena de determinación, y ¿en qué podemos encontrar esa determinación? Se puede decir que en esta novela la determinación es parte de esa fuerza constante que encontramos en los personajes y también en los hechos que se nos narran. Lo hace el autor mediante una narrativa que despierta nuestro "Espíritu antiguo" nuestra alma ancestral atreviéndose a entrar en ese lugar prohibido de la historia pasada, lo hace como un bandido o como un cazatesoros literario.

Su lectura sirve para ponerse las pilas y conectar con esa parte de la historia auténtica que hay en nuestra cultura donde radica el secreto de ideas como la de nación o de como se entienden ciertas realidades culturales en esta tierra en la que vivimos.

Se puede decir que esta historia es potente. Así que os sugiero su lectura.

sábado, 26 de marzo de 2016

"La Orden del Temple" de Raymond Khoury


Lectores:

Este es un libro que huele a aventura desde el título, pero también a misterio. En mi caso lo leí durante un viaje que hice hace algún tiempo en bus. Trasladaba desde un comienzo la idea de aventuras por eso lo elegí como lectura. Aventuras no de religión con guerras y cruzadas, si no más del estilo de Indiana Jones. Es cierto que se habla de las cruzadas, de los cruzados y de los templarios, pero es una forma de darle profundidad temática a un libro, a una obra, que tiene más de thriller que de guerras medievales y que ya ha sido llevada eficientemente al cine.

Huele a aventuras, y deja un regusto del misterio, que quedará relegado al final. Pero también, sí, nos habla de la fe como algo importante, cierto, a la vez que necesario para el alma humana, y se nos muestra con formas tibias y hechos sencillos, suaves y llenos de significado.

Es lógico, para la ilógica forma de ser de nuestro mundo actual, que el tema se nos presente de esta forma, en gran parte encubierto por los hechos que enlazan la trama y las encadenadas aventuras de los personajes. Nos muestra un peregrinaje religioso. Nos lleva a encofrarnos en nosotros mismos, tener fe y rezar. Así, sin suprimir una sólo letra: a rezar. Nos muestra como mátanos nuestro propio espíritu incapaz de comprender ese fenómeno de destrucción de la religión, justifica las razones del fenómeno, incapaz de admitir que sucede. Algo que hoy sucede mucho. Tras leer esta novela parece incomprensible que hombres y mujeres no vean el mensaje, parece imposible que los lectores lleguen a centrarse más en las partes secundarias de la novela (o quizá a sido al revés y lo he hecho yo).

Es ciertamente una obra de hoy, accesible, rentable. Su autor puede enorgullecerse de ella como Dios hace de los atardeceres.

En la novela se puede ver la ira de Dios pero también su bondad. Es un libro puro, realmente puro en muchos sentidos. Es un libro que llega al aventurero corazón del lector y a través de él a su espíritu.

No defraudará al lector y podrá comparar si lo desea esta maravillosa lectura con la película que se ha realizado de la misma.

Además si lo deseáis podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina en el "Area Podcast" de este blog o en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/3388737.

viernes, 25 de marzo de 2016

"EL MAESTRO DEL PRADO" de Javier Sierra

A todos los que seguís desde hace tiempo este blog de comentarios de libros, relatos y cómics; pero también a los que llegáis a este espacio por primera vez:

Espero que estas palabras sirvan para abrir la puerta a las páginas de esta obra, la que me hizo pasar unos momentos inolvidables mientras llevaba a cabo su lectura pues entre otras cosas me hizo volver a las ocasiones que he estado yo mismo en el Museo del Prado. Para aquellos a los que les gusta la música clásica o la ópera decir que para mi ha sido como estar en un concierto improvisado de esa índole. 

Voy a ser sincero. Cuando cogí por primera vez el libro pensé que sería algo parecido a "El Código Da Vinci" de Dan Brown o a "El Ángel Perdido" del propio Javier Sierra. Me equivocaba. Lo reconozco y lo digo. Sí, se puede comparar con esas obras y otras pero no es algo necesario pues su camino es diferente.

Me recordó este libro lo que un profesor de música que tenía en el instituto comentó una vez sobre Mozart y su "música masónica". Es un libro que marca un camino de iniciación a algo a través del arte y en concreto de la pintura. 

Es aprendizaje. Lo hace transformándose el autor por un lado en maestro y por otro en aprendiz. Me recuerda esas palabras del "Lao Zi":
"Lo que otros me han enseñado,
se lo enseño yo a los demás."
Eso es lo que veo yo en esta obra por parte de Javier Sierra.

La literatura, la narrativa y su lenguaje es una forma de enseñar y de aprender, pero también lo es la pintura, el arte. Por esa misma razón, los cuadros que aparecen en este libro tienen una relevancia especial a la hora de integrar la perspectiva pictórica y artística en la narración literaria. Es un aprendizaje ilustrado hacia una camino que cada uno ha de encontrar en el final del libro, mediante no sólo el propio fin de la novela si no las propias conclusiones que como lector uno saca de su lectura y de ver esos cuadros que van apareciendo.

Por mi parte esta obra ha conseguido una cosa y es que cuando vuelva a pisar el Museo del Prado observe los cuadros y como están organizados de una forma distinta, diferente. Que no miré los cuadros como arte si no también como una narración de hechos o personas que ella artista retrata para que ser visto en el futuro. 

A mi ver esta es una obra magnifica para disfrutar no sólo de la literatura si no también del arte pictórico. Si yo viviese en Madrid una cosa es cierta y es que leería ciertos pasajes ella en el interior del propio museo del Prado pues merecen ser leídos en ese ambiente.

Si deseáis podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/10905231.

"Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton" de Geronimo Stilton

Amigos lectores, sobre todo los más jóvenes:

Con este libro se inicia una serie de libros que se completaran con los de Tea Stilton. 

He leído gran cantidad de libros. De esos que llaman infantiles, también, y que parece que sirven para que los niños lean. Con el recuerdo de estos libros leí esta obra que como dije antes incoa una gran serie de libros., y que no he comparado con otras. Pero de todas formas, me ha hecho recordar otros tiempos.

Coy a ser sincero. Lo que ha sucedido de verdad es que volví a pensar como un niño y eso es difícil de conseguir en un adulto.

Comprendo que es una obra práctica, que se puede encontrar con facilidad en las librerías y en las bibliotecas. Es una obra cómoda, e incluso perezosa en ciertos aspectos. Es como los zapatos que se ponen a los niños por primera vez. Por ello también se puede decir que esta obra junto al resto de las que ella inicia componen una red de best-sellers infantiles, e incluso algunos juveniles, lo que es un límite aceptable, del que el lector no puede protestar.

Así que, tengo que decir, me gusta la obra. Le sobra organización y humanidad, y recuerda los cuentos de hadas en muchos aspectos o las fábulas de animales parlantes. Las aventuras que se narran en este libro y por consiguiente en los otros de la saga, sólo pierden el encanto cuando se amontona su lectura de forma continuada, y ello a pesar de la pericia de su autor y la reconocida fuerza que transmite a los lectores pues les enseña ingenio y unión.

no, decididamente no es mala esta esta obra ni la serie de libro que van tras ella, aventuras de un personaje que incluso podemos ver en la pequeña pantalla. Tiene encanto y magia, algo propio de la mente de los niños, contraria a muchas cosas a las que los adultos nos cerramos.

No, Geronimo Stilton es algo más que una lectura. Es una serie con la que crecer, como muchos hicieron anta con los libros de Maria Pascual o los de Blyton.

Es un sentimiento de nacimiento, eso a flor que nos lleva al bosque. Es una entidad literaria que sin remedio es capaz de liberar la mente de los niños, y de algunos adultos también, de las ataduras que otros les imponen.

Os invito a leerla y tener con ella una feliz lectura.

jueves, 24 de marzo de 2016

"Aventuras de Cacauequi" de Jacobo Fernández Serrano



Lectores:

Retornamos al cómic una vez más. No será la última vez.

He de comenzar diciendo que esta obra tiene un nombre que recuerda a un fruto seco, per que a su vez es el recuerdo de algo que gusta y que crea cierta adicción. Hay que reconocer el trabajo hecho que ha llevado a su autor a ganar con esta obra un concurso, estoy seguro de que pronto se levantará la casa de su trabajo.

Fue en una exposición en Arzúa dónde me aproximé a esta obra. Asistí a la ofrenda que el autor nos hace, y al desarrollo de la historia, ante la perspectiva de ver como se desarrollaba este viaje de iniciación.

En su interior, una ve desempaquetada toda la trama cela historia, vemos que hasta las opiniones y las palabras parecidas a blasfemias tienen su razón de ser. Sin embargo, el estilo del dibujo me recordó a un estilo que ya no está de moda y que se fue hace tiempo… Pero, ¿por qué no ha de retornar?

Si. Aún hablo de Cacauequi, de su estilo sencillo, casi "infantil" y de líneas puramente gallegas, y veo la razón para haber ganado el Premio Castelao de Banda Deseñada 2007.

Cacauequi está como un descubrimiento fortuito al que se le ha dado el visto bueno pero permanece oculto. no se resigna a no ser, si no que construye un mundo fantástico, unas veces propio y otras original, y desarrolla una narración singular de esperanza y esfuerzo. Es una obra con carácter propio, como un poder profano. Sigue ahí, y con una mirada aparentemente ingenua, nos muestra la veras, solo por ser la Verdad.

Cacauequi es el trabajo de Jacobo Fernández. Un trabajo siguiendo líneas propias pero también líneas que recuerdan a Castelao, con personajes marmóreos para que la obra tenga su justa medida.

Es una obra que nos devuelve la leyenda, y todo lo demás.

Nos hace pensar en los amigos que fueron, los amigos que están. Amigos aún, a pesar del mundo, y por siempre, aunque sólo permanezcan en nuestro recuerdo.

martes, 22 de marzo de 2016

"LA TESIS DE NANCY" de Ramón José Sender


Lectores:

Vivir con los pies en la tierra, vivir con los pies en el suelo, no implica desechar el humor y deleitarse con él.

Es lo que nos ofrece esta obra, con irónicos estereotipos de la realidad en una forma que incluso evoca el Siglo de Oro. Usa para ello el género epistolar, un género olvidado hoy por le uso de correos electrónicos y redes sociales.

Una obra que habla de experiencias y vivencias que pueden hacernos sonreír pero de forma sutil nos recuerda a dónde no hemos de retornar.

Puede inicialmente parecer una lectura ligera y divertida, pero si uno mira en lo profundo puede que llegue a arrancar tantas lágrimas como sonrisas. nos muestra de una forma muy especial la vida de los supervivientes de un época; y, aunque se hace imposible no reír, la verdad es que Ramón J. Sender a lo largo de esos capítulos consigue que como peces pequemos en el anzuelo de su forma de hacer literatura.

Os invito a buscar esta obra en la librería habitual o la librería a la que tengáis costumbre acudir.

"LA MIRADA OSCURA" de Joan Manuel Gisbert


Una vez más os saludo a todos, amigos lectores:

Hoy escribo sobre "La Mirada Oscura". De este libro se puede decir que es literatura entre bastidores de la narrativa contemporánea. Así fue la lectura, intrigante y oscura, podría decirse que leída literalmente "entre bastidores" de otras lecturas que en ese momento tenía como principales. Una novela, llamativa, con un aire trágico pues es un elemento que se imprime en su propio ambiente que que es difícil de entender si cogemos el libro como una lectura obligatoria  o de obligada lectura. Eso no es positivo para una obra como esta.

Entretenida, con acción. Muchos indicaran de ella que es infantil o juvenil, pero no convido en esa apreciación pues tiene elementos que van más allá de una simple obra infantil o juvenil.

Para un lector que lo toma entre sus manos es hijo de un amor imposible, hijo nacido para esas lecturas de los tiempos de descanso, que mantiene su intriga hasta el final como un profeta del pasado.

En él vemos la cruzada de Regina que percibe que algo no es como debiera de ser. Esa percepción de ese personaje lleva a crear una obra narrada para aquellos adultos que disfrutan de las palabras y de un forma que transciende la sencilla literatura infantil y juvenil (no digo que esa literatura sea simple).

Mantiene como decía el interés en el lector sin importar la edad. Engancha, encadena, atrapa como un tornada que destroza todo para desvelar una inquietante verdad basada en las huellas del pasado de un lugar y unos personajes.

Un buen libro que vale la pena ser leído a cualquier edad.

miércoles, 16 de marzo de 2016

"AS MARGENS DO TEMPO" de Antom Laia

Amigos lectores:

Hoy a llegado el día de hablar de poesía. Creo no lo había hecho todavía. Lo hago primero después de escuchar al propio autor hablar de la obra en la presentación, una presentación donde entre sus explicaciones y palabras varias iba intercalando poemas.

Escucharlo me hizo recordar los siguientes versos:

"¿Quen non garda a memoria, triste ou leda
dun algo que xa foi?"

Algunos me preguntaran sobre la razón. Sencillamente que la obra transmite nostalgia. Una nostalgia que nos traslada por medio de versos del presente y del pasado, pero sobre todo dedicados a momentos. Momentos de una vida, recuerdos y personas… Pero también en los que se detecta un profundo amor.  Se podría decir que bien habría podido comenzar el autor diciendo como el reí don Dinís:

"Quer'eu en maneira de proençal
fazer agora hun cantar d'amor…"

Con todo prefiere iniciar el poemario con el poema AROS que transmite un recuerdo de la infancia. A lo largo de la recopilación de estos poemas, poemas sencillos, los lectores van pasando dentro de una forma de lenguaje poético los que hemos leído poesía variada podemos ver incluso cierto recuerdo a Francisco Añón (más en sentimiento que en forma) y esos versos suyos que decían:

"Mirachesme, mireite, nos miramos;
sorrichesme, sorrínte, os dous sorrimos
nos nosos ollos nosa imaxe vimos:
ti nos meus, eu nos teus nos retratamos."

En gran medida al leer los poemas de Antom Laia en este hermoso poemario he sentido un poco esas palabras a Añón. Lo hace citando imágenes de recuerdos, alusiones a personas del pasado y del presente, guiños a la poesía de otros autores e incluso guiños al amor. Nos los presenta a nuestros ojos para que los evaluemos desde el corazón más que desde la razón, pero manteniendo la mente lucida para no dejarse llevar por una errónea pasión. Expresa en sus palabras la vida de una época para que no sea olvidada, los sentimientos y los anhelos, para aprender y recordar, sobre todo, para no volver a tropezar o para que como niños jugando con el aro que es nuestra vida no dejemos que este aro caiga abatido por la parca o el destino mundanos y de nuestra propia torpeza. Nos invita a mantener vivo el niño que todos llevamos dentro.

Dicen que la poesía es un arte débil incluso cuando es combativa. Pero hace tiempo leí en un libro:

"Lo más débil del mundo,
cabalga sobre lo más fuerte que en el mundo hay."

Creo que esas palabras eran de Lao Zi y que creo que son totalmente coherentes para una obra poética  que el propio autor durante la presentación decía que "necesitaba de dar a conocer".

Os invito a leer esta obra que a mi después de que me la hayan dejado para leer puedo certificar que me ha gustado y que la recomiendo.




domingo, 13 de marzo de 2016

"Dragon Ball" de Akira Toriyama


Amantes del manga que os acercáis a este blog:

Hoy he de hablar en este espacio del manga "Dragon Ball". Magistralmente creada por Akira Toriyama estamos entre una de las series míticas tanto en el manga como en la serie de televisión. Es una serie muy especial y particular.

¿Qué la hace especial y particular?

El autor ha sabido equilibrar desde el comienzo el legendario oriental relacionado con Son Goku, "El Rey Mono" o Sun Wukong como dicen en China, con elementos de ciencia ficción también incluyendo parodias de grandes sagas cinematográficas, o de películas que Toriyama ha visto o ha leído sobre ellas, desde Rambo o películas de artes marciales hasta cine de ciencia ficción como Alien o Superman. La particularidad en ese campo es que a diferencia de como hace en Doctor Slump donde la parodia es recurrente en Dragon Ball aunque se percibe, esta está integrada de una forma muy coherente con el conjunto de la historia que se nos narra. 

También la calidad de la ilustración frente a otros manga hace de ella una obra especial, atiende al detalle pero sin recurrir al exceso, buscando podría decirse que un equilibrio artístico que no defrauda al lector de cómic como tampoco lo hace la serie de TV. Al menos, a mi no me ha defraudado en ese aspecto.

Es también particular por dos razones. La primera es que ha sabido como llegar a los corazones de varias generaciones de espectadores sin que se cansen de verlo,¡incluso hay padres que la ven con sus hijos!, y pese a las críticas que la serie ha recibido por su violencia o por su erotismo. La segunda es que es de esas series que permite ver una evolución en los personajes, que no tiene personajes planos y que algunas veces incluso los malos pueden llegar a ser tus mejores aliados y no ser tan malvados como pensábamos.

Posiblemente a nivel televisivo la historia de Goku se ha criticado tanto por que se dirigió hacia los niños, cuando es una serie para mayores de 15 años. Pasa algo parecido con "Shin Chan", no es una serie infantil en sí. ¡A Dios Gracias! que esas críticas no llegaron a los manga pues no tendrían sentido a mi entender.

Es, además, una serie que transmite valores educativos y morales (aunque muchos sólo puedan ver en ella violencia y sexo) como el esfuerzo por alcanzar metas, el trabajo diario y constante, los conocimientos que se adquieren al viajar y recorrer mundo, el amor, como debe de ser la relación entre las personas, la amistad, el valor del conocimiento y el aprendizaje, la importancia de la religión y de la ciencia… Es una serie de manga completa y de las mejores.

Es una pena que esta serie se encasille en un tipo género concreto de manga, supongo que lo hacen por el contenido general, pero hay que analizar muchas cada cómic por separado para ver que dentro de de la propia serie ha arcos principales y secundarios que podrían y pueden encuadrarse en otros géneros que difieren del que aparece como género principal de la historia.

Os invito a ir a la librería especializada en cómic más próxima y buscar los manga de Dragon Ball. Yo os dejo con el enlace para si lo deseáis escuchéis el programa del PODCAST ANNAVALAINA sobre DRAGON BALL: http://www.ivoox.com/10784701.

miércoles, 2 de marzo de 2016

"Las Cuatro Llaves de Asahel" de Peñuelas

Lectores:

Contra la decisión de cada lector sobre leer o no este libro no se puede objetar nada.

Si durante este comentario tanto aquí como en el blog hubiese algún spoiler del libro comprenderé que cada uno de vosotros entienda que esta obra no sea de su completo gusto. con todo, mientras no exista una decisión, cada un de vosotros lectores podrá acercarse a la biblioteca o librería más próxima y tratar de leer el libro. Terminado este, toda cuestión sobre el libro que pueda abordar aquí es irrelevante, cada uno tendrá su gusto con respecto a esta obra y se puede dar por dirimido cualquier conflicto sobre lo que cada uno piensa sobre esta obra.

He de ser sincero, inicialmente me hizo acordarme de una obra más basta, “La Batalla de las Ánimas” o “Las Crónicas de Elerei” de José Ramón Navas. Me ví obligado a inhibir esa apreciación al avanzar en el libro. No tenían nada que ver, en el estilo de la narrativa. Los ví finalemtne como muy diferentes. Decline la comparación entre las obra finalmente y requerí de mi constancai como lector para poder hablar de ella.

Podría hablar de su estilo, más o menos dinámico, de su ritmo u otras cosas similares. También podría decir lo genial que es, o lo que he disfrutado leyendo el mismo. Más se me pide sinceridad.

Nadie sabe donde esta Dios. Con esa premisa inicie la lectura de esta historia, una premisa que a los hombres todavía nos inquieta. ¿Hay un Dios? ¿Donde está? Y si aquellos que han de ser sus mensajeros no tienen esa respuesta se crea una inquietud terrible y temible. Si. El temor humano a la NADA. Esa Nada oscura negra y que devora todo aquello que se acerca a ella, materia,colores... Es lo que ejecuta el autor con maestría, en lo que insiste y a lo que nos remite como causa que produce un efecto que actua por su unión a la causa.

Es por ello que aunque es una obra buena, no me convenció. No despertó la magia del relato si no que me invitó a evacuar mi mirada de las palabras escritas en él y a casi tender a querer enviarlo a la condenación y al olvido. Por suerte no lo hice, no lo abandoné. La razón, me hizo sumergirme de una forma diferente en ese mundo repleto de ángeles y demonios, que me hizo recordar el sentido de la busqueda de la divinidad que aparece en la serie SOBRENATURAL en algunos episodios.

Adelante valientes! ¿Quién será el siguiente en leerla?

También se puede escuchar el Programa del Podcast Annavalaina sobre este libro en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/10700168