lunes, 19 de diciembre de 2011

"Aurora Boreal" de Asa Larsson



Amigos Lectores:

He aquí una buena novela negra, completa, interesante, de fácil lectura, no muy dinámica pues su ritmo es bastante lento, con una historia rara pero que sirve para pasar el rato. Es una obra entretenida pero a muchos le puede decepcionar al esperarse otra cosa distinta de una novela negra nórdica.

La trama es interesante por momentos incluso muy buena, pero el ritmo es tan lento que se hace pesada su lectura. Muchos podréis tener una serie de expectativas de cara a este libro al ver el apellido Larsson, no os engañéis no tiene nada que ver con Millenium y no tiene ni de lejos el mismo estilo, pues aunque se expone como una novela negra su estilo parece más es de un thriller psicológico que otra cosa en el que el crimen es el detonante para mostrarnos otras cosas y mensajes que son más importasen socialmente que el crimen en sí mismo.

La historia ciertamente engancha, a pesar de algunos defectos, además hace que los lectores se sientan inclinados a mirar si en la Biblia pone tal o cuál frase a la que se hace referencia en diversos momentos de la historia, y eso promueve la investigación del lector y que este no se quede sólo con lo que narra la novela aunque esta esté muy bien redactada. Incluso hace plantearse si ser radicales en nuestras acciones es positivo o negativo.

El titulo es evocador, incluso es romántico, nos trasladaría a una suerte de drama familiar. En cierto sentido es así. Nos muestra una serie de dramas personales de forma clara, por un lado el drama de la perdida violenta de un ser querido, el drama de ser acusado de un delito no cometido, el drama de ser alejado del lugar dónde una ha nacido por motivo de una acción concreta o de unos ideales distintos de los del resto. Hay es dónde por un lado nos encontramos esos dramas en la hermana del muerto y en la abogada que llega para ayudarla. La razón es que no se centra únicamente en el hecho presente si no que también nos muestra las acciones del pasado que realizaron los personajes y que influyen también en su percepción del drama actual.

La verdad a mi me ha encantado, y recomiendo su lectura, pero no como novela negra sino desde una perspectiva analítica de la sociedad y de la psicología de las personas, pues en eso se merece un sobresaliente.

A los interesados que sepáis que en el Podcast Annavalaina se puede escuchar programa sobre este libro aquí: https://www.ivoox.com/7287724.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.