jueves, 10 de agosto de 2017

"Supersons" (Superhijos) de Jorge Jiménez


A todos vosotros, lectores: 

"Nos vemos a la vuelta", con estas palabras iniciaba un artículo Jesús Mariñas en la revista "Tiempo nº 1728". Una promesa de algo que está por venir y llegar que estaban sacadas de una entrevista o un comentario que realizó el actor Richard Gere. Son unas palabras que pueden tener en el caso que vamos a tratar un sentido renacido. Unas palabras que bien podría habernos dicho Jorge Jiménez trás "Smallville" o "Tierra 2", serie de cómic de la que ya se ha hablado en su momento en este blog.

Toda historia necesita tener uno o varios protagonistas de esos acontecimientos que desarrollaran las tramas y los arcos argumentales. Son precisos unos buenos personajes secundarios; y, en el caso de los héroes o superhéroes una figura guía, una padre o tutor. Este cómic tiene todo ello. Es necesario también que los dibujos expresen de forma correcta la acción y el diálogo explique aquello inexplicable por sí mismo en las imágenes. Este inicio de "Supersons" o "Superhijos" (como aparece en España) lo tiene y Jorge Jiménez con el guión de Peter J. Tomasi en este inicio lo consigue. De hecho, esta puede ser una serie apoteósica si pensamos en otras series como las anteriormente citadas en las que trabajó Jorge Jiménez.

Veamos. Fuera de "Tierra 2" se puede ver un eco a la JLA y a Teen Titans, se podría decir que como en el Rebirth "Trinity" es un renacimiento de algo que estaría por llegar y cuyo eco se percibe en las ilustraciones y hechos de "Superman" o de "Smallville". Ahora bien, el Robin que Jiménez nos presenta, Damian, no es Tim, el Robin de Mike Wieringo aunque en algún momento me lo ha recordado con respecto a la serie "Batman. Contagio". Por otro lado, el tono y fluidez me recuerda ese ritmo de "Supergirl y la Legión de Superhéroes" en su nº1 o ese mismo número de "Harley Quinn " en su Rebirth. Pasa tanto en su luz como en su oscuridad. Frente a Robin tenemos a un nuevo Superboy no es un Superboy como el de los cómics clásicos de Superman cuando este era joven  si no que es más bien un Superboy con conocimiento de lo que puede llegar a ser, Jonno o Jon, como Kara aprende de su padre y eso lo hace en cierto sentido similar a la Supergirl que vemos en muchos cómics y en la serie de TV. Más la estética y comportamiento de estos jóvenes superhéroes me recuerda u ntanto a la de los inicios de la serie manga "Naruto" y sus personajes. A mi entender, en este caso, una gran combinación si se pensó en ello o una feliz casualidad buena para el tono del cómic.

Mirandola estética veo que como con "Tierra 2" y otros trabajos de Jorge Jiménez tiene una luminosidad que algunos sólo vemos en los cómics de Superman o de The Flash, que es común en muchos cómics de Marvel, no en DC, como los de Spiderman o X-Men; y, a su vez con algo que puede recordar a "Guerreros Secretos" o a "Secret Wars". Además, lo que más me llegaron a mi fueron los guiños a cómics de Superman o Batman, tanto a portadas como a ilustraciones interiores, y ejemplo claro al lector habitual de cómics y especialmente si lee cómics de DC está en el guiño a la portada de Frank Miller en "Batman. The Dark Knight Returns", es precisamente la imagen que acompaña las palabras de este párrafo.

La verdad es que sólo puedo decir que este nº1 de "Supersons" o "Superhijos" me ha encantado, engancha al lector, tiene ese toque de acción y humor de "Naruto" en algunas cuestiones que a los que hayan leído ese manga o visto el anime serán capaces de captar, pero también en su ir hacia adelante y a esa resolución que algunas veces vemos en Spiderman. Solamente puedo expresar mis felicitaciones a Jorge Jiménez y compañía por un trabajo excelente, por lo menos para mi.

Si tenéis la oportunidad, cualquiera de vosotros, conseguid este primer número y después... ¡Seguid leyendo este número y los siguientes!

1 comentario:

  1. Magnífico comentario del inicio de una serie. Ya habías hablado antes de este dibujante y lo que ahora dices hace que mi interés se ratifique en la obra de este dibujante. En cuanto tenga unos minutos iré a cierta librería en NYC a coger algunos números de este autor de las series citadas en las que ha participado.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.